Noticias en breve: Democracy Now 29/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve sobre Estados Unidos y el mundo recopilada por Democracy Now el miércoles 29 de marzo de 2017.

Trump firma orden ejecutiva que elimina normas que pretenden contener el cambio climático

Rodeado por trabajadores de la minería de carbón, el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que eliminará una serie de normas sobre el clima establecidas por su antecesor, el expresidente Barack Obama. Si esta orden ejecutiva se implementa, significará básicamente que Estados Unidos no podrá cumplir con el compromiso establecido en el marco del Acuerdo de París de 2015 para reducir las emisiones con el fin de contener los efectos del cambio climático. Dicha orden representa el primer paso necesario para anular el Plan de Energía Limpia de Obama, que tiene como fin limitar las emisiones de las centrales y reemplazar las centrales de energía a carbón con nuevos parques eólicos y energía solar. El Plan de Energía Limpia se considera un elemento esencial del plan de Estados Unidos para cumplir con las metas establecidas en el Acuerdo de París. Grupos ambientalistas y de defensa de los derechos civiles prometieron luchar contra esta orden ejecutiva.

En la tarde del martes, los manifestantes se congregaron bajo la fría lluvia frente a la Torre Trump, en Manhattan, para protestar contra la orden ejecutiva. Otros manifestantes se congregaron frente a la sede de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en Washington DC, con un cartel con la leyenda “Saquen a este desecho tóxico de la Casa Blanca”. Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información sobre la orden ejecutiva de Trump.

Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en crisis; Nunes se niega a recusarse

En Washington, cada vez más personas exigen que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Devin Nunes, se recuse de la investigación que lleva a cabo su comité sobre la posible connivencia entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia. La investigación se paralizó en medio de la polémica. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes tenía previsto el martes escuchar el testimonio de Sally Yates, que ocupó el cargo de fiscal general interina antes de que Trump la destituyera por haberse negado a defender su prohibición migratoria contra los musulmanes. Pero Nunes canceló la audiencia la semana pasada, un día después de que Yates y el exdirector de la CIA John Brennan, que también debía testificar el martes, informaran al gobierno que iban a contradecir algunas de las declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca. El periódico The Washington Post informa que la Casa Blanca quiso impedir que Yates testificara. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se refirió a esta información como “100 por ciento falsa”.

En medio de la inestabilidad actual, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes canceló todas las reuniones de esta semana, y varios legisladores exigen la renuncia de Nunes de su cargo como presidente del comité, luego de que se diera a conocer que se reunió con una fuente en instalaciones de la Casa Blanca y que tuvo acceso a informes secretos de la inteligencia estadounidense antes de supuestamente notificar al presidente Trump sobre los informes. Nunes asegura que los informes secretos indican que Trump o sus asociados pueden haber sido interceptados “incidentalmente” en prácticas de vigilancia llevadas a cabo por agencias de espionaje estadounidenses cuando realizaban tareas de vigilancia exterior. Nunes continúa haciendo caso omiso a los pedidos de renuncia y hasta la fecha no ha compartido los informes secretos con los demás miembros del comité. Visite www.democracynow.org/es para acceder más información sobre la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y la conmoción actual.

Abogados de Trump argumentan que tiene inmunidad frente a demanda civil por ser el presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está intentando argumentar que, debido al cargo que ocupa, es inmune a una demanda por difamación presentada por una exconcursante del programa de televisión El Aprendiz que lo acusó de abuso sexual. Summer Zervos afirma que Trump abusó sexualmente de ella varias veces durante una reunión en 2007, durante la cual la besó en la boca, presionó su cuerpo contra el de ella y tocó sus senos, todo sin su consentimiento. Zervos es una de las varias mujeres que acusaron a Trump de abuso sexual durante la campaña electoral de 2016. Ahora Zervos lo demanda por difamación, luego de que Trump se refiriera como “mentirosas” a ella y a las otras mujeres que lo acusaron durante la campaña. Los abogados de Trump argumentan que es inmune a todas las demandas civiles presentadas en un tribunal estatal hasta que abandone su cargo.

Legislador: Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, infringió normas éticas al promover película financiada por él

El senador demócrata de Oregon Ron Wyden exige que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se someta a una investigación gubernamental por infracciones éticas, luego de que Mnuchin dijera, dirigiéndose a los padres, que “lleven a sus hijos a ver Lego Batman”, una película financiada por una de sus empresas. En una carta dirigida al director de la Oficina de Ética del Gobierno, Walter Shaub, el senador Wyden se refirió a los comentarios como “inquietantes” y escribió: “Me preocupa que pueda considerarse que los comentarios del secretario Mnuchin tengan un efecto predecible en los intereses financieros de la entidad… Solicito que se analicen los comentarios del secretario Mnuchin y que se me informe a mí y al Departamento del Tesoro sobre las conclusiones”.

Primera ministra británica, Theresa May, da inicio formalmente al proceso del Brexit

En un momento histórico en la historia de Reino Unido, la primera ministra Theresa May dio inicio oficialmente al proceso para abandonar la Unión Europea, conocido como Brexit. Esta mañana, el diplomático británico Tim Barrow entregó la carta a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. La carta, conocida como el Artículo 50, dará inicio ahora a dos años de negociaciones sobre las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, pretende convocar un referendo sobre si Escocia debería declarar la independencia de Reino Unido para poder permanecer en la Unión Europea. Los votantes británicos aprobaron la salida con un estrecho margen, en un referendo de resultado sorprendente que tuvo lugar en junio pasado y que llevó a la renuncia del primer ministro británico David Cameron.

General: Estados Unidos “probablemente haya tenido un papel” en las 200 muertes por ataque aéreo en Mosul

En Irak, el teniente general del Ejército, Stephen Townsend, admitió que Estados Unidos probablemente haya tenido un papel en la muerte de al menos 200 civiles durante un ataque aéreo en Mosul que tuvo lugar el 17 de marzo. Desde Bagdad, Towsend afirmó: “Mi evaluación inicial es que probablemente hayamos tenido un papel en estas muertes”. Mientras tanto, Amnistía Internacional continúa criticando al Ejército iraquí, que recibe apoyo de Estados Unidos, por haberles ordenado a los civiles quedarse en Mosul en medio de la ofensiva que sufren desde hace varios meses, en lugar de huir. Estas son las palabras de Wa’ad al Tai, que enumeró sus familiares muertos en noviembre, luego de seguir las instrucciones del gobierno iraquí de no dejar la ciudad.

Wa’ad al Tai afirmó: “Mi hijo, Yousef, de nueve años. Mi hija, Shahad, de tres años. Mi hermano, Mahmoud Ahmed Mahmoud. Su esposa, Manaya, y su hijo Aws Mahmoud. Y mi otra sobrina, Hanan Saad Ahmed”.

Vermont: Dos activistas por los derechos de los inmigrantes liberados tras ser arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

En Vermont, dos activistas por los derechos de los inmigrantes volvieron a sus hogares luego de haber sido detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en lo que los organizadores locales denominan un acto de represalia política. Enrique Balcazar, de 24 años, y Zully Palacios, de 23, son líderes del grupo Justicia Migrante. A comienzos de este mes fueron arrestados por agentes encubiertos del ICE en Burlington, Vermont, cuando salían de la oficina de dicha organización. Balcazar, conocido como Kike, es parte del grupo de trabajo sobre inmigración del fiscal general de Vermont T.J. Donovan, creado para responder a las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump. Estas son las palabras de Zully Palacios, luego de haber sido liberada el martes.

Zully Palacios sostuvo: “Es tan triste ver todas las cosas que pasan dentro de los lugares de detención, dentro de las cárceles. Nos intimidan, nos hacen sentir que estamos solos, que no tenemos a nadie que pueda defendernos. Después de todo lo que pasó, me sentí muy alegre, emocionada, gritando, quería gritar a los cuatro vientos, pero al mismo tiempo me sentía tan triste, porque adentro, como dijo Kike, hay muchos inocentes. Son muchos que tienen los sueños truncados. Son muchos que tienen familias esperando en casa. Es mucha gente que tienen cautiva, y no es justo”.

Un tercer activista de Justicia Migrante, César Alex Carillo, de 23 años, permanece en prisión. Fue arrestado por el ICE frente a un tribunal, dos días antes de que Zully y Kike fueran arrestados. Las siguientes son las palabras de la esposa de Carillo, el martes.

Lymarie Deida dijo: “En primer lugar, hoy obtuvimos una victoria, porque tengo a 2 de 3 familiares de vuelta en casa. Pero nos falta uno. El que tiene la llave de mi corazón. Él no está en casa. Pero no significa que la lucha haya terminado. No significa que me voy a sentar a esperar. Significa que me voy a levantar todos los días, todos y cada uno de los días, para luchar por su libertad, porque, como todos, es un ser humano, y somos todos iguales”.

Mientras tanto, en Seattle, los abogados del beneficiario indocumentado del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) Daniel Ramírez Medina anunciaron que se le otorgó fianza y será liberado hoy. Ramírez Medina estuvo en prisión durante seis semanas, luego de haber sido arrestado cuando agentes del ICE se presentaron en la casa de su padre. Fue encarcelado a pesar de contar con permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos, en el marco del programa DACA aprobado por el expresidente Obama. Visite www.democracynow.org/es para acceder a una entrevista completa con el abogado de Ramírez Medina, así como a una entrevista con el dirigente de Justicia Migrante, Will Lambek.

Corte Suprema de Estados Unidos falla a favor de prisionero condenado a muerte, Bobby Moore

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor del prisionero de Texas condenado a muerte Bobby James Moore, cuyos abogados argumentan que no debería ser ejecutado, ya que tiene una discapacidad intelectual. En una decisión de 5 votos a favor y 3 en contra, el martes, la Corte Suprema falló que Texas no había tenido en cuenta los estándares médicos actuales y que en su lugar usó estándares desactualizados para determinar si Moore era apto para ser ejecutado. Moore fue condenado por el asesinato de un empleado de una tienda de alimentos en 1980. En la opinión de la mayoría, la jueza Ruth Bader Ginsburg escribió: “Texas no puede explicar de forma satisfactoria por qué aplica estándares médicos actuales para diagnosticar una discapacidad intelectual en otros contextos, y sin embargo se adhiere a estándares que fueron reemplazados cuando la vida de una persona está en riesgo”.

California: Activista contrario al derecho al aborto, David Daleiden, acusado de 15 delitos

Los fiscales de California acusaron a David Daleiden, activista contrario al derecho a decidir en materia de aborto, de 15 delitos por su involucramiento en la filmación secreta y la publicación de videos altamente editados de funcionarios de Planned Parenthood, con el fin de acusar a la organización de salud de las mujeres de obtener ganancias con los tejidos fetales. Daleiden enfrenta ahora 14 cargos criminales por haber grabado a personas de forma ilegal, sin su consentimiento, y un cargo por conspirar para invadir la privacidad.

Jugadoras de la liga de hockey de EE.UU. obtienen mejora en sus condiciones laborales tras denuncia de desigualdad de género

En noticias del mundo de los deportes, las atletas del equipo nacional de hockey de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con USA Hockey tras amenazar con boicotear el próximo mundial por las desigualdades salariales y en las condiciones laborales entre ellas y sus contrapartes hombres. Mientras que la mayoría de los integrantes del equipo masculino de USA Hockey son jugadores profesionales de la NHL que ganan salarios de seis y siete cifras, las mujeres dependen de USA Hockey para su sustento. El martes, las jugadoras obtuvieron remuneraciones mensuales por entrenamiento, así como gastos de viaje y planes de seguro médico, luego de llevar a cabo una batalla pública contra la liga. Su campaña recibió el apoyo de otras atletas conocidas por su activismo, como Billie Jean King, de ligas deportivas profesionales como la NFL, NBA y WNBA, y de 20 senadores estadounidenses.

Gimnastas olímpicas testifican ante el Congreso de EE.UU. por abuso sexual por parte de funcionarios

En más noticias deportivas, varias gimnastas olímpicas testificaron ante el Congreso de Estados Unidos el martes por haber sufrido décadas de abuso sexual por parte de funcionarios de los equipos de gimnasia de Estados Unidos, entre ellos el Dr. Larry Nassar, que enfrenta cargos de comportamiento sexual delictivo con niñas. Nassar fue acusado por decenas de mujeres y niñas de penetrar sus vaginas con sus dedos y encubrir el abuso fingiendo que era parte de un tratamiento médico. Estas son las palabras de la medallista de bronce olímpica Jamie Dantzscher, sobre el Dr. Nassar.

Jamie Dantzscher dijo: “El Dr. Nassar abusó de mí en el Centro de Entrenamiento Nacional de Estados Unidos, en Texas. Abusó de mí en California en competiciones y en todas partes del mundo. Muchas veces estos abusos tuvieron lugar en mi propia habitación, en mi propia cama. Lo que es peor, abusó de mí en mi habitación del hotel en Sídney durante los Juegos Olímpicos”.

Continúa la huelga general en Guayana Francesa: 10.000 personas marchan en la capital

Aproximadamente diez mil personas inundaron las calles de la capital de Guayana Francesa el martes, en lo que las autoridades locales denominan la mayor marcha en la historia de ese territorio francés. Ubicada en la punta noreste de América del Sur, Guayana Francesa es sacudida desde hace semanas por protestas, incluyendo una huelga general que cerró la mayoría de las escuelas, negocios, carreteras y el principal aeropuerto el lunes y el martes. Los manifestantes protestan contra el desempleo, el alto costo de vida y la falta de servicios públicos. Guayana Francesa fue colonizada por los franceses en el siglo XVII y fue primero una colonia de esclavos y luego una colonia penal, y ahora se la considera uno de los cinco departamentos franceses de ultramar. El ministro del Interior y el de Ultramar de Francia fueron enviados para responder a las crecientes protestas, y se tiene previsto que lleguen a Guayana Francesa hoy.

Profesor Roger Wilkins, activista por los derechos civiles y periodista, fallece a los 85 años

El activista por los derechos civiles Roger Wilkins falleció a los 85 años. Nacido en la ciudad de Kansas, Missouri, en 1932, fue funcionario de los gobiernos de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson y ocupó el cargo de asistente de Fiscal General de Estados Unidos. También trabajó como periodista para los periódicos The New York Times y The Washington Post y como profesor de historia en la George Mason University durante casi veinte años. Su tío, Roy Wilkins, dirigió la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) por más de dos décadas, de 1955 a 1977. Estas son las palabras de Roger Wilkins sobre el movimiento de derechos civiles con el también activista Julian Bond como parte del proyecto de historia oral “Explorations in Black Leadership” (Investigaciones en liderazgo negro, en español).

Roger Wilkins: “Todos los otoños había al menos un brote violento y horrendo en esta fábula con un mensaje moral cambiante. Me acuerdo cómo un tipo llamado Kasper ponía bombas en Clinton, Tennessee”.

Julian Bond: “Sí, John Kasper”.

Roger Wilkins: “Cierto. También recuerdo Little Rock, por supuesto, y la parroquia de Plackamen, en las afueras de Nueva Orleans”.

Julian Bond: “Un pueblito de Texas un año antes”.

Roger Wilkins: “Así es. Por eso de repente te sientes energizado, porque realmente había buenos y malos. Y, por supuesto, en ese período también estaba surgiendo el boicot a los autobuses de Montgomery, y Martin [Luther] King. Por lo que de repente, en lugar de deprimirte, lo que ves es una fábula en la que los negros tienen cada vez más energía”.

Estas fueron las palabras de Roger Wilkins con el también activista por los derechos civiles Julian Bond, que falleció en 2015. Wilkins falleció el domingo en Kensington, Maryland, a los 85 años.