Noticias en breve: Democracy Now 27/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 27 de julio de 2016.

Hillary Clinton es la primera mujer en la historia de EE. UU. en encabezar la lista de uno de los principales partidos

S1 clintonhistoryHillary Clinton se aseguró la candidatura presidencial del Partido Demócrata y se convirtió en la primera mujer en encabezar la lista de uno de los principales partidos políticos en la historia de Estados Unidos, aun cuando el proceso de nominación estuvo marcado por el disentimiento en la Convención Nacional Demócrata. Durante la votación nominal, Bernie Sanders se unió a la delegación de Vermont y luego presentó una moción para darle a Clinton la candidatura presidencial del partido por aclamación.

Bernie Sanders manifestó: “Señora Presidenta, propongo que la Convención suspenda las normas de procedimiento. Mociono para que todos los votos emitidos por los delegados se reflejen en el registro oficial. Y propongo que Hillary Clinton sea elegida candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos”.

Partidarios de Sanders se retiran y protagonizan una sentada en protesta por la nominación de Clinton

S2 dncwalkoutCentenares de partidarios de Bernie Sanders se retiraron de la Convención Nacional Demócrata como medida de protesta, y se dirigieron a la carpa donde estaban los medios, cerca del lugar. A continuación, las palabras de la delegada de Vermont Shyla Nelson.

Shyla Nelson expresó: “Esta fue una iniciativa totalmente orgánica, de base, alejada de las jerarquías… Surgió de un grupo de delegados que recibían las inquietudes cada vez más profundas de los electores, que temían que su voz no fuera escuchada en la Convención, y por un sentimiento de obligación moral de asegurarnos de hacer lo posible para representarlos aquí como a ellos les gustaría que lo hiciéramos”.

Más adelante, los delegados de Sanders tomaron el control de la carpa de medios, donde hicieron una sentada. Muchos se pegaron la boca con cinta en la que habían escrito la palabra “silencio”. Mientras tanto, dentro del centro de convenciones, el expresidente Bill Clinton se refirió a Hillary Clinton.

Bill Clinton afirmó: “Cuando fui presidente, trabajé duro para darles más paz y prosperidad compartida, para darles un país donde nadie fuera invisible o descartado. Pero esta vez Hillary está excepcionalmente calificada para aprovechar las oportunidades y reducir el riesgo que enfrentamos, y es la mejor impulsora del cambio que he conocido”.

Más tarde, Hillary Clinton se comunicó con el centro de convenciones mediante la transmisión de un video que comenzó con la imagen de un collage de cristal con los 44 presidentes hombres que se hace añicos, como símbolo de la destrucción del techo de cristal, o barrera que ha impedido a las mujeres ocupar la presidencia.

Hillary Clinton manifestó: “Qué increíble honor me han concedido. No puedo creer que hayamos hecho la mayor grieta en ese techo de cristal. Gracias a ustedes y a todos los que lucharon arduamente para hacer esto posible. Esta, en realidad, es una victoria de ustedes. Esta es la noche de ustedes. Y si hay niñas pequeñas que se quedaron levantadas hasta tarde para verme, déjenme decirles que es posible que me convierta en la primera mujer presidenta, pero que una de ustedes lo será en el futuro”.

Esa era Hillary Clinton hablando por transmisión de video desde Nueva York. Frente al centro de convenciones, una multitud se manifestó hasta bien entrada la noche. El colectivo mediático Unicorn Riot informó que las autoridades usaron gas pimienta contra los manifestantes que se encontraban frente a la entrada del centro de convenciones. También dijo que la excandidata a la vicepresidencia por el Partido Verde, Cheri Honkala, fue arrestada.

Convención Nacional Demócrata: centenares de personas marcharon para poner fin a la violencia policial y estatal

Dnc blm protestMientras tanto, miles de personas se manifestaron el martes a lo largo de Filadelfia. En el norte de la ciudad, centenares de personas marcharon durante horas en una manifestación de “Resistencia Negra”, para exigir el fin de la brutalidad policial y la violencia estatal. Chenjerai Kumanyika hizo referencia a comentarios realizados por Hillary Clinton en 1996, en los que calificó a algunos jóvenes negros de “superdepredadores”.

Chenjerai Kumanyika declaró: “Hillary Clinton nunca se hizo entera o adecuadamente responsable de sus comentarios, que no fueron meros comentarios sino, en realidad, una política por la que hizo lobby, que su esposo impulsó y que tuvo como resultado que se encarcelara a un número tremendo, sin precedentes, de personas. Todavía estamos lidiando con el impacto que causó. Por eso es que escuchamos hablar de un sistema roto. Pero para que un sistema se rompa, antes tiene que funcionar, y la vigilancia policial y la justicia penal nunca han funcionado en Estados Unidos para los afroestadounidenses”.

Gobernador de Virginia McAuliffe: Clinton se retractaría y apoyaría el TPP si es elegida

Terry mcauliffe tppEl gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró a Politico el martes que piensa que Hillary Clinton apoyará el Acuerdo Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) si es elegida presidenta. McAuliffe es amigo íntimo de los Clinton. Cuando Politico le preguntó si Clinton cambiaría su postura y apoyaría el acuerdo en caso de ser electa, respondió: “Sí. Ella lo apoyaba. Había cosas específicas del acuerdo que quería cambiar”. Clinton había respaldado el acuerdo, pero se opuso a él en octubre, en medio de las reñidas elecciones primarias contra Bernie Sanders, que siempre estuvo en contra del TPP.

Nate Silver: Donald Trump y Hillary Clinton igualmente impopulares

Clinton trump unpopularEl blog 538, de Nate Silver, informa que en este momento Hillary Clinton y Donald Trump son igualmente impopulares entre la población estadounidense. Una reciente encuesta de Gallup muestra que ambos candidatos tuvieron el mismo porcentaje de impopularidad, de 58 %. A lo largo de la temporada de elecciones, varias encuestas han mostrado que ambos candidatos son históricamente impopulares. Mientras tanto, el presidente Barack Obama dijo que es posible que Trump gane en noviembre. Este es Obama, hablando con Savannah Guthrie, de NBC.

Presidente Barack Obama: “Todo es posible. Es la naturaleza de la democracia que hasta que esos votos no se hayan emitido y el pueblo estadounidense se haya expresado, no sepamos”.

Más de 40 personas que protestaban por la muerte de Philando Castile fueron arrestadas ante la mansión del gobernador de Minnesota

Blm minn arrest twitterEl martes, más de 40 personas fueron arrestadas frente a la mansión del gobernador en St. Paul, Minnesota. Estas personas protestaban por la muerte a manos de la policía de Philando Castile en la cercana localidad de Falcon Heights, ocurrida este mes. Los manifestantes habían acampado frente a la mansión durante días. El martes, los oficiales hicieron arrestos luego de comunicarles que no podían tener carpas, toldos o sillas, es decir, cualquier elemento que pudiera utilizarse para una ocupación. Mientras tanto, en Rochester, Nueva York, algunas de las más de 70 personas arrestadas este mes en una manifestación de Black Lives Mattter (“Las vidas afroestadounidenses importan” en español) comparecieron ante la justicia el martes. Entre ellas se encontraba Sapphire Williams, de 22 años, que fue arrestada mientras hablaba ante cámaras con un reportero del canal de televisión local. Ella y su abogado dijeron que se opondrían a las acusaciones.

Sapphire Williams dijo: “Si conozco y entiendo mis derechos como ciudadana estadounidense correctamente, esto fue absolutamente injusto y erróneo”.

Van White, el abogado de Williams, agregó: “Lo que se ve en el video es muy perturbador, ya que aparentemente lo que sucedió es que alguien estaba valiéndose de la Primera Enmienda y luego, porque dice algo que a alguien no le gusta, lo arrestan. Aparentemente esto fue lo que sucedió. La justicia demorada es justicia denegada. Ella tiene derecho a ir a los tribunales el 3 de agosto para que el caso sea desestimado de inmediato”.

Convención Nacional Demócrata: levantan pancarta sobre la autopista I-676: “La gente blanca dice que las vidas de los negros importan”

Philadelphia surj black lives matter 1En Filadelfia, más de una docena de miembros del grupo Showing Up for Racial Justice desplegaron una pancarta esta mañana desde un puente sobre la autopista 676 que rezaba: “La gente blanca dice que las vidas de los negros importan”. Rebecca Subar se dirigió a los presentes.

Rebecca Subar dijo: “Estamos aquí, en la autopista de Vine Street, en Filadelfia, sobre la interestatal. Esta es la I-676, es la autopista que viene de Valley Forge. Reconocerán el nombre. Un buen número de delegados de la convención demócrata estarán pasando por allí justo ahora, y mientras pasan verán el cartel que pusimos. Tiene 1 metro y medio de altura y 9 metros de ancho. Son letras negras sobre fondo blanco que dicen ‘#La gente blanca dice que las vidas de los negros importan’. Que las vidas de los negros importan es un mensaje dirigido a todos nosotros, que busca cambiar el sistema. Ha funcionado internamente para que podamos asimilar nuestros propios miedos e intentar superarlos, de manera de contribuir a ser parte del cambio del sistema”.

La estrella de baloncesto Michael Jordan se pronuncia públicamente sobre la violencia policial

Jordan statementMientras tanto, la exestrella del baloncesto Michael Jordan manifestó por primera vez su opinión sobre la violencia policial. Jordan divulgó un comunicado en el que decía: “Como estadounidense orgulloso de mi país… y hombre negro, he estado profundamente perturbado por las muertes de afroestadounidenses a manos de las fuerzas policiales, e indignado por el asesinato cobarde y aborrecible de oficiales de policía”. El martes, Jordan donó un millón de dólares al fondo de defensa legal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color y otro millón a la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

ISIS reivindica el asesinato de un sacerdote francés durante el servicio religioso

France priestEl autoproclamado Estado Islámico (ISIS) reivindicó el asesinato de un sacerdote francés cometido el martes en Normandía. Testigos afirman que dos hombres ingresaron en la iglesia durante el servicio religioso de la mañana y degollaron al padre Jacques Hamel, de 85 años, ante el horror de los feligreses. La policía que llegó al lugar disparó contra los atacantes y les dio muerte.

La Casa Blanca dice que ampliará el programa de refugiados para personas centroamericanas

Ca refugeesLa Casa Blanca anunció que ampliará sustancialmente un programa para permitir el ingreso de refugiados centroamericanos a Estados Unidos. En la actualidad, a los niños centroamericanos que no están acompañados se les permite entrar en el país como refugiados. La nueva normativa incluirá a toda la familia y permitirá el ingreso de los hermanos mayores de 21 años, los padres y otros parientes. El cambio se introduce luego de la llegada de decenas de miles de niños no acompañados y familias de El Salvador, Honduras y Guatemala a la frontera estadounidense desde 2014. El número de madres con niños y de menores no acompañados que llegan a la frontera se habría incrementado el año pasado debido al aumento de la violencia en El Salvador y Honduras.

Gobierno turco acusado de torturar y violar a presuntos partidarios del golpe de Estado

Turkey coup arrests torture 1Abogados de Turquía afirman que las personas arrestadas tras el fallido golpe de Estado están siendo sometidas a violaciones, torturas y golpizas en la cárcel. Decenas de miles de personas fueron arrestadas o destituidas de sus puestos de trabajo. El gobierno turco ha sido acusado de la violación generalizada de los derechos humanos y civiles mientras trata de acabar con los conspiradores del golpe. Muchas personas que fueron arrestadas permanecen en centros de detención no oficiales. El estado de emergencia en Turquía permite las detenciones sin acusación durante 30 días. También permite que el gobierno escuche todas las conversaciones que los detenidos mantienen con sus abogados. Asimismo, se han librado órdenes judiciales de arresto contra más de 40 periodistas.

Serbia: 150 refugiados hacen huelga de hambre para que les permitan entrar en la Unión Europea

Hungary refugee hunger strike 1Alrededor de 150 refugiados están en su tercer día de huelga de hambre en un campo de Serbia en la frontera con Hungría. Exigen que los dejen ingresar a la Unión Europea. La mayoría de los huelguistas son de Afganistán y Pakistán. Estos son los refugiados afganos Abdul Malek y Ruhu Amin.

Abdul Malek dijo: “Estamos en huelga de hambre, sin comer nada. Como pueden ver, la comida está allí, pero nadie quiere comer, solo tomar agua. Están sentados todo el día”.

Ruhu Amin agregó: “La crisis de refugiados no es algo con lo que tenga que lidiar un solo país. Es un problema mundial. Queremos atención. Queremos que los líderes y el mundo nos presten atención”.

Canadá: inmigrantes detenidos ingresan en su 15.º día de huelga de hambre

Canada detention hunger strikes 1Mientras tanto, en Canadá, cerca de 50 inmigrantes encarcelados en centros de detención de Ontario entraron en su 15.º día de huelga de hambre. Los huelguistas dicen que continuarán hasta que puedan reunirse con el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale. Exigen que Canadá limite la detención a 90 días y que deje de enviar a los inmigrantes a cárceles de máxima seguridad.

Australia propone detención indefinida para los condenados por terrorismo

Australia turnbull detention 1El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, está presionando a los líderes australianos para que acepten leyes que permitirían el encarcelamiento indefinido para las personas condenadas por terrorismo. Según esta legislación, estas personas cumplirían su sentencia y luego quedarían sujetas a revisiones periódicas para determinar si es seguro liberarlas. Los dirigentes de la oposición dijeron que necesitaban más información sobre la ley antes de votarla.

Se dejan sin efecto las acusaciones contra David Daleiden por los videos editados de Planned Parenthood

Planned parenthoodUn juez de distrito de Texas dejó sin efecto las acusaciones penales contra los dos activistas antiaborto responsables de los videos, filmados en secreto y sumamente editados, de funcionarios de Planned Parenthood. David Daleiden y Sandra Merritt habían sido acusados formalmente del delito de falsificar registros del gobierno en relación con videos que fueron editados para acusar falsamente a Planned Parenthood de beneficiarse de donaciones de tejido fetal.

Demanda: temor y vigilancia en el fondo de alto riesgo más grande del mundo

Bridgewater campus complaint 1Un empleado del fondo de alto riesgo más grande del mundo, Bridgewater Associates, presentó una demanda en la que calificó el entorno de trabajo como un “caldero de temor e intimidación”. También afirma que fue víctima de acoso sexual por parte de su supervisor. En la demanda se describe una atmósfera de vigilancia constante, fuertes medidas de seguridad y miedo a las represalias por apartarse de las directivas. Bridgewater administra más de 150.000 millones de dólares de activos por año.

Universidad de Yale impone orden mordaza a Corey Menafee, empleado que rompió un vitral racista

Menafee glass paneEn New Haven, Connecticut, la Universidad de Yale impusó una orden mordaza al lavaplatos Corey Menafee, quien rompió un vitral en el que se representaba a esclavos africanos sonriendo mientras acarreaban fardos de algodón. Menafee rompió la ventana de la residencia de estudiantes Calhoun College, que lleva su nombre en honor al vicepresidente John C. Calhoun, una de las figuras proesclavistas más destacadas de la historia de Estados Unidos. Yale despidió a Menafee, que también fue acusado de delito contra la propiedad, pero debido a la condena generalizada de las acciones de la universidad, se dejaron sin efecto los cargos y se le ofreció nuevamente el trabajo a Menafee. Sin embargo, el acuerdo de Menafee con la universidad le prohíbe hablar a partir de ahora sobre el caso.

Este mes, Menafee se había expresado en estos términos en declaraciones a Democracy Now.

Corey Menafee: “Es una imagen que, en cuanto uno la mira, lastima. Lo sientes en el corazón. Estamos en el siglo XXI, en una era moderna en la que no tendríamos que estar sujetos a esas imágenes primitivas y degradantes”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *