Noticias en breve: Democracy Now 28/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 28 de noviembre de 2016.

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, muere a los 90 años de edad

El gobierno cubano declaró nueve días de duelo nacional tras la muerte de Fidel Castro. Murió el viernes a la edad de 90 años. Su muerte se produjo 60 años después de que él, su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara y otros 80 hombres zarparan de México en 1956 para comenzar lo que se convirtió en la Revolución Cubana para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista, que contaba con respaldo de Estados Unidos. Batista huyó de la isla en 1959 y los Castro han dirigido Cuba desde entonces. La Revolución Cubana inspiró acciones revolucionarias en todo el mundo y llevó a Castro a convertirse en uno de los archienemigos de Estados Unidos. Se dice que sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato, muchos de ellos orquestados por la CIA. A lo largo del mundo en vías de desarrollo, Fidel Castro era considerado un héroe que se resistió a Washington y ofreció apoyo a las luchas anticoloniales. Este es el presidente boliviano, Evo Morales, en un discurso pronunciado el sábado.

Evo Morales expresó: “Fidel es un hombre. Fidel, como hermano, un gran ser humano; Fidel, como político, un gran revolucionario. Fidel Castro es un gran maestro en principios y valores, maestro de los revolucionarios. Su lucha no solamente ha sido para el pueblo cubano, ni siquiera para el pueblo latinoamericano: su lucha ha sido para los pueblos del mundo que luchan por su liberación”.

Sello Hatang, de la Fundación Nelson Mandela, también alabó a Castro.

Sello Hatang enunció: “Para el pueblo de Cuba: su dolor es nuestro. Fidel Castro les pertenecía tanto como a nosotros, y todos creemos que… todos sabemos que, en algún momento, uno tiene que transitar al otro mundo. Y creo que en su caso es un hombre orgulloso, que ha ayudado a muchas luchas en todo el mundo para lograr la libertad”.

En una declaración preparada, el presidente Barack Obama dijo que “la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor”. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, publicó en Twitter: “¡Fidel Castro está muerto!”. Más adelante describió a Castro como “un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas”.

Trump declara que millones de votantes ilegales l

En noticias políticas de Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump afirmó que millones de personas votaron ilegalmente en las elecciones del 8 de noviembre, pero no ofreció pruebas que respaldaran su declaración. El domingo, publicó en Twitter: “Además de obtener una victoria arrasadora con el Colegio Electoral, gané el voto popular si se descuentan los millones de personas que votaron ilegalmente”. Si bien Trump ganó el colegio electoral, la candidata demócrata Hillary Clinton lidera el voto popular por una diferencia que ha superado los dos millones y se espera que llegue a dos millones y medio.

Equipo de Clinton participa en la medida de recuento de votos solicitada por Jill Stein

El sábado, el equipo legal de Clinton dijo que había aceptado participar en una medida de recuento de los votos de Wisconsin, después de que la junta electoral del estado aprobara la medida solicitada por la candidata del Partido Verde, Jill Stein. Stein pidió el recuento después de que algunos técnicos en informática y abogados electorales plantearan la posibilidad de que los resultados hubieran sido afectados por hackers.

Jill Stein declaró: “Hoy presentamos nuestra petición para un recuento manual de los votos de las elecciones presidenciales en el estado de Wisconsin. Esto es muy emocionante porque de esta manera nos posicionamos como una campaña de base y un movimiento de base. Defendemos el sistema de votación que merecemos, en el que podamos tener confianza en que tenga integridad y seguridad y que sepamos que no esté sujeto a la manipulación fraudulenta mediante hackers, u otros recursos. Así que nos presentamos para defender lo que merecemos en esta elección y, en realidad, en todas las elecciones”.

Trump nomina a Betsy DeVos, multimillonaria defensora de escuelas chárter, como secretaria de Educación

Donald Trump nominó a la multimillonaria conservadora Betsy DeVos para el cargo de secretaria de Educación. DeVos es una exdirigente del Partido Republicano de Michigan y por largo tiempo ha respaldado a las escuelas chárter y es partidaria de las escuelas privadas y religiosas. La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten, criticó la selección, y dijo: “Con la nominación de DeVos, Trump dice fuerte y claro que su política de educación se centrará en la privatización, la desfinanciación y la destrucción de la educación pública en Estados Unidos”. El suegro de DeVos es el cofundador de la empresa Amway y un partidario de larga data de causas derechistas. El hermano de DeVos es Erik Prince, fundador de la compañía mercenaria Blackwater.

Israel elogia elección de la gobernadora de Carolina del Sur como embajadora de EE.UU. ante la ONU

Donald Trump ha nombrado a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, como la próxima embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Haley, hija de inmigrantes indios, es ampliamente considerada como una novata en materia de política exterior. Israel fue uno de los primeros países en elogiar su nominación. El año pasado, Haley se convirtió en la primera gobernadora en firmar una legislación contra el movimiento de “Boicot, desinversión y sanciones” (BDS), una campaña internacional para presionar a Israel para que cumpla con el derecho internacional y respete los derechos de los palestinos.

Asesora de Trump critica posible nominación de Romney como secretario de Estado

Por otra parte, Donald Trump todavía tiene que anunciar su selección para el cargo de secretario de Estado. Se dice que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani son considerados para el puesto. El domingo, una de las principales asesoras de Donald Trump, Kellyanne Conway, criticó públicamente a Romney durante una aparición en el programa Meet the Press.

Kellyanne Conway expresó: “La gente se siente traicionada al pensar que el gobernador Romney, que hizo todo lo posible para cuestionar el intelecto y la integridad de Donald Trump, actualmente nuestro presidente electo, podría recibir el puesto más importante del gabinete, secretario de Estado, y esa es una decisión que solo un hombre puede tomar”.

Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. impedirá acceso al campamento de protesta de Standing Rock

En noticias desde Dakota del Norte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército anunció que prevé impedir el acceso del público al lugar donde está instalado el campamento de protesta de Standing Rock a partir del 5 de diciembre. Durante meses, los protectores indígenas del agua han estado acampando en la zona para luchar contra el oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares, que transportaría petróleo crudo de los campos petrolíferos Bakken de Dakota del Norte y pasaría por Dakota del Sur, Iowa e Illinois. En una declaración publicada el domingo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos afirmó que “no se tiene previsto expulsar por la fuerza” a los manifestantes, pero la agencia afirmó que toda persona que permaneciera en el lugar se consideraría no autorizada y podría estar sujeta a varias citaciones. Dave Archambault, jefe de la tribu sioux de Standing Rock, dijo en una declaración que la tribu estaba “enormemente decepcionada” por esta decisión.

Jackson Browne da concierto contra el oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte

Mientras tanto, el domingo por la noche, las leyendas de la música Jackson Browne y Bonnie Raitt dieron un concierto en beneficio de los manifestantes de Standing Rock. Jackson Browne fue noticia el mes pasado cuando le dirigió una carta abierta a Kelcy Warren, director ejecutivo de la empresa propietaria del oleoducto, Energy Transfer Partners. Warren es también propietario de una pequeña discográfica llamada Music Road Records, que produjo un CD en honor a Jackson Browne. Brown afirmó: “No apoyo el oleoducto Dakota Access. Donaré todo el dinero que recibí de este álbum hasta la fecha, y todo el dinero que recibiré en el futuro, a las tribus que se oponen al oleoducto”. En el comunicado de prensa sobre el álbum en honor a Jackson Browne, el propietario del oleoducto, Kelcy Warren, escribió: “No conozco a nadie que admire a Jackson más de lo que lo admiro yo”.

ONU: Medio millón de niños viven en áreas sitiadas

En noticias de Siria, la Organización de las Naciones Unidas advierte que hay medio millón de niños que se encuentran atrapados en áreas sitiadas y que “no tienen ningún tipo de acceso a ayuda humanitaria o a servicios básicos en forma sostenida”. El informe de la ONU calcula que hay alrededor de 100.000 niños atrapados en las áreas de Alepo bajo el control de los rebeldes que sufrieron intensas luchas durante el fin de semana. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dos áreas bajo control rebelde del este de Alepo cayeron ante las fuerzas del gobierno en lo que se considera la mayor derrota para la oposición en esa ciudad desde 2012.

Pentágono informa sobre primera muerte en combate de estadounidense en Siria

En más noticias desde Siria, el Pentágono anunció que el ejército estadounidense sufrió su primera muerte en combate en ese país. El ejército anunció que un integrante de las Fuerzas de Operaciones Especiales murió el jueves a causa de un dispositivo explosivo improvisado, en el norte de Siria.

Obama avanza en la expansión de las operaciones militares en Somalia

A menos de dos meses del fin de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha avanzado sigilosamente en la expansión de las operaciones militares de Estados Unidos en Somalia. Según el periódico The New York Times, el gobierno decidió considerar que el grupo militante Al Shabab es parte del conflicto armado que autorizó el Congreso luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, aunque Al Shabab aún no existía como organización. Esta medida facilitará a las fuerzas estadounidenses intensificar los ataques aéreos y las operaciones antiterroristas.

Israel anuncia plan para construir 500 nuevas viviendas en asentamiento de Jerusalén

Israel anunció que prevé construir 500 nuevas viviendas en un asentamiento en la Jerusalén Oriental ocupada, lo que constituye una violación del derecho internacional. Es el primer anuncio de la construcción de nuevas viviendas en un asentamiento desde la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, quien afirmó que toda Jerusalén es parte de Israel. El legislador palestino Mustafa Barghouti criticó la decisión.

Mustafa Barghouti dijo: “La declaración del establecimiento de 500 nuevas unidades de asentamiento es solo el comienzo de un paso muy peligroso para legalizar y construir más de 30.000 nuevas unidades de asentamiento en el área de Jerusalén. Más allá de esto, el gobierno israelí tiene previsto legalizar y poner en marcha 120 nuevos asentamientos, además de los 159 que ya existen”.

47º aniversario del Día Nacional de Duelo en el marco del Día de Acción de Gracias en Plymouth Rock

El jueves, aproximadamente mil indígenas y aliados se reunieron en Plymouth Rock, Massachusetts, por el 47º aniversario del Día Nacional de Duelo. El encuentro de este año, que fue el más multitudinario de la historia, se realizó en solidaridad con los protectores del agua de Standing Rock, Dakota del Norte. Entre los oradores se encontraba Moonanum James, líder de los Indios Americanos Unidos de Nueva Inglaterra.

Moonanum James afirmó: “En el espíritu de Caballo Loco, en el espíritu de Metacom y en el espíritu de Gerónimo, pero más que nada en el espíritu de los protectores del agua en Standing Rock, estemos seguros de lo siguiente. No tenemos miedo. No nos conquistaron. Somos más fuertes que nunca. ¡Ho!”.