Noticias en breve: Democracy Now 28/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 28 de abril de 2016.

Arrestan a veinte manifestantes opositores de Trump en acto político del candidato en California

Cerca de veinte personas fueron arrestadas en Costa Mesa, California, después de una manifestación en un acto político de Donald Trump la noche del jueves. Los manifestantes bloquearon el tránsito junto con el carril de entrada a la autopista. Las protestas involucraron enfrentamientos entre partidarios y opositores de Trump y enfrentamientos entre manifestantes y la policía con equipo antidisturbios. Varios miles de personas asistieron al acto político de Trump. La primaria de California es el próximo 7 de junio.

Ex presidente de la Cámara de Representantes Boehner califica a Cruz de “Lucifer encarnado”

El ex presidente de la Cámara de Representantes John Boehner emitió un ataque verbal contra el candidato presidencial republicano Ted Cruz, calificándolo de “Lucifer encarnado” y “miserable hijo de perra”. Boehner habló en un foro de la Universidad de Stanford. Los comentarios fueron grabados por periodistas del periódico del campus, The Stanford Daily. Este es John Boehner respondiendo al profesor de historia de Stanford David Kennedy, que preguntó qué pensaba de Ted Cruz.

Boehner enunció: “Lucifer encarnado. En Washington, tengo amigos demócratas y republicanos. Me llevo bien con casi todo el mundo, pero nunca antes había trabajado con un miserable hijo de perra como él”.

Grupos a favor del aborto piden a Cruz que despida a Troy Newman de su campaña

Mientras tanto, grupos a favor de la libertad de las mujeres a elegir sobre su salud reproductiva solicitan a Ted Cruz que despida de su campaña al activista contra el aborto Troy Newman. Newman es dirigente del grupo militante contra el aborto Operation Rescue (“Operación Rescate”, en español), conocido por su acoso a los trabajadores de clínicas donde se realizan abortos. El mismo Newman ha insinuado que los proveedores de abortos deben ser ejecutados y escribió que Estados Unidos es “culpable de sangre” por no matar a los “abortistas”. Actualmente, Newman es uno de los copresidentes de la coalición de Ted Cruz “Pro-Lifers for Cruz”.

Departamento de Estado condena ataque de Assad en hospital de Aleppo

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado el ataque aéreo del miércoles a un hospital en Siria, que era apoyado por Médicos Sin Fronteras. La organización afirma que el ataque aéreo mató al menos a 50 personas, entre ellas médicos, enfermeros y pacientes. El jueves, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que el ataque aéreo probablemente fuera realizado por el régimen sirio.

Kirby declaró: “Nosotros, obviamente, hallamos este ataque condenable en todas las formas posibles. Estamos hablando de decenas, o varias decenas de víctimas en este ataque a lo que claramente era un centro médico. Aún no llegaron todos los detalles y las circunstancias del ataque, pero es seguro que tiene todas las características del tipo de ataques que el régimen ha hecho en el pasado contra centros de tratamiento y, francamente, contra equipos de intervención inmediata”.

Pentágono presentará informe sobre bombardeo a hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán

Esto se produce al tiempo que el Pentágono tiene programada para hoy la presentación de un informe completo sobre su investigación interna del bombardeo del ejército estadounidense contra un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, el año pasado. El ataque mató a 42 personas, entre quienes había tanto pacientes como personal del hospital. El Pentágono afirma que dieciséis personas han recibido algún tipo de disciplina administrativa, pero nadie ha sido llevado ante un consejo de guerra. En respuesta, Amnistía Internacional solicitó una investigación independiente, escribiendo: “Estos informes demuestran la necesidad de una investigación independiente, fuera de la cadena de mando, para determinar lo que sucedió en Kunduz y para evaluar una posible conducta criminal”.

Arrestan a tres personas vinculadas a sospechosos de tiroteo en San Bernardino

En California, el hermano de uno de los sospechosos de la masacre de San Bernardino fue arrestado el jueves, junto con su esposa y su cuñada, por cargos no relacionados al tiroteo, el cual dejó un saldo de catorce muertos en el Centro Regional Inland el 2 de diciembre. La fiscalía afirma que Syed Raheel Farook, Tatiana Farook y Mariya Chernykh han sido acusados de conspiración por hacer una declaración falsa a los funcionarios de inmigración bajo juramento.

Vicepresidente Biden visita Irak en medio de protestas masivas contra gobierno iraquí

El jueves, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una visita sorpresa a Irak donde se reunió con el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, y otros altos funcionarios. Es la primera visita a Irak de Biden desde 2011. Esto se produce al tiempo que el primer ministro Al Abadi sigue enfrentándose a protestas populares masivas contra su gobierno. Esta semana, cientos de miles de personas salieron a las calles de Bagdad, en demanda de nuevos funcionarios para el Parlamento.

Gobierno de Obama propone 40.000 millones de dólares en asistencia militar a Israel

El gobierno de Barack Obama propuso un paquete de medidas sin precedentes de financiación militar para Israel, que podría alcanzar los 40.000 millones de dólares en diez años. Se trata del mayor paquete de financiación militar que Estados Unidos haya ofrecido a cualquier país en la historia. Según se informó, las autoridades israelíes piden aún más fondos. Estados Unidos entrega actualmente a Israel 3.000 millones de dólares por año en asistencia militar en virtud de un acuerdo que, según está programado, expirará en 2018. Por otra parte, la policía israelí disparó y provocó la muerte a una mujer palestina y su hermano adolescente cerca de un puesto de control ubicado en la ocupada Cisjordania el miércoles. La policía israelí afirma que ambos se encontraban armados con cuchillos. Autoridades palestinas afirman que las víctimas, Maram Abu Ismail de 23 años de edad y su hermano, Ibrahim Taha de dieciséis años de edad, iban camino a Jerusalén para una consulta médica.

Amnistía Internacional: Once personas asesinadas este mes por la policía en Río de Janeiro, Brasil

Amnistía Internacional afirma que la policía en Brasil mató a al menos once personas este mes en Río de Janeiro, donde, según está previsto, darán inicio dentro de 100 días los Juegos Olímpicos. Amnistía afirma que la mayoría de las víctimas son jóvenes negros provenientes de las zonas más pobres de la ciudad, conocidas como favelas. Murieron 307 personas a manos de la policía en Río en 2015, cifra que representa uno de cada cinco homicidios ocurridos en la ciudad.

Atlantic City al borde de caer en incumplimiento de pagos, es posible que el estado tome el control

Es probable que Atlantic City caiga en incumplimiento de pagos por el pago de un bono de 1,8 millones de dólares que vencerá el próximo domingo, lo que la convertiría en la primera ciudad de Nueva Jersey que caería en incumplimiento de pagos desde la Gran Depresión. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, propuso asumir el control de las operaciones de la ciudad, una medida que otorgaría al estado la facultad de vender bienes de la ciudad y de quebrantar acuerdos sindicales. El alcalde de Atlantic City, Don Guardian, se opuso al plan del estado, al que calificó como una “dictadura fascista”.

Huelga de trabajadores de Verizon entra en su segunda semana

La huelga de trabajadores de Verizon entró en su segunda semana, con decenas de miles de trabajadores en huelga a lo largo de la Costa Este. Se trata de una de las mayores huelgas desarrolladas en Estados Unidos en años. Verizon pretendía recortar pensiones y facilitar la tercerización de tareas. Durante una manifestación desarrollada en Brooklyn el miércoles, efectuó declaraciones el delegado en jefe del Local 1109 del sindicato Communication Workers of America.

Al Pemberton expresó: “Mi nombre es Al Pemberton y soy técnico de campo de la red por cable de Verizon. Estamos luchando por fuentes de trabajo para la clase media. La mayoría de nosotros nos vamos a jubilar en unos años. Queremos estar seguros de que las comunidades a las que servimos cuenten con buenos empleos de clase media que puedan ser transferidos a los jóvenes que vendrán. Consideramos que eso es algo positivo para la comunidad y para el gobierno en general, porque si hay empleos bien remunerados, se pagan impuestos y en ese proceso se pueden prestar la mayoría de los servicios a la comunidad”.

Madre de Sandra Bland le dice a un bloque del Congreso: “Despierten”

En Washington, D.C., durante el primer simposio del recientemente conformado Bloque del Congreso sobre Mujeres y Niñas Negras, la madre de Sandra Bland, Geneva Reed-Veal, habló públicamente acerca de la muerte de su hija. Sandra Bland fue hallada ahorcada en la celda de una cárcel de Texas en julio de 2015, tres días después de haber sido arrestada por una presunta infracción de tránsito. Reed-Veal continúa manteniendo que su hija no se suicidó. Al prestar testimonio en la Biblioteca del Congreso el jueves, Reed-Veal destacó la cifra elevada de mujeres que mueren en las cárceles estadounidenses.

Geneva Reed-Veal manifestó: “¿Alguno de los presentes en esta habitación podría mencionar a las otras seis mujeres que murieron en la cárcel en julio de 2015 además de Sandra Bland? Ese es el problema. Todos ustedes forman parte de los muertos vivientes. Y yo me siento tan agradecida de haber dejado de pertenecer a ese grupo”.

Yale se niega a cambiar el nombre de una residencia estudiantil que lleva el nombre de un defensor de la esclavitud

Y la Universidad Yale anunció que no cambiará el nombre a la residencia estudiantil Calhoun College, llamada así en honor al vicepresidente John C. Calhoun, una de las más destacadas figuras partidarias de la esclavitud de la historia. Esto tiene lugar a pesar de la reciente ola de manifestaciones estudiantiles en demanda del cambio de nombre. Yale afirma que una de las dos nuevas residencias estudiantiles llevará el nombre de la exalumna afroestadounidense experta en leyes Anna Pauline Murray. Hasta ahora, ninguna residencia estudiantil de Yale llevaba el nombre de una persona afroestadounidense, o el de una mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com