Noticias en breve: Democracy Now 29/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 29 de febrero de 2016.

Clinton vence a Sanders en primarias demócratas de Carolina del Sur

Hdls1 sc primaryEn Carolina del Sur, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton obtuvo una victoria decisiva sobre su rival Bernie Sanders en las elecciones primarias, donde ganó un 73,5% de los votos y obtuvo 39 delegados adicionales. Los afroestadounidenses en Carolina del Sur favorecieron a Clinton por encima de Sanders por más de seis a uno, mientras que los votantes blancos también la prefirieron, aunque con menor diferencia. En su discurso de victoria, Clinton respondió a la promesa del principal candidato presidencial republicano, Donald Trump, de “hacer grande a Estados Unidos otra vez”.

Hillary Clinton expresó: “A pesar de lo que se oye, no necesitamos hacer grande a Estados Unidos otra vez. Estados Unidos nunca dejó de ser grande, pero necesitamos que esté entero nuevamente. En lugar de construir muros, tenemos que derribar barreras”.

La victoria de Clinton la impulsa frente a la votación clave de esta semana llamada “supermartes”, donde una docena de estados acudirán a las urnas y cerca de 880 delegados están en juego.

Partidarias de Sanders marchan en Nueva York y dicen que “no están ahí por los muchachos”

Hdls2 not here for the boysMientras tanto, en Nueva York, cientos de partidarias del rival de Clinton, el senador de Vermont Bernie Sanders, se reunieron en la plaza Union y marcharon hacia el parque Zuccotti, donde comenzó el movimiento Occupy Wall Street. Las participantes dijeron que estaban respondiendo a la defensora de Clinton Gloria Steinem, quien se vio obligada a pedir disculpas tras sugerir que las mujeres jóvenes apoyaban a Sanders porque “los muchachos están con Bernie”.

Elma Relihen declaró: “La marcha de hoy se llama ‘Not Here for Boys’ (‘No estamos aquí por los muchachos’, en español), en respuesta a las observaciones formuladas por Gloria Steinem; comentarios muy ofensivos de que las mujeres están aquí solo por los muchachos. De hecho, las mujeres en la campaña de Bernie y el programa de Bernie atienden una gran cantidad de necesidades fundamentales que tienen las mujeres de clase trabajadora. El sistema de pagador único, el salario mínimo de quince dólares, la matrícula libre, son cosas que realmente les interesan a las mujeres jóvenes. Y es por eso que las mujeres estamos aquí hoy para demostrar que apoyamos a Bernie, que queremos construir un movimiento que vaya más allá de la campaña electoral, una fuerza independiente que pueda luchar por los derechos de las mujeres y también por los derechos de los trabajadores”.

Vicepresidenta del DNC renuncia para respaldar a Sanders; secretario de Trabajo de Bill Clinton apoya a Sanders

Hdls3 tulsigabbardEl domingo, la representante demócrata Tulsi Gabbard de Hawái renunció como vicepresidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), con el fin de respaldar la candidatura a la presidencia del senador Bernie Sanders. Gabbard había chocado con la presidenta del DNC Debbie Wasserman Schultz –quien copresidió la candidatura presidencial de Hillary Clinton en 2008– por una agenda de debates que parece favorecer a Clinton por encima de Sanders. Mientras tanto Robert Reich, secretario de Trabajo durante el gobierno de Bill Clinton, también apoyó a Sanders, afirmando que cree que “Bernie Sanders es el agente de cambio que este país necesita tan desesperadamente”. Visite democracynow.org/es para ver las últimas noticias de las elecciones primarias.

Gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y senador de Alabama Jeff Sessions respaldan a Trump

El senador de Alabama Jeff Sessions se ha convertido en el primer senador republicano en funciones en respaldar al principal candidato presidencial, Donald Trump. El apoyo se hizo público dos días después de que el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie respaldara a Trump, a pesar de haberlo criticado duramente en la campaña electoral antes de retirarse de la misma.

Trump se niega a condenar apoyo de ex líder del KKK

Hdls4 trump daviddukeMientras tanto, en una aparición en la CNN, Trump se negó a condenar el respaldo que le dio a su candidatura David Duke, figura prominente de la supremacía blanca y ex líder del KKK. En una entrevista con Jake Tapper, Trump dijo que no conocía a David Duke.

Donald Trump: “Tendría que… si me enviaran una lista de los grupos, los investigaré y definitivamente los repudiaría si tuvieran algo malo”.

Jake Tapper: “¿El Ku Klux Klan?”

Trump: “Puede haber grupos allí que estén totalmente bien y sería muy injusto. Así que denme una lista de los grupos y les diré”.

Tapper “Está bien, pero quiero decir, estoy hablando de David Duke y el Ku Klux Klan”.

Trump: “Honestamente, no conozco a David Duke. Creo que nunca lo conocí”.

A pesar de sus palabras, en realidad Trump ha repudiado a David Duke en el pasado; en el año 2000, Trump optó por no lanzar una candidatura presidencial dentro del Partido de la Reforma, declarando, en parte, que el partido “ahora incluye un miembro del Ku Klux Klan, Duke… No deseo estar en esa compañía”. Más tarde el domingo, Trump publicó en Twitter un video donde repudia a David Duke.

Alabama: Veteranos interrumpen evento de Trump en protesta por declaraciones anti-musulmanas

Mientras tanto, en un acto en el condado de Madison, Alabama, Trump fue interrumpido por veteranos de guerra que condenan su promesa de prohibir el ingreso a Estados Unidos a los musulmanes. Los veteranos portaban carteles que decían “Estamos con nuestros hermanos y hermanas musulmanes” y “Sr. Trump: los veteranos dicen que ponga fin al discurso de odio”. Mientras los veteranos eran forzados a abandonar el lugar, Trump preguntó a los asistentes del evento si no les resultaba divertido estar en sus actos.

Trump exclamó: “Díganme, díganme… ¿no es divertido estar en un acto de Trump? ¿No es divertido?”

Irak: Doble atentado suicida deja al menos 70 muertos en Bagdad

En noticias de Irak, un doble atentado suicida reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha matado al menos a 70 personas en una sección chií de la capital, Bagdad, siendo el ataque más letal dentro de la ciudad de este año. Los atacantes se inmolaron en un abarrotado mercado de teléfonos móviles en la ciudad de Sadr. Fuera de la capital Bagdad, en el vecindario de Abu Ghraib, milicianos del ISIS atacaron a las fuerzas de seguridad iraquíes, matando al menos a diecisiete de ellos y tomando el control de un silo de granos y un cementerio, antes de que los hicieran retroceder en su mayoría. Abu Ghraib es reconocido por albergar una cárcel del mismo nombre, donde las tropas de Estados Unidos abusaron de prisioneros iraquíes tras la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Siria: Ambas partes acusadas de violar frágil alto el fuego

Hdls7 syriaEn Siria, ingresó en su tercer día el alto el fuego negociado por Estados Unidos y Rusia en medio de acusaciones de que ambas partes lo han violado. Ataques aéreos por parte de aeronaves sirias o rusas han impactado contra varias localidades bajo control rebelde, en lo que la oposición siria califica como una violación a la tregua. Por su parte, autoridades rusas acusaron a agrupaciones rebeldes de haber cometido violaciones. No obstante, en general, el primer alto el fuego que se ha intentado en años parece haber aplacado la violencia.

Yemen: Coalición apoyada por Estados Unidos bombardea mercado y mata a 40 personas

Hdls8 yemenEn Yemen, la coalición saudí apoyada por Estados Unidos que lucha contra los rebeldes hutíes atacó un bullicioso mercado al noreste de la capital, Sanaa. Murieron 40 personas en el ataque y otras 30 resultaron heridas. Los vecinos afirman que la mayoría de las víctimas eran civiles. Naciones Unidas sostiene que desde que la coalición respaldada por Estados Unidos comenzó a bombardear a los rebeldes en marzo han muerto unas 6.000 personas, aproximadamente la mitad de las cuales eran civiles.

Japón: Se presentan cargos contra tres ejecutivos por desastre nuclear de Fukushima

Hdls9 fukushimaEn noticias sobre Japón, se presentaron cargos por negligencia contra el ex director ejecutivo y otros dos exejecutivos de la importante compañía nuclear TEPCO en relación al desastre acaecido en la planta nuclear de Fukushima hace casi cinco años. En marzo de 2011, un terremoto de gran magnitud y un posterior tsunami provocaron una fusión nuclear que expuso a la radiación a trabajadores y habitantes de la zona y obligó a llevar a cabo una evacuación masiva. Unos 15.000 habitantes de Fukushima entablaron una demanda pero la fiscalía se negó en dos oportunidades a presentar cargos contra los ejecutivos. Sin embargo, el año pasado una comisión ciudadana determinó que los ejecutivos debían ir a juicio, lo que permitió que prosiguiera la primera acción penal entablada en relación al desastre.

Londres: Decenas de miles de personas se manifiestan contra programa nuclear británico

Hdls10 anti nukePor otra parte, en Londres, decenas de miles de personas marcharon contra el programa de armamento nuclear británico, en lo que el periódico The Guardian calificó como “la mayor manifestación contra las armas nucleares que se ha llevado a cabo en Gran Bretaña en una generación”. Los manifestantes viajaron desde sitios tan lejanos como Australia para participar de la manifestación, que tuvo lugar al tiempo que el Parlamento evalúa si destinar miles de millones al reemplazo del sistema nuclear británico Trident, a pesar de las medidas de austeridad impuestas en otras áreas.

Elecciones en Irán: Reformistas ganan en Teherán en una victoria para el acuerdo nuclear

Hdls11 iran elexEn Irán, las primeras elecciones llevadas a cabo desde el histórico acuerdo nuclear parecen haber llevado a la victoria a los aliados reformistas del presidente Hassan Rouhani. Si bien los resultados definitivos a nivel nacional no resultan claros, en la capital, Teherán, los partidos a favor del gobierno obtuvieron 30 escaños en el Parlamento. Los aliados de Rouhani parecen además haber impedido que varios importantes clérigos radicales alcanzaran un lugar en un influyente consejo clerical. Los resultados primarios se consideran como una victoria para el acuerdo nuclear dado que los radicales se oponían al mismo.

California: Cuatro personas apuñaladas en enfrentamiento entre el Ku Klux Klan y contramanifestantes

Hdls12 kkk rallyEn Anaheim, California, se registró un estallido de violencia entre integrantes del Ku Klux Klan y contramanifestantes que interrumpieron una marcha del KKK. Una persona resultó herida de gravedad y otras cuatro fueron apuñaladas. Trece personas fueron arrestadas, entre ellas, un miembro del Klan acusado de apuñalar a un contramanifestante con el mástil de una bandera.

Michigan: Correos electrónicos revelan que asesores del gobernador Snyder advirtieron acerca del agua de Flint un año antes de que se cambiara nuevamente la fuente de suministro

Hdls13 flintEn las noticias más recientes relativas a la crisis por el agua en Flint, Michigan, correos electrónicos que salieron a la luz recientemente muestran que dos altos asesores del gobernador de Michigan, Rick Snyder, abogaban por cambiar la fuente de suministro de agua de la ciudad nuevamente al sistema de Detroit pocos meses después de que el mismo fuera trasladado al corrosivo Río Flint. El cambio realizado por un administrador de emergencia no electo provocó el envenenamiento con plomo del suministro de agua de la ciudad, luego de que el agua del río corroyera las cañerías. Los correos electrónicos muestran que ya en el mes de octubre de 2014, el asesor legal adjunto de Synder manifestó objeciones al agua del río debido a contaminación bacterial y afirmó que se trataba de “un tema urgente a resolver”. El asesor legal del gobernador Snyder respaldó además esas preocupaciones y sostuvo que era aconsejable que Flint “intente volver al sistema de Detroit a la brevedad, como solución transitoria, antes de que esto se salga demasiado de control”. Sin embargo, no fue sino hasta un año después que se cambió nuevamente la fuente de suministro de agua, tras dieciocho meses de utilización del agua del río. Para ese entonces, los vecinos ya habían manifestado una serie de afecciones cognitivas y físicas provocadas por el agua envenenada. Para acceder a nuestro informe sobre Flint, visite democracynow.org/es.

Estrellas afroestadounidenses asisten a evento a beneficio de Flint en lugar de a los Oscar

Hdls14 oscars flintUn grupo de realizadores cinematográficos, músicos y otras estrellas afroestadounidenses llevaron a cabo un evento a beneficio de los vecinos de Flint el domingo, en la noche de los Oscars. El director y coautor de “Creed”, Ryan Coogler, que no fue tenido en cuenta para una nominación mientras que el actor blanco Sylvestor Stallone fue nominado por su actuación en la película, se unió a la directora de “Selma”, Ava DuVerney, y a muchas otras estrellas para el evento #JusticeForFlint (Justicia para Flint), al igual que lo hicieron los músicos Janelle Monae y Stevie Wonder.

Presentador Chris Rock critica los Oscar blancos; director de “The Big Short” condena el dinero en la política

Mientras tanto, el presentador de los Oscar, Chris Rock, hizo repetidas alusiones al hecho de que los nominados eran blancos. En otro momento de relevancia política, el director y guionista Adam McKay advirtió acerca de las grandes sumas de dinero en la política al aceptar el Oscar al mejor guión adaptado por “The Big Short” (La gran apuesta), que trata sobre la crisis financiera.

McKay expresó: “Por encima de todo, si no quieren que los grandes capitales controlen al gobierno, no voten a candidatos que aceptan dinero de los grandes bancos, del sector petrolero o de multimillonarios raros. ¡Paren!”.

El Oscar a mejor película fue para “Spotlight” (En primera plana), que trata sobre la cobertura realizada por The Boston Globe acerca de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de los premios Oscar.

Washington: Hombre mata a su esposa y a los hijos de ésta en el más reciente tiroteo masivo acaecido en Estados Unidos

Hdls16 wa shootingY en el más reciente tiroteo masivo registrado en Estados Unidos, un hombre del estado de Washington mató a su esposa y a los dos hijos adolescentes de ésta, antes de dispararse y quitarse la vida a sí mismo. La identidad de una cuarta víctima no ha sido revelada aún. Durante horas, la policía intentó que David Wayne Campbell se entregara por haber asesinado a su familia. En promedio, cada día mueren tres mujeres a manos de sus parejas en Estados Unidos.