Noticias en breve: Democracy Now 29/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 29 de mayo de 2015.

Arabia Saudí: cuatro muertos en atentado con coche bomba frente a mezquita chií

Un coche bomba explotó frente a una mezquita chií en la ciudad de Dammam en Arabia Saudí. Fue el segundo ataque mortal contra una mezquita lanzado en ese país en una semana. Las autoridades informaron que cuatro personas murieron en el ataque. El viernes pasado, 21 personas murieron en un atentado suicida contra otra mezquita chií perpetrado por el autodenominado Estado Islámico. Fue uno de los peores ocurridos en Arabia Saudí en años.

ONU adopta resolución para proteger antigüedades de ataques del ISIS

La Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución que tiene por objetivo impedir el saqueo del autodenominado La Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución que tiene por objetivo impedir el saqueo de la herencia cultural de Irak por parte del autodenominado Estado Islámico (ISIS). La resolución, que fue adoptada por la Asamblea General en una votación unánime de los 193 miembros, insta a que se tomen nuevas medidas para impedir el contrabando de objetos antiguos que pueden ser utilizados para financiar al ISIS. La resolución se aplica únicamente a Irak y no a Siria, donde el ISIS controla la antigua ciudad de Palmira. El ISIS ha publicado un video en el que se muestra la destrucción de sitios históricos en Irak, incluida la antigua ciudad asiria de Nimrud. El vicesecretario general de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, dijo que la destrucción es una pérdida para toda la humanidad.

Jan Eliasson declaró: “Que esto esté sucediendo hoy en Irak, la cuna de la civilización mesopotámica, es una pérdida no solo para el pueblo iraquí, sino realmente para toda la humanidad. La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para detener la destrucción del patrimonio cultural de Irak y responsabilizar a los culpables”.

Presidente de la FIFA se presenta a reelección mientras manifestantes piden su renuncia

El organismo rector del fútbol mundial, FIFA, está celebrando elecciones en el día de hoy para elegir al próximo presidente de la organización a pesar de un gran escándalo de corrupción. Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó acusaciones de corrupción contra nueve altos funcionarios de la FIFA, entre ellos dos actuales vicepresidentes de la organización, y contra cinco empresarios del fútbol. El presidente de la FIFA Sepp Blatter no ha sido acusado y la Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch se ha negado a declarar si está siendo investigado. En las elecciones que se celebran hoy en Zurich, Blatter se postula a su reelección en el cargo que ha ocupado desde 1998. Muchos comentaristas han pronosticado que será reelecto, a pesar de que varios países, incluido Estados Unidos, han dicho que votarían en su contra. El jueves, Alaphia Zoyab del grupo Avaaz salió a las calles de Zurich junto a otros manifestantes para pedir la renuncia de Blatter.

Alaphia Zoyab declaró: “Nuestro mensaje principal es que Sepp Blatter debe renunciar. Ha sido el mandamás de esta organización, donde la corrupción es endémica, y no ha asumido su responsabilidad por ello. Debe renunciar. Y también hemos visto que la FIFA es demasiado corrupta para interesarse por los derechos humanos al haber elegido a Qatar como anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol. Hemos sido testigos de las condiciones de esclavitud en los lugares donde se están construyendo estadios. La FIFA no ha hecho nada al respecto y el portavoz de la FIFA me acaba de decir que ni siquiera se ha fijado un plazo para que Qatar se comprometa a abolir este sistema”.

Texas: continúan las inundaciones mientras el estado atraviesa el mes más lluvioso de la historia

Las fuertes inundaciones han dejado hoy gran parte del centro de Texas nuevamente bajo agua, en medio de una serie de severas tormentas que se han cobrado la vida de al menos 23 personas tanto en Texas como en Oklahoma. Varias personas están desaparecidas. El gobernador de Texas Greg Abbott ha declarado a alrededor de 40 condados zonas de desastre y este mes se ha convertido oficialmente en el más lluvioso en la historia de Texas. Para más información sobre este tema, visite nuestra página en inglés.

Países realizan cumbre sobre crisis de migrantes en sudeste asiático

Representantes de varios países del mundo están reunidos hoy en Tailandia para hablar de la crisis de migrantes en el sudeste asiático. En las últimas semanas, alrededor de 3.500 migrantes llegaron a Tailandia, Indonesia y Malasia, mientras que se estima que otros 2.600 están en el mar a la deriva. La mayoría de los migrantes son bengalíes y miembros del grupo étnico musulmán rohingya de Birmania, que son perseguidos y apátridas debido a que en Birmania no son considerados ciudadanos. La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos Anne Richard instó a que haya mayor cooperación internacional para abordar la crisis.

Anne Richard: “Debemos salvar vidas de inmediato. Debemos lograr mejores formas de discutir y reunirnos con respecto a estos temas y adoptar medidas cuando las personas salen al mar en botes. Debemos analizar las causas profundas que llevan a las personas a sentir que no tienen otra alternativa que abandonar sus propios países y aventurarse en un viaje tan peligroso”.

Informe: Patrulla Fronteriza de Estados Unidos discrimina a ciudadanos de Nuevo México

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) dio a conocer un reciente informe que documenta la discriminación racial y otros abusos cometidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que operan dentro del estado de Nuevo México. Existen seis puestos de control permanente de la Patrulla Fronteriza en el sur de Nuevo México donde los agentes detienen a millones de personas cada año. El informe concluye que los agentes fronterizos han llevado a cabo “discriminación racial, detenciones y cacheos injustificados, agresiones verbales, agresiones físicas e interferencia con la prestación de asistencia médica de emergencia” con muy poca supervisión o responsabilidad. El 90% de los abusos fueron denunciados por ciudadanos estadounidenses, la amplia mayoría de origen latino.

Video: Policía de Barstow, California derriba mujer embarazada de ocho meses por no decir su apellido

La ACLU del Sur de California difundió un video en que se puede observar que la policía de Barstow, California, tira al suelo a una mujer afroestadounidense embarazada de ocho meses. Charlena Michelle Cooks llevaba a su hija a la escuela cuando discutió por el estacionamiento con otra madre, que era blanca. Grabaciones de video captadas por cámaras corporales muestran que la policía interroga a Cooks y le pregunta su nombre. Cuando ella les contesta su nombre de pila “Michelle,” sin dar su apellido, los agentes la tiran al suelo al tiempo que ella les suplica diciendo en repetidas oportunidades que está embarazada.

Charlena Michelle Cooks exclamó: “Esto es ridículo. ¿Qué están haciendo? ¿Qué están haciendo? Estoy embarazada. ¡Por favor! Estoy embarazada. ¡Por favor!”

Un agente replicó: “¿Por qué se resiste, señora? ¿Por qué se resiste?”

Contra Cooks se imputaron cargos por resistirse al arresto y la policía de Barstow continuó diciendo que se resistió incluso luego de que un juez desestimara los cargos. En declaraciones prestadas a CNN, Cooks sostuvo que la policía la trató como a un animal.

Charlena Michelle Cooks declaró: “Simplemente me miró y se dijo: ‘Ah, debe ser de tal manera’ y yo no soy de esa manera, no soy de esa manera. Me hicieron sentir de una forma que no soy, trabajo mucho para que mi familia tenga lo necesario. No quise que sucediera esto”.

El arresto tuvo lugar el pasado mes de enero. Charlena Cooks dio a luz a una bebé sana dos meses después.

Agentes de policía de Chicago posan para fotografía junto a hombre negro con cornamenta

Una fotografía recientemente publicada muestra a dos agentes de policía de Chicago que posan con rifles al lado de un hombre afroestadounidense que lleva una cornamenta en la cabeza. La foto fue tomada entre 1999 y 2003 y fue proporcionada por fiscales federales a investigadores de la policía en el año 2013, luego de que uno de los dos agentes de la fotografía, Jerome Finnigan, fuera sentenciado a doce años de prisión por liderar un grupo de policías que cometían robos y copamientos. El otro agente, Timothy McDermott, fue destituido el año pasado. Sin embargo, el Departamento de Policía de Chicago logró ocultar la fotografía a la opinión pública hasta que este año un juez rechazó un tercer intento de continuar manteniéndola en secreto. La policía alegó que intentaba proteger la privacidad del hombre afroestadounidense que no ha sido identificado.

Exgobernador de Nueva York George Pataki anuncia su candidatura a la presidencia

George Pataki, el exgobernador de Nueva York que se desempeñó en el cargo durante tres periodos, anunció su candidatura a la nominación presidencial republicana. En el discurso con que Pataki anunció su candidatura, Hillary Clinton fue blanco de ataques. Pataki sostuvo que los demócratas conforman el “partido de los privilegios”.

George Pataki expresó: “Nosotros somos el partido de la clase media, a menos que por clase media ellos se refieran a alguien que dejó la Casa Blanca en quiebra y diez años después tenía 100 millones de dólares. A menos que con clase media ellos se refieran a alguien que a un país pobre le cobra 500.000 dólares por un discurso de media hora, esa es la candidata de ese partido”.

Expresidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert procesado por pagar para ocultar “mal comportamiento”

Y el expresidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Dennis Hastert fue procesado por cargos federales por mentir al FBI y pagar de manera ilícita 3,5 millones de dólares a una persona no identificada para que ocultara un “mal comportamiento” no especificado. Hastert se encuentra acusado de retirar 1,7 millones de dólares en efectivo utilizando un método para eludir controles bancarios y posteriormente mentir acerca de los retiros. Se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes entre 1999 y 2007, lo cual lo transformó en el presidente de la Cámara de Representantes republicano que se ha desempeñado en el cargo durante más tiempo en la historia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Kite Surfing en Río de la Plata, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.  Por Peter Lawrence (Argentina).  Cámera: iPhone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]