Noticias en breve: Democracy Now 29/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 29 de diciembre de 2015.

No habrá cargos por tiroteo policial que terminó con la vida del niño Tamir Rice

TamirfamUn gran jurado de Ohio ha decidido que no habrá cargos por el tiroteo letal de Tamir Rice, un niño afroestadounidense de doce años de edad. El 22 de noviembre de 2014, Tamir Rice estaba jugando con una pistola de perdigones de juguete en un parque de Cleveland. Una persona que llamó al 911 reportó haberlo visto con un arma, pero señaló que era “probablemente falsa” y que el individuo era “posiblemente un menor de edad”. Esta información no fue transmitida a los oficiales que acudieron a la escena. Tras detener el coche patrulla frente a Tamir, el oficial Timothy Loehmann le disparó a los dos segundos. Ni Loehmann ni su compañero, Frank Garmback, administraron primeros auxilios para intentar salvarle la vida a Tamir. Luego derribaron al suelo a la hermana de de Tamir, de catorce años de edad, mientras corría al lado de su hermano. La esposaron e ingresaron al coche patrulla mientras el niño agonizaba en el suelo. Tamir murió al día siguiente por sus heridas. Después de una investigación de más de un año de duración, el lunes el gran jurado emitió el fallo de no imputar cargos. El fiscal del condado, Timothy McGinty, dijo que había recomendado ese resultado, citando una “tormenta perfecta” de error humano y falta de comunicación.

McGinty declaró: “Los policías y el departamento de policía tienen que vivir con el conocimiento terrible de que sus errores, aunque no intencionales, provocaron la muerte de un niño de doce años de edad. Lo mismo ocurre con el personal de radio de la policía, cuyos errores fueron factores contribuyentes sustanciales al trágico desenlace. Pasaron información detallada sobre el sujeto en el centro de recreación, su ropa, los colores de su abrigo y su sombrero camuflado, pero no los hechos de suma importancia de que la persona que llamó al 911 dijo que el hombre armado era probablemente, y cito, probablemente un menor de edad, y que el arma podía no ser real. Si los oficiales hubieran estado al tanto de estos detalles, el oficial en formación que conducía podría haberse acercado con menos urgencia”.

En Cleveland, manifestantes reaccionaron frente a la decisión con una melancólica congregación en el parque donde mataron a Tamir Rice. Los manifestantes han planteado preguntas sobre las historias de los dos agentes implicados en la muerte de Rice. El oficial Loehmann había sido considerado no apto para el servicio policial en 2012, cuando trabajaba en el suburbio de Independence. Y el oficial Frank Garmback, que conducía el patrullero, había sido objeto de una demanda donde la ciudad de Cleveland pagó 100.000 dólares para resolver denuncias de fuerza excesiva. Visite democracynow.org/es para ver más detalles del caso de Tamir Rice.

Alcalde de Chicago Rahm Emanuel regresa de Cuba en medio de reclamos por su renuncia

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel interrumpió sus vacaciones en Cuba en medio de renovadas demandas por su renuncia, debido a los tiroteos policiales contra afroestadounidenses. Durante el fin de semana, la policía de Chicago mató a un estudiante universitario y a una abuela mientras respondía a una llamada en la que se indicó que el estudiante, Quintonio LeGrier, se comportaba de manera extraña y portaba un bate de metal. La policía afirma que le dispararon a Bettie Jones, de 55 años, por error. El tiroteo se produjo en un contexto donde el alcalde Emanuel ya se enfrentaba a presiones para dimitir por el asesinato policial de Laquan McDonald, de diecisiete años de edad, ocurrido hace más de un año y que suscitó acusaciones de un posible encubrimiento policial del hecho. El oficial que mató a McDonald comparecerá ante la corte hoy. Un portavoz del alcalde Emanuel dijo que regresaba a su casa a “continuar la labor en curso de restaurar la responsabilidad y la confianza en el Departamento de Policía de Chicago”.

Clima extremo continúa azotando regiones de Estados Unidos

Hdlns3 weatherEl clima extremo impulsado por el cambio climático continúa haciendo estragos en regiones de Estados Unidos. Graves inundaciones en el Sur provocaron el naufragio de dos embarcaciones en Mississippi, mientras que una carretera se derrumbó en Carolina del Sur. En Wichita, Kansas, poderosos vientos empujaron fuera de la pista a un avión de pasajeros con 160 personas a bordo. Mientras tanto, autoridades de Missouri afirman que cuatro soldados internacionales, que se encontraban en el estado para su entrenamiento, están entre las víctimas de las inundaciones. Su coche fue arrastrado mientras conducían.

Nigeria: Al menos 80 muertos en ataques de Boko Haram

Hdlns4 bokojpgEn Nigeria, por lo menos 80 personas han sido asesinadas en ataques del grupo Boko Haram. Los milicianos atacaron Maiduguri y Madagali en el noreste de Nigeria con granadas propulsadas por cohetes y atacantes suicidas con bombas. Los ataques se produjeron pocos días después que el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijera que el país ha “técnicamente ganado la guerra” contra Boko Haram.

Acuerdo de ONU permite evacuar a cientos de personas de zonas sirias sitiadas

Hdlns6 syrianrebelsCientos de combatientes sirios heridos y sus familias de los lados opuestos de la guerra en Siria han sido evacuados de zonas sitiadas en virtud de un acuerdo mediado por la ONU. Los chiíes atrapados en las ciudades a favor del gobierno en el noroeste de Siria fueron evacuados a Beirut, mientras que los combatientes rebeldes suníes atrapados cerca de la frontera libanesa fueron trasladados al sur de Turquía. El acuerdo se produce previo a los diálogos de paz previstos para el mes próximo.

Periodista sirio Naji Jerf “asesinado” en Turquía

Un periodista y documentalista sirio que trabajaba para exponer atrocidades del autoproclamado Estado Islámico fue asesinado en Turquía. Naji Jerf trabajó con el grupo de periodismo ciudadano “Raqa está siendo masacrado en silencio”. En un comunicado, el grupo dijo que Jerf fue “asesinado” con una pistola con silenciador en una población de Turquía cercana a la frontera con Siria. El periodista tenía previsto viajar con su familia al día siguiente para pedir asilo en Francia.

Familiares del niño sirio ahogado de tres años de edad Alan Kurdi llegan a Canadá

Hdlns8 kurdiLlegaron a Canadá en calidad de refugiados familiares de Alan Kurdi, el niño sirio de tres años de edad cuya imagen recorrió el mundo luego de que su cuerpo fuera arrastrado por las aguas hasta las costas de Turquía. Alan Kurdi se ahogó junto a su madre y su hermano cuando la familia intentaba llegar a Grecia. El tío, la tía y sus cinco hijos llegaron a Canadá entre las decenas de miles de personas que el primer ministro canadiense Justin Trudeau ha prometido aceptar. El padre de Alan Kurdi, que sobrevivió a la travesía que costó la vida a su hijo, se encuentra actualmente en Irak y planea permanecer allí. En un mensaje navideño, Abdullah Kurdi llamó al mundo a aceptar refugiados.

Kurdi expresó: “Mi mensaje es que me encantaría que el mundo entero abriera sus puertas a los sirios. Si una persona le cierra la puerta en la cara a alguien, se torna muy difícil. Cuando una puerta se abre ya no se sienten humillados. En este momento del año me gustaría pedirles a todos que piensen en el dolor de los padres, las madres y los niños que están buscando paz y seguridad. Simplemente pedimos un poco de compasión de su parte”.

Países centroamericanos alcanzan acuerdo sobre emigrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos

Hdlns9 cubansPaíses centroamericanos acordaron un plan para enfrentar la situación de los 8.000 emigrantes cubanos que se dirigían a Estados Unidos y quedaron varados en Costa Rica. Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos por temor a que el reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba signifique el fin del derecho de asilo en Estados Unidos para los cubanos. Nicaragua cerró su frontera a los cubanos a mediados de noviembre. En virtud del nuevo plan, algunos de los refugiados serán trasladados en avión hacia El Salvador y luego enviados en autobús hacia Estados Unidos.

Informe: Pentágono impide liberación de prisioneros de Guantánamo

Hdlns10 gitmoUn reciente informe revela que el Pentágono desbarató los esfuerzos del gobierno de Barack Obama de cerrar Guantánamo al imponer obstáculos burocráticos para demorar o impedir la liberación de prisioneros. Según Reuters, un ex funcionario comparó las negociaciones mantenidas con el Pentágono para la liberación de los prisioneros con “dar puñetazos a una almohada”. Las demoras del Pentágono hicieron que cuatro prisioneros afganos pasaran en Guantánamo cuatro años más después de aprobado su traslado. El Pentágono se negó a proporcionar fotografías y documentación básica a los gobiernos extranjeros dispuestos a aceptar prisioneros e impidió que sus delegaciones pasaran la noche en Guantánamo, lo que hizo que les resultara mucho más difícil entrevistar a los prisioneros en el marco del proceso de traslado. En un caso, el Pentágono se negó a mostrar la historia clínica de un prisionero yemení en huelga de hambre a la delegación de un país que evaluaba su aceptación. Hasta la fecha, el prisionero, Ba Odah, permanece en Guantánamo, cinco años después de haber sido absuelto para su liberación. El Pentágono se niega aún a entregar su historia clínica completa, aunque su abogado afirma que él dio su total consentimiento.

Trump cambia de postura respecto a los salarios estadounidenses y dice que son “demasiado bajos”

TrumpEn noticias sobre la campaña electoral, el candidato presidencial republicano favorito, Donald Trump, cambió su postura respecto a los salarios estadounidenses, al otro día de que el candidato demócrata Bernie Sanders dijera que podía ganar el apoyo de seguidores de Trump. El candidato republicano había sostenido que los salarios estadounidenses eran “demasiado altos”; sin embargo, el lunes, publicó en Twitter: “Los salarios en nuestro país son demasiado bajos”. El lunes, Trump visitó el estado de New Hampshire, que resulta clave para las primarias, luego de que el editor del principal periódico del estado redactara un artículo editorial titulado “La campaña de Trump insulta la inteligencia de los votantes de New Hampshire”. El editor, Joseph McQuaid, comparó a Trump con “la versión adulta del bravucón ‘Biff’ en la serie de películas de ‘Volver al Futuro’”. En un discurso pronunciado durante un acto, Trump llamó a McQuaid “escoria” y “depravado”.

Ex líder del KKK David Duke: Trump suena “mucho más radical” que yo

Por otra parte, el ex líder del Ku Klux Klan David Duke se volvió noticia tras afirmar que Trump es más radical que él. Duke efectuó los comentarios en una entrevista publicada en Internet.

David Duke expresó: “Por lo que veo, de los candidatos que están en la vuelta en este momento, republicanos y demócratas, creo que está muy por encima de los demás. No estoy de acuerdo con todo lo que dice, lo que dice es un poco más… en realidad lo que dice es mucho más radical de lo que digo yo. Y creo que eso es positivo y negativo”.

Sanders llama a Trump “demagogo” en discurso de Nevada

El candidato demócrata y senador de Vermont Bernie Sanders criticó a Donald Trump durante un acto de campaña desarrollado en Nevada el lunes. Hablando ante miles de personas, Sanders llamó a Trump “demagogo”.

Sanders expresó: “Hay gente allá afuera, Donald Trump y otros, que intentan hacer lo que siempre han hecho los demagogos. Y es que en lugar de unir a la gente para ocuparse y resolver los verdaderos problemas que enfrentamos, lo que intentan hacer es aprovecharse del enojo y la frustración que siente la gente para dividirnos. Por eso tenemos un mensaje para Trump y para todos los demás que quieren dividirnos: No, no vamos a odiar a los latinos, no vamos a odiar a los musulmanes, vamos a mantenernos unidos”.

Juez federal impide que Missouri revoque habilitación de clínica de Planned Parenthood

Hdlns12 ppUn juez federal impidió que el estado de Missouri revocara la habilitación de Planned Parenthood para practicar abortos en una clínica de Columbia, alegando que el estado ha tomado “medidas sin precedentes de forma precipitada” contra la clínica a consecuencia de la presión ejercida por legisladores contrarios al aborto. Sin embargo la clínica no puede practicar aún abortos hasta que halle un proveedor que pueda cumplir con una ley del estado que exige que el personal cuente con un convenio con un hospital cercano para el ingreso de pacientes. El médico de la clínica contaba con un convenio para la internación de pacientes, pero el pasado mes de septiembre, bajo la presión ejercida por legisladores contrarios al aborto, una comisión del sistema de Salud de la Universidad de Missouri aprobó por votación la suspensión de los mismos. Por el momento, Missouri, que cuenta con una población de más de seis millones de personas, tiene una sola clínica habilitada para practicar abortos.

Adolescente con “Afluenza” Ethan Couch detenido junto a su madre en México

Hdlns13 affluenzaY Ethan Couch, el adolescente blanco de Texas que no fue a prisión tras matar a cuatro personas en un accidente automovilístico que provocó al conducir en estado de ebriedad, fue detenido junto a su madre por autoridades mexicanas. Ethan Couch mató a una automovilista y a tres personas que se habían detenido para ayudarla y provocó daño cerebral a uno de sus amigos. Sin embargo, no se le sentenció a prisión luego de que un psicólogo declarara que sufría de “afluenza”, lo que significa que su crianza en un medio acaudalado hizo que se tornara incapaz de distinguir el bien del mal. Couch desapareció junto a su madre luego de que una grabación de video aparentemente lo mostrara en una fiesta, en posible violación de su libertad condicional. Él y su madre fueron detenidos cerca del balneario mexicano de Puerto Vallarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *