Noticias en breve: Democracy Now 27/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 27 de septiembre de 2016.

Clinton y Trump se enfrentan en el primer debate presidencial

La noche del lunes, Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaron en uno de los debates más esperados en la historia estadounidense. El debate se realizó en la Universidad de Hofstra, en Long Island, y fue moderado por el presentador Lester Holt, del programa “Nightly News” de NBC. Antes del evento, algunos ejecutivos de cadenas televisivas predijeron que sería visto por unos cien millones de espectadores en todo el país. Varios espectadores más lo vieron desde el resto del mundo, como Asia, Europa y América Latina. Los candidatos de otros partidos, como Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde, fueron excluidos de los debates en virtud de estrictas normas establecidas por la Comisión de Debates Presidenciales, que es controlada por los partidos Demócrata y Republicano. A lo largo de los 90 minutos del debate, en varias ocasiones antagónico, Clinton y Trump discutieron varios temas, como política exterior, acuerdos comerciales y el vigor de cada uno de ellos. Estos son los candidatos debatiendo respecto del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP.

Donald Trump: “Llamaste al TPP el estándar dorado de los acuerdos comerciales.

Hillary Clinton: “Y, ¿sabes qué?”

Trump: “Dijiste que era el mejor acuerdo que habías visto”.

Clinton: “No”.

Trump: “Luego escuchaste lo que dije sobre él y de repente te pusiste en contra”.

Clinton: “Bueno, Donald, sé que vives en tu propia realidad…”.

Trump: “Ah, sí”.

Clinton: “…pero esos no son los hechos. Los hechos son que dije que esperaba que fuera un buen acuerdo, pero cuando se hizo la negociación…”.

Trump: “No”.

Clinton: “…en la que no tuve ninguna responsabilidad, concluí que no lo era. Escribí al respecto en mi libro”.
Trump: “Entonces ¿es culpa del presidente Obama?”.

Los candidatos también discutieron varias veces sobre política exterior, mencionando sus posturas respecto de la invasión de Irak. Esta es Clinton.

Clinton: “Donald respaldó la invasión de Irak”.

Trump: “Incorrecto”.

Clinton: “Eso fue absolutamente…”.

Trump: “Incorrecto”.

Clinton: “…demostrado una y otra vez”.

Trump: “Incorrecto”.

Clinton: “[Donald] defendió las medidas que tomamos en Libia e instó a que Gaddafi fuera derrocado; esto después de haber hecho negocios con él una vez”.

24 personas arrestadas en manifestación frente al lugar del primer debate presidencial

Mientras tanto, cientos de personas se manifestaron frente a la Universidad de Hofstra, donde se llevaba a cabo el debate, para exigir que los debates presidenciales fueran abiertos a los candidatos de otros partidos. Al menos 24 personas fueron arrestadas. La candidata presidencial del Partido Verde, la doctora Jill Stein, fue retirada del lugar por el personal de seguridad de la Universidad de Hofstra y la policía del condado de Nassau, pese a haber sido invitada por las cadenas MSNBC, ABC, Fox y CBS para ser entrevistada. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura especial, “Abriendo el debate” en donde podrá escuchar las respuestas de la candidata por el Partido Verde a las preguntas del debate del que fue excluida y un reportaje completo de las protestas que ocurriendo afuera del debate.

Gobierno sirio y Rusia continúan campaña de bombardeos en Alepo

En Siria, el gobierno de Assad y Rusia continúan una devastadora campaña de bombardeos contra la ciudad de Alepo por cuarto día consecutivo. Al menos cien personas han muerto desde el viernes. Los testigos lo describen como el peor ataque de la guerra civil, que ya lleva cinco años. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su indignación por los informes de que los rusos han comenzado a utilizar las denominadas bombas anti-búnker, que pueden destruir refugios subterráneos y son tan potentes que dejan cráteres profundos a su paso. Esta es Samantha Power, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, en declaraciones del domingo.

Samantha Power dijo: “Rusia y Assad, según informes, han lanzado más de 150 ataques aéreos durante las últimas 72 horas, matando al menos a 139 personas e hiriendo a cientos más, dejando en ruinas lo que quedaba de una ciudad icónica del Medio Oriente. Estas son personas que han sufrido terriblemente en estos cinco años y medio de guerra. Aun así, ellos califican estos ataques de aéreos como sin precedentes en cantidad y calidad”.

México: 30.000 personas marchan en el segundo aniversario del secuestro en Ayotzinapa

El lunes en Ciudad de México, miles de personas marcharon para conmemorar el segundo aniversario del secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado mexicano sureño de Guerrero. Los estudiantes fueron atacados por la policía local y posteriormente desaparecieron. Una investigación realizada por un equipo internacional de expertos en derechos humanos ha desacreditado la versión del gobierno mexicano de que los estudiantes fueron asesinados por una pandilla de drogas local. En cambio, los investigadores hallaron pruebas de que funcionarios estatales, federales y militares estuvieron presentes en la noche de la desaparición. Los expertos también han acusado al gobierno mexicano de dar evasivas y de tomar represalias contra los investigadores. La semana pasada, un representante de las Naciones Unidas visitó la escuela normal de Ayotzinapa y advirtió que había un “clima de impunidad”. Estas son las palabras de María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, durante la marcha del lunes.

María de Jesús Tlatempa Bello expresó: “Tuvimos que abrir los ojos radicalmente y darnos cuenta de en qué mundo estamos viviendo: un mundo de impunidad. En este mundo de impunidad en el que vivimos, quieren que nuestros hijos queden en el olvido, pero no lo van a lograr. Porque vamos a seguir resistiendo con nuestra lucha digna. Nosotros, como madres y padres, vamos a exigirle a este gobierno —no pedirle, sino exigirle— que devuelva vivos a nuestros hijos, porque así se los llevaron. La policía se los llevó vivos”.

Protesta en la ciudad de Nueva York en conmemoración del segundo aniversario del secuestro de los 43 estudiantes mexicanos

Cientos de personas más conmemoraron el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en Australia, Los Ángeles y la ciudad de Nueva York, donde Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, agradeció a los manifestantes.

Antonio Tizapa dijo: “Se siente la energía que emana de esos corazones que, sin conocer a los estudiantes, han salido a las calles, han salido a los consulados mexicanos a protestar y a exigir que devuelvan con vida a esos muchachos. Nosotros, como padres, nos sentimos muy contentos en ese aspecto”.

Colombia: gobierno y las FARC suscriben acuerdo de paz antes de referéndum

En Colombia, el gobierno y los rebeldes de las FARC suscribieron un histórico acuerdo de paz en una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad costera de Cartagena el lunes. La firma del acuerdo es el último paso tendiente a poner fin a uno de los conflictos que se han extendido durante más tiempo en el mundo. Desde sus comienzos en 1964, este conflicto ha cobrado la vida de unas 220.000 personas. Se estima que ha provocado el desplazamiento de más de cinco millones de personas. El domingo, los colombianos acudirán a las urnas para un referéndum nacional en el que se decidirá la ratificación del acuerdo.

Texas: Hombre armado abre fuego y hiere a nueve personas en centro comercial de Houston

En Texas, al menos nueve personas resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego en un centro comercial de Houston en la mañana del lunes, antes de morir a manos de la policía. El sospechoso fue identificado por la policía como Nathan DeSai. La policía afirma que portaba emblemas nazis y que tenía objetos relacionados con la Guerra de Secesión en su automóvil. La policía afirma haber incautado en el lugar de los hechos una metralleta semiautomática calibre 45 “Tommy Gun” y unas 2.600 municiones activas. Una de las víctimas se encuentra en estado crítico.

FBI: En 2015 aumentaron los asesinatos en Estados Unidos en un 10,8%

El incidente coincide con nuevos datos dados a conocer por el FBI el lunes, los cuales indican que los asesinatos aumentaron más de un 10% el año pasado en Estados Unidos. Se trata del mayor incremento que ha registrado la tasa de homicidios desde 1971. Los datos indican que el incremento afectó mayoritariamente a los hombres afroestadounidenses, ya que en 2015 fueron asesinados al menos 900 hombres afroestadounidenses más que el año anterior.

Alabama: Paro de guardias carcelarios el sábado en Holman

En Alabama, autoridades carcelarias confirmaron que un grupo de agentes de correccional se negaron a trabajar durante el turno de la noche el sábado en la Correccional Holman ubicada en Atmore. El aparente paro laboral tuvo lugar cuando los guardias se retiraron de sus tareas por preocupaciones relativas a la seguridad y a la superpoblación registrada en verano. Las siguientes son declaraciones efectuadas el sábado desde la cárcel Holman por el representante de los presos Kinetik Justice. Escuche atentamente.

Kinetik Justice dijo: Es oficial. A las seis en punto, ningún oficial había llegado a trabajar. Nadie vino a trabajar. Ninguno de los oficiales vino a trabajar. El comisionado adjunto Culliver me dio mi bandeja. Está repartiendo bandejas en todas las celdas. Ningún oficial asistió. Se rebelaron completamente contra la administración. Ya no serán peones en el juego. La noche se aproxima”.

Informe: En 46 prisiones se registraron protestas y confinamientos en el marco de histórica huelga

Todo esto coincide con la mayor huelga laboral carcelaria de la historia estadounidense. Mask Magazine, que viene haciendo una cobertura de la huelga, informa que al menos 46 prisiones y cárceles de todo Estados Unidos han observado algún tipo de protesta o confinamientos de emergencia desde el inicio de la huelga el 9 de septiembre. El Comité de Organización de Trabajadores Encarcelados afirma que en cierto momento unos 20.000 reclusos llegaron a participar en la huelga.

Dakota del Norte: Cannonball Ranch vendido a la compañía responsable del oleoducto Dakota Access

En noticias relativas a la lucha que se desarrolla actualmente en Standing Rock, Dakota del Norte, la compañía responsable del oleoducto Dakota Access compró a propietarios particulares miles de hectáreas de tierras ubicadas al norte del lugar en el que miles de nativos americanos representantes de cientos de tribus acampan como medida de resistencia a la construcción del oleoducto. La adquisición del predio conocido como Rancho Cannonball incluye el sitio sagrado de sepultura tribal que fue destruido por la compañía del oleoducto Dakota Access el 3 de septiembre, cuando guardias de seguridad de la compañía atacaron a nativos americanos con perros y gas pimienta.

Robert Redford da su apoyo a la resistencia al oleoducto Dakota Access

Esto sucede al tiempo que el reconocido actor de Hollywood Robert Redford ha expresado públicamente su apoyo a la lucha contra el oleoducto Dakota Access, al declarar: “Si esto es legal, debemos cuestionar seriamente las leyes que regulan las tierras. Son leyes que priorizan las ganancias de las compañías de energía antes que los derechos de las personas que tienen que vivir en esa tierra, beber su agua y comer los alimentos que de ella provienen”. El presidente Obama se refirió al conflicto el lunes, cuando tuvo lugar una conferencia de pueblos originarios de América del Norte en la Casa Blanca.

El presidente Obama dijo: “Sé que muchos de ustedes se han reunido, provenientes de distintas tribus de todo el país, en apoyo a la comunidad de Standing Rock, y que juntos hacen oír su voz”.

Representante de la ONU: En Estados Unidos las muertes a manos de la policía “evocan” los linchamientos

Y el responsable del Grupo de Expertos de la ONU sobre Personas de Ascendencia Africana comparó las muertes de afroestadounidenses a manos de la policía en Estados Unidos con los linchamientos. Los comentarios coinciden con las manifestaciones de protesta que continúan en Charlotte, Carolina del Norte, por la muerte a manos de la policía de Keith Lamont Scott, y en Tulsa, Oklahoma, por la muerte de Terence Crutcher también a manos de la policía. Las siguientes son declaraciones efectuadas hoy en Ginebra por el representante de la ONU Ricardo Sunga.

Ricardo Sunga III: “Las muertes a manos de la policía que tienen lugar en estos tiempos, así como el trauma que generan, evocan el terror racial de los linchamientos del pasado. La impunidad de la que goza la violencia estatal ha provocado la actual crisis de derechos humanos, y este es un tema que debe tratarse con urgencia. El grupo de trabajo está convencido de que la raíz del problema yace en que, a pesar de que existan pruebas, los responsables de estas muertes no rinden cuentas ante la justicia por sus acciones”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *