Noticias en breve: Democracy Now 28/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 28 de agosto de 2015.

Cientos de personas mueren en el mar en el intento de llegar a Europa

Hay informes de que cientos de personas que huyen de la violencia en Siria, Afganistán, Pakistán, Irak, África subsahariana y otras regiones habrían muerto en el camino a Europa, en el marco de lo que se describe como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Unas 200 personas podrían haberse ahogado cuando un barco que se dirigía al sur de Europa se hundió frente a la costa de Libia el jueves. Otra embarcación con 50 personas a bordo también habría naufragado el jueves, según informes. Autoridades suecas afirman que también hallaron cadáveres de más de 50 personas que murieron por respirar gases tóxicos en la bodega de otro barco. El mar Mediterráneo se ha convertido en una de las fronteras más letales del mundo, en un contexto en el que más de 300.000 personas desplazadas por la guerra y la violencia han intentado llegar a Europa este año.

Austria: Residentes piden fronteras abiertas en vigilia en conmemoración por 70 muertos

El jueves, la canciller alemana Angela Merkel asistió a una cumbre con los líderes de los Balcanes occidentales sobre la crisis migratoria. Mientras tanto, a menos de 48 kilómetros de distancia, se realizó una vigilia organizada por los residentes para conmemorar la muerte de más de 70 personas que aparentemente se asfixiaron en un camión a principios de esta semana, durante el intento de llegar a los países del norte de Europa. Una de las personas presentes en la vigilia hizo un llamado para que la gente pueda tener un pasaje seguro a través de Europa.

Dagmar Schindler expresó: “Reforzar nuestras fronteras o combatir aún más el tráfico de personas no puede ser la solución. Necesitamos pasaje seguro para estas personas. Estas personas no tienen nada que perder, deben elegir entre arriesgarse a venir a Europa o morir en sus hogares”.

Nueva Orleans: Obama da discurso en décimo aniversario del huracán Katrina

El jueves, el presidente Barack Obama habló en Nueva Orleans en el décimo aniversario del huracán Katrina, la tormenta de 2005 que devastó la costa del Golfo y Nueva Orleans, provocando la muerte de más de 1.800 personas y obligando a más de un millón de personas a evacuar.

El presidente Obama declaró: “La tormenta puso al descubierto una tragedia más profunda que se había estado gestando durante décadas, porque llegamos a comprender que Nueva Orleans, como tantas ciudades y comunidades de todo el país, estuvo por mucho tiempo plagada de desigualdades estructurales que dejaron a demasiadas personas, especialmente a las de bajos recursos y a las personas de color, sin buenos puestos de trabajo, servicio de salud asequible y viviendas dignas”.

Visite democracynow.org/es para ver más de nuestra cobertura del huracán Katrina.

Guatemala: Decenas de miles de personas marchan en demanda de la renuncia del presidente

En Guatemala, decenas de miles de personas marcharon por las calles el jueves para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Es la acción más reciente en meses de manifestaciones masivas por un escándalo de corrupción que ha conducido a la renuncia de la mayoría del gabinete del presidente y al arresto de altos funcionarios. A principios de esta semana, la Corte Suprema le retiró la inmunidad al presidente, allanando el camino para que se lo someta a juicio político. La corte aprobó la recomendación de juicio político junto con el Congreso.

Para ver nuestra cobertura completa de las manifestaciones en Guatemala, visite democracynow.org/es.

México: Padres de los 43 estudiantes desaparecidos procuran reunión con papa Francisco

En noticias de México, los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron tras ser atacados y detenidos por la policía local el año pasado, se preparan para enviar una delegación a Filadelfia con el fin de reunirse con el papa Francisco en septiembre. La desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado sureño de Guerrero ha provocado indignación internacional y llamados a la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. El miércoles, familiares y residentes conmemoraron el aniversario de once meses de la desaparición de los estudiantes. Felipe de la Cruz Sandoval, portavoz de las familias de los estudiantes desaparecidos, denunció a las autoridades mexicanas a cargo del caso y mencionó la presunta destrucción de grabaciones de vigilancia que podrían haber capturado el secuestro de los estudiantes.

Felipe de la Cruz Sandoval expresó: “Bueno, primero que nada, el hecho de que hayan desaparecido un video [de vigilancia] que se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia de Iguala que es una evidencia para nosotros bien importante, porque es el momento en que detienen el autobús y de ahí se llevan a unos jóvenes normalistas. Al desaparecerlo nos queda claro la complicidad y la protección que pretenden darle a los criminales de esa noche. Sabemos de antemano que no podemos confiar en el gobierno de México, y hoy con estos resultados mucho menos”.

Autoridades: Aviones no tripulados matan hacker británico en Siria y cinco personas en Yemen

Funcionarios estadounidenses afirman que un ataque de aviones no tripulados estadounidenses provocó la muerte de un ciudadano británico de 21 años de edad, quien era miembro del equipo de hackers del autoproclamado Estado Islámico. Las autoridades dicen que Junaid Hussain, de Birmingham, Inglaterra, murió en Raqqa, Siria el martes pasado. Mientras tanto, las autoridades yemeníes afirman que ataques de aviones no tripulados estadounidenses mataron a cinco personas en el puerto marino del sudeste de Mukalla el miércoles. Los muertos han sido calificados de presuntos miembros de Al Qaeda.

Dakota del Norte legaliza uso policial de aviones no tripulados armados con gas pimienta y pistolas taser

En Estados Unidos, Dakota del Norte ha legalizado el uso por parte de la policía de aviones no tripulados armados con gas pimienta, gas lacrimógeno, cañones de sonido y pistolas taser de choque eléctrico. La legislación, firmada por el gobernador en abril, también permite a la policía utilizar aviones no tripulados para recopilar videos de inteligencia en tiempo real tras obtener una orden judicial.

Padre de periodista de WDBJ baleada al aire habla en favor del control de armas

El padre de la periodista de 24 años de edad Alison Parker, que fue asesinada junto al camarógrafo de 27 años de edad Adam Ward en el tiroteo fatal perpetrado el miércoles en Roanoke, Virginia, pidió que se tomen medidas de control de armas de fuego. Ambos jóvenes murieron luego de que el presunto agresor armado, Vester Flanagan, abriera fuego durante la emisión matinal del canal de noticias local WDBJ. Flanagan era un experiodista de ese canal que fue despedido hace dos años. Era afroestadounidense y había denunciado injusticias raciales en WDBJ y otros canales en los que trabajó. La policía afirma que Vester Flanagan se disparó a sí mismo posteriormente el miércoles y que falleció en un hospital. El padre de Alison Parker, Andy, habló públicamente a favor del control de armas durante una entrevista para Fox News.

Andy Parker declaró: “Acuérdense de lo que les digo, mi misión en la vida, como le dije hoy al gobernador, es que sin importar lo que cueste voy a hacer algo para lograr legislación que regule las armas, voy a hacer que la gente se sienta avergonzada, que los legisladores se sientan avergonzados para que hagan algo para eliminar los vacíos legales, algo en relación a los informes de antecedentes y algo para garantizar que los dementes no accedan a las armas”.

Junta Nacional de Relaciones Laborales allana el camino para que los trabajadores del sector de comidas rápidas puedan negociar colectivamente

La Junta Nacional de Relaciones Laborales emitió un fallo que podría abrir camino para que los trabajadores del sector comidas rápidas y otros empleados puedan negociar colectivamente con grandes compañías como McDonald’s, en vez de hacerlo con las distintas franquicias o compañías subcontratistas por separado. El fallo establece que una compañía de California llamada Browning-Ferris Industries es empleador conjunto de los trabajadores subcontratados que fueron empleados en su centro de reciclaje. El fallo significa que un sindicato que representa a dichos trabajadores subcontratados tiene ahora derecho a negociar colectivamente con la compañía matriz. Abogados especialistas en derecho laboral afirman que podría tratarse de uno de los fallos más significativos de los últimos 35 años.

Imágenes de la NASA muestran “drástico” aumento del nivel del mar a causa del cambio climático

La NASA afirma que imágenes satelitales muestran ya un drástico incremento del nivel del mar debido al cambio climático y que se esperan aumentos aún más drásticos. El organismo anunció que el nivel de los mares del mundo se ha incrementado en un promedio de casi ocho centímetros desde 1992. El científico Josh Willis explicó que algunos pronósticos anticipan que el nivel del mar podría aumentar unos dos metros para 2100.

Willis expresó: “La mayoría de los científicos creen que el incremento del nivel del mar que muy probablemente se observe para 2100 sea de aproximadamente 90 centímetros. Pero hay quienes prevén para 2100 cifras tan bajas como 30 centímetros o tan altas como 1 metro y 80 centímetros, lo cual sería realmente devastador”.

Chicago conmemora el 60º aniversario de la muerte de Emmett Till

En Chicago, familiares y miembros de la comunidad llevaron a cabo misas en conmemoración del 60 aniversario de la muerte de Emmett Till, el joven de catorce años de edad a quien secuestraron, golpearon y dispararon luego de que presuntamente le silbara a una vendedora de una tienda femenina, llamada Carolyn Bryant, mientras que Till visitaba familiares en Mississippi. Till era tartamudo y su madre le había enseñado a silbar cada vez que sentía que iba a comenzar a tartamudear. Fue secuestrado de la granja de su tío el 28 de agosto de 1955. Su cuerpo fue hallado tres días después en el río Tallahatchie con una herida de bala en la cabeza, alambre de púas alrededor del cuello y el ventilador de una desmontadora de algodón haciendo peso a su cuerpo. La madre de Till, Mamie Till Mobley, llevó a cabo el funeral de su hijo en Chicago, con el féretro abierto, y las imágenes publicadas de su cuerpo brutalmente agredido llevaron a la acción al movimiento por los derechos civiles. Ese otoño, el esposo de la vendedora Carolyn Bryant, Roy Bryant, y su medio hermano, J.W. Milam, fueron juzgados y absueltos en relación al asesinato de Till por un jurado compuesto íntegramente por hombres blancos. Ambos confesaron posteriormente haber cometido el asesinato, pero ya han fallecido.

FBI investiga la muerte de Lennon Lacy, hallado ahorcado en Carolina del Norte hace un año

Por otra parte, el sábado se conmemora el primer aniversario de la muerte del joven de diecisiete años de edad Lennon Lacy, que fue hallado colgando de un columpio en una zona para casas rodantes mayoritariamente blanca de la pequeña localidad de Bladenboro, Carolina del Norte. Las autoridades locales rápidamente calificaron su muerte como suicidio, afirmación que niegan sus familiares. Lacy mantenía una relación con una mujer blanca mayor que él, quien ha declarado que con frecuencia enfrentaban acosos debido a su relación interracial. Su muerte es investigada por el FBI como un posible linchamiento.

Fiscalía federal participa de investigación en torno a la muerte de Samuel Harrell

Y el fiscal federal del distrito del sur de Nueva York anunció que participará de la investigación en torno a la muerte de Samuel Harrell, un hombre afroestadounidense de 30 años de edad que falleció en abril luego de que unos veinte agentes de correccional lo patearan, golpearan y arrastraran por un tramo de escaleras mientras se encontraba recluido en la Correccional de Fishkill, ubicada en Beacon, New York. A Harrell se le había diagnosticado un trastorno bipolar. Al grupo de oficiales que agredió a Harrell se le conoce como el “escuadrón de las palizas”. En Poughkeepsie, Nueva York, los habitantes llevaron a cabo una manifestación de protesta el jueves en demanda de la presentación de cargos penales contra los oficiales. Margaret Kwateng, de la coalición Black Lives Matter (“Las vidas de las personas afroestadounidenses importan”, en español) de Hudson Valley, pronunció un discurso.

Kwateng enunció: “Estamos aquí hoy para que se haga justicia para la familia de Samuel Harrell, estamos aquí para pedir que el fiscal de distrito William Grady presente cargos contra todos los agentes involucrados en la mortal golpiza. Los agentes siguen trabajando en las instalaciones y siguen acosando y dando un trato inhumano a los prisioneros recluidos allí. Estamos aquí para asegurarnos de que la vida de Samuel Harrell importa y para asegurarnos de que sea integrado al movimiento Black Lives Matter, ya que a la vida de los reclusos no siempre se les da el mismo trato”.

Samuel Harrell falleció en un hospital tras la golpiza que le propinaron los guardias.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]