Noticias en breve: Democracy Now 29/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 29 de noviembre de 2017.

Honduras: temores de fraude electoral ante demora del tribunal en presentar resultados finales de las elecciones presidenciales

Salvador Nasralla

Siguen aumentando las tensiones en Honduras, donde el Tribunal Supremo Electoral aún no ha publicado los resultados completos de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo pasado. El martes, el tribunal dio a conocer nuevos resultados parciales, que muestran una reducción en la diferencia de votos entre el candidato de la oposición Salvador Nasralla y el actual presidente conservador Juan Orlando Hernández, con Nasralla a la cabeza por dos puntos porcentuales. Votantes y miembros del partido de coalición de Nasralla, Alianza de Oposición contra la Dictadura, acusan ahora al gobierno de intentar manipular las elecciones a favor del presidente Hernández, quien es respaldado por Estados Unidos. Este es Guillermo Valle, presidente del partido Innovación y Unidad Social Demócrata, que forma parte de la coalición de Nasralla.

Guillermo Valle sostuvo: “ Nosotros hemos mandado una alerta urgente, para nosotros es crítica, gravísima la situación donde los traidores conspiradores del gobierno están dando prácticamente un golpe de Estado”.

Republicanos aprueban plan tributario de Trump en el Comité de Presupuesto del Senado

En Estados Unidos, los republicanos continúan presionando para aprobar rápidamente el plan tributario del presidente Donald Trump, que otorgaría miles de millones de dólares en recortes impositivos a los estadounidenses más ricos, como la familia del propio presidente Trump. El martes, el Comité de Presupuesto del Senado aprobó su versión del plan, donde todos los republicanos del panel votaron a favor, y todos los demócratas lo hicieron en contra. Un grupo de manifestantes interrumpió la audiencia del martes del comité coreando “maten el proyecto de ley, no a nosotros”; varios de ellos fueron arrestadas. El plan se dirige ahora al pleno del Senado y podría someterse a votación este mismo jueves.

El proyecto de ley del Senado rebajaría la tasa de impuestos corporativos y otorgaría mayores recortes impositivos a los acaudalados propietarios de empresas. También derogaría una disposición clave de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio: el requisito de que la mayoría de los estadounidenses tenga seguro de salud. Los expertos afirman que retirar esta disposición, conocida como “mandato individual”, haría que los costos de los seguros de salud se incrementen enormemente. Una versión de la ley que redactada en la Cámara de Representantes también reclasificaría las exenciones de matrícula para estudiantes de posgrado como ingresos gravables, lo que implica que los estudiantes de posgrado podrían tener que pagar enormes facturas impositivas.

Estudiantes de doctorado de decenas de universidades en todo el país están organizando paros para hoy a modo de protesta contra la medida, que según ellos haría que la educación superior sea aún más difícil de costear. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el proyecto de ley tributario estadounidense.

Corea del Norte lanza misil balístico intercontinental

El jueves Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental, su primer lanzamiento en dos meses. El misil voló casi 965 kilómetros antes de caer en el mar de Japón. El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró que era el lanzamiento de misil con mayor alcance hasta la fecha. Este es el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In.

Moon Jae-In enunció: “Hoy Corea del Norte disparó un misil balístico. Esta acción no sólo aumenta la tensión en la península de Corea, sino que también pone en grave peligro la paz y la seguridad internacionales. Condenamos enérgicamente a Corea del Norte por continuar con este comportamiento tan imprudente”.

Este lanzamiento se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificara las tensiones diplomáticas al volver a colocar a Corea del Norte en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Trump también ha amenazado con “destruir totalmente” a Corea del Norte, una nación de 25 millones de habitantes.

Hawái probará sistema de detección temprana ante el aumento de la amenaza nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte

A medida que siguen en aumento las tensiones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte, Hawái se prepara para probar su sistema de detección temprana, destinado a advertir a los residentes sobre un ataque nuclear. La prueba, programada para el viernes, representará la primera vez que Hawái implemente el sistema de alerta desde la década de 1990, tras el fin de la Guerra Fría. Este es el administrador de manejo de emergencias de Hawái.

Vern Miyagi expresó: “Las instrucciones básicas son las siguientes: si escuchan esto vayan adentro, quédense adentro y atentos. Suena simple, pero cuando se tiene tan poco tiempo, unos 12 minutos después de la notificación, 12 o 13 minutos, es prácticamente todo lo que se puede hacer”.

NYT: Trump sigue promoviendo teoría racista ya desacreditada sobre el lugar de nacimiento de Obama

El periódico The New York Times informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue promoviendo una teoría de conspiración racista, y ya desacreditada, que sostiene que el ex presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos y, por lo tanto, no era apto para ser presidente de ese país. El ex presidente Obama nació en el estado estadounidense de Hawái en 1961. Sin embargo, durante años, el presidente Trump lideró el llamado “movimiento birther”, un grupo marginal de extrema derecha, en su mayoría conformado por supremacistas blancos, que cuestiona la validez del certificado de nacimiento del ex presidente Obama en Estados Unidos.

Pentágono admite que hay casi 9.000 militares en Irak

El Pentágono ha admitido que el número de militares estadounidenses en Irak supera en miles a la cifra que se había reconocido previamente. En su informe trimestral, el Pentágono declaró que hay casi 9.000 militares estadounidenses en Irak, unos 3.000 más que los que el Ejército ha reconocido oficialmente.

Abogados se retiran de Corte Penal de Brooklyn en protesta por arrestos de Servicio de Inmigración de EE.UU. en tribunales

En Nueva York, abogados de la Sociedad de Ayuda Legal se retiraron de la Corte Penal de Brooklyn el martes, luego de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos arrestaran a un hombre en el pasillo del tribunal y lo pusieran bajo custodia del Servicio de Inmigración.

Los abogados corearon: “El Servicio de Inmigración debe irse de aquí. Claro que sí, que se vayan de aquí”.

Los arrestos de inmigrantes en tribunales de todo el país comenzaron desde que el presidente Donald Trump asumió su cargo. El Proyecto de Defensa al Inmigrante afirma que Genaro Rojas Hernández es al menos la 70ª persona arrestada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dentro o fuera de un tribunal de Nueva York. Los abogados les exigen a los agentes de Inmigración que no hagan arrestos dentro o en las proximidades de los tribunales.

El papa Francisco evita la palabra “rohinyá” en esperado discurso en Birmania

El papa Francisco dio su esperado discurso en Birmania el martes, en el que decidió no hablar públicamente sobre la campaña de limpieza étnica contra los musulmanes rohinyás llevada a cabo por las fuerzas armadas de ese país, que es mayoritariamente budista. Más de 600.000 rohinyás han huido de Birmania al vecino Bangladesh en medio de la campaña militar de asesinatos, violaciones e incendios provocados. El martes, el papa Francisco ni siquiera pronunció la palabra “rohinyá”, luego de que líderes de la Iglesia le advirtieran que utilizar esa palabra tan polarizada podría entenderse como una provocación al ejército birmano. El papa también se reunió en privado con el líder de las fuerzas armadas de Birmania y con la líder de facto Aung San Suu Kyi. Se espera que el papa se reúna esta semana con refugiados rohinyás en Bangladesh.

NBC despide a Matt Lauer tras acusaciones de comportamiento sexual inapropiado

En Estados Unidos, el presentador de larga data del programa “Today”, de la cadena NBC, fue despedido tras ser acusado de comportamiento sexual inapropiado en el lugar de trabajo. El director de NBC News, Andrew Lack, dijo al respecto: “Si bien es la primera vez que alguien protesta por su comportamiento en los 20 años en que ha estado en NBC, nos han dado razones para creer que el incidente mencionado podría no ser el único”.

Representante Conyers bajo presión de renuncia tras nueva denuncia de acoso sexual

Mientras tanto, aumentan las especulaciones sobre la posibilidad de que el congresista demócrata de Michigan John Conyers se retire, al tiempo que enfrenta nuevas acusaciones de acoso sexual. Varios miembros del bloque negro del Congreso instan al líder de la lucha por los derechos civiles, de larga trayectoria, a presentar su renuncia, luego de que otra mujer lo acusara de acoso sexual. Una ex integrante de su equipo, Deanna Maher, afirma que le Conyers le hizo insinuaciones sexuales indeseadas en repetidas ocasiones, incluyendo una ocasión en la que se quitó la ropa frente a ella en la suite de hotel, de dos habitaciones, en donde se alojaban cuando asistieron a un evento de tres días del bloque negro del Congreso. Conyers también habría llegado a un acuerdo por una demanda de acoso sexual realizada en 2015, por la cual le pagó 27.000 dólares a una mujer que denunció haber sido despedida de su equipo de Washington por rechazar sus propuestas sexuales.

Representante de Illinois Luis Gutiérrez se retira para dedicarse a reconstruir Puerto Rico

El congresista demócrata progresista de Illinois Luis Gutiérrez anunció el martes que no buscará una reelección, ya que en lugar de ello planea dedicarse a reconstruir Puerto Rico tras el paso del huracán María.

El representante Luis Gutiérrez dijo: “Amo a Puerto Rico, y está sufriendo mucho. Y muchas personas le han dado la espalda. Necesita ser reconstruido, y no puedo estar aquí, en el 4º distrito congresional, y al mismo tiempo reconstruir el hogar de mi madre, de mi padre, donde nació mi esposa, un lugar que amo tanto. Voy a trabajar muy duro, hasta que esté completamente reconstruido, bajo los estándares del siglo XXI. Pero no puedo hacer ambas cosas”.

El congresista Gutiérrez también respaldó a Jesús “Chuy” García, de la Junta de Comisionados del Condado de Cook, como su reemplazo.

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias otorgó contrato por valor de 30 millones de dólares con empresa de Florida que no entregó ni un solo toldo a Puerto Rico

Mientras tanto, la agencia de noticias Associated Press informa que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias le otorgó más de 30 millones de dólares en contratos a una empresa recientemente creada en Florida que no envió ninguna ayuda a Puerto Rico. Bronze Star LCC debía proveer toldos de emergencia y revestimientos plásticos para reparaciones, pero no entregó ningún suministro. La Agencia para el Manejo de Emergencias canceló el contrato sin pagar nada de ese dinero, pero el retraso de meses en conseguir toldos para el pueblo de Puerto Rico significó que muchos hogares sufrieran innecesariamente aún más daños por las lluvias que cayeron tras el huracán.