Noticias en breve: Democracy Now 28/1

malecon-5HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el  miércoles 28 de enero de 2015.

Jordania acuerda intercambio de prisioneros con el Estado Islámico

El gobierno jordano aceptó liberar a una reclusa a cambio de la liberación de un piloto de la fuerza aérea capturado por militantes en Siria hace un mes. El Estado Islámico había amenazado con matar al piloto y a un periodista japonés secuestrado si la prisionera, Sajida al-Rishawi, no era puesta en libertad. Ella se enfrentaba a una sentencia de muerte por su rol en un ataque de 2005 sobre tres hoteles en Amman, donde murieron más de 57 personas.

Israel y Hezbollah cruzan fuego a lo largo de la frontera del Líbano

En otras noticias de la región, la tensión va en aumento a lo largo de las fronteras de Israel con Siria y el Líbano. En el día de hoy un misil antitanque fue disparado contra un vehículo militar israelí cerca de la frontera con el Líbano, hiriendo a cuatro soldados. El incidente se produjo varias horas después de que Israel lanzara un ataque aéreo contra Siria. El martes, al menos dos misiles disparados desde Siria golpearon los Altos del Golán, que están ocupados por Israel. Nota del editor: Desde la transmisión en vivo de nuestro noticiero, Israel ha anunciado que dos de sus soldados murieron en el ataque. Un miembro español de la fuerza de paz de las Naciones Unidas también falleció en el ataque de Israel al Líbano.

Estados Unidos dará dos mil millones de dólares a Ucrania a medida que aumentan temores de guerra continental

Estados Unidos se ha comprometido a dar al gobierno ucraniano dos mil millones de dólares en garantías de préstamos, a medida que aumentan los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes respaldados por Rusia. Otros tres soldados ucranianos habrían muerto en las últimas 24 horas. El martes, el Presidente ucraniano Petro Poroshenko advirtió sobre la creciente amenaza de una guerra continental.

Poroshenko declaró: “No voy a hablar de paralelismos claros y evidentes entre los acontecimientos en Europa en la década de 1930 y los acontecimientos actuales. La amenaza de guerra continental ahora es tan grande como nunca antes. No debe haber duda de que las ambiciones y el apetito del agresor van mucho más allá de Ucrania”.

Nuevo gobierno griego comienza a revertir medidas del rescate internacional

En Grecia, el nuevo Primer Ministro Alexis Tsipras ha prometido un cambio “radical”, mientras su gobierno comienza a revertir partes clave del rescate financiero internacional del país. El gobierno ha postergado la venta prevista de la mayor compañía eléctrica del país, prometiendo también aumentar las pensiones para personas de bajos ingresos y restablecer algunos trabajadores del sector público que fueron despedidos. El martes, el nuevo gobierno griego asumió sus cargos.

George Katrougalos, nuevo Ministro adjunto de la Administración Pública, enunció: “Son reformas, pero las reformas que el país necesita, no las que se dictan desde afuera de sus fronteras. Debemos reactivar la economía, revitalizar la democracia. Es un gran reto, pero creo que estamos en condiciones para afrontarlo”.

Obama defiende decisión de no centrarse en antecedentes de derechos humanos de Arabia Saudí

El Presidente Barack Obama ha culminado una breve visita a Arabia Saudí para conocer al nuevo rey Salman y presentar sus respetos por la muerte del rey Abdullah. En una entrevista con la CNN, el Presidente Barack Obama defendió la estrecha colaboración de Estados Unidos con Arabia Saudí, a pesar de los lamentables antecedentes de derechos humanos en este reino.

Obama expresó: “A veces tenemos que equilibrar nuestra necesidad de hablar con ellos sobre cuestiones de derechos humanos con las preocupaciones inmediatas que tenemos en términos de lucha contra el terrorismo y manejo de la estabilidad regional”.

México afirma que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados por cártel de drogas

El gobierno mexicano ha dicho ahora que los 43 estudiantes mexicanos que desaparecieron hace cuatro meses fueron asesinados por órdenes de un cártel de drogas, que los confundió con miembros de una pandilla rival. El Fiscal General Jesús Murillo dijo que los pandilleros sospechosos de matar a los estudiantes habían sido tan detallistas en la destrucción de sus restos que era difícil identificarlos. Solo los restos de uno de los estudiantes desaparecidos se han identificado hasta el momento. El pasado lunes, el Fiscal General Murillo comentó el caso con la prensa.

Murillo declaró: “Cerrar la investigación tal vez no es la palabra adecuada. Mientras no tenga yo detenidos a todos los culpables, no puedo cerrarla. No es la palabra adecuada. Pero si usted me pregunta si los elementos que tiene la averiguación son suficientes para determinar que ahí los mataron y los incineraron, yo diría que sí y mucho más que en otros casos”.

Comienza audiencia de confirmación para la nominada a Fiscal General Loretta Lynch

En Capitol Hill, comienza hoy la audiencia de confirmación de la nominada a Fiscal General, Loretta Lynch, para reemplazar al Fiscal General saliente Eric Holder. Lynch es actualmente la procuradora del Distrito Este de Nueva York.

Georgia ejecuta a Warren Hill, prisionero con discapacidad intelectual

El estado de Georgia ejecutó anoche a un prisionero con discapacidad intelectual, poniendo fin a una batalla legal de cuatro años. Varios médicos determinaron que Hill padecía retardo mental, pero los funcionarios de Georgia disputaron el diagnóstico. En el año 2002, la Corte Suprema prohibió ejecutar a personas con retardo mental, pero le otorgó a los estados cierta discrecionalidad para decidir quién califica para la protección.

Empleado de Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial operaba avión no tripulado que se estrelló en la Casa Blanca

Más información salió a la luz sobre el pequeño avión no tripulado que se estrelló en el territorio de la Casa Blanca el lunes. El avión recreativo era operado por un empleado de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial. Según la agencia, el empleado estaba fuera de servicio y su trabajo no está vinculado con aviones no tripulados ni con ninguna otra clase de vehículos aéreos no tripulados.

Marissa Alexander, quien sobrevivió a la violencia doméstica en Florida, fue liberada luego de tres años en prisión

En Florida, la sobreviviente de violencia doméstica Marissa Alexander regresó a su hogar, luego de tres años en prisión. Fue encarcelada por realizar un disparo de advertencia a una pared, próximo a su abusivo esposo. Alexander, una mujer afro estadounidense, fue originalmente sentenciada a veinte años en prisión. Sus abogados intentaron sin éxito recurrir a la ley de “Legítima Defensa”, argumentando que temía por su vida cuando realizó el disparo. Luego de que un tribunal de apelaciones ordenara un nuevo juicio por instrucciones defectuosas del jurado, se llegó a un acuerdo para su liberación anticipada.

Departamento de Justicia pagará 25.000 dólares a estudiante detenido por tarjetas de memoria en árabe

El Departamento de Justicia accedió a pagar 25.000 dólares a un estudiante universitario que fue detenido en un aeropuerto por cinco horas en el año 2009, por tener en su bolsillo tarjetas de memoria escritas en árabe. El estudiante Nicholas George estudiaba árabe y había visitado a varios países del Medio Oriente por medio de un programa de estudios de verano. Sus tarjetas de memoria incluían las palabras “bomba” y “matar”. Un supervisor de la Administración de Seguridad del Transporte que lo interrogó le preguntó por los ataques del 11 de septiembre y señaló que Osama Bin Laden también hablaba árabe.

Cae cantidad récord de nieve en tormenta en Massachusetts

Partes de Nueva York y Massachusetts están teniendo que excavar cantidades masivas de nieve luego de una tormenta. La segunda ciudad más grande de Massachusetts, Worcester, recibió un récord de 83 cm de nieve. Toda la isla de Natucket sufrió un corte de energía durante la tormenta.

Manifestantes interrumpen a Representante de Comercio de Estados Unidos en audiencia de TPP

El principal funcionario de comercio de Estados Unidos le dijo a los legisladores que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), que abarca a doce países, podría cerrarse en unos meses, y urgió al Congreso que le otorgue a la Casa Blanca la facultad de autorización por vía rápida para que apruebe el acuerdo. Manifestantes del grupo “Flush the Trans-Pacific Partnership” interrumpieron repetidamente las declaraciones del Representante de Comercio de Estados Unidos Michael Froman ante el Congreso. Los manifestantes (la Doctora Margaret Flowers, Kevin Zeese y el metalúrgico retirado Richard Ochs), fueron arrestados tras ser retirados de la audiencia.

Michael Froman dijo: “En la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, estamos avanzando en esas metas, derribando barreras a las exportaciones de Estados Unidos y logrando la igualdad de condiciones para los trabajadores estadounidenses y las empresas de todos los tamaños. Mientras trabajamos para abrir los mercados de todo el mundo, estamos…”.

La Dra. Margaret Flores dijo: “Sr. Froman, usted no le está diciendo la verdad al pueblo estadounidense. Sabemos que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica fue negociado en secreto durante cinco años, y usted está tratando de pasarlo a través del Congreso por la vía rápida, porque es secreto y sabe que tiene elementos que van a dañar al pueblo estadounidense. De hecho, van a lanzar nuestros puestos de trabajo al extranjero y van reducir nuestros salarios. Nuestro trabajo es proteger a nuestras comunidades”.

El senador Orrin Hatch dijo: “Orden en la sala. Está bien, expulsen a esta persona, y si alguien más hace lo mismo que ella, vamos a tener que sacarlo también”.

La Dra. Flores dijo: “Están impidiendo que protejamos a nuestras comunidades de las corporaciones que quieren envenenarnos. Están impidiendo que protejamos a nuestros trabajadores de las condiciones de trabajo deficientes. Usted no va a conseguir aprobar esto por vía rápida. El pueblo estadounidense está en contra de esto. Está en contra del TPP. ¡No al acuerdo comercial secreto!”.

Kevin Zeese dijo: “Estamos exigiendo que se detenga la vía rápida, hoy”.

Richard Ochs: “¡No al TPP! “

Kevin Zeese: “No queremos un NAFTA más grande. No lo queremos, no lo queremos”.

Sen. Orrin Hatch: “Expulsen a esta gente”.

Kevin Zeese: “¡Creemos en la democracia, no al secretismo, queremos transparencia!”

Richard Ochs: “¡No al TPP! ¡No al TPP! ¡No al TPP!”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *