Noticias en breve: Democracy Now 28/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 28 de marzo de 2016.

Pakistán: Al menos 70 personas, entre ellas varios niños, murieron en ataque en parque

En Pakistán, una facción del Talibán se atribuyó la responsabilidad de un ataque en un parque de diversiones repleto de personas en Lahore, en el que murieron al menos 70 personas, muchas de ellas niños, y al menos 300 resultaron heridas. El ataque en la segunda ciudad más grande de Pakistán tuvo lugar mientras miembros de la comunidad cristiana, que es minoritaria en el país, se reunían para celebrar el domingo de Pascua. Un portavoz de los atacantes dijo que el ataque estuvo dirigido contra cristianos, aunque la mayoría de las víctimas fueron musulmanes. El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif prometió intensificar los esfuerzos para “eliminar [a los terroristas] del país”. El ejército paquistaní detuvo a varias personas en diversas redadas.

Irak: Al menos 41 muertos en ataque con bomba en estadio de fútbol

En Irak, al menos 41 personas murieron y otras 105 resultaron heridas en un ataque suicida en un estadio de fútbol cerca de Bagdad. El autodenominado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque, que ocurrió mientras el alcalde de la localidad entregaba trofeos a los jugadores después del torneo. Se informó que el alcalde es una de las víctimas mortales, que incluyeron niños y jóvenes de entre diez y dieciséis años de edad.

Fuerzas sirias recuperan antigua ciudad de Palmira del control del ISIS

Palmyra2Se informó que el gobierno sirio, con el apoyo de intensos ataques aéreos rusos, recuperó el control de la antigua ciudad de Palmira, lo que significa una gran derrota para las fuerzas del ISIS, que tomaron la ciudad el año pasado y destruyeron sus templos. El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon celebró la noticia.

Ban Ki-moon declaró: “Nos alienta y nos complace saber que las fuerzas del gobierno sirio han logrado expulsar y derrotar al ISIS en Palmira y ahora pueden preservar y proteger este patrimonio de la humanidad, este patrimonio cultural. También me complace el anuncio de que (el gobierno sirio) intentará no solo preservar y proteger, sino también restaurar la ciudad”.

Pentágono: Fuerzas especiales de Estados Unidos mataron a alto comandante del ISIS en Siria

IsilcommanderEl Pentágono afirma que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en el este de Siria mataron a un alto comandante del ISIS. El Secretario de Defensa Ash Carter describió al comandante, conocido como Hajji Imam, como el principal financiero del ISIS, pero no dio demasiados detalles sobre cómo lo mataron. El periódico The New York Times citó a un oficial no identificado que dijo que helicópteros de las fuerzas de Estados Unidos siguieron el vehículo del comandante con el objetivo de capturarlo, pero cambiaron de planes por motivos desconocidos y lo mataron.

Ataques de Bruselas: Manifestantes de extrema derecha interrumpen homenaje a las víctimas; detienen a sospechosos en cuatro países

BrusselEn Bruselas, Bélgica, la policía utilizó cañones lanza agua contra manifestantes de extrema derecha que irrumpieron en un homenaje a las víctimas de los ataques de la semana pasada, con eslóganes nacionalistas y saludos nazis. Los enfrentamientos tuvieron lugar mientras las autoridades belgas realizaron nuevas redadas el domingo tras los ataques del martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, en los que murieron al menos 31 personas, entre ellas cuatro estadounidenses. Tres hombres arrestados en las redadas han sido acusados de delitos vinculados con el terrorismo después de que varios fueran acusados el fin de semana, entre ellos Faisal Cheffou, sobre quien informes no confirmados sostienen que podría ser el tercer hombre que aparece en las imágenes del aeropuerto de Bruselas, junto a los dos hombres que se inmolaron. El fin de semana, las autoridades de Italia, Alemania y los Países Bajos también arrestaron a sospechosos de los ataques de Bruselas y de los ataques de noviembre en París, en los que murieron 130 personas.

Yemen: Decenas de miles de personas protestan contra ofensiva saudí realizada con apoyo de EE.UU., a un año de que comenzaran los ataques

YemenEn Yemen, decenas de miles de personas salieron a la calle a manifestarse contra la ofensiva saudí contra los rebeldes hutíes, a un año de que comenzara la campaña que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Se informó que las protestas son las más grandes en Yemen desde las manifestaciones de 2011 que obligaron a que el Presidente Ali Abdullah Saleh renunciara. Más de 6.200 personas han muerto en Yemen, la mitad de ellas civiles, desde que comenzó la intervención saudí con apoyo estadounidense en marzo del año pasado.

Yemen: mueren catorce personas acusadas de ser militantes de Al Qaeda en ataques aéreos estadounidenses

Mientras tanto, Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra Al Qaeda en el sur de Yemen, en los que murieron catorce personas que fuentes locales describieron como posibles militantes.

Sanders logra arrolladoras victorias tras ganar por amplia mayoría en Alaska, Hawái y Washington

BernieEn Estados Unidos, el senador de Vermont Bernie Sanders logró importantes victorias en Alaska, Washington y Hawái el sábado, acortando así la ventaja de Hillary Clinton, la candidata que está en primer lugar en las primarias por la nominación del partido Demócrata a las elecciones presidenciales. Sanders obtuvo un 73% de los votos en el estado de Washington, un 71% en Hawái y un 82% en Alaska. El candidato habló en Madison, Wisconsin.

Sanders declaró: “Permítanme comenzar por agradecer a las población de Alaska por darnos una contundente victoria esta noche… Creo que nuestra campaña es la campaña de la energía, del ímpetu, que tendrá como resultado una mayor participación de votantes en noviembre y la victoria… Bien, ¿están preparados para una noticia de último momento? ¡Hemos ganado el estado de Washington!”.

Para más información sobre la victoria de Sanders visite nuestra página web democracynow.org/es.

Cruz acusa a “secuaces” de Trump de haber inventado historia publicada en tabloide sobre sus “aventuras”

TedPor parte de los republicanos, el senador de Texas Ted Cruz acusó al candidato republicano favorito, Donald Trump, y a sus “secuaces” de inventar una historia para el tabloide The National Enquirer en la que se afirma que Cruz mantuvo una serie de aventuras extramaritales. Cruz señaló al amigo y exasesor de Trump Roger Stone, única persona a la que se hace referencia por su nombre en la historia publicada por el The National Enquirer.

Ted Cruz expresó: “Y yo señalaría que el Sr. Stone es un hombre con 50 años de pasado turbio, es un hombre al que se le pronunció una condena por copular con un roedor. Seamos claros, Donald Trump podrá ser una rata, pero yo no siento deseos de copular con él y esa basura no corresponde en la política”.

Las acusaciones tuvieron lugar luego de que Trump y Cruz intercambiaran comentarios poco amables sobre sus respectivas esposas. La controversia se generó cuando un comité súper PAC contrario a Trump difundió un anuncio publicitario con una foto de Melania Trump desnuda que decía: “Conozca a Melania Trump. Su próxima primera dama. O dé su apoyo a Ted Cruz”. Trump respondió en Twitter con amenazas acerca de “soltar la lengua” acerca de la esposa de Cruz y publicar en Twitter una foto de Melania junto a una foto poco favorecedora de Heidi Cruz. Cruz calificó a Trump de “cobarde llorón” por sus insinuaciones.

México: Queman efigies de Donald Trump durante celebraciones por Pascua

EffigiesEn México, se quemaron efigies de Donald Trump en el marco de un ritual de Pascua. Cientos de personas se congregaron en Ciudad de México para celebrar la quema que se realiza tradicionalmente en Semana Santa de efigies que representan a Judas, quien, según la Biblia, traicionó a Jesucristo. El artista Leonardo Felipe Linares, creador de la efigie de Trump, explicó su significado.

Leonardo Felipe Linares expresó: “Estrictamente en el sentido de la Semana Santa y de la quema de Judas, estás quemando al traidor, Judas el traidor. Y Donald Trump prácticamente es eso también, un traidor, porque sabe muy bien que la fuerza laboral de Estados Unidos es casi toda la gente latina, entonces, por eso se quema también”.

Vermont: Lanzan ladrillo contra ventana de edificio sede de organizaciones activistas que tenía un cartel de Black Lives Matter

VermontEn lo que los activistas califican como una tendencia creciente de odio racista impulsada por la actual campaña electoral estadounidense, atacantes no identificados lanzaron un ladrillo contra la ventana de un centro comunitario de Burlington, Vermont, en que se había desplegado un cartel de Black Lives Matter (Las vidas afroestadounidenses importan, en español). El edificio alberga a organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores. La dirigente de justicia racial Senowa Mize-Fox condenó el ataque perpetrado a fines de la semana pasada.

Senowa Mize-Fox afirmó: “Para mí resulta triste haber llegado a un punto en que no me sorprende que sigan sucediendo este tipo de actos de odio, donde se siguen produciendo agresiones impulsadas por motivos raciales en una comunidad que se enorgullece de ser progresista y liberal”.

Gobernadores de Florida e Indiana promulgan amplios proyectos de ley contrarios al aborto

AbortionEl gobernador de Florida, Rick Scott, promulgó un amplio proyecto de ley contrario al aborto, que, entre otras medidas, prohíbe que se destinen a las clínicas en que se practican abortos recursos provenientes de Medicaid y otros fondos públicos. Planned Parenthood ha advertido que el proyecto de ley podría poner fin al control de natalidad, a estudios oncológicos y a otros servicios que se prestan para miles de habitantes de Florida de bajos recursos. Casi la mitad de los estados han intentado recortar el presupuesto destinado a Planned Parenthood desde mediados del verano pasado, cuando una agrupación contraria al aborto editó videos en forma engañosa para acusar falsamente a Planned Parenthood de obtener ganancias a partir de tejido fetal. La nueva ley de Florida exige además que quienes practican abortos cuenten con plazas de internación en hospitales o clínicas cercanos y convenios para efectuar traslados allí. El gobernador Scott promulgó la medida el mismo día que un juez federal dejó sin efecto una ley de Alabama que imponía el requisito de plazas de internación, alegando que la misma tendría un “enorme” impacto que provocaría el cierre de las únicas clínicas de las tres principales ciudades de Alabama. Por otra parte, el día anterior, el gobernador de Indiana, Mike Pence, promulgó una medida que, además de exigir plazas de internación a los practicantes de abortos, dispone la sepultura o cremación de los fetos y convierte a Indiana en el segundo estado en prohibir el aborto por discapacidad del feto.

Legisladores de California alcanzan acuerdo para aumentar el salario mínimo a quince dólares la hora para 2022

En California, legisladores alcanzaron un acuerdo tentativo para aumentar el salario mínimo estatal a quince dólares la hora para el año 2022. El incremento se llevaría a cabo gradualmente en los próximos seis años, comenzando con un aumento a diez dólares y cincuenta centavos el año próximo. De ser aprobada, la medida convertiría a California en el primer estado que adopta un salario mínimo de quince dólares la hora.

Honduras: Arrestan a sospechoso del asesinato de activista del COPINH Nelson García

Y autoridades hondureñas afirman haber arrestado a un sospechoso del asesinato de Nelson García, un activista y colega de la activista ambiental asesinada Berta Cáceres. Este mes, menos de dos semanas después de que Cáceres fuera baleada en su hogar, García recibió disparos que le provocaron la muerte después de volver a casa tras ayudar a un grupo de indígenas que había sido desplazados de sus hogares tras un desalojo masivo efectuado por las fuerzas de seguridad hondureñas. García era integrante de COPINH, la organización indígena cofundada por Berta Cáceres. El sospechoso del asesinato de García fue identificado como Didier Enrique Ramírez, alias “El Eléctrico”.