Noticias en breve: Democracy Now 27/2

Muchacha saliendo del mercado.  Foto: Juan Suárez
Muchacha saliendo del mercado. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en  breve recopiladas por Democracy Now el viernes 27 de febrero de 2015.

FCC aprueba normativa histórica para un Internet abierto

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) votó a favor de una normativa histórica para preservar un espacio de Internet gratuito y abierto. Tras recibir la cantidad récord de cuatro millones de comentarios de la población, la FCC aprobó normas para impedir que los proveedores de servicios de Internet corporativos bloqueen el acceso a sitios web, enlentezcan el contenido y ofrezcan velocidades más rápidas con un costo adicional. Así se expresó el director de la FCC, Tom Wheeler.

Wheeler manifestó: “Esto no es un plan para regular Internet, así como la Primera Enmienda no es un plan para regular la libertad de expresión. Ambos se basan en el mismo concepto: apertura, expresión y una ausencia de controladores que le digan a la gente qué pueden hacer, a dónde pueden ir y qué pueden pensar. La medida que tomamos hoy se trata de la protección de la apertura en Internet”.

Para más información sobre el tema visita nuestra página web en inglés.

Congreso pospondrá batalla por el DHS por tres semanas

El Congreso parece haber decidido evitar la clausura parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) apenas unas horas antes de que la agencia se quedara sin fondos. Los republicanos procuraron varias veces vincular esta financiación a un proyecto que revirtiera las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama sobre inmigración. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes parecerían tener intenciones de respaldar una medida que permita salir del estancamiento financiando la agencia por otras tres semanas, posponiendo la batalla.

CAGE: “Jihadista John” “radicalizado” por agencias de seguridad británicas

Surgió nueva información sobre el británico apodado “Jihadista John” que aparece en los videos de decapitaciones perpetradas por el Estado Islámico. Mohammed Emwazi tiene 26 años de edad y nació en Kuwait. Se mudó a Gran Bretaña de niño y estudió informática en la Universidad de Westminister. El observatorio británico CAGE afirma que padeció al menos cuatro años de acoso, detención, deportaciones, amenazas e intentos de reclutamiento por parte de agencias de seguridad, quienes evitaron que llevara una vida normal. Emwazi se dirigió a CAGE en 2009 tras ser detenido e interrogado por la agencia de inteligencia británica Mi5 en lo que él dijo que eran vacaciones de safari en Tanzania. En 2010, después de que a Emwazi se le prohibiera el reingreso a Kuwait, escribió: “Tenía un empleo esperándome y un matrimonio por comenzar. Pero me sentía como un preso, solo que no en una jaula sino en Londres”. En 2013, una semana después de que se le prohibiera el ingreso a Kuwait por tercera vez, Emwazi dejó su hogar y terminó en Siria. En una conferencia de prensa, el director de investigación de CAGE Asim Quereshi habló sobre sus recuerdos de Emwazi y comparó su caso al de otro británico, Michael Adebolajo, quien hackeó a un soldado hasta su muerte en Londres en 2013”.

Quereshi expresó: “Perdón, es difícil porque… lo siento, él era un joven tan hermoso, realmente, es difícil imaginar la trayectoria, pero no es una trayectoria que a nosotros no nos resulte familiar. Ya vimos a Michael Adebolajo, una vez más alguien que yo conocía, que vino a pedirme ayuda, procurando cambiar su situación dentro del sistema. ¿Cuándo aprenderemos que cuando tratamos a las personas como extraños, así es como se sentirán y buscarán su pertenencia en otro lugar?”.

ONU descubre tortura en instalaciones militares estadounidenses en Afganistán

Naciones Unidas reportó informes “creíbles y confiables” sobre torturas llevadas a cabo en instalaciones militares estadounidenses en Afganistán, en 2013. La tortura fue reportada por prisioneros en dos instalaciones estadounidenses situadas al norte y al oeste de la capital afgana, Kabul. Naciones Unidas también detalló las torturas a prisioneros llevadas a cabo actualmente por el gobierno afgano, respaldado por Estados Unidos.

Tribunal Europeo: opositor a la guerra de Irak debe presentar evidencia de crímenes de guerra para obtener asilo

Hubo un avance en el caso del soldado estadounidense que se ausentó sin permiso y buscó asilo en Alemania para oponerse a la guerra de Irak en 2007. El Tribunal Europeo de Justicia con sede en Luxemburgo dictaminó que, para obtener asilo, Andre Shepherd debe demostrar que habría estado involucrado en crímenes de guerra de haber seguido las órdenes de combatir en Irak. Shepherd habló el jueves en Munich.

Andre Shepherd expresó: “Es lo que sucede con un soldado como yo, que no soy un objetor de conciencia en el sentido de que rechazo todas las guerras, porque una guerra defensiva no me parece mal. Debes defenderte a ti mismo, por supuesto. Pero Irak no era uno de esos casos. No ayudaron en absoluto al pueblo iraquí, y ciertamente al estadounidense tampoco. Solo nos dejó muertes sin sentido, destrucción y, por supuesto, el ascenso de ISIS. Entonces, ¿por qué querría participar en eso?”

La decisión final sobre el caso Shepherd será tomada por un tribunal alemán.

Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, compara manifestantes sindicales con combatientes del Estado Islámico

En el estado de Wisconsin el gobernador, Scott Walker, comparó a los combatientes del Estado Islámico con los manifestantes sindicales en Wisconsin. Miles de manifestantes inundaron el Capitolio por la ley de “derecho al trabajo” que perjudica a los sindicatos, aprobada por el Senado estatal esta semana.

Argentina: juez rechaza caso del fiscal fallecido contra presidenta

En Argentina, un juez rechazó la denuncia, realizada por un fiscal fallecido, según la cual la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ayudó a encubrir el rol de Irán en el atentado de 1994 a un centro judío que costó la vida de 85 personas. El fiscal, Alberto Nisman, fue encontrado muerto un día antes de testificar sobre sus hallazgos ante miembros del Parlamento, pero el juez Daniel Rafecas dictaminó que no había evidencia que respalde las denuncias de Nisman.

Samantha Power y Susan Rice, diplomáticas estadounidenses, asistirán a AIPAC

El gobierno de Obama enviará a dos importantes diplomáticas al encuentro anual del poderoso grupo a favor de Israel AIPAC. La conferencia comienza el domingo, justo dos días antes de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hable en el Congreso en un esfuerzo por socavar los intentos del gobierno de Obama de lograr un acuerdo nuclear con Irán. La asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, quien calificó la visita de Netanyahu como “destructiva”, hablará en la cumbre de AIPAC, junto con la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power.

Oxfam: reconstrucción de Gaza llevaría 100 años bajo bloqueo israelí

30 organismos de asistencia condenaron la falta de avance en la reconstrucción de Gaza, seis meses después del fin de un devastador ataque por parte de Israel. Los grupos afirman que la reconstrucción de decenas de miles de hogares, escuelas y hospitales destruidos ha sido “deplorablemente lenta”, con 100.000 palestinos aún desplazados. Los organismos le pidieron a Israel que levante el bloqueo, el cual ha impedido que ingresaran materiales de construcción necesarios. Según Oxfam, reconstruir Gaza llevaría unos 100 años si el bloqueo israelí permanece.?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]