Noticias en breve: Democracy Now 27/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 27 de octubre de 2016.

Ataque aéreo contra escuela siria deja 22 muertos, en su mayoría niños

H01 syria school bombedSegún informes, al menos 22 personas –en su mayoría niños– murieron en un ataque aéreo contra una escuela en la provincia siria de Idlib, que está bajo control de los rebeldes. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que se creía que el bombardeo había sido llevado a cabo por aviones rusos. Anthony Lake, de Unicef, dijo: “Esto es una tragedia. Es un ultraje. Y si fuera deliberado, es un crimen de guerra”. Unicef afirma que el bombardeo podría ser el ataque contra una escuela más letal desde que comenzó la guerra en Siria, hace más de cinco años. Mientras tanto, en Naciones Unidas, el coordinador de ayuda de emergencia, Stephen O’Brien, presionó al Consejo de Seguridad el miércoles para tomar medidas en Siria. Dijo que era posible que pronto ya no hubiera un pueblo sirio, o incluso una Siria, para rescatar.

Stephen O’Brien expresó: “Cada mes me he presentado ante ustedes y he exhibido un registro cada vez peor de destrucciones y atrocidades, catalogando con gravedad la destrucción sistemática de un país y su pueblo. Si bien mi trabajo consiste en transmitirles a ustedes los hechos, no puedo evitar sentir una gran furia. Mes tras mes, cada vez peor, y no pasa nada para realmente detener la guerra, para detener el sufrimiento”.

Estados Unidos y Reino Unido se comprometen a desplegar tropas para concentración de la OTAN en fronteras rusas

En lo que se ha descrito como la mayor concentración militar en las fronteras de Rusia desde la Guerra Fría, Estados Unidos promete enviar tropas, tanques y artillería a Polonia, mientras que Reino Unido planea enviar aviones de combate a Rumania y tropas a Estonia el próximo año. El compromiso se hizo el miércoles durante una reunión de la OTAN en Bruselas. Además, Alemania, Canadá y otros aliados de esa organización se han comprometido a enviar fuerzas a la región. Este es Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Jens Stoltenberg declaró: “Hoy también hablamos del progreso en la fortificación de la presencia de la OTAN en la región del Mar Negro, con una brigada en tierra dirigida por Rumania en un marco multinacional, y estamos trabajando en las medidas en el aire y en el mar. Y me complace confirmar que varios países han indicado su voluntad de contribuir a nuestra presencia en la región del Mar Negro en tierra, mar y aire”.

Estados Unidos agrega base secreta de aviones no tripulados en Túnez

H03 drone baseThe Washington Post informa que el Pentágono ha expandido en secreto su red mundial de bases de aviones no tripulados para incluir una base en Túnez, con el fin de realizar misiones en Libia. Ahora Estados Unidos tiene un circuito de bases de aviones no tripulados a través de África, desde Níger a Yibuti.

Guardias de oleoducto podrían enfrentar cargos por azuzar perros contra manifestantes

H04 dapl dogsEn Dakota del Norte, el Departamento del Sheriff del condado de Morton concluyó su investigación sobre el uso de perros para atacar a los nativos norteamericanos que el día 3 de septiembre intentaban proteger un cementerio tribal sagrado para que no fuera destruido por la construcción del oleoducto Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares. La investigación concluye que los guardias no tenían una licencia adecuada para ejercer en trabajos de seguridad en Dakota del Norte. En ese estado, ofrecer servicios de seguridad privada sin licencia constituye un delito menor de clase B. Esto quiere decir que algunos de los guardias podrían enfrentar cargos e incluso ir a la cárcel. La investigación del Departamento del Sheriff comenzó después de que el video grabado por Democracy Now el 3 de septiembre tuviera una amplia difusión.

Protectora del agua: “Esta gente nos está amenazando con esos perros. Y ella, la mujer de allá, lo estaba azuzando y el perro mordió a alguien en la cara”.

Amy Goodman: “El perro tiene sangre en la nariz y en la boca”.

Protectora del agua: “Y ella sigue ahí parada, amenazándonos”.

Amy Goodman: “¿Por qué permite que su perro ataque a los manifestantes? ¡Está cubierto de sangre!”.

Autoridades cierran carreteras y espacio aéreo cercanos al oleoducto Dakota Access

H05 dakota road shutEn más informes de Dakota del Norte, el Departamento del Sheriff del condado de Morton y la Patrulla de Carretera de Dakota del Norte han cerrado un tramo de la autopista 1806, la principal vía que conduce a los campamentos de resistencia. La Administración Federal de Aviación también ha emitido una zona de exclusión aérea temporal para el espacio aéreo por encima de los campamentos de resistencia para toda aeronave, con la excepción de las utilizadas por las fuerzas del orden. Esta medida significa que los nativos norteamericanos ya no pueden volar aviones no tripulados para documentar la actividad policial, pero la policía puede seguir volando sus aviones no tripulados de vigilancia y sus helicópteros. Esto ocurre al tiempo que los protectores del agua informan que ahora la construcción del oleoducto solo llega a aproximadamente un kilómetro al oeste de la autopista 1806, y que la empresa continúa construyendo hacia el este de la autopista y luego hacia el río Missouri. El miércoles, Jesse Jackson, activista líder por los derechos civiles, viajó a Dakota del Norte para apoyar a los manifestantes que se oponen al oleoducto.

El reverendo Jesse Jackson enunció: “Por largo tiempo, los nativos norteamericanos han sido víctimas de genocidio, violación de tratados y compromisos incumplidos. Debemos medir nuestro carácter por la forma en que tratamos a los nativos norteamericanos”.

15 arrestos en la oficina del senador Schumer durante protesta por gasoducto AIM, de Spectra Energy

H06 schumer protestEn la ciudad de Nueva York se ha visto un aumento de la resistencia contra el oleoducto AIM, de la empresa de Spectra Energy, planificado para el transporte de gas obtenido por fracking a sólo cientos de metros de distancia de la vieja central nuclear Indian Point y bajo el río Hudson. El martes por la mañana, en Manhattan, 15 personas fueron arrestadas por bloquear las puertas de la oficina del senador de Nueva York, Chuck Schumer, para exigirle que detenga la construcción del gasoducto. Esto se produce dos semanas después de que cuatro activistas bloquearan la construcción del gasoducto durante más de 15 horas, introduciéndose al ducto y encadenándose entre sí.

Mensajes de correo electrónico hackeados revelan que los asistentes de Clinton están preocupados por la actividad de su Fundación

H07 clintonEn noticias de la campaña electoral estadounidense, unos mensajes de correo electrónico hackeados de la cuenta del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, muestran a varios de sus asistentes principales preocupados en privado por cómo podrían afectar su campaña las acciones de la Fundación Clinton. El gerente de campaña Robby Mook envió un mensaje con el asunto “Puntos de vulnerabilidad de la Fundación”. En el mensaje menciona tres puntos: “Dinero de gobiernos extranjeros”, “Eventos en otros países con líderes extranjeros o funcionarios del gobierno” y “Conflictos potenciales de organizaciones con dueños en otros países, por ejemplo Reino Unido y Suecia”. La Fundación Clinton recaudó 26 millones de dólares del gobierno sueco al mismo tiempo que este gobierno estaba presionando al Departamento de Estado de Hillary Clinton para que no sancionara a las empresas suecas por trabajar con Irán. Ericsson, la gigante de las telecomunicaciones sueca, había vendido a Irán equipos que podían ser utilizados para hacerles seguimiento a sus ciudadanos. Por otra parte, otro mensaje hackeado escrito por uno de los asistentes más cercanos de Bill Clinton muestra cómo el expresidente Clinton se ha beneficiado personalmente del trabajo vinculado a la Fundación. El asistente –Doug Band– escribe que él ayudó a asegurar 50 millones de dólares en honorarios por discursos y otros emprendimientos que fueron directamente a Bill Clinton. En el mensaje, Band describe la actividad con fines de lucro del presidente Clinton como “Bill Clinton, Inc.”. Mientras tanto, en otro mensaje hackeado, Chelsea Clinton acusó a los asistentes de su padre de tomar “personalmente importantes sumas de dinero de mis padres”.

Cientos de residentes del complejo Trump Place, en la ciudad de Nueva York, firman petición para eliminar el nombre de Trump

H08 trump starEn otras noticias de la campaña electoral estadounidense, Donald Trump hizo una pausa en su campaña electoral para abrir un nuevo hotel de lujo en Washington DC, a pocas cuadras de la Casa Blanca. Esto se produce al tiempo que surgen más señales de que la candidatura presidencial del Partido Republicano puede haberle hecho un daño permanente a la marca Trump. En Nueva York, más de 300 residentes del gran complejo de apartamentos conocido como Trump Place han firmado una petición en Internet titulada “Dump the TRUMP Name” (Eliminemos el nombre TRUMP, en español). Mientras tanto, en Hollywood, alguien vandalizó la estrella de Donald Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood, despedazándola con mazo y pico.

Excongresista republicano: “Si Trump pierde, voy a buscar mi mosquete”

H09 joe walshEn otras noticias de campaña, un excongresista republicano ha amenazado con tomar su mosquete si Trump pierde las elecciones. El excongresista de Illinois Joe Walsh publicó en Twitter: “El 8 de noviembre votaré por Trump. El 9 de noviembre, si Trump pierde, voy a buscar mi mosquete. ¿Están conmigo?”. La publicación fue condenada por el grupo en contra de la violencia con armas de fuego Brady Campaign to Prevent Gun Violence. El presidente del grupo, Dan Gross, dijo: “La permanente retórica vil y violenta de Joe Walsh no tiene lugar en nuestra discusión política”.

Estados Unidos se abstiene por primera vez en votación de la ONU que condena el bloqueo a Cuba

H10 cuba embargo votePor primera vez en la historia, Estados Unidos se abstuvo en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una resolución que solicita poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. La resolución fue aprobada 191 a 0, con las abstenciones de Estados Unidos e Israel. Estados Unidos se había opuesto a la medida durante los últimos 24 años. En La Habana, los residentes celebraron la votación de la ONU.

Yudith Rodríguez expresó: “Realmente consideramos que es un paso de avance esta abstención por parte de Estados Unidos que nos garantiza que en futuros momentos, próximamente, se pueda hacer un cese al bloqueo, dadas las condiciones y las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos que representa”.

Fondo Mundial para la Naturaleza: dos tercios de la fauna mundial podrían desaparecer hacia 2020 en “sexta extinción”

H11 gorillaUn nuevo e impactante estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) halló que más de dos tercios de la fauna mundial podrían desaparecer para el año 2020. Según WWF, ya ha habido una disminución general de 58% en la cantidad de peces, mamíferos, aves y reptiles de todo el mundo. El científico de WWF Martin Taylor declaró a CNN: “Esto es sin duda por el impacto humano, estamos en la sexta extinción en masa. Solo hubo cinco antes de esta y estamos definitivamente en la sexta”.

Diez activistas por los derechos de los migrantes fueron arrestados tras encadenarse al puente George Washington

H12 immigrant rights activistsEl martes, diez activistas por los derechos de los migrantes fueron arrestados tras haberse encadenado entre sí y cerrar el tráfico en el nivel superior del puente George Washington durante la hora pico de la mañana. La protesta fue organizada por el centro Laundry Workers Center con la etiqueta en las redes sociales “#SomosVisibles”. El codirector de este centro, Mahoma López, dijo: “Exigimos el derecho a votar y a participar en las decisiones en nuestras comunidades”. El grupo solicita un día de acción el 7 de noviembre, el día anterior a las elecciones presidenciales. Mientras tanto, otro grupo de activistas por los derechos de los migrantes realizó una marcha frente a una oficina de migración en el centro de Manhattan para exigir “acción diferida” respecto a la deportación, incluyendo una visa de trabajo de cinco años para todos los migrantes indocumentados, sin importar la edad o el estatus legal de los padres. La campaña se llama Saving Our Souls (Salvar nuestras almas, en español), una referencia al lema de Martin Luther King para el movimiento de derechos civiles, e incluye a 37 personas de México, Honduras, Ghana, San Vicente, España y otros países que han presentado sus solicitudes de acción diferida.

Candidata al Senado del Partido Verde en Maryland interrumpe debate del que había sido excluida

H13 margaret flowersEl miércoles en Maryland, un debate entre candidatos al Senado, uno demócrata y otra republicana, fue interrumpido cuando la candidata del Partido Verde, la Dra. Margaret Flowers, irrumpió en el centro de la sala para insistir en que le permitieran participar. Tras unas breves palabras, Flowers fue retirada por los funcionarios de seguridad.

Margaret Flowers: “Creo que es importante para los votantes entender las diferencias entre mí misma, el congresista Van Hollen y la delegada Szeliga. De lo contrario, no se sabe muy bien… quiero decir, aquí afirman ser una universidad pública, y quieren educar a la población, pero sin tener un debate público completo, eso en realidad no sucede. Entonces, ¿cómo se contribuye con la democracia o la población si estoy excluida del debate cuando estoy en la papeleta de votación?”

Oficial de policía: “Señora Flowers, tiene que irse ahora mismo”.

Margaret Flowers: “Soy la doctora Flowers, y soy candidata al Senado de Estados Unidos en Maryland. ¿Así es como tratan a una candidata?”

Después de que Margaret Flowers fuera retirada del lugar, continuó el debate entre el candidato demócrata Chris van Hollen y la candidata republicana Kathy Szeliga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *