Noticias en breve: Democracy Now 28/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 28 de junio de 2017.

Líderes republicanos postergan votación de ley de salud tras revuelta dentro de su propio partido

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, postergó la votación del plan de salud republicano, tras haberse enfrentado a la rivalidad de miembros de su propio partido.

Mitch McConnell: “Buenas tardes a todos. Como ya se habrán enterado, seguiremos el debate dentro de nuestra conferencia acerca de las diferencias que tenemos, y seguiremos intentando litigar. Por consiguiente, no discutiremos el proyecto de ley esta semana, pero continuamos trabajando para que al menos 50 personas se encuentren en una posición cómoda”.

La Oficina de Presupuesto del Senado afirma que 22 millones de estadounidenses se quedarían sin seguro de salud en los próximos diez años si se aprueba el proyecto de ley de salud republicano. La legislación ahora enfrenta la oposición de nueve senadores republicanos, todos los senadores demócratas, un número de gobernadores de ambos partidos, la mayoría del sector de la salud, la Asociación de Médicos de Estados Unidos, los hospitales, doctores, enfermeros, grupos de defensa de los pacientes, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y hasta de la red política de extrema derecha de los hermanos Koch.

McConnell anunció que se postergaría la votación, al tiempo que activistas realizaron varias protestas contra el proyecto de ley del Senado. En Washington DC, Planned Parenthood interpuso una “obstrucción popular” contra la legislación. En la protesta participaron decenas de mujeres vestidas con batas rojas y gorros blancos, inspiradas en la novela y serie de televisión “The Handmaid’s Tale”, que trata sobre una teocracia totalitaria que derroca al gobierno de Estados Unidos e impone el poder mediante la subyugación de las mujeres y el control de sus derechos reproductivos. También el martes, los activistas del grupo por los derechos de las personas con discapacidad ADAPT ocuparon la oficina del senador republicano de Colorado Cory Gardner para exigirle que se oponga a la legislación.

Grupo partidario de Trump ataca al senador republicano Dean Heller por oponerse a plan de atención de la salud

Mientras el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Mitch McConnell, se vio obligado a postergar la votación del proyecto de ley de salud debido a conflictos dentro del Partido Republicano, America First Policies, un grupo de partidarios de Trump autorizado por la Casa Blanca, lanzó una campaña publicitaria en radio y televisión de un millón de dólares en la que ataca al senador republicano Dean Heller por oponerse al proyecto de ley de salud.

Publicidad de America First Policies: “Pero ahora que tenemos un fuerte liderazgo y una oportunidad real de derogar y reemplazar Obamacare mediante un plan, centrado en el paciente, que protege a las familias estadounidenses, el senador Dean Heller dice que no. Llame al senador Dean Heller y dígale que Estados Unidos necesita que mantenga su promesa”.

La publicidad ofrece más pruebas de la batalla que se libra en el interior del Partido Republicano.

Senadora demócrata Elizabeth Warren expresa apoyo a sistema de salud de pagador único

Mientras tanto, en filas demócratas, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren ha sido la última política en expresar su apoyo al sistema de salud de pagador único. En una entrevista con el periódico The Wall Street Journal publicada el martes, Warren declaró: “El [ex] presidente [Barack] Obama intentó que ampliáramos la cobertura de salud mediante un modelo conservador que surgió de grupos de investigación conservadores y que había sido promovido por un gobernador republicano en Massachusetts. Ya es hora de dar el siguiente paso. Y el siguiente paso es el sistema de pagador único”.

La Casa Blanca publicó más declaraciones sobre supuesto plan de Assad de lanzar ataque con armas químicas

La Casa Blanca publicó información adicional sobre su afirmación de que el gobierno sirio está preparando un posible ataque con armas químicas. El martes, el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, dijo que recientemente Estados Unidos había observado actividad en la base aérea de Shayrat, la misma desde la que Estados Unidos y grupos de derechos humanos afirman que el gobierno sirio supuestamente realizó un ataque con armas químicas en abril, en el que murieron 86 personas en la localidad de Jan Sheijun. Davis dijo que la actividad “implicaba aeronaves específicas en un hangar específico, de los que sabemos que ambos están asociados con el uso de armas químicas”.

Sin embargo, la Casa Blanca se enfrentó el martes al escepticismo de la comunidad de inteligencia con respecto a estas afirmaciones, así como con respecto a la publicación realizada el lunes por la declaración de la Casa Blanca, en la que advirtió al presidente de Siria, Bashar al Assad, sobre las represalias en caso de que lanzara un ataque con armas químicas. Cinco oficiales militares anónimos dijeron al medio Buzzfeed que desconocían o bien la información antes de que se publicara la declaración, o que la Casa Blanca se estuviera preparando para publicar una declaración. La declaración parece estar destinada a preparar a la población estadounidense para que apoye un próximo ataque militar de Estados Unidos contra el gobierno sirio.

Tanto el gobierno sirio como el ruso han negado las afirmaciones de la Casa Blanca.

Se informó que más de 40 civiles murieron en prisión siria en ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos

Mientras tanto, en Siria, al menos 40 personas que estaban detenidas por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) murieron en un ataque aéreo perpetrado el lunes por la coalición liderada por Estados Unidos en la localidad siria de al-Mayadeen. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el medio de noticias local Deir-ezzor-24 informaron sobre el ataque aéreo. La coalición liderada por Estados Unidos reconoció haber lanzado ataques aéreos en esa localidad el domingo y el lunes, y haber impactado contra edificios e infraestructura controlada por el ISIS. La coalición afirma que está investigando los reportes sobre muertes de civiles.

Más de 2.000 muertos por la epidemia de cólera en Yemen

En Yemen, más de 2.000 personas murieron a raíz de un brote masivo de cólera, mientras la campaña de bombardeos dirigida por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos sigue devastando los sistemas de salud, agua y saneamiento. El martes, la Organización Mundial de la Salud declaró: “Nunca hemos visto algo tan explosivo en Yemen”.

El doctor Ismail al Mansoury expresó: “El ingreso de pacientes al hospital es enorme y, como ustedes saben, la cantidad de casos sospechosos ha alcanzado los 200.000, y ha habido más de 2.000 muertes”.

Venezuela: Policía ataca Tribunal Supremo desde helicóptero

En Venezuela, personal de la policía atacó varios edificios de gobierno con un helicóptero de la policía que fue robado el martes. Se lanzaron granadas en el edificio del Tribunal Supremo y hubo disparos contra la sede del Ministerio del Interior en el episodio de violencia más reciente de la crisis política de Venezuela. Este es el piloto de la policía Oscar Pérez, que aparece de pie frente a hombres armados, al emitir un comunicado el martes.

Oscar Pérez declaró: “Venezolanos, queridos hermanos, les hablamos de parte del Estado. Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia política o partidista. Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas. Este combate no es con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado. Es en contra de la impunidad impuesta por este gobierno”.

El presidente Nicolás Maduro ha calificado el ataque del martes de atentado terrorista e intento de golpe de Estado, y ha activado a las fuerzas armadas. El ataque se produjo poco después de que estallaran enfrentamientos entre los legisladores de la oposición y miembros de la Guardia Nacional de Venezuela. El Tribunal Supremo de ese país ha sido objeto de fuertes críticas de la oposición de derecha desde que las resoluciones recientes pusieran fin a la inmunidad parlamentaria y otorgaran poderes legislativos temporales al Poder Judicial, aunque posteriormente el tribunal anuló ambas resoluciones. El ataque del martes se produjo en el marco de meses de protestas masivas contra el gobierno.

Colombia: Las FARC celebran desarme después de 53 años de conflicto

En Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron su desarme el martes, en otro paso histórico hacia el final de la guerra civil en el país, que lleva 53 años. Este es el líder de las FARC Timoleón Jiménez, hablando durante el acto de entrega de armas.

Timoleón Jiménez expresó: “Este día no termina la existencia de las FARC. En realidad, a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años, pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente”.

China libera a tres activistas que habían sido arrestados por investigar fábrica de la marca de Ivanka Trump

En China, las autoridades liberaron a tres activistas del grupo China Labor Watch que habían sido arrestados tras investigar las condiciones de trabajo en una fábrica que produce zapatos para Ivanka Trump, la hija y asesora principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su liberación se produjo después de que el gobierno chino emitiera una invitación para una visita oficial a Beijing a Ivanka Trump y a su esposo, Jared Kushner, para fines de este año. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista completa sobre los tres activistas.