Noticias en breve: Democracy Now 28/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 28 de abril de 2015.

Baltimore despliega Guardia Nacional en medio de levantamientos en protesta contra muerte de Freddie Gray

El gobernador de Maryland Larry Hogan envió a la Guardia Nacional a Baltimore, en medio de un levantamiento en protesta contra la muerte de Freddie Gray. Gray murió una semana después de haber sido detenido por la policía tras lo cual, según su familia, quedó con un “80% de la columna vertebral quebrada” a la altura del cuello. La policía lo detuvo por mirar a un teniente y luego salir corriendo. Las manifestaciones pacíficas contra la muerte de Gray, que llevaban dos semanas, se tornaron violentas el lunes cuando estudiantes de secundaria lanzaron ladrillos y piedras contra la policía. Hubo denuncias de saqueos y vandalismo en distintas partes de la ciudad, además de automóviles y edificios quemados. La policía afirmó que quince oficiales resultaron heridos, aunque se espera que todos se recuperen. Al menos 27 personas fueron arrestadas. El gobernador Hogan catalogó a los manifestantes como “pandillas de matones que merodean las calles”.

El gobernador Larry Hogan declaró: “Todos piensan que necesitamos obtener respuestas y resolver esta situación. Todos están preocupados sobre qué fue exactamente lo que sucedió en el incidente de Freddie Gray. Ese es todo un tema. Esta es una situación completamente diferente. Se trata de pandillas de matones delincuentes que merodean las calles provocando daño a la propiedad e hiriendo a personas inocentes y no toleraremos eso”.

Después del incidente de Ferguson, esta es la segunda vez en seis meses que se recurre a la Guardia Nacional para que restablezca el orden tras manifestaciones contra la violencia policial.

Miles de personas asisten a funeral de Freddie Gray

Las manifestaciones tuvieron lugar después de que miles de personas asistieran al funeral de Freddie Gray, entre ellas el congresista demócrata de Maryland Elijah Cummings, una delegación de la Casa Blanca y la familia de Eric Garner, el hombre de Staten Island que murió cuando un oficial de la policía de Nueva York le aplicó una llave prohibida en el cuello y lo ahorcó. Billy Murphy, uno de los abogados de la familia de Freddie Gray, se dirigió a los asistentes al funeral.

Murphy declaró: “La mayoría de nosotros no estamos aquí porque conocíamos a Freddie Gray, sino que estamos aquí porque conocemos a muchas personas como Freddie Gray”.

El reverendo Jesse Jackson también habló en el funeral. Vea nuestra entrevista con Jackson en inglés acá.

Loretta Lynch asume como primera fiscal general mujer y afroestadounidense

No muy lejos de la agitación en Baltimore, Loretta Lynch asumió como la primera fiscal general mujer y afroestadounidense, en una ceremonia realizada en Washington D.C.

Loretta Lynch declaró: “Estoy aquí para decirles: si una niñita de Carolina del Norte, que solía pedir a su abuelo en el campo que la alzara para que montara su mula y así poder mirar más alto, de grande logró convertirse en la principal funcionaria del cumplimiento de la ley de Estados Unidos de América, todo es posible”.

Lynch hizo pública una declaración sobre la situación en Baltimore, en la que prometió “utilizar todos los recursos del Departamento de Justicia para proteger a quienes están amenazados, investigar los delitos y garantizar que se ponga fin a la violencia”. El Departamento de Justicia está investigando la muerte de Freddie Gray.

Primer ministro de Nepal advierte que número de víctimas mortales por terremoto podría alcanzar las 10.000 personas

El primer ministro de Nepal advirtió que el número de muertos en el devastador terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el sábado podría alcanzar las 10.000 personas. El número actual de víctimas mortales es de 4.300 y sigue aumentando. Hay 8.000 heridos. Mientras ha comenzado a llegar la ayuda humanitaria a la capital, Katmandú, los habitantes de localidades remotas continúan incomunicados debido a los deslizamientos de tierra, mientras hacen lo posible por enterrar a los muertos. Pueblos enteros han sido arrasados. Nepal ha intentado lanzar provisiones desde el aire, mientras los habitantes se quejan de la urgente necesidad de alimentos y agua. El portavoz de UNICEF Christophe Boulierac dijo que un millón de niños necesitan ayuda humanitaria en forma urgente.

Boulierac afirmó: “Hasta el momento, creemos que alrededor de un millón de niños se han visto afectados por el terremoto y necesitan ayuda de emergencia. Generalmente, en estas situaciones, como en Haití en 2010, es necesario practicar muchas cirugías a los niños que sufren amputaciones, que han perdido parte de una pierna o un brazo. Por lo tanto, se trata de patologías habituales en situaciones de terremotos que requieren cirugías urgentes”.

Nigeria: Hallan muertas a cientos de víctimas de Boko Haram

En Nigeria, se hallaron cientos de cadáveres en la localidad de Damasak, al noreste del país, tras una aparente masacre del grupo militante Boko Haram. Fuentes locales informaron a la agencia France Press que más de 400 personas fueron halladas muertas en viviendas, calles y en un río desecado. El mes pasado, soldados de Chad y Níger recuperaron la localidad, que estaba controlada por Boko Haram, y descubrieron otra fosa común que contenía 100 cadáveres.

Libia: Cinco periodistas asesinados por el ISIS

En Libia, cinco periodistas de un canal de televisión libio fueron hallados sin vida con la garganta cortada, ocho meses después de haber desaparecido. Un comandante del ejército le dijo a Reuters que los periodistas fueron asesinados por militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

Informe: Israel atacó directamente sitios de la ONU en Gaza y causó la muerte a 44 personas

Una investigación de Naciones Unidas confirmó que fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques directos contra instalaciones de la ONU en Gaza y provocaron la muerte de al menos 44 palestinos que se refugiaban en los sitios durante el ataque del pasado verano. Los ataques tuvieron lugar a pesar de que la ubicación de los sitios de la ONU fue notificada con coordenadas de GPS en repetidas oportunidades a las fuerzas israelíes. En un caso, las Fuerzas de Defensa Israelíes dispararon 88 rondas de fuego de mortero en una escuela femenina de la ONU donde dormían 3.000 refugiados, provocando así la muerte a dieciocho personas, entre ellas, un empleado de la ONU y dos de sus hijos. La investigación determinó además que militantes palestinos escondieron armas en tres escuelas vacías de la ONU. Los palestinos prometieron presentar las conclusiones ante la Corte Penal Internacional en La Haya, de la que se convirtieron en miembros a principios de este mes.

Histórico caso sobre matrimonio homosexual se presenta ante la Corte Suprema

En el día de hoy se presentarán alegatos ante la Corte Suprema, en un histórico caso que podría legalizar el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos. Actualmente, las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio en 36 estados y en Washington, DC. Sin embargo, el caso que se encuentra a consideración podría establecer el derecho constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo en la totalidad de los 50 estados. El demandante en el caso, Jim Obergefell, contrajo matrimonio en Maryland con su pareja John Arthur, con la que había estado por mucho tiempo, cuando Arthur se aproximaba a la muerte a causa de la esclerosis lateral amiotrófica. Su estado de residencia, Ohio, se niega a reconocer su matrimonio en el acta de defunción de Arthur, un derecho por el que según Obergefell vale la pena luchar.

Jim Obergefell expresó: “El estado de Ohio pretende nada menos que tomar el último registro oficial de John en vida y modificarlo para que conste algo que no es correcto. Pretenden borrar el hecho de que John y yo estuvimos legalmente casados. Pretenden borrar el registro oficial de nuestro matrimonio, de mí como esposo de John. No hay forma de que deje de luchar para impedirlo”.

Oklahoma: Adjunto del sheriff renuncia tras filtrarse informe sobre el ayudante voluntario de la reserva que mató a Eric Harris

En Oklahoma, el adjunto del sheriff del condado de Tulsa renunció luego de que un informe filtrado demostrara que intimidó al personal para proteger a un ayudante de la reserva y acaudalado donante que mató a un hombre afroestadounidense a mediados de este mes. El ayudante voluntario, Robert Bates, afirma haber confundido su revólver con su pistola Taser cuando efectuó el disparo mortal contra Eric Harris. Un informe interno de 2009 revela que se autorizó a Bates a desobedecer políticas al realizar patrullas con su automóvil particular y efectuar controles de tránsito por su cuenta sin la capacitación adecuada. El informe concluye que el sheriff adjunto Tim Albin ordenó al personal pasar por alto las violaciones de Bates, indicando a un sargento que “deje de meterse con Bates porque él hace muchas obras de bien por el condado”. Agentes del sheriff afirmaron en principio que no podían hallar ningún registro de la investigación de 2009; sin embargo, un abogado de la familia de Eric Harris obtuvo una copia filtrada. Un juez permitió que Robert Bates se fuera de vacaciones durante un mes a Bahamas tras haberse declarado inocente de homicidio involuntario sin premeditación por la muerte de Eric Harris.

Carolina del Sur: Dos policías sentenciados a prisión por aplicar descargas eléctricas a una mujer discapacitada

En Carolina del Sur, dos agentes de policía de la ciudad de Marion fueron sentenciados a prisión por aplicar descargas eléctricas con su pistola Taser a una mujer discapacitada, sin que fuera necesario, al menos ocho veces en el año 2013. Franklin Brown, que disparó a la víctima Melissa Davis mientras esta se encontraba esposada y sin oponer resistencia, recibió una condena a dieciocho meses, mientras que su compañero Eric Walters fue sentenciado a un año. Brown admitió haber dicho a otros compañeros agentes que aplicó las descargas a Davis porque “no quería tocar a esa repugnante [improperio]”.

Informe: Goldman Sachs pagó a Bill Clinton 200.000 dólares por discurso y luego presionó a Hillary Clinton

Un reciente informe de The International Business Times reveló que Goldman Sachs pagó al ex presidente Bill Clinton 200.000 dólares para que pronunciara un discurso, pocos meses antes de que la gigante bancaria comenzara a presionar al Departamento de Estado que en ese momento estaba encabezado por Hillary Clinton. El informe de David Sirota y Andrew Pérez es el más reciente en cuestionar los vínculos financieros de los Clinton. El domingo, la Fundación Clinton reconoció haber cometido errores en la manera de declarar donaciones de gobiernos extranjeros al afirmar que “por error” sumó los montos a otras donaciones y afirmó que presentará nuevamente las declaraciones de impuestos.

Juez ratifica ley de etiquetado de transgénicos de Vermont; Chipotle elimina alimentos transgénicos

Y un juez federal rechazó una solicitud de la industria alimenticia de dejar sin efecto una ley de Vermont que convertiría a ese estado en el primero del país en exigir el etiquetado de alimentos modificados genéticamente. El juez rechazó una solicitud presentada por grupos industriales para bloquear la ley, pero permitirá que la demanda del grupo prosiga, abriendo camino de esa manera para que se lleve a cabo un juicio sobre dicha ley. Por otra parte, la compañía de comida rápida Chipotle afirma haberse convertido en la primera cadena de restaurantes de Estados Unidos en eliminar los alimentos modificados genéticamente.