Noticias en breve: Democracy Now 27/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 27 de mayo de 2015.

Mueren decenas de personas en atentado suicida de ISIS; Pentágono afirma que el nombre clave de ofensiva chií “no ayuda”

Se informó que decenas de personas murieron en un atentado suicida perpetrado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) cerca de la ciudad iraquí de Fallujah. El ataque impactó un convoy del ejército iraquí que era parte de la ofensiva actual, que tiene como objetivo recuperar la provincia de Ámbar del ISIS. En la Casa Blanca, el secretario de Prensa, Josh Earnest, respaldó los comentarios del secretario de Defensa, Ash Carter, de que las fuerzas iraquíes no han tenido la voluntad de pelear.

Earnest declaró: “Ese ha sido sin duda un problema que hemos visto en el pasado. Es lo que permitió al ISIS lograr tantas victorias el verano pasado. Es por eso que Estados Unidos y nuestra coalición se centran en garantizar que podamos aumentar la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes, para apoyar al gobierno central iraquí mientras intentan unir al país y construir una fuerza de seguridad multisectorial para hacer frente a la amenaza del ISIS”.

Las milicias chiíes han dado el nombre clave “Labaik ya Hussein” a la ofensiva para recuperar Ramadi, en honor a una antigua figura asesinada en una guerra que contribuyó a provocar la división entre chiíes y suníes. El martes, el Pentágono dijo que el nombre clave “no era de ayuda”.

Altos funcionarios de la FIFA son detenidos y podrían ser extraditados a Estados Unidos en amplia investigación de corrupción

Altos funcionarios de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), el organismo que rige el fútbol a nivel mundial, fueron detenidos en una amplia investigación de corrupción por la cual podrían ser enjuiciados en Estados Unidos. Los sospechosos fueron arrestados durante la reunión anual de la FIFA en un lujoso hotel de Zurich, Suiza. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado su extradición por acusaciones relacionadas con la aceptación de sobornos para licitaciones vinculadas con la Copa Mundial de Fútbol y acuerdos de televisación de eventos deportivos. El FBI afirma que “los pagos secretos e ilegales y los sobornos se convirtieron en una forma de hacer negocios en la FIFA”.

Cleveland acepta limitar fuerza policial y aumentar supervisión federal

Cleveland aprobó imponer uno de los límites más severos al uso de la fuerza policial en el país, en virtud de un acuerdo alcanzado con el gobierno federal. Ahora los funcionarios de la ciudad no podrán lanzar disparos de advertencia ni golpear a los sospechosos con pistolas y ya no podrán aplicar la fuerza contra quienes les responden o salen corriendo. Además, la policía recibirá capacitación contra la discriminación racial y será vigilada por observadores independientes. El Fiscal de Estados Unidos Steven Dettelbach dijo que el acuerdo podría servir de modelo para otras fuerzas policiales del país.

Dettelbach declaró: “Hemos firmado y estamos presentando este amplio decreto de consentimiento de 105 páginas que, ni bien sea aprobado por un juez federal, no solo servirá de guía para una reforma en Cleveland, sino también como modelo nacional para otros departamentos de policía que estén dispuestos a seguir los pasos de una gran ciudad hacia la vanguardia del siglo XXI. Y aunque lo estemos diciendo, lo que estamos anunciando hoy no son solo palabras”.

El acuerdo se alcanzó después de que el Departamento de Justicia demandara a Cleveland por abusos sistemáticos descubiertos en una investigación realizada el año pasado. Además, tiene lugar días después de que un policía fuera absuelto por haber matado a disparos a dos afroestadounidenses desarmados que estaban en su automóvil. El incidente provocó protestas que duraron hasta el martes. El alcalde Frank Jackson dijo que es un momento histórico para Cleveland.

Jackson declaró: “Quisiera decir que este es un momento histórico para la ciudad de Cleveland y para los ciudadanos de la ciudad de Cleveland. Determinará quiénes somos como población y como ciudad. En los últimos días, la respuesta pacífica general al veredicto del oficial Brelo ha confirmado mi convicción de que Cleveland es una comunidad donde es posible lograr un cambio mediante las manifestaciones pacíficas y el diálogo y realizaremos un cambio duradero para la población de la ciudad de Cleveland”.

Tribunal de apelación mantiene suspensión de orden ejecutiva de Obama para impedir deportaciones

Un tribunal de apelación se negó a restablecer las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que protegen a millones de inmigrantes indocumentados de ser deportados. Un juez de derecha bloqueó la medida de Obama para suspender las deportaciones tras una moción presentada por Texas y otros 25 estados. El gobierno federal había solicitado que se levantara la orden judicial mientras se apela el fallo original, pero un panel del Tribunal de Apelación del quinto circuito rechazó la propuesta en una votación dividida de dos votos en contra y uno a favor.

Gobernador de Nebraska veta proyecto de ley para abolir la pena de muerte

El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, vetó una histórica medida que llama a abolir la pena de muerte en ese estado. Legisladores de Nebraska aprobaron el proyecto de ley esta semana y aparentemente contarían con suficientes votos como para dejar sin efecto el veto de Ricketts. De dejarse sin efecto el veto, Nebraska sería el primer estado conservador que prohíbe la pena de muerte en más de cuatro décadas.

Inundaciones dejan varados a habitantes de Texas

Inundaciones sin precedentes continúan afectando a Texas y Oklahoma, con un saldo de diecisiete personas fallecidas. Houston quedó casi totalmente paralizado el martes cuando aguas provenientes de las inundaciones vararon a conductores de vehículos en toda la ciudad. La alcaldesa de Houston, Annise Parker, exhortó a los habitantes a permanecer en sus hogares

Parker expresó: “Es preciso recordar que estamos al final de un gran embudo que se extiende hasta la zona de Central Texas y mucha agua que viene desde arriba pasa por Houston. Estamos todavía ante una situación peligrosa junto a los pantanos, están llenos de agua, el agua se moviliza muy rápidamente y mucha gente quiere acercarse a observar. Particularmente muchos niños quieren acercarse y lanzar algo al pantano, ver qué pueden observar, eso les resulta emocionante. Pero todavía es peligroso estar en ese lugar. Si pueden permanecer en sus hogares, por favor, permanezcan allí hoy”.

Asciende a 1.100 la cifra de personas fallecidas a causa del calor en India

La cifra de muertos a causa de una ola de calor abrasador que azota India aumentó a 1.100 personas. La temperatura ha llegado a ascender hasta unos 50º Celsius, o 122º Fahrenheit.

Se inicia juicio de periodista estadounidense Jason Rezaian en Irán

Un periodista estadounidense es juzgado en Irán casi un año después de su detención. Jason Rezaian, jefe de la oficina de The Washington Post en Teherán, se encuentra acusado de espionaje y de transmitir información a “gobiernos hostiles”. Se enfrenta a veinte años de prisión. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke pidió la liberación de Rezaian.

Rathke declaró: “Continuamos monitoreando este tema tan de cerca como nos es posible y continuamos exhortando que se retiren todos los cargos absurdos que se imputan a Jason Rezaian, así como su inmediata liberación. Siempre tratamos con funcionarios iraníes los casos de ciudadanos estadounidenses detenidos y desaparecidos paralelamente a las negociaciones del P5+1 y de otras instancias de intercambio que tienen lugar en ese contexto y seguiremos haciéndolo hasta que todos ellos se encuentren en sus hogares”.

Israel bombardea Gaza tras impacto de cohete en Ashdod; organizaciones de ayuda humanitaria procuran que se ejerza presión para cese del bloqueo

Israel bombardeó la Franja de Gaza luego de que un cohete cayera en la ciudad israelí de Ashdod. Militantes palestinos afirman que el cohete cruzó a Israel por error cuando disparaban cohetes de prueba al mar. Se trata de al menos la cuarta vez que palestinos lanzan cohetes e israelíes llevan a cabo ataques aéreos desde el alto el fuego que puso fin a 50 días de ataque israelí el verano pasado. Sin embargo, las fuerzas israelíes también abrieron fuego hacia Gaza más de 400 veces, entre ellas, contra campesinos y pescadores. Por otra parte, un informe reciente de decenas de organismos de ayuda humanitaria llama a presionar a Israel para que levante el bloqueo impuesto a Gaza y permita su reconstrucción. Los mencionados organismos, entre los que se encuentran Oxfam y Save the Children, apoyan medidas tales como suspender las entregas de armas que podrían ser utilizadas en violación del derecho internacional.

Amnistía: Hamas asesinó a presuntos colaboracionistas durante ataque a Gaza

Por otra parte, Amnistía Internacional afirma que Hamas hizo uso del ataque israelí del verano pasado para asesinar a 23 palestinos y torturar a decenas de otros acusados de colaborar con Israel. En un informe reciente, Amnistía alega que Hamas dio a sus fuerzas de seguridad “rienda suelta para perpetrar agresiones terribles”. Hamas niega ser responsable de los asesinatos de presuntos colaboracionistas y acusa a Israel de sembrar caos al atacar el sistema de seguridad de Gaza.

Sanders lanza formalmente su campaña presidencial en Estados Unidos

Y el senador independiente Bernie Sanders lanzó formalmente su campaña para la nominación presidencial demócrata. Al dirigirse en un acto político realizado en el estado en el que reside, Vermont, Sanders prometió ocuparse de la desigualdad en los ingresos y del poder político que detenta el 1% de la población.

El senador Bernie Sanders afirmó: “Me siento orgulloso de anunciar mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de América. Hoy, con su apoyo y con el apoyo de millones de personas de todo nuestro país, comenzamos una revolución política para transformar a nuestro país desde el punto de vista económico, político, social y ambiental. Hoy, estamos aquí de pie y decimos fuerte y claro: ya basta. Este gran país y este gobierno pertenecen a todo el pueblo y no a un puñado de multimillonarios”.

Sanders es el único contendiente que hasta el momento enfrenta la precandidata demócrata que lleva la delantera, Hillary Clinton. Sin embargo, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley podría anunciar su candidatura a fines de esta semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Vedado, La Habana, Cuba.  Por Arlene Greaves (Trinidad y Tobago).  Cámera: Nikon D3300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]