Noticias en breve: Democracy Now 27/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 27 de mayo de 2016.

Obama es el primer presidente estadounidense en funciones en visitar Hiroshima

Hdlns1 obamahiroshimaBarack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar la ciudad japonesa de Hiroshima desde que aviones de guerra de Estados Unidos lanzaran la primera bomba atómica, el 6 de agosto de 1945. La bomba mató a 140.000 personas y dejó a otras 100.000 heridas de gravedad. Tres días más tarde, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, que mató a otras 74.000 personas. Obama habló hoy en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.

Barack Obama expresó: “Entre aquellos países como el mío, que tienen arsenales nucleares, debemos tener el valor para escapar de la lógica del miedo y procurar un mundo sin ellos… Es posible que no alcancemos esta meta mientras yo viva, pero el esfuerzo constante puede evitar la posibilidad de una catástrofe”.

Trump se asegura suficientes delegados para ganar la nominación republicana

Hdlns2 trumpEn cuanto a las noticias de la campaña electoral, Donald Trump se aseguró oficialmente el apoyo de suficientes delegados para convertirse en el candidato del Partido Republicano. Ahora lo respaldan 1.238 delegados, uno por encima del umbral necesario para obtener la nominación. No se convertirá en el candidato oficial del partido hasta la Convención Nacional Republicana que se celebrará en julio. El jueves, Trump habló en Dakota del Norte, donde se comprometió a impulsar la construcción del controvertido oleoducto Keystone XL. También prometió hacer retroceder el acuerdo climático de París.

Donald Trump declaró: “Vamos a cancelar el acuerdo climático de París y suspender… [exclamaciones del público] Increíble. Y suspender todos los pagos de los impuestos de los estadounidenses para los programas de calentamiento global de la ONU”.

Hermana de Vince Foster critica duramente a Trump por revivir teorías conspirativas de la década de 1990

Hdlns3 trump fosterMientras tanto, la hermana de Vince Foster, un asesor de la Casa Blanca para el presidente Bill Clinton que falleció en 1993, ha escrito una crítica mordaz de Donald Trump después de que este reviviera a principios de esta semana teorías de conspiración sobre la muerte de Foster. Vince Foster se suicidó en 1993 tras una lucha con la depresión. No obstante, en el momento de su muerte fue objeto de múltiples teorías conspirativas por parte de la derecha, que culpaban a Hillary Clinton por la muerte de Foster. Trump revivió estas teorías en una entrevista con The Washington Post a principios de esta semana, en la que calificó la muerte de Foster de “muy sospechosa”. En un artículo de opinión publicado el jueves por The Post, Sheila Foster Anthony calificó los comentarios de Trump como “más allá de despreciables” y escribió: “Ya es bastante agraviante que esto viniera de gestores políticos de la derecha. Pero, ¿Cómo algo así puede provenir del candidato republicano a la presidencia?”.

Campaña de Trump procura desenterrar escándalo Whitewater, de la década de 1990, que involucra a los Clinton

Por otra parte, la campaña de Trump copió por error a un periodista de Politico en un correo electrónico dirigido a un investigador del Comité Nacional Republicano, en el que se le solicitaba que buscara “información sobre HRC/Whitewater lo antes posible”. Whitewater refiere a un escándalo que se hizo público en la década de 1990 a partir de las investigaciones sobre inversiones en bienes raíces durante la década de 1970, que involucra a los Clinton. Una portavoz de la campaña de Trump copió por error al periodista Marc Caputo, de Politico, en lugar del asesor de campaña de Trump, Michael Caputo, en el correo electrónico.

Demócratas consideran destituir a Wasserman antes de la convención del Comité Nacional Demócrata

Hdlns4 wassermanPor otra parte, los demócratas están considerando la posibilidad de presionar a la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, para que renuncie antes de la convención nacional que se celebrará en julio. El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders ha acusado en numerosas ocasiones a Wasserman de parcialidad hacia Hillary Clinton. Al mismo tiempo, Wasserman se enfrenta a unas ajustadas elecciones contra su rival progresista Tim Canova por su cargo en el Congreso de Florida. En una jugada poco común, Sanders respaldó a Canova.

Senadores advierten que nuevo proyecto de ley ampliaría vigilancia en internet por parte del FBI

Hdlns5 fbisurveillanceDos miembros del comité de inteligencia del Senado advierten que un nuevo proyecto de ley ampliaría la capacidad del FBI para acceder a los registros en el internet de los estadounidenses sin una orden judicial. El senador de Oregon, Ron Wyden, y el senador de Nuevo México, Martin Heinrich, afirman que el proyecto de ley de autorización para la inteligencia de 2017 podría permitir que el FBI acceda a registros de correo electrónico, chat y mensajes, así como a historiales del navegador. El jueves, el senador Heinrich calificó al proyecto de “expansión masiva de la vigilancia del gobierno que carece de supervisión independiente”.

Brasil: Gobierno interino abandonará límites de propiedad de la tierra para extranjeros

Hdlns6 brazilEn Brasil, el gobierno interino anunció planes para abandonar los límites actuales de la propiedad de la tierra para extranjeros, despejando el camino para la apropiación de tierras por parte de empresas multinacionales. El gobierno interino asumió el poder a principios de este mes, después de que los legisladores votaran la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff y comenzaran el proceso de juicio político; una medida que una cantidad cada vez mayor de los residentes y de países latinoamericanos califican de golpe de Estado. Esto se produjo al tiempo que el poderoso Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil, conocido como MST, prometió iniciar una nueva ola de ocupaciones de tierras. En Brasil es enorme la desigualdad en relación con la propiedad de la tierra: el 1% de la población es dueño de casi la mitad del territorio.

Ministro israelí renuncia en protesta por ministro de Defensa derechista

Hdlns7 israelEn Israel, el ministro de Medio Ambiente presentó su renuncia por el nombramiento del político ultranacionalista derechista Avigdor Lieberman como ministro de Defensa. El ministro de Medio Ambiente Avi Gabbay anunció su dimisión.

Avi Gabbayexpresó: “No pude tragarme la rana que aterrizó esta semana, un año después de mi nombramiento: el despido del general Moshe ‘Bogie’ Ya’alon y el nombramiento de Avigdor Lieberman como ministro de Defensa. Esto es, ante mis ojos, una medida extraordinaria incluso para el mundo cínico de la política”.

Avigdor Lieberman es considerado uno de los políticos de línea más dura de Israel.

OMS: En dos años murieron casi 1.000 personas en ataques contra hospitales, la mayoría intencionales

Hdlns8 attackshospitalsUn reciente informe de la Organización Mundial de la Salud concluyó que unas 1.000 personas murieron en los últimos dos años en ataques contra hospitales y otros centros y trabajadores de atención de la salud. Lo que resulta aún más impactante es que el informe determinó que más de 60% de dichos ataques fueron intencionales. El mayor número de ataques contra hospitales y proveedores de servicios de asistencia médica se registró en Siria, donde bombardeos recientes contra hospitales que cuentan con apoyo de Médicos Sin Fronteras suscitaron protestas a nivel internacional.

Siria: ONU advierte riesgo de hambruna si Assad continúa bloqueando la ayuda humanitaria

Hdlns9 syria aidEsto coincide con la advertencia de Naciones Unidas acerca del riesgo de hambruna que se cierne sobre zonas sitiadas por el Gobierno si las entregas de ayuda humanitaria siguen siendo bloqueadas por el régimen de Bashar al Assad. Estados Unidos, Rusia y otros países afirmaron que comenzarán a lanzar ayuda desde el aire a partir del 1 de junio si no se levanta el sitio.

Mediterráneo: 20 refugiados se ahogaron y 4.000 fueron rescatados en un día

Hdlns10 mediterranean migrantsLa guardia costera italiana afirma que al menos 20 personas se ahogaron cuando intentaban cruzar el Mediterráneo; por otra parte, la guardia costera rescató a 4.000 personas el jueves. Esto ocurrió al tiempo que autoridades griegas desmantelaron con palas mecánicas el campo de refugiados de Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia. Las autoridades comenzaron a desalojar por la fuerza a miles de refugiados de Idomeni a principios de esta semana. En ese campo de refugiados tuvieron lugar frecuentes manifestaciones contra la decisión de Macedonia de cerrar su frontera.

Tasa de muertes a manos del Ejército mexicano genera cuestionamientos sobre posibles ejecuciones sumarias

Hdlns11 ayotzinapaUn nuevo análisis de la tasa de muertes a manos del Ejército mexicano sugiere que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo ejecuciones sumarias y extrajudiciales en el marco de la llamada Guerra contra las Drogas. El análisis se basa en las cifras del propio gobierno, que revelan que el Ejército mexicano mata, en lugar de herir, a sus enemigos a una tasa mucho más alta que el promedio registrado en las guerras modernas. Por otra parte, las Fuerzas Armadas de México han sido acusadas de miles de actos de tortura, aunque únicamente una docena de los casos resultaron en procesamientos desde 2006. El análisis se llevó a cabo al tiempo que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa marcharon en conmemoración de los 20 meses transcurridos desde la desaparición de sus hijos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. Una investigación independiente halló evidencia de que el Ejército mexicano estuvo involucrado en su desaparición. El portavoz de los padres de los estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz, efectuó declaraciones.

Felipe de la Cruz declaró: “Volver a recordarle al mundo que el caso de Ayotzinapa no se ha resuelto, que el Gobierno mexicano no quiere que se sepa la verdad y que hoy exigimos a este Gobierno que tenga que aceptar el mecanismo de seguimiento y a los representantes de los países, que sean interlocutores para que se sepa la verdad y acepten este mecanismo”.

Louisiana incluye a agentes de policía, bomberos y personal de servicios de emergencia en ley de delitos de odio

Hdlns12 louisianaEl gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, promulgó una ley conocida como “Blue Lives Matter” o “las vidas de los azules importan”, en español, que amplía la ley de delitos de odio del Estado para incluir en la lista a agentes de policía, bomberos y personal de servicios de emergencia. La nueva ley es la primera de este tipo en el país y su promulgación provocó indignación en las organizaciones de defensa de los derechos civiles. El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) de Louisiana, Ernest Johnson, sostuvo: “El derecho que regula los delitos de odio se basa en un historial de discriminación contra ciertos grupos de personas, y un proyecto de ley como este simplemente intenta diluir esa realidad, porque no existe un historial de discriminación contra los policías o los bomberos”.

Demanda judicial: NYPD acosa y se enfoca en neoyorquinos sin hogar

Hdlns13 nypd homelessEn una nueva demanda judicial se acusa al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés) de discriminar y acosar intencionalmente a personas que viven en la calle. La demanda fue entablada por la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), conjuntamente con la organización Picture the Homeless, y sostiene que el Departamento de Policía de Nueva York desarrolla actividades policiales de forma discriminatoria, enfocándose en personas que viven en la calle y utilizando las llamadas órdenes de “circular”, por las que los agentes dicen a personas que están sentadas o paradas en la vereda que vayan a otro lugar, a pesar de que no hayan infringido ley alguna.

Activista por la paz y sobreviviente del Holocausto Hedy Epstein fallece a los 91 años de edad

Hdlns14 epsteinY la sobreviviente del Holocausto y activista por la paz Hedy Epstein falleció a los 91 años de edad. Epstein nació en Alemania, de donde partió en 1939 en un transporte de niños hacia Inglaterra. Sus padres murieron en Auschwitz. Posteriormente regresó a Alemania para trabajar como analista de investigación para la fiscalía durante los juicios de Núremberg. A lo largo de su vida, participó en diversos movimientos por los derechos civiles y contrarios a la guerra. En 2011, integró la Flotilla de la Libertad a Gaza y fue una de las pasajeras del buque de bandera estadounidense La Audacia de la Esperanza. En 2014, pocos días antes de cumplir los 90 años de edad, fue arrestada en St. Louis durante una manifestación de protesta frente a las oficinas del gobernador de Missouri, Jay Nixon, por la muerte del adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown a manos de la policía. En esa ocasión, Epstein habló acerca de su arresto en Democracy Now!

Hedy Epstein expresó: “Sé lo que se siente ser discriminada, ser oprimida, y no puedo permanecer indiferente cuando veo que hay problemas. No puedo resolver todos los problemas, probablemente no pueda resolver ningún problema, pero tengo que hacer todo lo posible. No puedo quedarme de brazos cruzados porque, si lo hiciera, al igual que todos los que permanecen indiferentes, sería cómplice de lo que está sucediendo”.

Eran palabras de Hedy Epstein, hablando en Democracy Now! en 2014. Falleció de cáncer en su hogar de St. Louis el jueves, a los 91 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *