Noticias en breve: Democracy Now 27/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 27 de junio  de 2016.

Aumenta crisis en Reino Unido tras referéndum conocido como brexit; Corbyn enfrenta posible perdida de liderazgo dentro del Partido Laborista

La creciente crisis en Reino Unido continúa días después de que los votantes optaran por abandonar la Unión Europea (UE). El primer ministro británico, David Cameron, anunció su renuncia. El líder laborista Jeremy Corbyn se enfrenta a una revuelta que amenaza su liderazgo dentro de su propio partido, ya que más de una decena de miembros de su gabinete en la sombra renunció o fue despedido. Escocia anunció que va a adoptar todas las medidas necesarias para permanecer en la UE, entre ellas posiblemente un segundo referéndum para decidir sobre su independencia. Las bolsas mundiales han caído en picada. Más de dos billones de dólares desaparecieron de los mercados bursátiles mundiales el viernes, en la mayor pérdida diaria de la historia. Hoy la libra esterlina cayó a su nivel más bajo en 31 años. Con su propio destino político incierto, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, procuró tranquilizar a la población.

George Osborne declaró: “No va a ser un camino de rosas en los próximos días, pero permítanme ser claro: no hay que subestimar nuestra determinación. Estábamos preparados para lo inesperado y estamos equipados para cualquier cosa que suceda. Y estamos determinados a que, a diferencia de lo que ocurría ocho años atrás, el sistema financiero de Reino Unido ayudará a nuestro país a enfrentar cualquier choque y amortiguarlo, en lugar de contribuir a esos choques o de empeorarlos”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará Bruselas y Londres para hablar de la agitación política y económica causada por el referéndum conocido como brexit. Mientras tanto, la baronesa Sayeeda Warsi, la primera mujer musulmana que integra el gabinete británico, afirmó que el voto para salir de la UE provocó un aumento en el abuso racista. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del referéndum conocido como brexit.

Conservadores ganan la mayor cantidad de escaños en las elecciones españolas; Podemos queda en tercer lugar

En España, el Partido Popular conservador del presidente en funciones, Mariano Rajoy, obtuvo la mayor cantidad de escaños en el Parlamento, pero no alcanzó la mayoría absoluta. El Partido Socialista Obrero Español se ubicó en el segundo lugar, mientras que la alianza de izquierda Unidos Podemos quedó en tercer lugar. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que los resultados fueron decepcionantes.

Pablo Iglesias expresó: “Tengo que decir que los resultados electorales de esta noche no son satisfactorios para nosotros. Teníamos unas expectativas diferentes. Nos preocupa también la pérdida de apoyos del conjunto del bloque progresista. Es verdad que nos consolidamos como espacio político llamado a tener un papel determinante en el presente y en el futuro de nuestro país, es verdad que lo que hemos hecho en los últimos dos años es histórico y no tiene precedentes en la historia de nuestro país, pero no es menos cierto que esperábamos unos resultados electorales diferentes esta noche”.

California: Al menos siete personas apuñaladas en enfrentamientos entre nacionalistas blancos y contramanifestantes

En California, al menos siete personas fueron apuñaladas y diez fueron hospitalizadas tras una confrontación entre nacionalistas blancos y contramanifestantes antirracistas en la capital estatal, Sacramento. El líder nacionalista blanco Matthew Heimbach dijo que solo una de las personas heridas era de su grupo, el Traditionalist Worker Party (Partido Tradicionalista de los Trabajadores, en español), que organizó el acto político para “hacer una declaración sobre la situación precaria en la que se encuentra nuestra raza”, después de lo que calificó de “asaltos brutales” en los eventos de Donald Trump. Cientos de manifestantes antirracistas superaron en número a los nacionalistas blancos.

Columnista George Will dejará el Partido Republicano por Donald Trump

George Will, el reconocido columnista y comentarista conservador, abandonó el Partido Republicano por la presunta nominación de Donald Trump. El domingo Will dijo en Fox News que hace 23 días cambió su registro electoral en Maryland a la categoría “desafiliado”.

George Will enunció: “Poco después de que Trump se convirtiera en el presunto candidato, tuvimos una reunión con Paul Ryan en la que destacaron sus principios compartidos y sus vastos puntos en común, que eran más importantes que sus diferencias. Me pareció muy confuso, más aun cuando Paul Ryan no lo respaldó pese a todo. Cuando Trump comenzó a atacar al juez mexicano de Indiana y Paul Ryan lo respaldó, decidí que este ya no era mi partido”.

Will no dijo a quién apoyará en las elecciones nacionales que se celebrarán este año.

Líder de la mayoría del Senado McConnell declina decir si Trump está calificado para ser presidente

En la señal más reciente de discordia entre Trump y el Partido Republicano, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, declinó pronunciarse acerca de si Trump está calificado para ser presidente. McConnell fue interrogado el domingo por George Stephanopoulous, de ABC.

George Stephanopoulous expresó: “64% de los estadounidenses dice no creer que Donald Trump esté calificado para ser presidente. ¿Usted cree que lo está? ¿Cómo convencerá a todos esos votantes que piensan que no lo está?”.

Mitch McConnell respondió: “Bueno, yo creo que no hay dudas de que ha cometido varios errores en las últimas dos semanas. Creo que están comenzando a enderezar el rumbo de la nave. Falta mucho para noviembre y la responsabilidad de convencer a la gente de que Trump puede desempeñarse bien en este trabajo obviamente recae en él”.

Periodistas de The Guardian excluidos de evento de Trump en Escocia

Trump prohibió el acceso a sus eventos a otro periodista. Durante la visita de dos días a sus complejos de golf en Escocia durante el fin de semana, el periodista de The Guardian Ewen MacAskill le preguntó qué opinaba acerca de que los políticos británicos no se reunieran con él porque “lo consideran tóxico”. Trump lo calificó de un “tipo desagradable”. Al día siguiente, a MacAskill y a un fotógrafo de The Guardian se les negó la entrada al complejo de golf. Según informes, en una lista de seguridad para la prensa se había escrito con lápiz “Ni Guardian ni Buzzfeed”. Entre otros medios cuyos periodistas han sido expulsados o excluidos expresamente de eventos de Trump se encuentran Politico, Univision, The Huffington Post, The Daily Beast y The Des Moines Register.

Comisión de plataforma de la Convención Demócrata rechaza propuestas contra el fracking, el TPP y la ocupación israelí

La comisión que redacta la plataforma del Partido Demócrata rechazó varias medidas propuestas por integrantes designados por Bernie Sanders. Reunida en St. Louis, Missouri, el viernes, la comisión rechazó medidas en oposición al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), así como la declaración de una moratoria nacional al fracking y la solicitud de un salario mínimo federal de quince dólares la hora y de que se ponga fin a la ocupación israelí y a los asentamientos ilegales. Sanders dijo sentirse “decepcionado y consternado” ante el fracaso de las propuestas concernientes al comercio, pero “complacido” respecto a lo dicho en relación a la disolución de los grandes bancos. En declaraciones efectuadas el viernes durante el programa Morning Joe, de MSNBC, Sanders afirmó que su atención ha cambiado de foco y se centra ahora en la plataforma del partido.

Nicolle Wallace preguntó: “¿Va a votar a Hillary Clinton en noviembre?”

Bernie Sanders respondió: “Sí, sí. Creo que el punto en este preciso momento es que voy a hacer todo lo posible para que Donald Trump sea derrotado. Mi labor en este momento es luchar por una plataforma lo más fuerte posible en la convención demócrata, y es lo que estamos haciendo ahora mismo en las discusiones que tienen lugar en St. Louis. Eso significa una plataforma que represente a los trabajadores y que se oponga a los intereses de las grandes concentraciones de dinero. Eso es lo que estamos intentando hacer”.

Plataforma del Convención Demócrata incluye histórico llamado a derogar Enmienda Hyde contraria al aborto

La campaña de Hillary Clinton elogió el esbozo de la plataforma demócrata, a la que describió como “la más ambiciosa y progresista que haya visto alguna vez nuestro partido”. Por primera vez, la incluye un llamado explícito a derogar la Enmienda Hyde, una disposición legislativa que data de décadas, que prohíbe la utilización de fondos federales para la cobertura del aborto y afecta de manera desproporcionada a mujeres de bajos recursos y mujeres de color. En noticias relacionadas, la Corte Suprema se expedirá hoy en el caso vinculado al aborto más significativo que ha tenido lugar en una generación, el cual se relaciona con restricciones contrarias al aborto impuestas en Texas.

Papa Francisco: La Iglesia Católica debería buscar el perdón de homosexuales y mujeres

El papa Francisco afirma que la Iglesia Católica Romana debería procurar el perdón de las personas homosexuales por la forma en que las ha tratado. El pontífice sostuvo además que la iglesia debería pedir perdón por la forma en que ha tratado a las mujeres y por haber “bendecido tantas armas”.

Millones de personas rinden homenaje a las víctimas de Orlando en eventos de Orgullo LGTB organizados a lo largo y ancho de Estados Unidos

Los comentarios del papa Francisco llegan al tiempo que millones de personas se lanzaron a las calles para celebrar el orgullo LGTB en Estados Unidos y alrededor del mundo entero. Los participantes rindieron homenaje a las 49 personas asesinadas en la masacre perpetrada en un club gay de Orlando, Florida, hace dos semanas.

Black Lives Matter no participa en evento de Orgullo LGTB de San Francisco por incremento de la presencia policial

En San Francisco, varios colectivos, entre ellos, Black Lives Matter, se retiraron del principal evento de Orgullo LGTB del país por el aumento de la presencia policial a consecuencia de la masacre de Orlando. “Para nosotros, la celebración del Orgullo este año significa elegir entre la amenaza de la violencia de grupos de vigilantes homofóbicos y la amenaza de la violencia policial”, expresaron las agrupaciones en un comunicado. “En definitiva, optamos por que nuestra gente permanezca segura no participando en ningún evento que pueda hacer que nuestras comunidades queden en situación de vulnerabilidad ante cualquiera de estas dos violencias”.

Fuerzas iraquíes recuperan el control de Faluya

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, afirmó que el Ejército de Irak retomó el pleno control de la ciudad de Faluya, que fuera tomada por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en 2014. Fuerzas iraquíes, con apoyo de ataques aéreos de Estados Unidos, lanzaron la ofensiva para recuperar la ciudad el mes pasado.

Informe: Armas enviadas por la CIA y Arabia Saudí con destino a rebeldes en Siria terminan en el mercado negro

The New York Times y Al Jazeera informan que embarques de armas por valor de millones de dólares que fueron enviadas hacia Jordania por la CIA y Arabia Saudí con destino a los rebeldes sirios han sido sistemáticamente robadas por agentes de inteligencia jordanos y vendidas en el mercado negro. Armas robadas fueron utilizadas en un tiroteo perpetrado en noviembre, en el que murieron dos estadounidenses y otras tres personas en una instalaciones de entrenamiento en Amán.

Somalia: Ministro del Gabinete entre las quince personas asesinadas en ataque a hotel

En Somalia, un ministro del Gabinete se encuentra entre las quince personas asesinadas durante un ataque perpetrado en un hotel de la capital, Mogadiscio, en el que además resultaron heridas al menos 34 personas. Las autoridades afirman que agentes de policía mataron a cuatro atacantes de la organización combatiente Al Shabab.

Virginia Occidental: 25 personas murieron a causa de inundaciones que el Gobierno federal declaró desastre grave

En Virginia Occidental, al menos 25 personas perdieron la vida en una de las inundaciones que ha provocado más muertes en la historia de ese estado. Decenas de miles de personas se quedaron sin energía eléctrica, y viviendas y calles han sido destrozadas. El presidente Barack Obama declaró la situación como desastre grave. La docente Kristin Richmond describió los daños.

Kristin Richmond relató: “Ha venido un grupo de personas que durmieron en su automóvil anoche. Tenían a sus animales y a sus hijos consigo y durmieron en sus automóviles, y hubo gente que simplemente no ha podido retornar a su hogar para ver cómo están las cosas allí”.

Jesse Williams pronuncia potente discurso sobre el racismo durante entrega de los Premios BET

El actor Jesse Williams, conocido por su participación en el programa de televisión Grey’s Anatomy (Anatomía de Grey, en español), fue ovacionado por el público el sábado en la noche tras el discurso que pronunció durante la entrega de los Premios BET. Al recibir el Premio Humanitario, Williams rindió homenaje a las víctimas de disparos efectuados por la policía, entre ellas, Rekia Boyd y Tamir Rice, quien habría cumplido catorce años el sábado. Williams concluyó su discurso de la siguiente manera:

Jesse Williams expresó: “Hemos mantenido a flote a este país a crédito durante siglos, y estamos cansados de estar mirando y esperando mientras este invento llamado blancura nos utiliza y abusa de nosotros, sepultando a las personas negras de manera que ojos que no ven, corazón que no siente, mientras que extraen nuestra cultura, nuestros dólares y nuestro entretenimiento como petróleo u oro negro. Aíslan y desmerecen nuestras creaciones para luego robarlas, gentrifican nuestro ingenio y luego nos prueban como si fuéramos ropa a medida, antes de desechar nuestros cuerpos como a la cáscara de un fruto extraño. El punto es que solo porque seamos mágicos no significa que no seamos reales”.

Fueron palabras pronunciadas por Jesse Williams durante la entrega de los Premios BET.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *