Noticias en breve: Democracy Now 2/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 2 de septiembre de 2015.

Acuerdo con Irán tiene el respaldo de 34 senadores y está a punto de ser aprobado en el Congreso estadounidense

Otros tres senadores demócratas han respaldado el acuerdo nuclear con Irán, lo que asegura su aprobación en el Congreso de Estados Unidos. El martes, el senador de Pensilvania Bob Casey, la senadora Barbara Mikulski de Maryland y el senador de Delaware Chris Coons declararon su apoyo al acuerdo histórico entre Irán y seis potencias mundiales. El presidente Barack Obama ha dicho que recurrirá al veto en caso de que alguna resolución del Congreso bloquee el acuerdo. Ahora la Casa Blanca tiene los 34 votos necesarios para respaldar el veto.

California logra acuerdo histórico para limitar confinamiento solitario

En una importante victoria para los derechos de los presos, se espera que California reduzca drásticamente la cantidad de personas recluidas en confinamiento solitario, a raíz de un acuerdo legal histórico con un grupo de presos en la Prisión Estatal de Pelican Bay logrado el martes. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde California.

Ártico: Obama recorre glaciar en medio de nueva convocatoria de desinversión en combustibles fósiles

El presidente Obama continúa su viaje en el Ártico, apenas semanas después de que su gobierno permitiera a la gigante petrolera Shell comenzar la extracción de petróleo en aguas del Ártico frente a las costas de Alaska. El martes, Obama recorrió un glaciar y habló sobre los impactos ya visibles del cambio climático.

Obama expresó: “Ustedes han ido viendo estos signos cuando pasamos junto a esa marca donde el glaciar solía estar en 1917, 1951. Este glaciar ha perdido alrededor de dos kilómetros y medio en los últimos centenares de años, pero el ritmo de las reducciones del glaciar se acelera rápidamente cada año. Y esto es una muestra tan buena como cualquier otra de lo que enfrentamos respecto al cambio climático”.

Las declaraciones de Obama se producen al tiempo que el grupo ecologista 350.org y el Partido Verde Europeo lanzan el reto “desinvertir en París”, instando a instituciones, individuos y gobiernos a desinvertir en combustibles fósiles antes de la cumbre del clima en París que se hará este año.

Guatemala: Presidente despojado de inmunidad enfrenta posible arresto

En Guatemala, las autoridades han ordenado al presidente Otto Pérez Molina que no salga del país después de que el congreso decidiera despojarlo de su inmunidad judicial. Pérez Molina ha enfrentado meses de manifestaciones masivas por un escándalo de corrupción que condujo a la renuncia de la mayoría de su gabinete y a la detención de altos funcionarios. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Guatemala con el periodista y activista Allan Nairn.

Líbano: Policía antidisturbios retira por la fuerza a manifestantes que ocupaban ministerio

En el Líbano, la policía antidisturbios retiró por la fuerza a más de veinte manifestantes del edificio del ministerio del Medio Ambiente en la capital, Beirut, después de que los manifestantes ocuparan el edificio el martes demandando la renuncia del ministro. La ocupación fue parte de la creciente campaña “You Stink!” (“¡Apestas!”, en español), en protesta por la ineptitud del gobierno para enfrentar el problema de la basura que se acumula en las calles.

Pakistán: Seis muertos por ataque de avión no tripulado estadounidense; se desconoce identidad de las víctimas

Autoridades paquistaníes afirman que un ataque de avión no tripulado estadounidense provocó la muerte de al menos seis personas al arremeter una casa en Waziristán del Norte el martes. Las autoridades dicen que el complejo pertenecía a presuntos milicianos. Las identidades de las víctimas no han sido determinadas.

Miles de personas varadas mientras Hungría impide abordar trenes a refugiados

En noticias de Europa, cientos de personas protestan frente a una estación de tren de Budapest por la decisión de Hungría de impedir a las personas que huyen de la violencia en sus países de origen que aborden los trenes en dirección oeste, con destino a Alemania. La medida ha dejado a miles de personas varadas fuera de la estación con 40 grados Celsius de temperatura. Por otra parte, al menos once personas han muerto y cinco más están desaparecidas después de que dos embarcaciones que iban a Grecia naufragaran frente a la costa de Turquía el martes. Entre los muertos se encontraban una mujer y sus tres hijos.

California: Agentes de ICE arrestan 244 personas en redadas masivas de inmigrantes

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) arrestó a casi 250 personas durante cuatro días de redadas contra inmigrantes indocumentados en el sur de California. La agencia afirma que el 56 % de los detenidos tenían antecedentes de condenas por delitos graves y que el resto tenía antecedentes de delitos menores.

McConnell: No se alcanzan votos para desfinanciar Planned Parenthood

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell ha reconocido que los legisladores que se oponen al aborto no tienen suficientes votos para desfinanciar a la organización Planned Parenthood, a pesar de un impulso renovado tras la publicación de videos ampliamente editados en contra del aborto. McConnell dijo a la agencia local de noticias WYMT que la desfinanciación de Planned Parenthood tendría que esperar hasta que Obama termine su mandato.

McConnell declaró: “Simplemente no tenemos los votos para obtener el resultado que nos gustaría… el presidente dejó muy claro que no va a firmar ningún proyecto de ley que incluya el desfinanciamiento de Planned Parenthood, así que es otro de los temas pendientes para un nuevo presidente que ojalá tenga otro punto de vista respecto a Planned Parenthood”.

Análisis confirma edición engañosa de videos de Planned Parenthood

Los comentarios del senador McConnell tuvieron lugar luego de que Planned Parenthood hiciera entrega a legisladores de un análisis detallado que desacredita los videos ampliamente editados que renovaron el llamado de legisladores a interrumpir la financiación de la organización. En los videos grabados en forma secreta y difundidos por una agrupación contraria al aborto aparecen empleados de Planned Parenthood que entregan tejido fetal a investigadores, práctica que Planned Parenthood ha asegurado llevar a cabo de manera legal y en ningún caso con el objetivo de obtener ganancias. Un análisis efectuado por encargo de Planned Parenthood confirma que los videos sufrieron ediciones intencionalmente engañosas y que faltan partes, entre ellas, intervalos de 30 minutos de duración. Los investigadores concluyeron además que existen “omisiones sustanciales” en las transcripciones que figuran en los videos proporcionados por la organización Center for Medical Progress. El análisis concluye que los videos “carecen de valor probatorio en un contexto jurídico y no puede confiarse en ellos para el desarrollo de ninguna investigación oficial”. El martes, la organización Center for Medical Progress difundió el más reciente de los videos grabados en forma secreta, cuyo blanco es una compañía de aprovisionamiento de tejidos que ha trabajado con una clínica de Planned Parenthood, al igual que en los demás videos, nada de lo que se discute parece ser ilícito. Planned Parenthood destacó: “Muchas veces en este video, personal de compañías independientes del ámbito de la salud dice que Planned Parenthood no está interesada en ganancias financieras y que adhiere a principios éticos”.

Illinois: Prosigue intensa búsqueda tras mortal balacera contra agente de policía

En Illinois, se desarrolla una intensa búsqueda tras la mortal balacera contra un agente de policía de Fox Lake. El teniente Charles Joseph Gliniewicz fue hallado baleado tras haber informado a sus colegas que estaba dando respuesta a “actividad sospechosa”. Según se describió, los sospechosos serían tres hombres, uno afroestadounidense y dos blancos.

Texas: FBI investiga disparos de agentes contra hombre que tenía las manos en alto

En Texas, el FBI abrió una investigación de derechos civiles en torno a la mortal balacera por parte de ayudantes del sheriff de un hombre que aparentemente tenía ambas manos en alto. Gilbert Flores fue baleado por ayudantes del Sheriff del Condado de Bexar que daban respuesta a una denuncia por violencia doméstica. La versión completa de un video grabado por un transeúnte emitida por un canal local de ABC parece mostrar que los ayudantes abren fuego luego de que Gilbert levanta los brazos; la mano izquierda de Gilbert queda tapada por un poste de cableado, pero su mano derecha está en alto.

Georgia: Agentes de policía ingresan a vivienda equivocada, disparan a otro agente y matan al perro del propietario

En Georgia, agentes de policía que ingresaron por error a una vivienda mientras daban respuesta a un llamado por robo dispararon e hirieron a uno de sus colegas y al inocente propietario, matando además al perro de este. Investigadores afirman que tres agentes del condado de Dekalb ingresaron a la vivienda equivocada por una puerta trasera que no se encontraba cerrada con llave. Informes iniciales sugerían que el propietario había disparado y herido a uno de los agentes, Travis Jones, que es afroestadounidense. Sin embargo, las autoridades afirman ahora que Jones fue accidentalmente herido de bala por otro agente.

Nueva York: Video muestra horas previas a la muerte de recluso diabético en Rikers

En Nueva York, imágenes de video recientemente dadas a conocer muestran las últimas horas con vida de un prisionero diabético de la prisión de la Isla de Rikers a quien, según se informó, se habría privado de su medicación de insulina y dejado morir lentamente. Carlos Mercado fue arrestado hace dos años por haber intentado vender una pequeña cantidad de heroína a un agente encubierto. Falleció en la cárcel quince horas después de que los guardias ignoraran sus súplicas de asistencia médica. Grabaciones de vigilancia dadas a conocer por The New York Times muestran que los guardias de la correccional lo dejaron tendido en el piso durante tres minutos luego de que se desmayó. Además, se le puede observar tambaleándose portando bolsas con su propio vómito antes de morir.

Kentucky: Funcionaria se niega a emitir licencias de matrimonio a pesar de fallo de la Corte Suprema

Y en Kentucky, una funcionaria del condado continúa negándose a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales, a pesar de la decisión de la Corte Suprema que la obliga a hacerlo. La actuaria del condado de Rowan, Kim Davis, dejó de emitir toda licencia de matrimonio tras la histórica decisión de junio de la Corte Suprema que legaliza el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos. El lunes, la Corte Suprema rechazó la apelación de Davis en la que solicitaba que la corte le otorgara “asilo para su conciencia”. El martes, parejas homosexuales enfrentaron a Davis en su oficina.

Kim Davis dijo:“Hoy no se emiten licencias de matrimonio”.

David Moore dijo: “La Corte Suprema rechazó su solicitud”.

Davis repitió: “Hoy no se emiten licencias de matrimonio”.

Moore preguntó: “¿Basándose en qué? ¿Por qué hoy no se emiten licencias de matrimonio?”.

Davis respondió: “Porque no”.

Moore replicó: “¿En virtud de qué autoridad no emite licencias de matrimonio?”

Davis dijo: “En virtud de la autoridad de Dios”.

Moore dijo: “¿Dios le dijo que hiciera esto? ¿Dios le dijo que nos tratara así?”

Davis respondió: “Les pedí a todos que se retiraran. Están interrumpiendo mis tareas”.

La actuaria del condado Kim Davis se arriesga a enfrentar un período de reclusión y multas si continúa negándose a emitir licencias de matrimonio.