Noticias en breve: Democracy Now 28/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 28 de septiembre de 2015.

Papa Francisco deja Estados Unidos tras visitas históricas al Congreso, la ONU y a una cárcel

El papa Francisco terminó su histórica visita de seis días en Estados Unidos. Durante la gira, Francisco se dirigió al Congreso y a la Asamblea General de Naciones Unidas, alimentó a personas sin hogar en Washington D.C. y se reunió con familias migrantes y sobrevivientes de abuso sexual infantil por parte del clero. El papa dijo que “Dios llora” por el abuso sexual a los niños, aunque algunos críticos y sobrevivientes de abuso del clero dijeron que no era suficiente y presionaron para que la iglesia tenga más responsabilidad. El papa Francisco también visitó la cárcel Curran-Fromhold en las afueras de Filadelfia.

El papa expresó: “Es penoso constatar sistemas penitenciarios que no buscan curar las llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades”.

Presidente de la Cámara de Representantes Boehner renuncia al Congreso tras 25 años

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció su renuncia no solo como presidente de la cámara, sino del Congreso. Ha sido parte del Congreso durante 25 años, y se desempeñaba como presidente de la Cámara de Representantes desde 2011. Durante su mandato, Boehner ha enfrentado una gran presión de legisladores de extrema derecha en su propio partido. El domingo, en una entrevista con CBS, Boehner calificó a miembros de la facción republicana de extrema derecha como “falsos profetas”.

John Dickerson dijo: “¿Son poco realistas sobre lo que se puede hacer en el gobierno? Esa es la discusión”.

Boehner declaró: “Totalmente, son poco realistas. Pero la Biblia dice que hay que tener cuidado con los falsos profetas. Hay gente ahí afuera haciendo ruido respecto a todo lo que se puede hacer. Esta idea de paralización de los servicios de gobierno para deshacerse de ‘Obamacare’ en 2013, este plan nunca tuvo ningún chance”.

Muchos esperan que el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, asuma el puesto de Boehner como presidente de esa cámara. El republicano de California se desempeña en esa cámara solamente desde 2006. Sería el presidente de la Cámara de Representantes con menor experiencia en más de un siglo.

España: Partidos independentistas en Cataluña obtienen mayoría en elecciones

En España, partidos independentistas en Cataluña obtuvieron la mayoría en las elecciones regionales, lo que posiblemente allane el camino para alcanzar un Estado catalán independiente. Durante mucho tiempo, Cataluña ha procurado su independencia de España. El domingo, los partidos separatistas ganaron 72 de 135 escaños del Parlamento regional. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, habló tras el anuncio de los resultados.

Mas enunció: “El ‘sí’ ha ganado, pero la democracia también y eso es muy importante. Dos victorias en una. El ‘sí’ y la democracia”.

Francia realiza primer ataque aéreo contra ISIS en Siria

Francia ha llevado a cabo sus primeros ataques aéreos en Siria contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS), siendo el país más reciente en ampliar campaña de bombardeo contra el ISIS en Siria. La medida es contraria a la postura anterior de Francia de que el derecho internacional le impedía atacar objetivos en Siria. El primer ministro francés Manuel Valls dijo que el bombardeo continuaría “mientras sea necesario”.

Valls declaró: “Los objetivos, como ya he dicho y voy a dejarlo así, son los refugios de ISIS, donde son entrenados y de donde provienen aquellos que quieren atacar Francia, y entenderán que no voy a dar más información en esta etapa, pero basta decir que, obviamente, vamos a continuar con esta acción mientras sea necesario”.

Rusia logra acuerdo de intercambio de inteligencia con Irak, Irán y Siria

Esto se produce al tiempo que Rusia logra un nuevo acuerdo de intercambio de inteligencia con Irak, Irán y Siria en la lucha contra el ISIS. El acuerdo se percibe como la última jugada de Rusia para tomar el control de la lucha contra el ISIS. Rusia y Estados Unidos han estado en desacuerdo sobre la estrategia en Siria. Estados Unidos procura la destitución del presidente Bashar al-Assad, mientras que Rusia respalda el gobierno de Assad con ayuda militar. Se espera que el presidente Barack Obama y el presidente ruso Vladimir Putin tengan su primera reunión oficial en más de dos años hoy en la ONU.

Yemen: Ataques aéreos saudíes respaldados por Estados Unidos matan a 28 civiles

En Yemen, autoridades afirman que el domingo, los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí con respaldo de Estados Unidos provocaron la muerte de 28 civiles en la provincia norteña de Hajjah. Las autoridades dicen que las víctimas eran en su mayoría mujeres y niños. Arabia Saudí ha desmentido su responsabilidad. Por otra parte, diplomáticos saudíes intentan disipar las convocatorias a una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el actual conflicto en Yemen. Un informe de la comisión de Derechos Humanos de la ONU responsabilizó a los ataques aéreos saudíes por la mayoría de las víctimas civiles.

Brasil promete reducir emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030

La presidenta Dilma Rousseff ha prometido que Brasil reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 40% para 2030. El domingo también prometió durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU que va a trabajar para poner fin a la tala ilegal en el Amazonas, pero se abstuvo de declarar un alto a la desforestación.

Shell pondrá fin a programa de perforación petrolífera en el Ártico

Mientras tanto, la gigante petrolera Shell anunció que pondrá fin a su programa multimillonario de perforación del Ártico. El anuncio se produce después de que los resultados del pozo exploratorio de Shell en el mar de Chukotka fueran solo trazas de petróleo y gas. Este verano el gobierno de Obama aprobó un permiso de Shell para perforar en las remotas aguas del Ártico, a pesar de la fuerte oposición de grupos ambientalistas.

Informes internos de Volkswagen muestran conocimiento de fraude en 2007

Periódicos alemanes informan que los técnicos de Volkswagen habían advertido a la empresa acerca del fraude de emisiones en informes internos ya en 2007. Las revelaciones se producen al tiempo que Suiza suspende ventas de cerca de 200.000 automóviles de Volkswagen posiblemente equipados con dispositivos ilegales de emisiones diseñados para pasar las pruebas de emisión, que se han instalado en once millones de automóviles diesel de Volkswagen en todo el mundo.

Decenas de miles de refugiados continúan atravesando Europa

En Europa, 12.000 refugiados que huyen de la violencia en sus países de origen (como Irak, Siria, Afganistán, Somalia, Nigeria, Eritrea y otros) atravesaron a pie la frontera entre Hungría y Austria el sábado. Ello tuvo lugar al tiempo que miles de refugiados más llegaron a Grecia continental durante el fin de semana. Por otra parte, diecisiete personas se ahogaron el domingo al naufragar la embarcación en la que se dirigían a Grecia frente a las costas de Turquía. Casi 500.000 refugiados han llegado a Europa este año. Antonio Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, sostuvo el sábado que se debió haber prestado atención antes de que estallara la crisis.

Guterres expresó: “Bueno, como sabrán, desafortunadamente cuando los pobres entran a los salones de los ricos es cuando los ricos notan que los pobres existen. Y de hecho, hasta que se dio este movimiento masivo hacia Europa, no hubo reconocimiento en el mundo desarrollado de lo grave que era la crisis. Si en el pasado hubiéramos dado más apoyo a los refugiados y a los países en vías de desarrollo que los han estado acogiendo y amparando, esto no habría sucedido”.

Marcha de bienvenida a los refugiados en Bruselas; violencia contra los refugiados en Finlandia

En respuesta a la afluencia de refugiados, miles de personas marcharon en Bruselas el domingo en una marcha de solidaridad de “bienvenida a los refugiados”. Ello tuvo lugar luego de que el jueves en Finlandia, decenas de nacionalistas (entre los que figuraba un hombre vestido como integrante del Ku Klux Klan) lanzaran fuegos artificiales y piedras a un autobús lleno de refugiados iraquíes y voluntarios de la Cruz Roja finlandesa. Los nacionalistas escribieron las palabras “Váyanse a su casa” en la vereda frente al lugar donde fue la recepción en Lahti. Por otra parte, un hombre finlandés fue arrestado por tirar un coctel molotov en un albergue de emergencia para refugiados en otra parte de Finlandia.

Connecticut: Ralph Nader abre el primer y único museo estadounidense de Derecho

En Winsted, Connecticut, abrió el primer y único museo sobre Derecho de Estados Unidos. El nuevo Museo Estadounidense de Derecho de Responsabilidad Civil fue establecido por Ralph Nader, en una iniciativa tendiente a educar a las personas acerca de la dura lucha que históricamente se ha librado para la protección de los consumidores. Nader, defensor de los derechos del consumidor de larga trayectoria, efectuó declaraciones el domingo durante la ceremonia de inauguración en su ciudad.

Ralph Nader enunció: “Abrimos este primer museo de Derecho que existe en América del Norte, el Museo Estadounidense de Derecho de Responsabilidad Civil, a fin de iluminar y educar a la población respecto a los grandes beneficios para su salud, seguridad y libertad que las leyes relativas a actos ilícitos, llamadas derecho de responsabilidad civil, les han brindado durante los últimos 200 años. Miren, el derecho de responsabilidad civil dejó al descubierto toda la depredación del tabaco que causa la muerte a 400.000 estadounidenses al año, o la maldición del amianto que ha provocado la muerte a tantos estadounidenses con el encubrimiento de ese juzgado, los productos defectuosos, los automóviles y los fármacos, la mala praxis hospitalaria y la falta de seguridad en los edificios de apartamentos. Todos estos casos dieron un mensaje a los propietarios, a las personas que controlan esas compañías, de que es más barata la seguridad que la inseguridad y el provocar lesiones terribles a personas inocentes, ya sean clientes, trabajadores o simplemente personas que viven en una comunidad. De eso se trata este museo”.

California: Estatua de Junípero Serra derribada tras polémica canonización

En California, algunas personas volcaron pintura sobre lápidas mortuorias y derribaron la estatua de Junípero Serra en una misión católica de Carmel, tras la polémica decisión del papa Francisco de canonizar al misionero español del siglo XVIII. La canonización suscitó fuertes protestas por parte de muchas agrupaciones indígenas. En la misión, la palabra “gula” fue escrita en una cruz y la frase “santo del genocidio” en una lápida. La policía afirma que investiga el incidente como delito de odio debido a que los autores atacaron “específicamente las tumbas de personas de ascendencia europea y no las de ascendencia nativa americana”.

Georgia planea ejecutar el martes a la única mujer condenada a muerte en ese estado

Los hijos de la prisionera condenada a muerte de Georgia Kelly Gissendaner suplican un aplazamiento de la ejecución prevista para el martes. Gissendaner fue condenada a muerte en 1998 por convencer a su novio de asesinar a su esposo Douglas Gissendaner. Es la única mujer condenada a muerte de Georgia. Muchos han solicitado un aplazamiento de su ejecución, entre ellos, el exmagistrado en jefe de la Corte Suprema de Georgia, Norman Fletcher. Kayla, la hija de Kelly y Doug, pidió que se le perdone la vida a su madre en un video emitido por CNN.

Kayla Gissendaner expresó: “Ha madurado y los cambios que ha vivido son increíbles. Se ha transformado en una madre mucho mejor para mí. Me brinda mucho apoyo. Puedo hablar con ella de lo que sea, de cualquier problema que tenga o de lo que sea que quiera festejar y sé que es mi mayor admiradora. Mis hermanos y yo realmente queremos que nuestra madre viva. Ella es todo lo que nos queda”.

Agente del Departamento de Policía de Nueva York con historial de abusos era guardia en Abu Ghraib

En Nueva York, el inspector de policía Andrew Lombardo enfrenta críticas, tras haber salido a la luz que se desempeñaba como guardia de cárcel en Abu Ghraib en la época del escándalo por tortura de los prisioneros. Activistas de la ciudad de Nueva York acusaban desde hacía tiempo a Lombardo por uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios e intensos interrogatorios. Lombardo estaba en servicio activo cuando tuvo lugar la represión coordinada del movimiento “Occupy Wall Street”. Se desempeña actualmente en el nuevo “Equipo de Respuesta Estratégica” del Departamento de Policía de Nueva York que es asignado a las manifestaciones, en particular a las acciones del movimiento Black Lives Matter (“las vidas de las personas afroestadounidenses importan”, en español).

México: Miles de personas marchan al conmemorarse un año de la desaparición de 43 estudiantes

Y en México, decenas de personas marcharon el sábado en conmemoración del primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, al sur del país. Los estudiantes desaparecieron tras ser atacados por la policía local en Iguala. El caso ha suscitado manifestaciones masivas en México y en todo el mundo mientras que los padres continúan exigiendo respuestas. Un grupo internacional de expertos rechazó la versión de los hechos del gobierno mexicano, expresó que la investigación presentaba profundos fallos y señaló la participación de la policía federal y el ejército en la desaparición de los estudiantes. El sábado, efectuó declaraciones la madre del estudiante Julio Cesar Ramírez Nava, que fue hallado sin vida con la cara desgarrada tras el ataque del año pasado.

Bertha Nava Martínez expresó: “Lo más valioso me lo quitaron que era mi hijo, para mí era lo más valioso de la vida y me lo quitaron. Aquí estoy y voy a luchar hasta el último aliento de vida que me queda, se lo he dicho a este presidente corrupto que no vamos a parar, que yo especialmente no voy a parar, día a día voy a seguir buscando a estos 43 muchachos, porque en ese momento nadie sabía que iban a sacrificar a tres muchachitos, dejando lesionados a dos y heridos más de 50. Nadie sabía que se iban a llevar a 43, pero se los llevaron. Pero esas muertes no van a quedar en vano, señores. Si es necesario dar mi vida, aquí la estoy dando y la voy a dar día a día, paso a paso que yo esté dando”.

Eran palabras de Bertha Nava Martínez, la madre del estudiante Julio Cesar Ramírez Nava, quien fuera hallado sin vida tras el ataque del año pasado en Iguala. No se trata de uno de los 43 estudiantes que aún permanecen desaparecidos.