Noticias en breve: Democracy Now 29/10

Arte-cubano
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 29 de octubre de 2014.

Enfermera libre de ébola rechaza cuarentena domiciliaria

La enfermera liberada de la cuarentena obligatoria en Nueva Jersey afirma que no va a obedecer una nueva orden de confinamiento en Maine. Kaci Hickox se había visto obligada a vivir en una tienda de campaña dentro de un hospital de Newark tras regresar de África Occidental, a pesar de su prueba negativa para el ébola. El lunes, Hickox fue puesta en libertad en su casa en Maine, donde ahora se enfrenta a una regla de confinamiento domiciliario de 21 días. El abogado de Hickox dice que seguirá las pautas federales que requieren autocontrol constante y un chequeo con una autoridad sanitaria local. Como desde el inicio de las medidas, ella sigue sin presentar síntomas de la enfermedad.

Segunda enfermera de Dallas dada de alta tras vencer infección de ébola; Obama se reunirá con trabajadores médicos

En sus primeros comentarios sobre las normas de cuarentena estatal, el Presidente Barack Obama dijo que los trabajadores médicos que viajan a África Occidental merecen apoyo.

Obama declaró: “Podemos asegurar que cuando regresen se les realicen controles de manera prudente. Pero queremos asegurar que entendemos que están haciendo la obra de Dios por allá, y que lo hacen para mantenernos seguros. Y quiero asegurar que todas las políticas que pongamos en marcha sean en apoyo a sus esfuerzos, porque si tienen éxito, no tendremos que preocuparnos por el ébola aquí en casa”.

También el martes, la segunda enfermera que contrajo el ébola en un hospital de Dallas a principios de este mes fue dada de alta. Amber Vinson fue declarada libre del virus el viernes, tras haber sido hospitalizada hace dos semanas. En el día de hoy, el Presidente Obama se reunirá con los trabajadores médicos que atienden el ébola en la Casa Blanca.

Kurdos iraquíes llegan a Turquía para unirse a la lucha de Siria

Las fuerzas kurdas iraquíes han llegado a Turquía en su camino para luchar contra los militantes del Estado Islámico en la vecina Siria. El gobierno turco está abriendo sus fronteras a la Pershmerga iraquí para ayudar a poner fin al asedio de la ciudad de Kobane por parte de ISIS.

ONU procura más ayuda para refugiados sirios

Naciones Unidas ha emitido un nuevo llamamiento para que los países reciban refugiados de los tres años de guerra civil en Siria. El conflicto ha desplazado a cerca de tres millones y medio de personas, cuya mayoría huyó a Turquía y Jordania. En una conferencia en Berlín, el director de la ONU para los refugiados, António Guterres, dijo que la situación de los refugiados sirios es una responsabilidad mundial.

Guterres expresó: “Solicitamos a los países vecinos que mantengan sus fronteras abiertas, pero pedimos a todos los países del mundo que mantengan sus fronteras abiertas a los refugiados sirios Esto no es responsabilidad de los países de la región solamente, sino una responsabilidad de toda la comunidad internacional”.

Funcionario de la Casa Blanca declara que Netanyahu es un cobarde; la disputa se centra en Irán y los asentamientos

Un nuevo informe dice que las relaciones entre el Presidente Obama y el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se encuentran en su peor momento histórico. En declaraciones a la revista The Atlantic, funcionarios anónimos de la Casa Blanca afirman que tienen “una ira al rojo vivo” hacia Netanyahu por seguir ampliando los asentamientos en Cisjordania y procurando socavar un acuerdo nuclear de Irán. Según se informa, Netanyahu se está preparando para pasar por alto a Obama y apelar directamente al Congreso si se llega a un acuerdo nuclear iraní. Un “alto funcionario del gobierno” calificó de cobarde a Netanyahu utilizando un improperio, declarando: “No va a hacer nada para llegar a un acuerdo con los palestinos o con los estados árabes suníes. Lo único que le interesa es protegerse a sí mismo de la derrota política”. A pesar de la acalorada retórica, el gobierno de Obama ha respaldado en repetidas ocasiones al gobierno de Israel; apoyando el asalto a Gaza, oponiéndose a una oferta de un Estado palestino y vetando una resolución del Consejo de Seguridad para declarar ilegales los asentamientos israelíes. El informe sugiere que la cubierta diplomática podría desaparecer cuando la Autoridad Palestina procure pleno reconocimiento para Palestina en Naciones Unidas el próximo año.

Jefe de Policía de Ferguson niega informe sobre su renuncia

Han surgido informes contradictorios en Ferguson, Missouri, respecto al destino del asediado jefe de Policía Thomas Jackson. Funcionarios del gobierno no identificados declararon a la CNN que se espera que Jackson renuncie, como parte de las medidas de reforma del departamento de policía tras el asesinato del adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown, ocurrido en agosto. Pero el jefe Jackson y el alcalde de la ciudad sostienen que los informes son falsos.

Amigo del perpetrador del atentado en maratón de Boston condenado por mentir a investigadores

Un amigo de Dzhokhar Tsarnaev, responsable de las bombas en la maratón de Boston, ha sido declarado culpable de mentir a los investigadores acerca de su intento de deshacerse de las pertenencias de Tsarnaev. El martes, un jurado halló a Robel Phillipos culpable de hacer declaraciones falsas sobre su visita al dormitorio de Tsarnaev tres días después del ataque. Phillipos ha sostenido que estaba demasiado intoxicado con marihuana para tener un recuerdo claro del encuentro. Fuera de la corte, los abogados defensores dijeron que apelarán el veredicto.

Derege Demissie declaró: “Estaremos presentando mociones para que se levanten los cargos. Creemos que hay graves asuntos legales relativos a la presencia material del acusado allí, que no están relacionados con la mochila ni con los explosivos”.

Susan Church secundó: “No creo que Robel Phillipos haya estado más enojado con alguien que como lo está con Dzhokhar Tsarnaev. Cuando Robel se enteró de que Dzhokhar Tsarnaev hizo lo que hizo en este caso, estaba absolutamente mortificado. Fue una sensación increíble de conmoción y traición saber que alguien que conocía pudo cometer esos horribles actos atroces”.

Estratagemas del FBI para atrapar a sospechosos suscitan críticas y demandas judiciales

El periódico Seattle Times critica al FBI por crear una página falsa con el nombre del periódico a fin de vigilar a un sospechoso acusado de efectuar amenazas de bomba. La organización Electronic Frontier Foundation reveló que durante una investigación, el FBI envió al sospechoso el link a un artículo falso del Seattle Times. Una vez que el sospechoso seleccionó el link, las autoridades pudieron vigilar su computadora. El FBI afirma que la técnica ayudó a desarticular una potencial amenaza a una escuela local que condujo al arresto del sospechoso. Sin embargo, la editora del Seattle Times, Kathy Best, sostuvo: “Las acciones del FBI, llevadas a cabo sin que tuviéramos conocimiento, afectaron nuestra reputación y la pusieron en riesgo”. En otro caso que involucra al FBI, los representantes legales de un grupo de acusados por apuestas ilícitas online solicitaron a un tribunal que desestime las pruebas recopiladas por agentes del FBI. Aparentemente, el FBI habría impedido el acceso a Internet en un hotel de Las Vegas y posteriormente, agentes se habrían hecho pasar por técnicos a fin de recopilar pruebas. Los agentes llevaron a cabo el engaño aún contra las recomendaciones de un fiscal que opinó que el mismo podría ser considerado como una inspección ilícita.

Mujer demanda a la DEA por crear cuenta falsa de Facebook a su nombre

Los casos tienen lugar luego de que una mujer de Nueva York denunciara a la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) por crear un perfil de Facebook falso con su identidad. Sondra Arquiett fue arrestada en el año 2010 por cargos relacionados al tráfico de drogas. Arquiett afirma que un agente de la DEA utilizó imágenes de un teléfono que le fue confiscado para crear una cuenta de Facebook falsa a su nombre pero sin su consentimiento. El agente utilizó entonces dicha cuenta para contactar a otras personas de interés de los investigadores. El Departamento de Justicia afirma que estudia el caso.

Texas realiza ejecución; Corte Suprema suspende otra en Missouri

Texas ha llevado a cabo una nueva ejecución, mientras que otra fue detenida en Missouri. Miguel Paredes fue ejecutado en Texas por una condena del año 2000 de triple asesinato. Mientras tanto, la Corte Suprema suspendió temporalmente la ejecución de Marcos Christeson, con el fin de escuchar su apelación. Christeson fue declarado culpable de matar a una madre y sus dos hijos en 1998. Tanto él como Paredes fueron condenados siendo adolescentes. Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, Estados Unidos programó 35 ejecuciones este año, la cifra más baja desde hace veinte años atrás, cuando hubo 31 ejecuciones.

ONU critica a Irán por ejecución de mujer en caso por asesinato de presunto violador

Por otra parte, Naciones Unidas criticó a Irán por la ejecución de una mujer condenada por el asesinato de un hombre a quien la misma acusó de haberla violado. Reyhaneh Jabbari alegó haber matado en defensa propia a un agente de inteligencia a quien acusó de haberla violado años antes, cuando era adolescente. El caso atrajo atención a nivel internacional y suscitó un intento de intervención por parte del Presidente de Irán Hassan Rouhani. Sin embargo, Rupert Colville, portavoz del organismo de derechos humanos de la ONU, sostuvo que las autoridades iraníes son responsables de no haber evitado la muerte.

Colville expresó: “Las autoridades iraníes aparentemente hicieron intentos de prevenir la ejecución, que fue aplazada al menos en dos oportunidades, en abril y en septiembre, a fin de que las dos familias alcanzaran un acuerdo. Sin embargo, es responsabilidad del gobierno impedir una ejecución, especialmente cuando existe tanta incertidumbre sobre los hechos que rodearon al asesinato y sobre si se desarrolló un debido proceso”.

Manifestante por los derechos de los inmigrantes interrumpe discurso de Obama

El Presidente Obama enfrenta permanentes protestas por su reciente decisión de posponer la toma de medidas ejecutivas respecto a la inmigración. Obama había prometido llevar a cabo una amplia revisión para fines del verano, la cual incluiría la probabilidad de una nueva prórroga con el fin de enlentecer su cifra de deportaciones sin precedentes. Sin embargo, el mes pasado, el Presidente pospuso toda medida hasta después de las próximas elecciones legislativas. El martes, al realizar campaña a favor de los demócratas en Wisconsin, el Presidente Obama enfrentó interrupciones por parte de integrantes del público.

Obama expresó: “Espere un segundo, jovencita, permítame decirle algo. Permítame decirle algo. Espere un segundo. Está bien. La jovencita expresa su preocupación respecto a la inmigración y al hecho de que no tengamos un proyecto de ley de inmigración cabal. El problema es que debería estarle protestando a los republicanos que lo obstruyen en el Congreso. Eso es lo que usted debería hacer. Eso es lo que debería hacer, porque yo estoy a favor”.

Cohete de la NASA operado por compañía privada explota al despegar

La inmensa explosión de un cohete no tripulado en Virginia ha suscitado nuevas preocupaciones respecto a la confianza que la NASA deposita en contratistas privadas. El cohete que utilizaba un motor de la época soviética fue construido por Orbital Sciences, compañía que mantiene un contrato por 1.900 millones de dólares con la NASA para efectuar entregas en la Estación Espacial Internacional. Desde el retiro de su flota de transporte en el año 2011, la NASA ha confiado en compañías privadas para el envío de suministros a la estación espacial. Según se informó, otro motor de cohete Orbital sufrió una explosión en Mississippi el pasado mes de mayo. El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Frank Culbertson, advirtió a la opinión pública que el cohete que explotó el martes “llevaba a bordo mucho equipamiento peligroso, muchos materiales peligrosos”.

Activistas de Inundemos Wall Street pretenden juicio para presentar defensa por “estado de necesidad” vinculada a manifestación por el calentamiento global

Manifestantes arrestados durante una manifestación desarrollada el mes pasado en el seno de Wall Street comparecieron ante la justicia en demanda de un juicio. Más de 100 personas fueron detenidas en el marco de la acción “Inundemos Wall Street” en protesta contra la participación del sector financiero en las industrias extractivas que provocan el cambio climático. Al presentarse los casos ante la justicia esta semana, un grupo de personas de entre los arrestados rechazó la propuesta de un funcionario de la fiscalía de levantar los cargos después de seis meses. En su lugar, los manifestantes expresaron que querían que el caso llegara ante la justicia para poder entablar una defensa por “estado de necesidad” alegando que sus acciones se justifican por la manera en que la industria financiera empeora el cambio climático que amenaza al planeta. El martes, el acusado integrante de Inundemos Wall Street John Tarleton explicó sus razones.

Tarleton afirmó: “Doce de nosotros se declararon inocentes de los cargos por alteración del orden público. Queremos que el caso llegue ante el juez y alegar Estado de Necesidad porque el daño causado por Wall Street al financiar todo tipo de proyectos energéticos extremos en este país y en todo el mundo es mucho peor que todo daño que pudiera provocar cualquier embotellamiento de tránsito en Broadway. Y sentimos que tenemos que continuar presionando en este punto de que Wall Street y el capitalismo en general no pueden resolver la crisis climática, porque son parte central del problema”.

Una defensa por “estado de necesidad” fue el plan ideado por dos activistas por el clima que irían a juicio el mes pasado en Massachusetts por obstruir la carga de un embarque de carbón. Sin embargo, el caso se resolvió luego de que el fiscal no siguiera su alegato y dejara sin efecto los cargos. Posteriormente, participó junto a ellos de la Marcha de los Pueblos contra el Cambio Climático.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *