Noticias en breve: Democracy Now 2/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 2 de agosto de 2016.

Fuerzas Armadas de EE. UU. anuncian campaña aérea indefinida contra el ISIS en Libia

H1libyaEl lunes, en la ciudad de Sirte, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo dos ataques aéreos en Libia contra combatientes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS), en lo que sostienen que será una campaña continuada. Funcionarios del Pentágono afirmaron que la campaña continuará hasta que el ISIS sea expulsado de la ciudad, de la que se apoderó el año pasado. Dicho organismo declaró que el gobierno unitario de Libia, respaldado por Occidente y conocido como Gobierno de Acuerdo Nacional, solicitó los ataques aéreos. El denominado “gobierno de unidad” es uno de los tres gobiernos rivales que reclaman legitimidad en el país. El vocero del Pentágono, Peter Crook, habló sobre el tema.

Peter Cook dijo: “El objetivo del Gobierno de Acuerdo Nacional es eliminar al ISIS en Sirte y en todo el país. Trabajaremos en estrecha colaboración con ellos, que serán quienes determinen el ritmo y el éxito de la campaña. Tienen sus fuerzas en el terreno para apoyar sus esfuerzos. Los números del ISIS han disminuido. El gobierno ha hecho avances significativos en Sirte por sus propios medios y creemos que eso marcará la diferencia; esperemos que sea en breve”.

Estos ataques se produjeron casi cinco años después de que Estados Unidos ayudara a deponer a Muammar Gaddafi, en una revolución que terminó en una guerra civil. Desde 2011, las fuerzas especiales de Estados Unidos han hecho incursiones en el país y ha habido ataques aéreos contra personas determinadas. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre Libia, en conversación con Phyllis Bennis.

Activistas sirios: zona en la que se derribó helicóptero fue atacada con gas

H2syriagasEn noticias de último momento, activistas sirios afirmaron que se usó gas cerca de la ciudad norteña de Saraqeb y le dijeron a la cadena de noticias Reuters que sospechaban que se trataba de cloro y que había más de 30 personas afectadas. El presunto ataque tuvo lugar cerca de donde los rebeldes derribaron un helicóptero ruso el lunes. Las fuerzas gubernamentales sirias han sido reiteradamente acusadas de utilizar municiones químicas en la guerra, que ya lleva cinco años, contra los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad, incluido un ataque en Damasco en 2013 en el que murieron centenares de personas.

Khan responde a los ataques de Trump mientras los republicanos toman distancia

H11khizrEn noticias de la campaña electoral, líderes republicanos y grupos de veteranos criticaron a Donald Trump luego de que este se rehusara a retirar sus comentarios en los que atacó a Khizr y Ghazala Khan, los padres de un soldado musulmán estadounidense que murió en Irak. El lunes, el senador de Arizona John McCain, que fue prisionero de guerra en Vietnam, escribió: “No puedo hacer suficiente hincapié en cuánto discrepo con la declaración del señor Trump. Espero que los estadounidenses entiendan que sus comentarios no representan las opiniones del Partido Republicano, de sus funcionarios o de los candidatos”. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, también criticaron públicamente a Trump. Sin embargo, ninguno de los tres le retiró el apoyo. El hijo de Khan, Humayan, murió en un atentado con coche bomba mientras servía en Baquba, Irak, en 2004, y fue reconocido póstumamente con la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura. El enfrentamiento de Trump con Khizr Khan empezó el jueves de noche, cuando este último se dirigió a la Convención Nacional Demócrata.

Khizr Khan dijo: “Donald Trump, usted pide que los estadounidenses le confíen su futuro. Déjeme preguntarle: ¿alguna vez leyó la Constitución de Estados Unidos? Con gusto le presto la mía”.

El domingo, Trump le respondió a Khan en declaraciones a ABC e insinuó que su esposa, Ghazala Khan, no había hablado en la convención porque no le estaba permitido en su calidad de mujer musulmana.

Donald Trump respondió: “Lo vi… Estaba muy emocionado. Probablemente él sea un buen tipo. Su esposa estaba de pie allí. No tenía nada que decir. Probablemente no le estuviera permitido tener algo para decir. Mucha gente ha escrito eso”.

El lunes, Khizr Khan habló con CNN.

Khizr Khan sostuvo: “Queremos mantener nuestra dignidad. Queremos preservar la dignidad de nuestra familia y la dignidad y sacrificio de mi hijo. No había necesidad de que [Trump] hiciera esos comentarios. Debería escuchar lo que Estados Unidos y el mundo dicen sobre sus comentarios y sobre su falta de empatía. Lo que quiero transmitirle es que un buen líder debe tener una característica: la empatía”.

Visite democracynoy.org/es para conocer los comentarios de Khizr y Ghazala Khan, y para ver imágenes de ellos mientras visitan la tumba de su hijo en el Cementerio Nacional de Arlington.

Gold Star Families publica carta en la que califica comentarios de Trump de “repugnantes”

H4goldstarfamEl hecho tuvo lugar al tiempo que Gold Star Families publicara una carta el lunes en la que solicita a Trump que se disculpe por sus comentarios en relación al matrimonio Khan. Gold Star Families es una organización de familiares de integrantes del Ejército de Estados Unidos en servicio. La carta dice: “Los comentarios que realizó recientemente en relación a la familia Khan fueron repugnantes y personalmente ofensivos para nosotros. Cuando usted cuestiona el dolor de una madre dando a entender que es su religión, no su pena, lo que le impide dirigirse a una multitud de personas, nos está atacando. Cuando usted dice que su labor de construir edificios es similar a nuestro sacrificio, está atacando nuestro sacrificio”. Por otra parte, el periódico The New York Times informa que Donald Trump obtuvo cinco prórrogas durante la guerra de Estados Unidos en Vietnam.

Mike Pence defiende a la madre de un soldado abucheada por sus simpatizantes

H5penceboosEl candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Mike Pence, tuvo que defender a la madre de un soldado que fue abucheada el lunes durante uno de sus actos de campaña. La multitud abucheó a Catherine Byrne, cuyo hijo sirve en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, luego de que ella le preguntara a Pence acerca del trato dado por Trump al matrimonio musulmán Khizr y Ghazala Khan, integrante de Gold Star Families.

Catherine Byrne preguntó: “Mi pregunta para usted, Señor Pence, es que una y otra vez el Señor Trump le ha faltado el respeto a las fuerzas armadas de nuestro país y a los veteranos, y su falta de respeto hacia el Señor Khan y su familia es solo uno de esos ejemplos. ¿Habrá siquiera un punto en que usted logre mirar a Trump a los ojos y decirle que ya es suficiente? Usted tiene un hijo en el Ejército. ¿Cómo tolera esta falta de respeto?”

Mike Pence expresó: “Gracias por su pregunta. Está bien, amigos, así es como luce la libertad y así es como suena la libertad”.

Trump hace alusión a que las mujeres que sufrieron acoso en Fox News deberían “buscar otra profesión”

H6trumpailesfoxEn más noticias sobre la campaña electoral, Donald Trump dijo que si alguien acosara a su hija, Ivanka Trump, de la forma en que varias mujeres han acusado de hacerlo al expresidente de Fox News Roger Ailes, a él le “gustaría pensar que ella buscaría otra profesión u otra compañía si fuera el caso”. Los comentarios de Trump fueron publicados el lunes por USA Today. El candidato republicano defendió además a Roger Ailes, a quien describe como una “muy, muy buena persona”, y dijo que si Ivanka no fuera su hija, “tal vez saldría con ella”.

Multimillonario Warren Buffet respalda a Clinton y minimiza a Trump

H7buffetttrumpEl inversor multimillonario Warren Buffet expresó su respaldo a Hillary Clinton y desafió a Trump a que divulgue sus declaraciones de impuestos. Buffet también ridiculizó la visión empresarial de Trump, al afirmar que este había defraudado a inversores en sus negocios.

Warren Buffett expresó: “Si un mono hubiera lanzado un dardo a la página de acciones, el mono, en promedio, habría ganado un 150 %. Pero la gente que creyó en él y escuchó su canto de sirenas terminó perdiendo bastante más que 90 centavos por dólar. Obtuvieron menos que 10 centavos”.

Jill Stein elige como compañero de fórmula al activista por los derechos humanos Ajamu Baraka

H8barakasteinQuien se presume que será la candidata a la presidencia por el Partido Verde, Jill Stein, eligió a su compañero de fórmula. Se trata del activista y estudioso de los derechos humanos Ajamu Baraka, quien actualmente integra el centro de estudios Institute for Policy Studies. Baraka es además fundador y director ejecutivo de la organización US Human Rights Network. La convención presidencial del Partido Verde dará inicio el jueves en Houston, Texas.

Abogados del asesino de la Iglesia Emanuel AME de Charleston: La pena de muerte sería “cruel e inusual”

H9dylannroofAbogados del acusado de asesinato Dylann Storm Roof entablaron una petición en la que alegan que la pena de muerte constituiría un castigo inconstitucional para su cliente. En junio del año pasado, Roof abrió fuego en la Iglesia Emanuel AME de Charleston, Carolina del Sur, donde mató a nueve feligreses afroestadounidenses, entre ellos al pastor Clementa Pinckney. Roof se adhería a opiniones de la supremacía blanca y se lo podía observar en fotografías posando junto a la bandera de la Confederación. En una petición de 30 páginas, sus abogados afirman que la pena de muerte constituiría un “castigo cruel e inusual” porque los fiscales federales se negaron a aceptar ofrecimientos de un acuerdo por el que Roof se declarara culpable a cambio de una condena a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Movimiento por la Vida de los Afroestadounidenses lanza programa de políticas de gran alcance

H10blmdemandsUna coalición de grupos del Movimiento por la Vida de los Afroestadounidenses ha reclamado reparaciones por la esclavitud y reformas de la justicia penal en un programa de políticas de gran alcance divulgado el lunes. Las seis demandas de la plataforma se desglosan en alrededor de 40 recomendaciones de políticas sobre temas que van desde abolir la pena de muerte a garantizar la seguridad del agua potable. Su divulgación coincide con las protestas que Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan, en español”) desarrolla casi a diario en todo el país tras la muerte a manos de la policía de los afroestadounidenses Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana, y Philando Castile en Falcon Heights, Minnesota. El lunes, centenares de activistas se reunieron frente al ayuntamiento de Nueva York. Las siguientes son palabras de Vienna Rye.

Vienna Rye manifestó: “Estamos aquí hoy en demanda de la inmediata destitución de Bill Bratton y de que se ponga fin a las políticas de “ventanas rotas”, de que se indemnice a todas las víctimas y sobrevivientes de la brutalidad policial racista y de que se retiren fondos al Departamento de Policía de Nueva York para que sean destinados a inversiones en comunidades afroestadounidenses, de color y de la clase trabajadora”.

Un millón de personas suscriben petición de destituir al juez que actuó en el caso de violación de Stanford

H11perskyActivistas recopilaron más de un millón de firmas para una petición en la que se solicita la suspensión del juez que entendió en la causa por violación en Stanford. En junio, el juez de California Aaron Persky sentenció a Brock Allen Turner, nadador de la Universidad de Stanford, a seis meses de cárcel por agredir sexualmente a una mujer que se encontraba inconsciente, detrás de un contenedor de basura. El juez Persky sostuvo que le preocupaba que una sentencia más prolongada pudiera tener un “severo impacto” en Turner. Tras la condena a Turner, que es blanco, el juez Persky impuso una sentencia más severa a un hombre de origen latino que había cometido un delito similar. Las siguientes son palabras de uno de los manifestantes que hicieron entrega de la petición en el tribunal de Persky el lunes.

Manifestante: “Básicamente, nos centramos en sus prejuicios. Ha impuesto sentencias leves a clases específicas de personas y luego, al enfrentarse a otras clases de personas, les ha impuesto sentencias mucho más severas”.

Massachusetts: Primer estado que prohíbe a empleadores preguntar acerca de historial salarial

H12masslaborlawMassachusetts aprobó una ley tendiente a igualar los salarios entre hombres y mujeres, que prohíbe a los empleadores preguntar a posibles contratados acerca de su historial salarial. Se trata de la primera ley de este tipo en Estados Unidos. Muchos empleadores exigen a los solicitantes de empleo que presenten su historial salarial en las primeras etapas del proceso de contratación. Esto perjudica a las mujeres, quienes en promedio perciben salarios más bajos que los hombres.

Universidad de Texas en Austin conmemora 50º aniversario de tiroteo en la torre del reloj

H13utanniversaryEn la torre del reloj de la Universidad de Texas en Austin las campanas sonaron exactamente a las 11.40 del lunes en conmemoración del 50º aniversario de la masacre registrada allí. El 1º de agosto de 1966, el estudiante de ingeniería de la Universidad de Texas e infante de marina veterano Charles Whitman abrió fuego desde lo alto de la torre del reloj de la universidad. Los disparos que efectuó provocaron la muerte de catorce personas en el predio universitario. Horas antes, había asesinado a su esposa y a su madre, dejando una nota en la que decía: “ambas muertas”. Una decimoséptima víctima del tiroteo murió décadas después a consecuencia de heridas sufridas en el ataque. En ese momento, la masacre de la Universidad de Texas en Austin fue el peor tiroteo masivo que se hubiera registrado en la historia de Estados Unidos. Esta es la primera vez que la universidad conmemora oficialmente la fecha, lo que coincide con la entrada en vigor, el lunes, de una nueva ley que regula el porte oculto de armas en Texas. Esta norma permite, por primera vez, que las personas que cuentan con habilitación porten armas de fuego en universidades y edificios universitarios.