Noticias en breve: Democracy Now 28/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 28 de abril de 2016.

Bernie Sanders recorta personal de campaña y se concentra en California

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders afirma que hará un recorte de cientos de empleados de su campaña, mientras concentra sus esfuerzos en la próxima primaria de California. La decisión se produce después de que su rival Hillary Clinton venciera a Bernie Sanders en cuatro de las cinco elecciones del martes. Clinton ganó en Pensilvania, Maryland, Delaware y Connecticut. Sanders ganó en Rhode Island.

Ted Cruz nomina a Carly Fiorina como compañera de fórmula

En el sector republicano, el senador de Texas Ted Cruz nombró a su ex rival en la campaña presidencial Carly Fiorina como su candidata a la vicepresidencia.

Cruz declaró: “Luego de bastante tiempo y reflexión, de consideración y rezo, he llegado a la conclusión de que si soy nominado para ser presidente de Estados Unidos, voy a postularme en una fórmula con mi candidata a vicepresidenta Carly Fiorina”.

Es la primera vez en cuatro décadas que un aspirante a la presidencia nombra un compañero de fórmula antes de ganar la nominación del partido. El último candidato en hacerlo fue Ronald Reagan, durante su campaña de 1976.

Donald Trump presenta ideas de política exterior

Mientras tanto, el principal candidato presidencial republicano Donald Trump reveló algunas de sus propuestas de política exterior durante un discurso en el Hotel Mayflower en Washington D.C. el miércoles. Trump se comprometió a aumentar significativamente el tamaño y la financiación del ejército estadounidense. También se comprometió a destruir al autodenominado Estado Islámico (ISIS), aunque no dio detalles sobre la estrategia que aplicaría. A su vez, el candidato repitió su promesa de rechazar acuerdos comerciales.

Expresidente de Cámara de Representantes Hastert sentenciado a quince meses de prisión

Un juez federal ha condenado al ex presidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert a quince meses de prisión, por delitos financieros relacionados con sus intentos de encubrir su abuso sexual a luchadores de secundaria hace décadas. Hastert fue el presidente de la Cámara de Representantes del sector republicano con mayor permanencia en el cargo en la historia. En octubre se declaró culpable de violar leyes de información bancaria, al pagar a una de sus víctimas millones de dólares para comprar su silencio respecto al abuso sexual.

Tribunal de Oklahoma dictamina que sexo oral con persona inconsciente no constituye violación

Por otra parte, un tribunal de apelaciones de Oklahoma ha desatado polémica tras dictaminar que tener sexo oral con una persona inconsciente por los efectos del alcohol no constituye violación. El fallo se dio en un caso donde un joven de diecisiete años de edad estaba acusado de agredir sexualmente a una joven de dieciséis años de edad que había quedado inconsciente por la bebida. El tribunal dictaminó que la ley vigente de Oklahoma no menciona específicamente la incapacitación por intoxicación en su definición de sodomía oral forzada. En respuesta, la decana de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York, Michelle Anderson, solicitó a Oklahoma que cambie el estatuto, del que afirma que “crea un gran vacío legal para el abuso sexual que no tiene sentido”.

Casa Blanca respalda presión del FMI para mayor austeridad en Grecia

La Casa Blanca se ha unido al llamamiento para que Grecia continúe aplicando medidas de austeridad generalizadas, a raíz de la reunión del presidente Barack Obama con la canciller alemana Ángela Merkel a principios de esta semana. Grecia y sus acreedores internacionales están nuevamente negociando los términos del rescate financiero de Grecia y el alcance de las medidas de austeridad que los acreedores pueden imponer. El miércoles, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo a la prensa que la administración cree que Grecia debe atenerse a “reformas estructurales”.

Earnest expresó: “Naturalmente, ya saben, respaldamos ampliamente el esfuerzo que han hecho los miembros de la Unión Europea para manejar los desafíos financieros de la situación económica de Grecia. Parte de ese acuerdo incluía que Grecia se atuviera a ciertas reformas estructurales, y definitivamente creemos que Grecia tiene la responsabilidad de hacerlo”.

Siria: Catorce pacientes y tres médicos mueren durante ataques aéreos

Médicos Sin Fronteras afirma que al menos catorce pacientes y tres médicos perdieron la vida durante un ataque aéreo contra un hospital de la ciudad siria de Aleppo el miércoles. Habitantes del lugar sostienen que los ataques aéreos fueron llevados a cabo por el régimen sirio o por Rusia.

Target: Trabajadores y clientes pueden utilizar el baño que corresponde a su identidad de género

La importante tienda minorista Target anunció que empleados y clientes pueden utilizar el baño que corresponda a su identidad de género. Esto coincide con la votación de una comisión de la Cámara de Representantes de Missouri que rechazó un proyecto de ley anti LGTB que habría dado paso a una iniciativa popular que proponía permitir que empresas, personas físicas y organizaciones utilizaran sus creencias religiosas como excusa legal para discriminar a las personas LGTB. Por otra parte, el gobernador de Tennessee, Bill Haslam, promulgó una nueva ley que permite que los asesores de salud mental se nieguen a prestar asistencia a pacientes LGTB por motivos religiosos.

Ciudad de Nueva York: 700 oficiales de policía y agentes federales llevan a cabo arresto masivo en Bronx

En la ciudad de Nueva York, unos 700 oficiales de policía de Nueva York y agentes de organismos policiales federales inundaron zonas residenciales del Bronx el miércoles por la mañana y arrestaron a más de 100 personas, en el marco del mayor arresto masivo de sospechosos de integrar de pandillas que haya tenido lugar en la historia reciente. El inmenso operativo incluyó equipos del SWAT, helicópteros de la policía y agentes federales de la DEA, del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos y de una división conocida como HSI del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). La policía afirma que los arrestados integran pandillas vinculadas a varios asesinatos. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad cuestionaron el operativo, en especial la amplia participación de agentes del ICE. Doris Salazar, de la agrupación Bronx Free NYC, efectuó declaraciones.

Salazar expresó: “En primer lugar, si se trataba de un allanamiento contra pandillas locales, ¿por qué participaron agentes del ICE y del servicio de deportaciones? Las noticias locales están diciendo que esto era lo que necesitaban los habitantes de Bronx. Pero, honestamente, parece muy sospechoso. Somos una comunidad, en buena medida, de inmigrantes; francamente, el ICE contribuye más a la separación de familias y a la agitación social que lo que lo hacen las personas que fueron arrestadas durante el operativo”.

Policía de Baltimore dispara a adolescente de catorce años de edad que portaba un arma de aire comprimido

En Baltimore, la policía disparó y causó heridas a un adolescente afroestadounidense de catorce años de edad que llevaba un arma de juguete en el primer aniversario del funeral de Freddie Gray, que murió a causa de heridas sufridas bajo custodia policial. El miércoles, agentes de policía vestidos de civil comenzaron a perseguir a Dedric Colvin, de catorce años de edad, tras divisar que portaba un arma de aire comprimido. La policía sostiene que los oficiales abrieron fuego y lo hirieron mientras Colvin huía. Su madre afirma que recibió disparos en la pierna y en el hombro, y se espera que se recupere. El hecho tuvo lugar dos días después de que autoridades de Cleveland acordaran pagar seis millones de dólares para resolver una demanda entablada por la familia de Tamir Rice, el adolescente afroestadounidense de doce años de edad que murió a causa de disparos que le efectuó la policía en 2014, mientras jugaba con un arma de perdigones de juguete en un parque.

Oliver Stone dirigirá nueva película sobre Snowden

Y el legendario realizador Oliver Stone dirigirá una nueva película acerca del informante de la NSA Edward Snowden. El siguiente es un fragmento del trailer, lanzado recientemente.

Snowden, interpretado por Joseph Gordon-Levitt: “¿Cómo es posible que suceda todo esto?”.

Trabajador de la NSA: “Piense en esto como en una búsqueda de Google. Excepto que en lugar de buscar sólo entre lo que la gente hace público, miramos todo, incluso lo que no es público: correos electrónicos, chats, mensajes de texto, lo que sea”.

Snowden: “¿Qué gente?”.

Trabajador de la NSA: “Todo el reino, Blanca Nieves”.

Snowden: “La NSA rastrea verdaderamente a todos y cada uno de los celulares del mundo”.

Persona sin identificar: “La mayoría de los estadounidenses no quiere libertad, quiere seguridad”.

Snowden: “Excepto que la gente ni siquiera sabe que hizo ese trato”.

Lindsay Mills, interpretado por Shailene Woodley: “¿Nos están vigilando?”.

Snowden: “Dentro del gobierno está sucediendo algo que está realmente mal y no puedo ignorarlo”.

Era un fragmento de la película “Snowden” de Oliver Stone que se estrenará próximamente. Entre las películas anteriores de Stone, figuran “JFK“, “Nixon”, “Nacido el Cuatro de Julio” y “Platoon”.