Noticias en breve: Democracy Now 28/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 28 de octubre de 2016.

Dakota del Norte: Policía militarizada reprime campamento antioleoducto y arresta a 141 personas

H01 dapl police raid campEn Dakota del Norte, cientos de policías armados con equipos militares atacaron un campamento de resistencia establecido por nativos norteamericanos protectores del agua en la ruta del oleoducto Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares. El jueves por la tarde, más de cien oficiales con equipos antidisturbios y rifles automáticos se alinearon a lo largo de la autopista 1806 de Dakota del Norte, flanqueados por vehículos blindados para el transporte de tropas, un cañón de sonido, vehículos militares Humvee conducidos por guardias nacionales, un camión policial blindado y una topadora. Los protectores del agua afirman que la policía los reprimió con gas lacrimógeno, gas pimienta, pistolas Taser, granadas de contusión y cartuchos de balas de plástico, y les disparó balas de goma a sus caballos.

Tara Houska: “La policía protege y sirve a un oleoducto, protege y sirve las ganancias de los combustibles fósiles por encima de los seres humanos. Están reprimiendo a la gente, están poniendo pistolas Taser en su cara”.

Protectores del agua: “¡Unan los brazos! ¡Unan los brazos, únanlos!”

Los protectores del agua bloquearon una autopista con coches y prendieron fuego a neumáticos y pilas de heno. La policía arrestó a dos personas acusadas de disparar. Otras cuatro se encadenaron a un camión estacionado en medio de la autopista, con el fin de detener el avance de la policía. Al menos 141 personas fueron arrestadas. Las grúas y las topadoras de la empresa responsable del oleoducto Dakota Access estaban activas justo detrás de donde se ubicó la policía, en el sitio del cementerio tribal donde los guardias de seguridad de Dakota Access azuzaron perros contra los nativos norteamericanos el 3 de septiembre. Visite democracynow.org/es para ver las últimas noticias del enfrentamiento en Standing Rock con nuestra cobertura desde Dakota del Norte.

Protesta por oleoducto Dakota Access llega a la sede de campaña de Clinton

H02 dapl clinton hqLos arrestos en masa del jueves ocurrieron al mismo tiempo que jóvenes nativos norteamericanos se congregaron en la sede de la campaña de la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, en la ciudad de Nueva York, quienes le exigieron que se oponga a la construcción del oleoducto Dakota Access. Luego de que los empleados de la campaña de Clinton se negaran a reunirse con la delegación, los jóvenes intentaron entregarles una carta a los guardias de seguridad.

Manifestante 1: “Les pedimos humildemente que tomen esta carta”.

Manifestante 2: “Por favor, tomen la carta”

Manifestantes: “¡Tomen la carta! ¡Tomen la carta! ¡Tomen la carta!”

Más tarde, los manifestantes recibieron la orden de la policía de retirarse y la advertencia de que, de lo contrario, serían arrestados. Mientras que el senador de Vermont, Bernie Sanders, se ha pronunciado en contra del oleoducto, Clinton hasta ahora se ha negado a adoptar una postura al respecto. En la primera declaración de la campaña de Clinton sobre este asunto, el portavoz Tyrone Gayle escribió, en parte: “Ahora, todas las partes involucradas… necesitan encontrar un camino que contribuya al mayor interés público. En ese proceso, es importante que en el terreno de Dakota del Norte todo el mundo respete los derechos de los manifestantes a protestar pacíficamente, y los derechos de los trabajadores a hacer su trabajo con seguridad”. Bill McKibben, activista por el clima y fundador de la organización ecologista 350-dot-org, respondió en Twitter: “Hillary Clinton logró hacer una declaración sobre el Dakota Pipeline que literalmente no dice nada. Literalmente”.

Milicianos de Oregon absueltos por enfrentamiento armado en reserva natural

H03 oregon militia acquittedEl jueves, en Oregon, un jurado federal absolvió a los líderes de una milicia antigubernamental, Ammon y Ryan Bundy, y a cinco de sus seguidores, por cargos de conspiración y armamento vinculados a la toma armada de un refugio federal de vida silvestre a principios de este año. El sorprendente veredicto dejó en shock a los fiscales federales, quienes calificaron la ocupación de 41 días de la Reserva Natural Nacional de Malheur como una estrategia ilegal para confiscar propiedad federal por la fuerza. La ocupación dejó a empleados federales en una licencia administrativa forzada, le costó al gobierno federal más de cuatro millones de dólares y causó alarma entre los residentes locales. También enfureció a la tribu Paiute, que por un tratado tiene derechos a esa tierra ocupada por la milicia. La tribu afirma que los miembros de la milicia maltrataron artefactos tribales y excavaron en sitios sagrados. Los líderes de la milicia, Ammon y Ryan Bundy, aún enfrentan cargos federales por un enfrentamiento armado en Nevada en 2014.

Secretario general de la ONU exige investigar ataque a escuela de Idlib

H04 idlib attackEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exige una investigación en torno al ataque a una escuela en Idlib, Siria, que causó la muerte a 26 civiles, en su mayoría niños. El portavoz de Ban Ki-moon dijo que el ataque podría constituir un crimen de guerra.

Stéphane Dujarric expresó: “El secretario general exige una investigación inmediata e imparcial de este y otros ataques similares contra civiles en Siria. Si tales actos abominables persisten a pesar de la indignación mundial, es en gran medida porque sus autores, ya sea en los corredores del poder o en los reductos insurgentes, no temen a la justicia. Hay que demostrarles que están equivocados”.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó que sus aviones de combate fueran los responsables del ataque y publicó imágenes de aviones no tripulados que, según este ministerio, aseguraban que la escuela no había sido atacada desde el aire y acusó al Observatorio Sirio por los Derechos Humanos y a la Red de Defensa Civil, o “cascos blancos”, de difundir propaganda. En Washington, un portavoz de la Casa Blanca dijo que los culpables eran aviones de guerra sirios o rusos.

Irak: Hasta un millón de personas podrían ser desplazadas por ofensiva en Mosul

H05 mosul displacedIrak se enfrenta a lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria de su historia, con cientos de miles de personas desplazadas durante una ofensiva respaldada por Estados Unidos, destinada a recuperar la ciudad de Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Los últimos datos de la ONU muestran que más de 10.000 civiles han huido de sus hogares desde el lanzamiento de la ofensiva, y se espera que otros 200.000 huyan en las próximas semanas. La ONU planifica construir seis campamentos para albergar a unos 80.000 civiles, y no puede descartar que haya un millón de civiles desplazados mientras continúa la lucha.

Francia: Dejan abandonados y sin abrigo a menores refugiados de “La Jungla”

H06 calais childrenEn Calais, Francia, trabajadores de ayuda humanitaria afirman que decenas de menores quedaron a la intemperie por segunda noche consecutiva, luego de que las autoridades los sacaran de las ruinas de su campamento de refugiados, conocido como “La Jungla”, ofreciéndoles falsas promesas de ayuda. Autoridades francesas les dijeron a los menores, que no están acompañados por mayores, que hicieran fila y esperaran autobuses que los trasladarían a nuevos centros de refugiados en los que podrían presentar sus solicitudes de asilo o de reunificación con familiares en Reino Unido. Sin embargo, los adolescentes quedaron abandonados a la intemperie cuando los autobuses no llegaron y la policía antidisturbios les impidió reingresar al campamento. Las siguientes son declaraciones de Dorothy Sang, de la organización Save the Children.

Dorothy Sang expresó: “Lo que resulta realmente preocupante es que está oscureciendo. Hace mucho frío y estos niños ya han pasado demasiado. Esperan desde hace meses ser ubicados en refugios protectores y una vez más los tenemos ahí sentados. Se nos pidió que los alentáramos a abordar esos autobuses, pero nunca llegaron”.

Donald Trump promete poner fin a programa de reubicación de refugiados sirios

H07 trump mouthEn noticias relativas a la campaña electoral en Estados Unidos, Donald Trump reiteró su promesa de poner fin a la inmigración de refugiados sirios y otros provenientes de “países propensos al terrorismo”, según los calificó. Trump hizo estos comentarios el jueves en Springfield, Ohio.

Donald Trump sostuvo: “No vamos a poner en riesgo la seguridad de la población estadounidense, ya no. Así que permítanme dejar esto en claro: de ser electo presidente, voy a sacar a los terroristas islámicos radicales de nuestro país”.

Duodécima mujer acusa a Donald Trump de agresión sexual

112236134 donald large transfz2mkb99nyfwhs4bvtaqlivf4dln2x6fut4b7eiuws0Por otra parte, otra mujer acusó públicamente a Donald Trump de haberla agredido sexualmente. Ninni Laaksonen, una ex Miss Finlandia que participó en el concurso de belleza Miss Universo que alguna vez perteneció al candidato republicano, afirma que Trump le tocó las nalgas durante una sesión de fotografía en 2006. Laaksonen es la duodécima mujer que acusa a Trump de un contacto sexual no deseado desde que salió a la luz una grabación de “Access Hollywood” de 2005 en la que se jacta de agredir sexualmente a las mujeres.

Presidente ruso niega estar interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos

H09 putinEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió a las acusaciones de estar interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos. Putin efectuó los comentarios el jueves en el sur de Rusia.

Vladimir Putin expresó: “¿Alguien cree seriamente que Rusia puede influir de alguna manera en la elección de la población estadounidense? ¿Será que Estados Unidos es una especie de república bananera? Estados Unidos es un gran país, corríjanme si me equivoco”.

Hillary Clinton acusó a su rival, Donald Trump, de ser un “títere” de Putin. Clinton sostiene además que Rusia está detrás del robo de los correos electrónicos de su campaña publicados por Wikileaks.

Presidente Obama otorga clemencia a otros 98 reclusos

H10 obama clemencyEl jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgó clemencia a 98 prisioneros federales, lo que eleva a casi 900 la cifra total de reclusos cuyas sentencias han sido conmutadas por Obama, más que los once presidentes anteriores juntos. A muchos de los reclusos se les habían impuesto severas condenas en virtud de leyes que imponen sentencias mínimas obligatorias por delitos vinculados a las drogas. Quienes se oponen a estas leyes afirman que afectan principalmente a las comunidades de color. Por otra parte, Obama también ha rechazado una cantidad de conmutaciones de penas sin precedentes, fruto de un incremento en las solicitudes desde que la iniciativa de clemencia fuera anunciada en 2014.

Venezuela: Oposición convoca a un paro nacional en un intento por destituir al presidente

H11 venezuela crowdEn la capital venezolana, Caracas, se registraron enfrentamientos el jueves cuando la oposición, cada vez más activa, intensificó sus esfuerzos para destituir al presidente Nicolás Maduro. Líderes de la oposición convocaron a un paro nacional para el día de hoy, así como a una marcha hacia el palacio presidencial en Caracas, a menos que la junta electoral permita proceder al referéndum que obstruyó y por el que se decidiría si destituir o no al presidente Maduro. Ambas partes se acusan mutuamente de un nuevo intento de golpe de Estado. La agitación política que vive Venezuela coincide con la profunda crisis económica que atraviesa, la cual ha provocado escasez de alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad. Visite democracynow.org/es para acceder a más información acerca de Venezuela.

Naciones Unidas da inicio a negociaciones para el desarme nuclear a nivel mundial

H12 un flagEl jueves, Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría el inicio de negociaciones tendientes a abolir las armas nucleares. La histórica resolución hará que la ONU convoque a una conferencia el año próximo con el objetivo de negociar un documento legalmente vinculante para la prohibición de las armas nucleares a nivel mundial. La aprobación contó con 123 votos a favor y 38 en contra. Dieciséis países se abstuvieron de votar. Entre quienes votaron en contra figuran los nueve países que se sabe que poseen armas nucleares: China, Rusia, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel, Corea del Norte y Estados Unidos.

Nueva norma de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos limita la venta de datos de clientes por parte de las compañías proveedoras de internet

H13 privacy internetProveedores de servicios de Internet por banda ancha tendrán que solicitar autorización si desean vender datos de sus clientes a terceros, según lo dispuesto por la nueva normativa adoptada el jueves por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Organizaciones que velan por la privacidad consideran que la medida representa un importante avance para la privacidad en Internet. Free Press, organización que lucha por la reforma de los medios de comunicación, sostuvo: “Las compañías por las que circula todo lo que decimos online no tienen por qué obtener ganancias a partir de la información que recopilan sin nuestro consentimiento”. La normativa no dispone que los proveedores de servicios de Internet deban obtener un permiso explícito antes de hacer uso de la información privada de sus clientes.

Organismo de control impone normas más estrictas para restringir la caza de ballenas por parte de Japón

H14 japan whalingEl organismo mundial que regula la caza de ballenas dispuso el jueves la restricción de la captura anual de ballenas por parte de Japón, desestimando lo que alegaron los balleneros japoneses respecto a que matan a los mamíferos marinos para investigaciones científicas. El activista Nicholas Entrup, de la organización OceanCare, celebró la medida dispuesta por la Comisión Ballenera Internacional, pero sostuvo que el organismo carece de las herramientas necesarias para hacer cumplir su resolución.

Nicolas Entrup: “Nuestra preocupación se mantiene, obviamente, porque hasta el momento, a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia, Japón no ha cumplido con ese fallo y lo ha ignorado. Continúa con la caza de ballenas con fines científicos, que ahora lleva otro nombre, pero que no ha cambiado mucho”.

Crean el santuario marino más grande del mundo en la Antártida

H15 antarcticaUn organismo de Naciones Unidas alcanzó un acuerdo que tiene por objetivo crear la mayor reserva marítima del mundo. El acuerdo protege una zona del mar de Ross, en la Antártida, que tiene aproximadamente el tamaño de Alaska. Las siguientes son declaraciones de Evan Bloom, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Evan Bloom enunció: “Hemos alcanzado un gran logro en el día de hoy. Hemos creado la mayor zona protegida marítima del mundo, y ese es un gran paso para la conservación marina a nivel mundial, así que se trata de un momento hermoso”.

El santuario marino es hogar de ballenas, focas, pingüinos y otros animales. El acuerdo relativo al santuario del mar de Ross coincide con la publicación por parte del Fondo Mundial para la Naturaleza de un impactante estudio que concluye que las dos terceras partes de la vida silvestre del planeta podrían haber desaparecido para el año 2020.