Noticias en breve: Democracy Now 27/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en  breve recopiladas por Democracy Now el lunes 27 de abril de 2015.

Nepal: Casi 4.000 muertos en el peor terremoto en el país en 80 años

En Nepal, se han confirmado al menos 3.700 muertos en el devastador terremoto de magnitud 7,8 que azotó el país. Más de 6.500 personas han resultado heridas y el número de muertos ha seguido aumentando considerablemente. Aún se desconoce el alcance real del daño provocado. Se informó que decenas de personas también murieron en los países vecinos de China e India. El terremoto fue el peor que azotó Nepal en más de 80 años. El sismo abrió grandes grietas en las calles y destruyó edificios históricos, como la Torre Dharahara construida en el siglo XIX en la capital, Katmandú, que estaba repleta de turistas cuando se derrumbó. Las lluvias torrenciales han afectado a miles de personas que permanecen en la calle, por temor a regresar a sus hogares en medio de las reiteradas e intensas réplicas. El terremoto provocó avalanchas en el Monte Everest, donde al menos dieciocho alpinistas murieron, entre ellos tres estadounidenses. Las réplicas del terremoto han demorado los intentos de varios países de enviar aeronaves, personal de rescate y otro tipo de ayuda humanitaria.

Yemen: Coalición liderada por Arabia Saudí reanuda ataques aéreos en Saná

En Yemen, la coalición liderada por Arabia Saudí ha reanudado los ataques aéreos contra los rebeldes huti en la capital, Saná, tras haber anunciado que entraría en fase de negociaciones. Los ataques ocurrieron en medio de fuertes enfrentamientos en la ciudad de Taiz, en el sur del país, entre rebeldes hutíes y fuerzas leales al presidente yemení derrocado Abd-Rabbu Mansour Hadi. Se informó que al menos veinte civiles murieron. El viernes, Naciones Unidas afirmó que más de 550 civiles, entre ellos 115 niños, murieron en incidentes de violencia en el último mes.

Israel lanza ataque aéreo en frontera siria

Israel reconoció haber lanzado un ataque aéreo en su frontera con Siria, después de que afirmó haber visto a militantes llevando una bomba hacia los territorios israelíes ocupados de los Altos del Golán. Mientras tanto, Estados Unidos lanzó tres ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico en Siria y diecisiete en Irak.

Maryland: Hoy se realiza sepulcro de Freddie Gray

En Baltimore, Maryland, cientos de personas se despidieron de los restos de Freddie Gray, el joven afroestadounidense de 25 años de edad que murió a causa de heridas en el cuello, ocasionadas bajo custodia policial. El funeral de Gray se realizó el domingo y el sepulcro tendrá lugar hoy. El sábado, más de mil personas participaron en una manifestación pacífica, que se volvió violenta cuando algunos manifestantes rompieron ventanas y se enfrentaron con la policía. La policía arrestó al menos a 35 personas y reconoció haber “arrestado por error” a dos periodistas. Un editor gráfico del periódico Baltimore City Paper fue golpeado por la policía en un incidente que fue filmado. El comisario del departamento de policía de Baltimore, Anthony Batts, reconoció que la policía cometió errores cuando detuvo a Gray, que falleció una semana después de su arresto.

Batts declaró: “Sabemos que (Freddie Gray) no tenía puesto el cinturón de seguridad cuando viajaba en la camioneta de transporte, como debería haber sido el caso, y no hay excusas para ello. Sabemos que nuestros funcionarios de la policía no le brindaron atención médica de manera oportuna en varias ocasiones”.

Aparentemente Gray fue arrestado por mirar a un teniente y luego salir corriendo. Seis oficiales que participaron en el arresto han sido suspendidos con goce de sueldo. Su familia ha dicho que “el 80%” de la columna vertebral de Gray estaba partida a la altura del cuello.

Nueva York: Policía mata a hombre afroestadounidense con discapacidad mental

En la ciudad de Nueva York, detectives de la policía dispararon y mataron a un hombre afroestadounidense que padecía esquizofrenia, en un establecimiento para personas con discapacidad mental en la zona de East Village en Manhattan. Fuentes policiales no reveladas señalan que Felix David tomó la radio de un oficial y lo golpeó en la cabeza antes de que éste le disparara y lo matara. De momento no hay imágenes disponibles del incidente.

Burundi: Mueren cinco personas en protestas contra campaña de reelección del presidente

En el país centroafricano de Burundi, la policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó cañones lanza agua contra los manifestantes que se congregaron para protestar, por segundo día, contra la decisión del presidente de buscar la reelección. Las autoridades prohibieron las manifestaciones relacionadas con la candidatura del presidente Pierre Nkurunziza, cuyos críticos afirman que viola los límites constitucionales del mandato. Se informó que al menos cinco personas murieron el domingo, al menos dos de ellas por disparos de la policía.

Indonesia se prepara para ejecutar a diez prisioneros por delitos vinculados a las drogas

Naciones Unidas exhortó al presidente indonesio, Joko Widodo, a perdonar la vida de diez prisioneros que se enfrentan a la ejecución por delitos vinculados a las drogas. Los prisioneros provenientes de Nigeria, Australia, Brasil, Ghana, Filipinas e Indonesia recibieron una notificación con 72 horas de antelación, lo cual significa que aparentemente sus ejecuciones por pelotón de fusilamiento serían inminentes.

Nueva York: Padres de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos marchan hacia Naciones Unidas

Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero conmemoraron el séptimo mes desde la desaparición de sus seres queridos. Algunos de los padres y familiares se reunieron en la ciudad de Nueva York luego de haber atravesado Estados Unidos en varias caravanas. El domingo, marcharon hacia Naciones Unidas demandando que el organismo presione a México para que reabra la investigación sobre la desaparición de los estudiantes y en reclamo de que Estados Unidos deje de apoyar la guerra contra las drogas en México, bajo la Iniciativa Mérida. El gobierno mexicano sostuvo que policías municipales al mando del alcalde corrupto de Iguala atacaron a los estudiantes y luego los entregaron a integrantes de una organización del narcotráfico, que los asesinaron e incineraron. Sin embargo, los medios de noticias mexicanos señalan la participación de autoridades federales. María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, habló el domingo durante la marcha.

María de Jesús Tlatempa Bello expresó: “Estamos haciendo la marcha. Vamos a hacer esta marcha, 26 de abril, en apoyo a la Escuela Normal de Ayotzinapa. Yo soy una madre de familia que tiene un hijo desaparecido que se llama José Eduardo Bartolo Tlatempa. Mi nombre es María de Jesús Tlatempa. Y estamos aquí pidiendo el apoyo de toda la ciudadanía, que se solidaricen con nosotros, como padres de familia, porque es la única forma de manifestarnos para que nuestro gobierno nos pueda ayudar a encontrar a nuestros hijos… y puedan presionar a nuestro gobierno, a Enrique Peña Nieto, más que nada a todos nuestros gobernantes de allá, porque todos están involucrados en la desaparición forzada de nuestros hijos”.

Uruguay: Ex prisioneros de Guantánamo se manifiestan frente a embajada de Estados Unidos

En Uruguay, cuatro ex prisioneros de Guantánamo se manifiestan desde hace días frente a la embajada estadounidense, en demanda de apoyo económico y habitacional por parte de Estados Unidos. Los hombres permanecieron recluidos en Guantánamo durante doce años antes de ser liberados y reubicados en Uruguay. Prometen continuar marchando y durmiendo frente a la embajada hasta que el embajador estadounidense se reúna con ellos.

Japón: Hombre admite haber volado avión no tripulado radioactivo en protesta contra energía nuclear

En Japón, un hombre se entregó a la policía y admitió haber volado un avión no tripulado que contenía material con bajos niveles de radioactividad sobre el techo del despacho del primer ministro. Yasuo Yamamoto afirmó haber equipado el avión no tripulado con arena de Fukushima, sitio de la fusión nuclear de 2011, en protesta frente a la iniciativa del primer ministro Shinzo Abe de reanudar las plantas nucleares.

Paquistán: Balean a destacada activista Sabeen Mahmud

En Paquistán, una destacada activista por los derechos humanos fue baleada en Karachi. Sabeen Mahmud era directora de Second Floor, un espacio comunitario progresista. Le dispararon mientras abandonaba una sala de reuniones luego de dar una charla sobre la desaparición de activistas en Baluchistán, donde el ejército paquistaní desarrolla una campaña desde hace décadas. Inicialmente, estaba previsto que el evento tuviera lugar en Lahore; sin embargo, según se informó, fue cancelado y trasladado tras recibirse amenazas de los servicios de inteligencia paquistaníes.

Cierran los restantes 28 centros universitarios con fines de lucro de Corinthian Colleges

Y en Estados Unidos, el sistema de universidades con fines de lucro Corinthian Colleges ha cerrado sus restantes 28 centros universitarios, provocando así la interrupción de la educación en curso de más de 16.000 estudiantes, en lo que se considera el mayor cierre de centros de educación superior de la historia de Estados Unidos. Este mes, el Departamento de Educación anunció una multa de 30 millones de dólares impuesta a la compañía por tergiversación de índices de colocación laboral.