Noticias en breve: Democracy Now 29/1

Foto: Juan  Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 29 de enero de 2015.

Gorbachov: Crisis de Ucrania podría convertirse en guerra abierta

El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov advirtió que la confrontación en Ucrania podría convertirse en una guerra abierta entre Rusia y Occidente. Gorbachov acusó al Occidente de arrastrar a Rusia hacia una nueva guerra fría. “Yo ya no puedo decir que esta guerra fría no dará lugar a una guerra ‘caliente’. Me temo que podrían correr ese riesgo”, afirmó. Más de 5.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y separatistas pro-rusos en el este de Ucrania. El miércoles, el Secretario del Tesoro Jack Lew viajó a Kiev para entregar a Ucrania una garantía de préstamo de dos mil millones de dólares. El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk se reunió con Lew y agradeció a Estados Unidos por su apoyo.

Yatseniuk expresó: “Estamos juntos. Estamos defendiendo el mundo libre, las libertades de cada ser humano en Ucrania y el resto del mundo. Este es el camino correcto. Y me gustaría reiterar una vez más que Estados Unidos es uno de los aliados más fuertes de Ucrania”.

Mueren dos soldados israelíes y un miembro de la fuerza de paz de la ONU en enfrentamientos

Dos soldados israelíes y un español que trabajaba para la misión de paz de Naciones Unidas murieron el miércoles en un tiroteo entre Hezbollah e Israel, en lo que fue uno de los enfrentamientos más violentos entre ambas partes desde la guerra de 2006. Los soldados murieron cuando Hezbollah disparó cinco misiles contra un convoy de vehículos militares israelíes en las granjas ocupadas de Shebaa. El miembro de las fuerzas de paz de la ONU murió en el Líbano, cuando Israel respondió con ataques aéreos y fuego de artillería. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habló en la televisión de su país tras reunirse con los líderes de seguridad.

Netanyahu declaró: “Quien sea responsable del ataque de hoy va a pagarlo muy caro. Por algún tiempo, Irán —a través de Hezbollah— ha estado tratando de establecer un frente terrorista adicional contra nosotros desde los Altos del Golán. Estamos tomando medidas enérgicas y responsables frente a este intento. El gobierno libanés y el régimen de [Bashar al-] Assad comparten la responsabilidad por las consecuencias de los ataques procedentes de sus territorios contra el Estado de Israel”.

ONU condena asesinato israelí del miembro español de las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano

En Naciones Unidas, el embajador chileno Cristian Barros, quien se desempeñaba como presidente del Consejo de Seguridad del organismo, condenó el asesinato del miembro de la fuerza de paz de la ONU.

Barros expresó: “Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más enérgicos la muerte de un miembro de la fuerza de paz de UNIFIL [Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, por su sigla en inglés] español, que se produjo en el contexto de fuego cruzado lo largo de la línea azul. Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su más sentido pésame a la familia del miembro de la fuerza de paz caído y al gobierno de España”.

Departamento de Estado cuestionado por ocupación de granjas en Sheeba

El ataque del miércoles por parte de Hezbollah se llevó a cabo en las granjas ocupadas de Shebaa, una zona en disputa de tierras ocupadas por Israel pero reclamada por el Líbano y Siria. En Washington, Matt Lee, de Associated Press, interrogó a la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki sobre la postura de Estados Unidos sobre el territorio.

Lee preguntó: “Pregunta técnica: Algunos han argumentado que esta área, las granjas de Shebaa, es del Líbano y fue ocupada por Israel. ¿Cuál es la postura de Estados Unidos sobre esto, sobre el estado de esta zona?”.

Psaki respondió: “Tendría que consultar con nuestro equipo legal sobre el estado específico [de la zona], Matt, y con gusto lo haré”.

Gobierno griego vuelve a contratar a 600 miembros del personal de limpieza despedidos por las medidas de austeridad

En una acción simbólica, el nuevo gobierno griego ha recontratado a casi 600 funcionarios de limpieza del gobierno, en su mayoría mujeres, que habían estado protestando fuera de los ministerios de Economía y Finanzas. Fueron despedidos en 2013 como parte de una medida de austeridad para cumplir con las demandas de los prestamistas internacionales para el rescate financiero griego. El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció la decisión.

Varoufakis enunció: “Una de nuestras primeras medidas será el recorte inmediato de los costos en el ministerio, por ejemplo, la cantidad de asesores, y este recorte del gasto se destinará a financiar la recontratación de las señoras de la limpieza en el ministerio. Será un primer paso simbólico”.

Nominada para fiscal general: Programa de espionaje de la NSA es “constitucional y eficaz”

En Capitol Hill, la nominada para fiscal general Loretta Lynch volverá hoy para el segundo día de su audiencia de confirmación. Si se confirma, Lynch se convertirá en la primera mujer afroestadounidense en servir como fiscal general. Durante la audiencia del miércoles, Lynch describió los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional como “constitucionales y eficaces” y defendió las operaciones de vigilancia del gobierno.

Lynch expresó: “Los acontecimientos recientes, sin embargo, han destacado la importancia de este tema en la guerra contra el terrorismo. Así que espero que podamos seguir adelante con los cambios propuestos a la FISA [sigla en inglés de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera] con una plena comprensión de los riesgos a los que todavía nos enfrentamos. Y si es necesario hacer cambios, nuevamente, tras una consideración plena y justa con este comité, con el Comité de Inteligencia y las discusiones necesarias, asegurándonos de que todavía podemos ejercer el cumplimiento de la ley con las herramientas que se necesiten”.

El senador Patrick Leahy, de Vermont, la interrogó acerca de la tortura.

Leahy preguntó: “¿Está de acuerdo en que el ahogamiento simulado constituye tortura y que es ilegal?”.

Lynch respondió: “El ahogamiento simulado es tortura, senador”.

Leahy continuó: “¿Y, por lo tanto, ilegal?”.

Lynch respondió: “Y por lo tanto ilegal”.

Senadores republicanos interrogan a Loretta Lynch sobre inmigración

Los senadores republicanos cuestionaron repetidamente a Loretta Lynch acerca de sus puntos de vista sobre la inmigración.

El senador republicano Jeff Sessions, de Alabama, manifestó: “En el entorno laboral actual de Estados Unidos, donde tenemos un alto número de desempleados, sufrimos bajas en los salarios por muchos años y tenemos el menor número de estadounidenses trabajando; ¿quién tiene más derecho a un empleo en este país? Un inmigrante legal con tarjeta de residencia o ciudadanía, o alguien que ingresó al país de forma ilegal?”

Lynch respondió: “Bueno, senador, creo que el derecho y la obligación de trabajar es algo que comparten todos en este país, sin importar cómo ingresaron. Y ciertamente prefiero que cualquiera, sin importar su situación migratoria, esté trabajando antes de que no lo esté”.

Corte Suprema suspende tres ejecuciones de Oklahoma por revisión de inyección letal

La Corte Suprema de Estados Unidos ha suspendido la ejecución de tres presos condenados a muerte en Oklahoma, hasta que atienda una demanda sobre la fórmula de la inyección letal utilizada por el estado. Uno de los prisioneros, Richard Glossip, tenía programada su ejecución para esta noche.

Estudio confirma relación entre guerras y petróleo

Un nuevo estudio académico concluyó que es cien veces más probable que un país extranjero intervenga en una guerra civil cuando el estado en conflicto es un país rico en petróleo. Petros Sekeris, de la Universidad de Portsmouth, dijo que su investigación es “una clara evidencia de que es más probable que los países que tienen potencial para la producción de petróleo sean intervenidos por países extranjeros si estalla una guerra civil”. En noticias relacionadas, la empresa Royal Dutch Shell firmó un acuerdo de 11.000 millones de dólares con Irak para construir una enorme planta petrolífera en Basora.

Documentos de Snowden exponen que Canadá intentó monitorear a millones de usuarios de Internet

CBC y The Intercept revelaron que el principal organismo de seguridad de Canadá monitorea millones de archivos descargados por usuarios de Internet, en un programa secreto denominado Levitation. La operación secreta interviene los cables de Internet y analiza diariamente registros de hasta 15 millones de descargas de sitios web populares que suelen ser utilizados para compartir videos, fotografías, música y otros archivos. El informe se basa en los documentos proporcionados por el informante de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

Dieciséis millones de niños viven en familias que reciben cupones para alimentos

Un nuevo informe revela que más de 16 millones de niños en Estados Unidos viven en familias que reciben cupones para alimentos. La cifra es casi el doble que en 2007, cuando comenzó la crisis económica. Según la Fundación de Educación del Sur, más de la mitad de los niños que asisten a escuelas públicas califican ahora para programas federales de almuerzos gratis o de bajo costo; es el porcentaje más alto en, al menos, 50 años.

Raúl Castro: Estados Unidos debe devolver Guantánamo para regularizar relaciones

En una cumbre de líderes latinoamericanos en Costa Rica, el presidente cubano, Raúl Castro, le pidió al presidente Obama que haga uso de sus poderes ejecutivos para que ponga fin al embargo sobre Cuba, que lleva ya décadas.

Raúl Castro manifestó: “El presidente Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del ‘bloqueo’, aún sin la decisión del Congreso”.

Raúl Castro dijo también que Cuba no podrá regularizar las relaciones con Estados Unidos hasta que Washington le devuelva el territorio utilizado para la prisión de Guantánamo y la base naval.

Oficiales de inteligencia chilena sentenciados por asesinar estadounidenses en golpe de Estado de 1973

En otras noticias de Latinoamérica, dos ex oficiales de la inteligencia de Chile fueron sentenciados por los homicidios de Charles Horman y Frank Teruggi, dos ciudadanos estadounidenses que fueron asesinados poco después del golpe de Estado de 1973, liderado por el general Augusto Pinochet.
El oficial de inteligencia del ejército retirado Pedro Espinoza fue sentenciado a siete años de prisión, mientras que Rafael González, quien trabajaba para la inteligencia de la fuerza aérea de Chile, fue sentenciado a dos años de vigilancia policial. El caso Horman inspiró la película “Missing”, de 1982, del cineasta Costa-Gavras.

Indagación en Australia confirma que la policía mató de un disparo a rehén al intervenir en cafetería secuestrada

En noticias de Australia, las indagaciones de las autoridades sobre la fatal toma de rehenes en una cafetería de Sydney el pasado mes concluyeron que una de las rehenes, Katrina Dawson, murió por fragmentos de bala de la policía. Jeremy Gormly, forense estatal de New South Wales, describió el hallazgo.

Gormly dijo: “La Sra. Dawson recibió el impacto de seis fragmentos de una o más balas que rebotaron de superficies duras hacia su cuerpo. No daré detalles del daño infligido a la Sra. Dawson, excepto que uno de los fragmentos impactó sobre un importante vaso sanguíneo. Perdió la conciencia rápidamente y murió poco después”.

Enfrentamiento en reunión de St. Louis por responsabilidad policial en lo que califican como “maltrato”

En St. Louis se produjo un enfrentamiento en una reunión pública de residentes locales que discutían un plan para establecer un comité de revisión de quejas contra la policía. La propuesta fue realizada luego de que Michael Brown, de dieciocho años de edad, muriera de un disparo por parte de un policía en el cercano Ferguson, Missouri, el pasado agosto. Las personas, enfadadas por lo que según ellas es maltrato policial, comenzaron a gritar y arrojar objetos cuando un miembro del sindicato policial intentó hablar en contra de la propuesta.

Jeff Roorda, de la Asociación de Policías de St. Louis, dijo: “¿Quién quiere ser el próximo Darren Wilson? Colgado como efigie en la plaza pública por defender su vida”.

El concejal de St. Louis, Antonio French, expresó: “Lo que quieren los ciudadanos, principalmente a raíz de lo que hemos visto en St. Louis en los últimos meses, es un nuevo nivel de responsabilidad”.

Retiran cargos de oficial de Detroit que mató de un tiro a niña de siete años en redada domiciliaria

En otras noticias policiales, se desestimaron los cargos contra un oficial de policía de Detroit que mató de un disparo a Aiyana Stanley Jones, de siete años, durante una redada domiciliaria fallida. Aiyana recibió un disparo mientras dormía en el sofá con su abuela. El oficial Joseph Weekley fue originalmente imputado por homicidio involuntario y por disparar descuidadamente un arma de fuego causando la muerte. Weekley fue enjuiciado dos veces en un tribunal, y en ambas ocasiones el jurado no llegó a un acuerdo.

Tribunal de Carolina del Sur desestima cargos de activistas del grupo “Friendship Nine” por protesta en comedor en 1961

Y un tribunal de Carolina del Sur desestimó las condenas de un grupo de afroestadounidenses, conocidos como “Friendship Nine”. Los nueve activistas por los derechos civiles fueron arrestados por sentarse en un comedor exclusivo para blancos en 1961. Hallados culpables de intrusión, fueron los primeros manifestantes del país en preferir cumplir tiempo en prisión antes que pagar una multa por sentarse en un comedor exclusivo para blancos, dando origen a la estrategia de “cárcel antes de fianza”. Clarence Graham fue uno de los nueve participantes del acto.

Clarence Graham expresó: “En 1961, cuando estábamos en el centro, no lo hicimos buscando gloria ni convertirnos en héroes. Simplemente éramos diez estudiantes cansados del status quo, cansados de ser tratados como ciudadanos de segunda clase, cansados de que nos escupan, pateen, nos llamen despectivamente negros, cansados de tener que beber del agua turbia de la fuente. Nos cansamos de todo eso”.

El miércoles, el juez John C. Hayes III anunció su decisión de desestimar los cargos. Hayes es el sobrino del juez que dictó la sentencia original.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *