Noticias en breve: Democracy Now 27/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 27 de marzo de 2017.

Republicanos retiran proyecto de cuidado de salud tras no poder reunir suficientes votos

H01 paul ryan

“Obamacare es una ley vigente en el territorio de Estados Unidos”. Estas fueron las afirmaciones del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, luego de haber retirado, con el apoyo del presidente Donald Trump, el proyecto de ley republicano sobre el cuidado de la salud a solo minutos de la votación que estaba prevista. Ryan retiró el proyecto al saber que no había reunido los votos suficientes para que se aprobara. Tanto el presidente Trump como el vicepresidente Mike Pence habían presionado activamente a los legisladores republicanos antes de la votación. Pero todo el Partido Demócrata rechazó el proyecto, además de muchos miembros del Caucus por la Libertad de la Cámara de Representantes, sector republicano ultraconservador, y algunos republicanos moderados. Estas son las palabras del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al dirigirse a los periodistas poco después de haber retirado el proyecto.

El representante Paul Ryan afirmó: “No tengo nada más que decir, Obamacare es una ley vigente en el territorio de Estados Unidos. Y seguirá siéndolo hasta que se reemplace. No teníamos los votos suficientes para reemplazar esta ley. Por lo que sí, viviremos con Obamacare en el futuro inmediato y no sé cuánto nos llevará reemplazar esta ley”.

Si bien Trump culpó inicialmente a los demócratas por el fracaso legislativo, durante el fin de semana dirigió su atención a los republicanos que le negaron el apoyo. El domingo por la mañana, tuiteó: “Los demócratas festejan en Washington que el Caucus por la Libertad, con la ayuda del Club para el Crecimiento y el Patrimonio, hayan salvado a Planned Parenthood y a [Obamacare]”. El domingo, el congresista de Texas Ted Poe renunció al Caucus por la Libertad como protesta por el rechazo que ese grupo hizo al plan de los republicanos sobre cuidado de salud. Mientras tanto, el medio digital Politico informa que el impulso para aprobar el proyecto se vio perjudicado en parte debido a que Trump, contrario a muchos congresistas, no parecía saber mucho, o preocuparse mucho por los detalles de la política de cuidado de salud. Luego de su primer gran fracaso legislativo, Trump advirtió que dejará que el sistema conocido como Obamacare explote.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Lo he venido diciendo este último año y medio es que lo mejor que podemos hacer, políticamente hablando, es dejar que Obamacare explote. Ya está explotando. Son muchos estados los que tienen grandes problemas. Casi todos los estados tienen grandes problemas”.

Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre el plan de los republicanos para derogar Obamacare y el futuro del cuidado de la salud en Estado Unidos.

Informe: Más de 200 muertos en ataques aéreos de coalición encabezada por Estados Unidos en Mosul Occidental

H02 west mosul airstrikes

La campaña militar terrestre iraquí, que recibe apoyo de Estados Unidos, para retomar el control de Mosul Occidental de manos del autoproclamado Estado Islámico se detuvo a medida que durante el fin de semana surgía información relacionada con la muerte de más de 200 personas en un solo día a causa de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos. Dicha coalición admitió ser responsable de los ataques aéreos del 17 de marzo contra una concurrida zona del barrio Al Jadida, en Mosul.

Algunos de los informes señalan que uno de los ataques alcanzó a un camión lleno de explosivos, lo que desató una explosión que destruyó casas cercanas donde se refugiaban cientos de personas en medio de los intensos enfrentamientos en la ciudad. Hasta 80 civiles, entre ellos mujeres y niños, podrían haber muerto solamente en un sótano de una de las casas. Los del 17 de marzo parecen estar entre los ataques aéreos más mortíferos de Estados Unidos en la región desde la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003.

Durante el fin de semana, varios testigos indicaron al periódico The Guardian que algunos de sus familiares continuaban atrapados bajo los escombros, luego de varios días de ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos que destruyeron vecindarios de todo Mosul Occidental. Estas son las palabras de uno de los familiares de los civiles que murieron en el ataque del 17 de marzo.

Un testigo sostuvo: “Vine a esta casa para quedarme con mi familia, pero el dueño de la casa me dijo que no había lugar para mí. Más de cien personas estaban dentro. Media hora después, la casa fue alcanzada por un ataque aéreo. No había ni francotiradores ni militantes del ISIS en esta calle. Murieron al menos quince personas de esta calle que se comunica con los callejones”.

El proyecto periodístico Airwars informa que alrededor de 1.000 civiles murieron en ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria solamente en marzo. La gran cantidad de civiles fallecidos hace que muchos se pregunten si el ejército estadounidense ha debilitado las normas de combate que pretenden limitar la muerte de civiles. El Pentágono mantiene que no han cambiado las normas. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, incluidos los ataques devastadores en Mosul Al Jadida.

Yemen: Decenas de miles de personas protestan contra bombardeo liderado por Arabia Saudí con el apoyo de Estados Unidos

H03 yemen saudi protest

Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, le pidió al gobierno de Donald Trump que elimine las restricciones impuestas por el gobierno de Barack Obama para que el ejército estadounidense pueda proporcionar más apoyo a la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen. Estados Unidos ya autoriza la venta de armas a Arabia Saudí y ofrece otros tipos de asistencia, como la recarga de combustible en el aire para los aviones de guerra saudíes con motivo de la campaña actual de bombardeos. El domingo, decenas de miles de yemeníes protestaron en las calles de Saná contra la guerra encabezada por Arabia Saudí, que ha tenido como resultado miles de muertes y ha provocado una crisis humanitaria y la amenaza de una hambruna generalizada.

Comienza quinta ronda de negociaciones por la paz en Siria y 16 civiles mueren en ataque aéreo en Damasco

H04 damascus airstrike

Comenzó en Ginebra la quinta ronda de negociaciones por la paz en Siria. Las negociaciones se dieron por comenzadas mientras al menos 16 civiles, entre ellos mujeres y niños, perdieron la vida en un ataque aéreo contra un mercado en un suburbio de Damasco, el sábado.

Rusia: Más de 600 manifestantes arrestados en protestas contra la corrupción

H05 russia protest

En Rusia, al menos 600 personas fueron arrestadas en manifestaciones contra la corrupción que tuvieron lugar el domingo. Las decenas de miles de manifestantes exigían la renuncia del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev. Entre los arrestados se encuentra el activista contra la corrupción y líder de la oposición Alexei Navalny, que reveló que el primer ministro usaba una red de instituciones benéficas para ocultar que es el propietario de una serie de propiedades de lujo, yates y un viñedo italiano. Las manifestaciones fueron una de las mayores protestas que se llevaron a cabo en Rusia en años.

Bielorrusia: Cientos de manifestantes arrestados por protestar contra impuesto al desempleo

H06 belarus protest arrests

Mientras tanto, cientos de manifestantes fueron arrestados el sábado en Bielorrusia, país vecino de Rusia. Los arrestos se produjeron cuando miles de personas no hicieron caso a la prohibición de protestar e inundaron las calles de la capital Minsk para denunciar un impuesto a los desempleados.

Jared Kushner: “El gobierno debería dirigirse como una gran empresa estadounidense”

H07 kushner

En Estados Unidos, el periódico The Washington Post informa que hoy el presidente Donald Trump tiene previsto presentar una nueva oficina de la Casa Blanca, que será encabezada por su yerno y asesor principal, Jared Kushner. The Post informa que la Oficina de Innovación Estadounidense de la Casa Blanca estará formada por ex ejecutivos de empresas a los que se les otorgará gran autoridad para reformar trámites burocráticos federales e incluso para privatizar algunas de las funciones del gobierno. El domingo, Kushner declaró a The Washington Post: “El gobierno debería dirigirse como una gran empresa estadounidense. Esperamos tener éxito y ser eficientes para satisfacer a nuestros clientes, que son los ciudadanos”.

Demócratas exigen publicación de registros de visitas de la Casa Blanca y del club privado Mar-a-Lago

H08 maralago

Los legisladores demócratas presentaron un nuevo proyecto que exige que el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump publique los registros de visitas, no solo de la Casa Blanca, sino también de los clubes privados donde hace negocios Trump, incluso su club de Florida, Mar-a-Lago. La ley se conoce como “Ley MAR-A-LAGO”, una sigla del título completo: “Ley para poner a disposición los registros a favor de la transparencia del gobierno de Estados Unidos” (en inglés). El fin de semana pasado, Trump pasó el tiempo en el Club de Golf Nacional Trump en Virginia, en lo que fue el octavo fin de semana consecutivo que el presidente pasa el tiempo en propiedades privadas de la marca Trump.

California: Partidarios de Trump atacan a manifestantes anti Trump

H09 california trump rally brawl

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba en el Trump National Golf Club en Virginia el sábado, sus partidarios realizaron concentraciones a su favor en ciudades de todo el país. En Huntington Beach, California, la concentración se sumió en el caos y la violencia después de que algunos manifestantes pro Trump atacaran a manifestantes anti Trump. Un video que tuvo una amplia distribución en internet muestra a un partidario de Trump golpeando en la cabeza con un asta de bandera a un manifestante anti Trump. La bandera dice: “TRUMP” y “Hacer a Estados Unidos grande otra vez”.

Abuchean al senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, en asamblea pública hostil

H10 lindsey graham town hall

El senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham se enfrentó a un público de electores enojados en una asamblea pública el sábado. La audiencia abucheó varias veces al senador Graham y cada tanto coreaba: “¡Su último mandato!”. Este es el senador Graham intentando defender su decisión de apoyar al candidato del presidente Donald Trump para la Corte Suprema de Estados Unidos, Neil Gorsuch.

Senador Lindsey Graham: “Recién terminamos la audiencia esta semana. Creo que Neil Gorsuch es una de las mejores personas que pudo elegir el presidente Trump.”

Público: “Buuh…”

Senador Lindsey Graham: “Voy a apoyarlo con entusiasmo.”

Público: “Buuh…”

Senador Lindsey Graham: “Y si los demócratas intentan hacerle una maniobra obstruccionista…,”

Público: “Buuh…”

Senador Lindsey Graham: “estarían cometiendo un gran error.”

Público: “Buuh…”

Senado de Estados Unidos aprueba desmantelar las protecciones de privacidad en Internet

H11 internet wires

El jueves, el Senado de Estados Unidos votó por estrecho margen desmantelar las protecciones de privacidad de Internet establecidas bajo el gobierno del expresidente Barack Obama. Las medidas fueron impulsadas por los legisladores republicanos y la votación se dividió en gran parte entre líneas partidarias. El proyecto de ley, que ahora se dirige a la Cámara de Representantes, les daría mayor poder a empresas como Verizon, Comcast y AT&T para recopilar datos de las personas, como el historial de navegación de Internet, y para vender esa información.

Washington DC: Más de mil activistas judíos protestan contra la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí

H12 jewish youth protest aipac

Más de mil activistas judíos y sus aliados protestaron el domingo en Washington DC por la conferencia política anual organizada por del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí, más conocido como AIPAC. El vicepresidente Mike Pence es uno de los oradores principales en la conferencia del AIPAC de este año, que se inauguró pocos días después de que el Senado confirmara a David Friedman, abogado de quiebras de Donald Trump, como embajador de Estados Unidos en Israel. Friedman es partidario de los asentamientos exclusivos para judíos en los territorios palestinos. Un informe de la ONU publicado recientemente acusa al gobierno israelí de imponer a los palestinos un “régimen de apartheid”. Durante la protesta que tuvo lugar el domingo, algunos activistas judíos jóvenes se encadenaron a las puertas del centro de conferencias, mientras que otros colgaron pancartas desde el interior del recinto. Las siguientes son palabras del Dr. Cornel West al dirigirse a activistas fuera de la conferencia.

Cornel West enunció: “Venimos de una tradición profética rica y profunda que se remonta a Amos y a Jeremías y a Ester. Se remonta al rabino Abraham Joshua, a Albert Einstein, a Muriel Rukeyser y a tantos otros. Entonces, les decimos a algunos de nuestros hermanos y hermanas más conservadores que están adentro [del centro de conferencias] que no representan lo mejor de la tradición profética judía y estamos aquí para dar testimonio de ello”.

Chile: Protestas masivas a nivel nacional demandan fin del sistema privatizado de pensiones

H13 chile protests

El domingo, en Chile, cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el país para protestar por el sistema privatizado de pensiones vigente en ese país. Los manifestantes sostienen que el sistema beneficia a los ricos y deja a los pobres con una pensión mensual por debajo del salario mínimo. Los activistas afirman que unos dos millones de personas se manifestaron en todo el país; más del 10% de la población de Chile. Las siguientes son palabras del activista Luis Mesina.

Luis Mesina expresó: “En esta gran manifestación esperamos juntamente expresar, de manera mayoritaria, multitudinaria, que los trabajadores no vamos a descansar hasta acabar con este maldito sistema que condena a nuestros padres, a nuestros abuelos, a pensiones miserables”.

Argentina: Manifestaciones marcan el 41º aniversario del golpe militar de 1976

H14 argentina coup anniversary

En Argentina, miles de personas salieron a las calles de todo el país el viernes en el 41º aniversario del golpe militar de 1976 que derrocó a la presidenta Isabel Perón. El golpe dio lugar a una violenta dictadura que recibió el respaldo de Estados Unidos, bajo la cual desaparecieron unas 30.000 personas. Durante las manifestaciones nacionales del viernes, familiares de las víctimas llevaron pancartas con fotos de sus seres queridos que permanecen desaparecidos desde ese período.

Colombia: Localidad de Cajamarca vota en contra de planes para enorme mina de oro a cielo abierto

H15 colombia map

En Colombia, la localidad de Cajamarca aprobó por una mayoría arrasadora detener los planes de la empresa sudafricana AngloGold Ashanti para construir una enorme mina de oro a cielo abierto. El sitio web Colombia Reports señala que esta es la primera vez que una localidad colombiana vota prohibir la minería en su territorio. Por otra parte, el viernes, en China central, al menos 11 personas murieron en dos accidentes distintos en minas de oro de la provincia de Henan.

Corea del Sur: Fiscales procuran arrestar a expresidenta Park Geun-hye

H16 park guen hye

En Corea del Sur, los fiscales procuran que se emita una orden de arresto contra la expresidenta Park Geun-hye, quien fue destituida de su cargo a principios de este mes, en medio de un escándalo de corrupción que provocó protestas masivas a nivel nacional. Los fiscales procuran arrestarla por cargos de soborno y abuso de poder.

Londres: Protestas multitudinarias por los planes del Brexit para abandonar la Unión Europea

H17 brexit

En Reino Unido, unas 50.000 personas salieron a las calles el sábado para protestar contra el Brexit: el plan británico para abandonar la Unión Europea (UE). Esta es la manifestante Poppy Somogyi.

Poppy Somogyi enunció: “Para mí es especialmente importante porque yo era muy joven para votar, y siento que hay mucha gente de mi edad que no quiere que esto suceda. Sabemos que no fue un voto mayoritario, y un factor importante es que somos hermanos que venimos de un trasfondo de inmigrantes húngaros. Nuestro abuelo vino aquí durante el levantamiento. Se siente el mismo tipo de odio tras el Brexit y tras este aumento de la xenofobia”.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que presentará el documento formal, conocido como la carta del Artículo 50, que notifica a la UE la retirada de Reino Unido el miércoles. Esta documentación va a establecer una negociación de dos años sobre los términos de la retirada.

Ohio: Un muerto por tiroteo en club nocturno de Cincinnati

H18 ohio club shooting

En más noticias de Estados Unidos, al menos una persona murió y otras 15 resultaron heridas al desatarse un tiroteo en un club nocturno muy concurrido el domingo por la mañana en Cincinnati, Ohio. La policía dice que más de una persona estuvo involucrada en el tiroteo en el Cameo Night Club y que el incidente parece haberse originado tras una disputa que tuvo lugar unas horas antes.

Periodistas mexicanos protestan por asesinatos de tres periodistas en marzo

H19 mexico protest murder

Y en México, periodistas marcharon por las calles de Ciudad de México el sábado en protesta por el asesinato de tres de sus colegas este mes. Este es el fotógrafo mexicano Luis Barón.

Luis Barón declaró: “El motivo de la protesta es condenar los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach, Cecilio Pineda y Ricardo Monlui. Ya son prácticamente 4 meses en los que han asesinado a tres compañeros, otros han resultado agredidos y las autoridades no hacen nada. Lamentablemente, la inacción en cualquier estado del país, en contra de las personas que agreden a los periodistas o coartan la libertad de expresión es nula. No pasa nada”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *