Noticias en breve: Democracy Now 27/10

Heladeria-La-Ward-en-el-CerroHAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 27 de octubre de 2014.

Casa Blanca ejerce presión en contra de cuarentenas estatales; enfermera aislada presentará demanda

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey se enfrentan a la presión federal para revertir la nueva normativa de cuarentena sobre los trabajadores médicos que regresan de África Occidental. Bajo esta política, los pasajeros que llegan con un riesgo de exposición al ébola deberán estar en cuarentena por 21 días. Illinois ha implementado una normativa similar. Algunos funcionarios de la Casa Blanca presionaron al gobernador Chris Christie de Nueva Jersey y al gobernador Andrew Cuomo de Nueva York durante el fin de semana, sosteniendo que la normativa podría disuadir a los trabajadores de unirse a la respuesta contra el ébola en África Occidental. El domingo por la noche, Cuomo anunció una ligera flexibilización de las restricciones, declarando que los trabajadores podrían hacer la cuarentena en sus hogares. En una conferencia de prensa, Cuomo dijo que procura equilibrar la necesidad de ayudar a contener el ébola en África Occidental con la protección de los neoyorquinos.

El gobernador Cuomo expresó: “Comprendo que algunas personas pensarán que la cuarentena de 21 días es una carga. Les pido su cooperación y comprensión, recuerden lo que procuramos equilibrar. Procuramos equilibrar la asistencia a África Occidental y la protección de la salud pública de los neoyorquinos, y atender los temores y preocupaciones de los neoyorquinos”.

Una enfermera llamada Kaci Hickox ha sido la primera trabajadora de la salud aislada bajo la normativa tras regresar a Nueva Jersey desde Sierra Leona. Hickox fue colocada en una tienda de campaña aislada dentro de un hospital de Newark, a pesar de que las pruebas para el ébola fueran negativas. La enfermera amenazó con disputar en tribunales su cuarentena de 21 días, afirmando que la orden viola sus derechos constitucionales.

OMS: Cifra oficial de muertes por ébola se acerca a 5.000 en África Occidental; Costa de Marfil en riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cerca de 5.000 de las 10.000 personas con casos conocidos de ébola han muerto. Sin embargo, la cifra real de muertes podría ser significativamente más alta en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados. El domingo, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, partió rumbo a una visita a África Occidental en Guinea.

Power expresó: “Quiero decirle al pueblo de Guinea en nombre del Presidente [Barack] Obama que estamos junto a ustedes y seguiremos aquí hasta el final, hasta que hayamos erradicado esta terrible epidemia en su país. Juntos podemos vencerla, hemos vencido cada epidemia de ébola en la historia y lo volveremos hacer, si aumentamos drásticamente nuestra participación y compromiso”.

El virus ahora amenaza Costa de Marfil, que comparte una frontera con Guinea y Liberia. La Organización Mundial de la Salud ha enviado expertos a Costa de Marfil y Malí para asistir en la preparación ante un posible brote.

Fuerzas kurdas e iraquíes retoman territorio del Estado Islámico

Las fuerzas kurdas e iraquíes han logrado avances contra el Estado Islámico con el respaldo de los ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria. La ofensiva continuó durante el fin de semana con decenas de ataques en la zona transfronteriza bajo control de ISIS. El ejército iraquí recuperó el control de una ciudad al sur de Bagdad, mientras que las fuerzas kurdas conocidas como Peshmerga han derrocado combatientes de ISIS en la ciudad norteña de Zumar. Mientras tanto, las fuerzas kurdas en Siria afirman que han frustrado un nuevo empuje de ISIS en la ciudad sitiada de Kobane.

Tropas estadounidenses y británicas finalizan rol de combate en provincia afgana

Las fuerzas estadounidenses y británicas han terminado formalmente las operaciones de combate en la provincia de Helmand de Afganistán. El domingo, las tropas de ocupación de la OTAN entregó el control formal a los militares afganos. El Secretario de Defensa británico Michael Fallon dijo que Afganistán está preparado para un futuro más estable.

Fallon declaró: “Hay una mejor oportunidad de un futuro más estable en Afganistán porque allí tenemos un gobierno de unidad nacional y un ejército apoyado por la población local que representa a todas las partes de Afganistán. No tiene la división sectaria que hemos visto en Irak. Y un ejército que ya demostró en los últimos años que está preparado para hacer frente a los talibanes en algunas de las zonas más difíciles del norte de Helmand, y por lo tanto hay una mayor posibilidad de que Afganistán sea más seguro”.

Helmand es el centro del comercio de drogas de Afganistán, que alberga más del 80% del crecimiento de amapola utilizada para la heroína. El New York Times informa que “los talibanes nunca habían sido tan fuertes en [Helmand]”, tomando control de grandes áreas de los alrededores de centros públicos y distritos rurales. La entrega se produce en medio del período de seis meses más letal para las fuerzas afganas desde que la guerra comenzara hace trece años. También marca el final de las operaciones de combate británicas en Afganistán, mientras que alrededor de 10.000 tropas estadounidenses continuarán estando presentes en el territorio.

Egipto: Activistas en favor de la democracia sentenciados a tres años de cárcel

En Egipto, 23 activistas en favor de la democracia fueron condenados a tres años de cárcel por manifestarse contra la ley anti manifestaciones del gobierno. El pasado mes de junio, los activistas participaron de una manifestación exhortando a la liberación de presos políticos y la anulación de una ley que sólo permite llevar a cabo manifestaciones que cuenten con aprobación del gobierno. Entre el grupo de personas condenadas se encuentran Yara Sallam y Sanaa Seif, a quienes Amnistía Internacional considera “prisioneras de conciencia”.

Fuerzas israelíes matan a niño palestino estadounidense en tiroteo registrado en Cisjordania

Un menor palestino estadounidense murió a causa de disparos efectuados por fuerzas israelíes, en el más reciente tiroteo de este tipo registrado en los Territorios Ocupados de Cisjordania. La víctima de catorce años de edad Orwah Hammad, falleció en la localidad Silwad a causa de disparos recibidos en la cabeza. Cientos de personas marcharon el sábado después de su funeral. El fallecimiento tuvo lugar días después de que un hombre palestino lanzara su automóvil contra un grupo de israelíes en Jerusalén, causando la muerte a un niño y heridas a otros ocho. El ataque tuvo lugar después de que un colono israelí atropellara y causara la muerte a una niña palestina de cinco años de edad en Cisjordania. El ejército israelí determinó que la muerte fue un accidente.

Dilma Rousseff obtiene la reelección en Brasil

La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff resultó reelecta en segunda vuelta. El domingo, Rousseff derrotó al candidato partidario del sector empresarial Aécio Neves, superando apenas el 51% de los votos.

Muere segunda víctima de tiroteo en secundaria del estado de Washington, otras dos personas se encuentran en estado crítico

Dos personas murieron y tres resultaron gravemente heridas el viernes cuando un estudiante abrió fuego en su secundaria del estado de Washington. El agresor fue identificado como Jaylen Fryberg de catorce años de edad, estudiante de primer año. Fryberg abrió fuego en la cantina de su institución educativa antes de quitarse la vida a sí mismo. Una joven falleció en el acto y otra murió el domingo por la noche a causa de las heridas sufridas. Otras tres personas permanecen hospitalizadas, dos de ellas en estado crítico. Se atribuye a una docente el hecho de evitar que se produjeran más muertes, dado que derribó al suelo al agresor mientras éste intentaba recargar su arma. Desde la masacre de Newtown, que provocó la muerte de 26 personas en diciembre de 2012, se han registrado más de 75 tiroteos en instituciones educativas.

Dos agentes de policía asesinados en tiroteo de California

Por otra parte en California, dos sheriff adjuntos murieron y otro resultó herido el viernes a manos de un agresor que portaba un rifle de asalto AR-15. El sospechoso fue arrestado tras una persecución policial.

Informe: Foley sufrió los peores abusos mientras estuvo secuestrado por el ISIS

Han surgido más detalles acerca del cautiverio de varios estadounidenses y otros occidentales a manos del Estado Islámico en Siria. El New York Times informa que los rehenes fueron víctimas de tortura psicológica y física durante meses. Según sobrevivientes liberados, los seis rehenes de sexo masculino estadounidenses y británicos fueron sometidos a los peores abusos debido a los reclamos políticos de los militantes y a la negativa de sus gobiernos a negociar un rescate. El periodista estadounidense James Foley recibió el peor de los tratos, al ser sometido a ejecuciones falsas y al submarino en repetidas oportunidades. Junto a otro estadounidense y dos británicos, Foley se encuentra entre las cuatro personas ejecutadas cuya decapitación fue filmada y difundida en grabaciones de video desde el pasado mes de agosto. Varios rehenes europeos fueron liberados luego de que sus gobiernos pagaran un rescate. Estados Unidos afirma que su política de no pagar rescates protege en definitiva a más estadounidenses debido a que los convierte en objetivos de menor valor.

Informes solicitan investigación de derechos humanos; violaciones a los derechos humanos en represión policial de Ferguson

Amnistía Internacional solicita se lleve a cabo una investigación de posibles violaciones a los derechos humanos cometidas durante la represión de las manifestaciones desarrolladas en Ferguson, Missouri. En un informe reciente, Amnistía afirma que la policía cometió violaciones durante las semanas posteriores al asesinato del adolescente desarmado Michael Brown a manos del agente Darren Wilson. El investigador de Amnistía Justin Mazzola expresó que la represión militarizada genera importantes preocupaciones.

Mazzola dijo: “Salieron con una postura que sólo sirve para intimidar. Recurrieron a tácticas tales como el gas lacrimógeno y las balas de goma, incluso en oportunidades en que no se justificaban, considerando lo que estaba sucediendo en ese preciso momento. También hay funcionarios locales que impusieron políticas que restringen los derechos de la población a salir y manifestarse, ya sea la imposición de un toque de queda o una norma de cinco segundos, que las personas debieran permanecer caminando o que se designaran zonas de libre expresión. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de que se lleve a cabo una revisión a nivel nacional del uso de políticas que implican el uso de la fuerza, así como de las políticas de vigilancia policial de las manifestaciones”.

En otro informe emitido el día de hoy, el grupo activista PEN American Center llama al Departamento de Justicia a investigar la represión por parte de la policía de periodistas que cubrían las manifestaciones de Ferguson. PEN afirma haber recopilado más de 50 casos de violación a la libertad de prensa, que culminaron con el arresto de 21 periodistas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *