Noticias en breve: Democracy Now 28/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 28 de enero de 2016.

Anuncian primer caso de zika en Estados Unidos mientras el virus se “propaga de forma explosiva”

Hdlns1 zikaEn Virginia, el departamento de salud confirmó su primer caso de infección por el virus del Zika en un adulto, lo cual despertó preocupación de que la enfermedad transmitida por mosquitos se extienda pronto por Estados Unidos, como lo hizo en decenas de otros países. El virus del Zika en sí mismo no presenta riesgo de vida, pero parece estar vinculado a una afección llamada microcefalia, un defecto congénito poco frecuente y peligroso que causa que los niños nazcan con cabezas anormalmente pequeñas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades afirma que la microcefalia también causa una serie de otros problemas de salud, como convulsiones, retrasos en el desarrollo, pérdida de audición y problemas de visión. Un estudio reciente calcula que el virus del Zika podría llegar a regiones donde habita el 60% de la población estadounidense. Al menos 22 países y territorios del continente americano registran casos confirmados del virus del Zika. La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, afirmó que el virus se “propaga de forma explosiva”. Uno de los países más afectados es Brasil, donde más de 4000 niños nacieron con microcefalia desde octubre. Este país ha movilizado al ejército y trabajadores de la salud para combatir el virus. Otro país gravemente afectado es El Salvador, que tomó la medida extrema de recomendar que las mujeres no queden embarazadas antes del año 2018. Los científicos vinculan el aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global con el incremento de la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika. La directora ejecutiva de la Alianza para el Clima y la Salud de Australia, Fiona Armstrong, sostuvo que “el zika es el ejemplo más reciente de tantos virus transmitidos por mosquitos que suponen una creciente amenaza para los seres humanos debido a las condiciones cada vez más calurosas y húmedas asociadas con el cambio climático”.

Oregon: Ammon Bundy pide que el resto de los integrantes de la milicia pongan fin a la ocupación

Hdlns2 bundyEn Oregon, Ammon Bundy solicitó que los integrantes de la milicia armada que continúan ocupando una reserva natural del gobierno “vuelvan a casa”. Ammon y su hermano, Ryan Bundy, fueron arrestados luego de haber sido detenidos en un control de tráfico en la tarde del martes, lo que tuvo como resultado el fallecimiento del portavoz de la milicia Robert LaVoy Finicum. El miércoles, en un tribunal federal, el abogado de Ammon Bundy leyó su declaración en la que solicita a los manifestantes que pongan fin a la ocupación armada. Esto tuvo lugar mientras funcionarios de la policía establecen puestos de control dentro y fuera de la reserva natural. La policía arrestó a otros tres integrantes de la milicia en uno de los puestos de control. En total, once integrantes de la milicia fueron arrestados, incluyendo a los hermanos Bundy. Todos enfrentan cargos por el delito federal de conspiración para impedir que funcionarios de la policía de Estados Unidos cumplan con su deber oficial a través del uso de la fuerza, intimidación o amenazas.

Suecia expulsará hasta 80.000 refugiados en los próximos años

Hdlns3 swedenEn noticias provenientes de Europa, el ministro del Interior de Suecia informó que ese país planea expulsar hasta 80.000 refugiados que solicitaron asilo en 2015. El ministro sostuvo que para proceder a las expulsiones podría ser necesario recurrir a vuelos especiales contratados y que se podría tardar varios años.

Dinamarca: Refugiados protestan contra nuevas leyes que permiten la confiscación de sus bienes

Hdlns4 denmarkEn Copenhague, los refugiados protestan la aprobación de nuevas leyes nacionales que permiten que Dinamarca confisque su dinero y sus bienes para pagar su estadía en los centros de asilo. Muchos comparan la denominada “ley de las joyas” con la confiscación de los bienes de judíos durante el Holocausto. Las nuevas leyes también retrasan la reunificación de las familias de uno a tres años. Un refugiado iraquí llamado Hiwa habló durante una protesta en Copenhague el martes.

Hiwa dijo: “Creo que es una ley incorrecta y no la aceptamos. La rechazamos y protestamos hoy y seguiremos protestando contra esta nueva ley, porque no sirve. Queremos que el Parlamento danés vuelva a examinar esta nueva ley, porque nos deshumaniza”.

Carolina del Sur: Proyecto de ley exigiría que la policía lleve registro de los refugiados

Hdlns5 scMientras tanto, en Carolina del Sur, un nuevo proyecto de ley que exigiría a la policía estatal llevar registro de los refugiados pasó al Senado, luego de que un comité de esa cámara aprobara la medida el miércoles. De resultar ratificado, el proyecto de ley podría implicar que las direcciones de los hogares de los refugiados se incluyan en un registro por Internet, similar a los utilizados para los agresores sexuales. El senador estatal demócrata Kevin Johnson, que es afroamericano, comparó la medida con la forma en que eran tratados sus ancestros en el marco de las leyes de Jim Crow: “Les dijeron lo mismo. No los queremos en nuestro estado. No los queremos en nuestro vecindario. No los queremos en nuestras escuelas”.

Afganistán: Tres ex prisioneros de Bagram en huelga de hambre por continuar recluidos

Hdlns6 hungerstrikeEn Afganistán, tres prisioneros que estaban recluidos en la prisión militar secreta de Estados Unidos en Bagram —y que ahora permanecen bajo custodia afgana— comenzaron una huelga de hambre, para protestar contra el hecho de que continúan recluidos. Dos de los tres prisioneros, los hermanos Sa’id Jamaluddin y Abdul Fatah, fueron capturados por las fuerzas estadounidenses durante un ataque militar en 2008 y luego se los envió a la prisión de Bagram. En 2010, el ejército estadounidense concluyó que los hermanos no suponían ningún riesgo para Estados Unidos. Los hermanos fueron transferidos a la custodia de Afganistán en diciembre de 2014 ya que Estados Unidos avanzaba en los planes de cerrar sus prisiones militares en ese país. Dos meses después, un tribunal afgano falló que tenían derecho a ser liberados, pero aún permanecen bajo custodia. Un tribunal afgano también falló que el tercer prisionero en huelga de hambre, Musa Akhmadjanov, no es culpable de ningún crimen en el marco de las leyes de Afganistán y que también tiene derecho a ser liberado. Sin embargo, él también continúa en prisión.

Disputa entre Trump y Cruz mientras que Trump planea no asistir al debate republicano de esta noche

Hdlns7 cruztrumpEn noticias relativas a la campaña electoral estadounidense, el precandidato a la presidencia por el Partido Republicano Donald Trump anunció que esta noche llevará a cabo otro evento en la Universidad Drake en Iowa, a la misma hora del debate republicano presentado por Fox News. Esto tuvo lugar luego de que Trump expresara que no participaría del debate debido a que Fox se negó a cancelar la participación de la presentadora Megyn Kelly como una de sus moderadoras. En agosto, durante el primer debate republicano, Kelly le preguntó a Trump acerca de sus antecedentes de llamar a las mujeres “cerdas gordas, perras, detestables y animales repugnantes”. Después del debate, Trump criticó a Kelly y dijo: “Sale y empieza a hacerme todo tipo de preguntas ridículas. Ustedes saben, se podía ver sangre saliendo de sus ojos. Sangre saliendo de ella, por cualquier lado”. En lugar de participar del debate de esta noche, Trump anunció que llevará a cabo un evento especial en beneficio de organizaciones de veteranos, aunque no resulta claro de qué manera este evento gratuito recaudará dinero para dichas organizaciones. Ted Cruz, por su parte, reservó otro lugar en Sioux City, Iowa, para el debate “mano a mano” que propuso llevar a cabo entre él y Trump el sábado. Trump hizo caso omiso de los llamados de Cruz a mantener un debate cara a cara y sugirió burlonamente que se hiciera en Canadá, en alusión al lugar de nacimiento de Cruz. El sitio web de la campaña de Cruz comenzó a vender una versión de la gorra de campaña de Trump, que originalmente dice “Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grandioso”, salvo que esta versión dice: “Hagamos que Trump vuelva a debatir”. El blog FiveThirtyEight de Nate Silver predice que Cruz y Trump se encuentran actualmente empatados en Iowa.

Campaña de Sanders llama a mantener otros tres debates con aprobación del Comité Nacional Demócrata

Hdlns8 sandersPor otra parte, la campaña del precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders llamó a mantener otros tres debates oficiales aprobados por el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés). Esto tiene lugar al tiempo que su rival, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, llama a Sanders a participar del debate que propuso desarrollar la próxima semana en New Hampshire, el cual no ha sido aprobado por el DNC. Sanders sostuvo que no quiere participar del debate de Clinton por temor a que se le impida participar de futuros eventos oficiales del DNC. El miércoles, el gerente de campaña de Sanders, Jeff Weaver, dijo en un comunicado que “Desde el comienzo de esta campaña, el senador Sanders ha pedido que se lleven a cabo más debates. La ex secretaria Clinton no lo ha hecho. Ahora pretende cambiar las reglas para programar para la próxima semana un debate que no fue aprobado por el DNC. ¿Por qué lo hace? La respuesta es obvia. La dinámica de la contienda ha cambiado y el senador Sanders ha cobrado un impulso significativo”.

Flint: Rachel Maddow presenta cabildo abierto sobre agua envenenada

Hdlns9 flintLa presentadora de MSNBC Rachel Maddow condujo una asamblea pública en Flint, Michigan, el miércoles, para evaluar la crisis que se desarrolla actualmente en relación a la contaminación con plomo del agua potable de la localidad. La crisis por la contaminación del agua comenzó cuando el administrador de emergencia no electo designado para Flint por el gobernador de Michigan, Rick Snyder, cambió la fuente de suministro de agua potable de la ciudad al altamente contaminado Río Flint, con el fin de ahorrar dinero. Durante la asamblea pública, el reverendo Charles Williams, presidente de National Action Network Michigan, se manifestó contrario a las leyes de manejo de emergencia de Michigan. Williams llamó la atención hacia el hecho de que el gobernador Snyder haya utilizado las medidas de manejo de emergencia impuestas por el estado casi exclusivamente para el manejo de ciudades donde la mayoría de la población es afrodescendiente.

Charles Williams expresó: “Quisiera decir simplemente que tomó bajo control cada una de las ciudades negras de Michigan. Tomó bajo control cada ciudad negra de Michigan. Flint, Detroit, Ecorse, las escuelas públicas de Detroit, Benton Harbor. Y fracasó en cada una de ellas, en toda ciudad que tomó bajo control. ’Designo a un administrador de emergencia para impedir que Detroit vaya a la quiebra’. ¿Y qué sucedió? Detroit fue a la quiebra. No tiene sentido y cualquiera que fracasara al ritmo que fracasa el gobernador Snyder, habría sido despedido hace mucho tiempo. Hay que decirlo: el gobernador Snyder tiene que irse”.

Abogado de derechos civiles Michael John Kennedy fallece a los 78 años de edad

Hdlns10 michaelkennedyY falleció el abogado de derechos civiles Michael John Kennedy. A lo largo de su carrera, Kennedy representó a varios activistas de algunos de los movimientos radicales más significativos de Estados Unidos, entre ellos, el Partido Pantera Negra, el Movimiento Indígena Estadounidense y el Weather Underground. Kennedy tuvo éxito en la defensa de Huey Newton, cofundador del Partido Pantera Negra. Logró además que se absolviera a seis estadounidenses acusados de recaudar fondos para financiar al Ejército Republicano Irlandés, conocido como el IRA. Fue arrestado y encarcelado durante un breve período de tiempo por llevar a cabo una protesta silenciosa durante una investigación de actividades antiestadounidenses de la Cámara de Representantes y se desempeñó como asesor legal del Movimiento Sandinista en Nicaragua. En su único caso de divorcio, Kennedy representó a Ivana Trump cuando se divorció de Donald Trump. Kennedy fue el asesor general de High Times Magazine por 42 años, durante los cuales creó un escudo legal para que la revista pudiera exponer la guerra contra las drogas del gobierno de Estados Unidos. Falleció el lunes a los 78 años de edad, tras luchar contra el cáncer.