Noticias en breve: Democracy Now 28/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 28 de marzo de 2017.

Demócratas exigen que Nunes renuncie a la presidencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Importantes legisladores demócratas exigen que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense, Devin Nunes, se recuse de la investigación acerca de los vínculos entre el presidente Donald Trump y Rusia, al revelarse que se reunió con una fuente en instalaciones de la Casa Blanca y que tuvo acceso a informes secretos de la inteligencia estadounidense solo un día antes de que visitara la Casa Blanca para supuestamente notificar al presidente Trump sobre los informes. Nunes asegura que los informes secretos indican que Trump o sus asociados pueden haber sido interceptados “incidentalmente” en prácticas de vigilancia llevadas a cabo por agencias de espionaje estadounidenses cuando realizaban tareas de vigilancia exterior. Nunes no compartió los informes secretos con los demás integrantes del comité en ese momento, y aún no lo ha hecho.

Algunos legisladores demócratas, tales como la congresista de California Jackie Speier, exigieron que Nunes renuncie a su cargo como presidente del Comité. Los demócratas afirman que la mencionada reunión demuestra que Nunes, quien fuera parte del equipo de transición de Trump, es demasiado cercano al presidente como para ser imparcial en una investigación sobre si la campaña de Trump conspiró con Rusia para influir en las elecciones de 2016. No obstante, Nunes se niega a recusarse de la investigación. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes canceló todas las reuniones esta semana, en medio de la inestabilidad actual. Estas son las palabras del congresista demócrata de California Adam Schiff.

El representante Adam Schiff afirmó: “Considero sería conveniente que el presidente del comité se recuse de cualquier investigación que involucre la campaña de Trump o su periodo de transición… Lo que pasó la semana pasada no es normal. No es normal que un funcionario vaya y reciba información, siendo el presidente de un comité, y no pueda compartir esa información con los miembros de su comité, pero que vaya y la comparta con el presidente [Trump], especialmente si en la investigación están implicados colaboradores cercanos al presidente [Trump]”.

A principios del mes, el fiscal general Jeff Sessions se recusó de toda investigación relativa a los posibles vínculos entre Trump y Rusia durante la campaña de 2016, luego de que se revelara que se reunió dos veces con el embajador ruso de Estados Unidos mientras representaba a Donald Trump en la campaña presidencial.

Yerno de Trump, Jared Kushner, se reunió con director de banco ruso sancionado por Estados Unidos

Recientemente surgió información sobre una reunión en diciembre entre Jared Kushner, importante asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el director de un banco de desarrollo estatal ruso sancionado por Estados Unidos. En 2014, el entonces presidente Barack Obama impuso las sanciones por las acciones militares rusas en Ucrania. El banco divulgó la reunión el lunes y dijo que Kushner participó en calidad de “director de Kushner Companies”. Pero la información no coincide con lo declarado por el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, que dijo el lunes que Kushner estaba presente en la reunión en calidad de asesor de Trump, no como empresario privado. Estos hallazgos se produjeron el mismo día que Kushner acordó testificar ante el comité del Senado estadounidense que investiga los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones de 2016.

Alcaldes se comprometen a desafiar amenaza de fiscal general de Estados Unidos de recortar fondos de las ciudades refugio

Alcaldes de todas partes de Estados Unidos afirman que lucharán contra las amenazas del fiscal general Jeff Sessions, que pretende recortar los fondos federales de las ciudades refugio, a menos que las ciudades le ordenen a los funcionarios de la policía local que cooperen con los agentes federales de migraciones para hacer avanzar los planes de deportación masiva del presidente Donald Trump. El lunes, Sessions ordenó a todas las ciudades cumplir con la medida e indicó que de lo contrario correrán el riesgo de perder miles de millones de dólares en subvenciones destinadas a las agencias de orden público.

El fiscal general Jeff Sessions dijo: “Hoy exhorto a todos los estados y jurisdicciones locales a que cumplan con todas las leyes federales, entre ellas el título 8 del Código de los Estados Unidos, sección 1.373. Además, el Departamento de Justicia requerirá que las jurisdicciones que soliciten subvenciones del Departamento certifiquen que están cumpliendo con la sección 1.373 como condición para recibirlas”.

El alcalde de Nueva York, Bill DeBlasio; el alcalde de Boston, Martin Walsh; y otros alcaldes se comprometieron el lunes a desafiar la orden y continuar siendo ciudades refugio.

En otras noticias relacionadas con la inmigración, más de 600 empresas ya presentaron ofertas para construir la expansión del muro de Trump en la frontera entre Estados Unidos y México. La fecha límite para presentar las ofertas vence mañana. Durante la campaña, Trump prometió que México pagaría por el muro fronterizo. Pero en su lugar, en el presupuesto de 2018 pide que se asignen 2.600 millones de dólares para la construcción del muro.

Chicago: Agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos dispara y hiere a padre durante redada

Mientras tanto, en Chicago, un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido como ICE por sus siglas en inglés), disparó e hirió a Félix Torres, de 53 años, luego de que los agentes irrumpieran en la vivienda de la familia el lunes por la mañana. Su hija, Carmen Torres, afirma que la familia estaba durmiendo cuando los agentes irrumpieron por la puerta principal. Carmen Torres dijo: “Entraron y nos apuntaron con pistolas y nos arrastraron hacia afuera. Ni siquiera tuvimos tiempo de vestirnos o tomar la leche para el bebé”. Félix Torres fue hospitalizado en estado grave luego del tiroteo. Posteriormente el Servicio de Inmigración afirmó que no era el hombre que querían arrestar. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre inmigración y las ciudades refugio.

Trump firmará orden ejecutiva para eliminar una serie de normas medioambientales

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme una orden ejecutiva hoy con el fin de desmantelar una serie de normas sobre el clima impuestas por su antecesor, el expresidente Barack Obama. La orden ejecutiva dará instrucciones a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para que revise las normas de Obama que limitan las emisiones de las centrales de energía, lo que constituiría el primer paso para su eventual eliminación. También se prevé que ordene al Departamento del Interior levantar la moratoria de Obama contra los nuevos arrendamientos de tierras federales para la producción de carbón. La Agencia de Ordenamiento de Tierras tendrá que revisar, además, las reglamentaciones que limitan la extracción de combustibles fósiles mediante fracturación hidráulica. Las reglamentaciones de Obama para limitar las emisiones de metano también serán eliminadas. Se prevé que la orden ejecutiva ponga fin al plan de acción climática de 2013 del presidente Obama, que describía el enfoque del gobierno federal para contener el cambio climático. Los grupos ambientalistas prometieron luchar contra esta orden ejecutiva. Está previsto que se lleven a cabo protestas esta tarde en Washington DC.

Estados Unidos encabeza boicot contra negociaciones de la ONU para declarar ilegales las armas nucleares

Estados Unidos encabezó un boicot contra las negociaciones de la ONU del lunes que pretenden declarar ilegales las armas nucleares. A pesar del boicot, más de 100 países participaron en las negociaciones, que cuentan con un amplio apoyo, aunque ninguno de los países participantes posee armas nucleares. Estas son las palabras de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Nikki Haley afirmó: “Hay casi 40 países que no formarán parte de la Asamblea General de hoy. Son 40 países que dicen en este momento que les gustaría que se prohibieran las armas nucleares. Pero, en este momento, no podemos decir honestamente que podemos proteger a nuestros pueblos si dejamos que los malos sí tengan armas nucleares, y nosotros, que somos buenos e intentamos mantener la paz y la seguridad, no las tenemos”.

Estados Unidos enviará más tropas a Irak; el Pentágono evalúa informes de cientos de víctimas civiles

El Pentágono anunció el lunes que enviará al menos 240 soldados estadounidenses más al norte de Irak en las próximas 36 horas. Las tropas pertenecen a la 82ª división aerotransportada de Fort Bragg, Carolina del Norte. En Mosul occidental continúan los combates intensos, a pesar de los informes del fin de semana de que el ejército iraquí, que recibe el respaldo de Estados Unidos, había suspendido su ofensiva, en medio de revelaciones de que los ataques aéreos dicha coalición habían matado a cientos de personas en las últimas semanas. Un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos el 17 de marzo pudo haber matado a 200 civiles, lo que representa uno de los ataques más letales desde que Estados Unidos invadió Irak en 2003.

El lunes, Amnistía Internacional acusó a funcionarios iraquíes de decirles a los residentes de Mosul que no huyeran en medio de los ataques aéreos. En su lugar, dejaron folletos y dijeron por la radio que los civiles debían permanecer en sus casas. Amnistía Internacional dijo: “El hecho de que las autoridades iraquíes aconsejaran varias veces a los civiles que se quedaran, en casa en lugar de huir de la zona, indica que las fuerzas de la coalición debieron saber que estos ataques podrían dar lugar a una cifra significativa de bajas civiles. Los ataques desproporcionados e indiscriminados violan el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra”.

Wall Street Journal: Trump aumenta apoyo militar a la guerra liderada por Arabia Saudí contra Yemen

El medio Wall Street Journal informa que el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump ha incrementado su apoyo militar a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en medio de la guerra actual en Yemen, liderada por Arabia Saudí. El periódico cita funcionarios anónimos estadounidenses y árabes, que dijeron que Estados Unidos ofrecerá aún más apoyo logístico y de inteligencia a la coalición que lucha contra los rebeldes hutíes, acusados de tener vínculos con Irán. También informa que el gobierno de Trump intenta reanudar la venta de armas guiadas de precisión a Arabia Saudí. Su antecesor, el expresidente Barack Obama había suspendido algunas de estas ventas de armas el año pasado, en medio de preocupaciones por la cifra de víctimas civiles. La campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudí ya ha causado miles de muertes, mientras que el bloqueo naval saudí ha llevado a Yemen al borde de la hambruna.

El lunes, al menos 11 personas murieron en un atentado suicida con bomba contra un complejo gubernamental en el sur de Yemen.

Corea del Norte lanza prueba de motor de cohetes mientras Estados Unidos y Corea del Sur realizan ejercicios militares

El Pentágono afirma que Corea del Norte efectuó una nueva prueba de motor de cohetes el viernes. Funcionarios del Pentágono declararon que las pruebas de motores de cohetes son parte de las medidas de Corea del Norte para desarrollar un programa de misiles balísticos intercontinentales. Por su parte, Corea del Norte sostiene que las pruebas de motores son parte del programa espacial del país. La prueba del viernes se produjo al tiempo que Corea del Norte sigue condenando los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo Estados Unidos y Corea del Sur. Los ejercicios anuales, que comenzaron el 1 de marzo y continuarán hasta abril, incluyen a más de 300.000 soldados surcoreanos y 17.000 soldados estadounidenses; entre ellos, miembros del Equipo de élite SEAL 6.

Hong Kong imputa cargos a nueve activistas por protestas a favor de la democracia en 2014

En Hong Kong, la policía lanzó una ofensiva contra activistas a favor de la democracia, apenas un día después de que el candidato preferido de Pekín fuera electo el próximo líder de Hong Kong. Al menos nueve activistas han sido informados de que ahora enfrentan cargos por participar en protestas callejeras prodemocracia hace más de dos años. Este es el profesor Chan Kin-Man, uno de los fundadores de las protestas de Occupy Central en Hong Kong, que ahora enfrenta cargos.

Chan Kin-Man expresó: “No me parece que sea una coincidencia, creo que es deliberado. Considero que ellos entendieron que podría desatar una reacción de las comunidades y afectar la campaña electoral. Por eso la policía esperó hasta esta mañana. Pero creo que esto envía una muy mala señal a la comunidad, cuando Carrie Lam dijo que iba a reparar las claras divisiones de la sociedad y a cerrar la brecha. Y ahora nos están imputando cargos. Pienso que esto va a dividir a la sociedad”.

Perú: Aumentan a 90 las muertes registradas por la peor inundación en décadas

En Perú, la cantidad de muertos tras las peores inundaciones en más de 30 años está en aumento. Al menos 90 personas han muerto. Las inundaciones, causadas por lluvias torrenciales vinculadas al cambio climático, también han destruido decenas de miles de casas y han desplazado a más de 100.000 personas. Las inundaciones destruyeron también miles de calles, puentes y carreteras en todo Perú, lo que paralizó el comercio y dificultó el transporte de la ayuda para las regiones afectadas.

Guayana Francesa en huelga general contra el desempleo y la falta de servicios

En Guayana Francesa, decenas de sindicatos lanzaron una huelga general el lunes para protestar contra el desempleo, el costo de vida y la falta de servicios públicos en el territorio francés en América del Sur. La huelga general es la más reciente de una serie de protestas que han sacudido el territorio en las últimas semanas. El lunes, el primer ministro francés dijo que enviaría una delegación a Guayana Francesa esta semana.

Estado de Michigan pagará casi 100 millones de dólares a la ciudad de Flint para reemplazar cañerías de agua

El estado de Michigan ha llegado a un acuerdo con la ciudad de Flint. El estado acordó pagar casi 100 millones de dólares para reemplazar las cañerías de agua en miles de casas cuya agua ha sido envenenada por plomo.

La crisis del agua de Flint comenzó cuando un administrador de emergencias no electo, nombrado por el estado, cambió la fuente del agua potable de la ciudad al contaminado río Flint, en un intento de ahorrar dinero. El agua tuvo un efecto corrosivo en las cañerías antiguas de la ciudad, lo que causó una filtración de niveles venenosos de plomo en el agua potable de la ciudad.

Los funcionarios afirman que el agua de Flint aún no es apta para beber sin un filtro, y muchos residentes continúan recelosos de beber el agua aunque sea filtrada.

Estados Unidos: Supremacista blanco es acusado de asesinato como acto terrorista por matar a hombre negro con una espada

El lunes, un hombre blanco, veterano del ejército, que viajó de Baltimore a Nueva York para matar a hombres negros fue imputado por un gran jurado con el cargo de asesinato como acto terrorista. La policía dice que James Harris Jackson, de 28 años, confesó haber atacado con una espada varias veces a Timothy Caughman, de 66 años de edad, causándole la muerte. La policía afirma que Jackson era parte de un grupo de odio supremacista blanco en Baltimore. El lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se negó a contestar preguntas sobre el caso y no quiso calificarlo de crimen de odio.

Colorado: Residentes se manifiestan en apoyo a mezquita vandalizada en Fort Collins

El domingo, en Colorado, cerca de mil personas se congregaron en una mezquita en Fort Collins para mostrar apoyo después de que la mezquita fuera vandalizada más temprano esa mañana. La policía afirma haber arrestado al hombre sospechoso de arrojar piedras a través de las puertas de la mezquita, y luego arrojar una Biblia al interior.

Activista antiapartheid Ahmed Kathrada fallece a los 87 años de edad

Y el activista antiapartheid Ahmed Kathrada murió a la edad de 87 años. Kathrada, más conocido como Kathy, integró el Congreso Nacional Africano. En 1963 fue arrestado con otros líderes del congreso, y pasó 26 años en la cárcel, 18 de ellos en la isla Robben. Posteriormente se desempeñó como asesor parlamentario del presidente Nelson Mandela. Este es Ahmed Kathrada, hablando en Visby, Suecia, en 2014.

Ahmed Kathrada enunció: “La nuestra era históricamente una lucha por una Sudáfrica democrática que no fuera racista ni sexista. Eso es lo que envió a muchas personas a la cárcel. Muchísimos de nuestros colegas perdieron la vida y no estuvieron vivos para ver el nacimiento de la democracia en nuestro país”.

Esas son declaraciones de Ahmed Kathrada en 2014. Falleció en Johannesburgo a los 87 años de edad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *