Noticias en breve: Democracy Now 27/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 27 de enero de 2017.

Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche desde 1953

H01 doomsday

El planeta se encuentra más cerca de sufrir una catástrofe que en cualquier momento desde 1953. Esto es lo que afirman los científicos responsables del Reloj del Apocalipsis, un cronómetro simbólico que monitorea la probabilidad de que ocurra una guerra nuclear y otras amenazas existenciales. El jueves, los científicos adelantaron la aguja de los minutos 30 segundos más cerca de la medianoche. En este momento, estamos a 2 minutos y medio del juicio final. Estas son las palabras de Rachel Bronson, del Boletín de Científicos Atómicos.

Rachel Bronson: “Pero quizás lo más preocupante son dos inquietudes que se suman a un panorama mundial ya de por sí difícil. La primera: las palabras arrogantes e imprudentes que se usaron a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos durante la elección presidencial y después de ella, en torno a las armas nucleares y las amenazas nucleares. Y la segunda es la creciente falta de consideración por los conocimientos científicos, conocimientos que son necesarios a la hora de responder a los desafíos mundiales más apremiantes, como el cambio climático. Preocupa la inclinación a descartar, o directamente negar, los consejos de los expertos relativos a la seguridad internacional, incluyendo las conclusiones de los expertos en inteligencia”.

Los científicos tienen previsto realizar una gran marcha en Washington, denominada la “Marcha de la Ciencia”. La idea surgió luego de que millones de personas participaran en una protesta en Washington y otras ciudades del mundo el sábado pasado, denominada la Marcha de Mujeres, contra toma de posesión de Donald Trump.

Presidente de México suspende reunión con Trump a medida que crecen las tensiones

H02 pena nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, suspendió una reunión con el presidente Trump programada para la semana próxima, a medida que aumentan las tensiones entre los dos países. La decisión se produjo luego de que Trump anunciara sus planes el miércoles de ampliar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, un muro que, según afirmó Trump repetidas veces, deberá pagar México. El jueves, el canciller de México estaba en la Casa Blanca para ayudar a allanar el camino para la visita, cuando su equipo se enteró de un tuiteo publicado por Trump que sugería que si México no quería pagar el muro, entonces deberían suspender el viaje. Trump afirma que los líderes decidieron cancelar mutuamente la reunión, algo que Peña Nieto negó. Estas son las palabras del expresidente de México, Vicente Fox.

Vicente Fox: “Es estúpido. Es una locura más. Imagínate que [Trump] va a ir al Congreso y va a decirle al Congreso de Estados Unidos que autorice un presupuesto, que dé dinero para construir un muro que no sirve para nada, un muro que es un desperdicio total de dinero y que no sirve para nada. Y le dice al Congreso que no se preocupe: ‘Haré que México reponga el dinero, México lo va a pagar’. Bueno, Trump, toma”.

El jueves, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que Estados Unidos establecería un impuesto del 20 por ciento sobre todos los bienes importados desde México y usaría lo recaudado para pagar la expansión del muro fronterizo. Pero tras recibir críticas generalizadas, Spicer dio marcha atrás en sus declaraciones solo horas más tarde y afirmó que el impuesto era simplemente “una idea”. Por más información sobre las tensiones entre México y Estados Unidos visite democracynow.org/es.

Trump visita el Pentágono mientras Casa Blanca redacta planes para redoblar la lucha contra ISIS

H03 trump

En el día de hoy, Trump realizará su primera visita oficial al Pentágono como presidente. The New York Times informa que la Casa Blanca redactó una directiva presidencial en la que se instruye al secretario de Defensa James Mattis, apodado “perro loco”, a que redoble las acciones militares estadounidenses contra ISIS. Como parte de las acciones militares se prevé la presencia de helicópteros del ejército estadounidense y artillería terrestre en Siria.

Miles de personas marchan en Filadelfia contra Trump y la derogación del sistema conocido como Obamacare

H05 philly protest

Más de 5.000 personas salieron a las calles de Filadelfia el jueves para protestar contra la visita de Trump a la ciudad y denunciar políticas republicanas, incluyendo los esfuerzos para derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. La primera orden ejecutiva de Trump, firmada a solo horas de la toma de posesión, estableció la “pronta derogación” del sistema Obamacare como la principal prioridad del gobierno. El gobierno eliminó las publicidades para la temporada de inscripciones al sistema Obamacare 2017, incluso aquellas que ya habían sido abonadas. La fecha límite para inscribirse en planes nuevos es el 31 de enero.

Gobierno de Trump destituye equipo directivo del Departamento de Estado

H06 department of state

Esta semana, el gobierno de Trump destituyó a la totalidad del equipo directivo del Departamento de Estado. Esta noticia se dio a conocer el jueves y suscitó una preocupación generalizada. El exdirector de personal del Departamento de Estado, David Wade, declaró a The Washington Post: “Es la pérdida simultánea más grande de historia institucional que cualquiera pueda recordar y es algo muy difícil de repetir”.

Cinco integrantes del círculo interno de Trump inscriptos para votar en dos estados

H07 voter fraud

Trump continúa exigiendo que se realice una investigación masiva sobre fraude electoral y mantiene sus mentiras sobre las elecciones de 2016, a pesar de que sus afirmaciones fueron desacreditadas ampliamente por parte de expertos. Trump afirma falsamente que perdió el voto popular contra Hillary Clinton debido a que de tres a cinco millones de votos fueron ilegales. Estas son las palabras de Trump en su primera entrevista televisada como presidente, con el periodista de ABC,David Muir.

David Muir: “Cuando afirma que, en su opinión, hubo millones de votos ilegales… Eso es algo extremadamente fundamental para el funcionamiento de la democracia: que se realicen elecciones con justicia y libertad”.

Donald Trump: “Por supuesto. Por supuesto. Por supuesto”.

David Muir: “Usted afirmó que iniciará una investigación”.

Donald Trump: “Por supuesto, es un hecho”.

David Muir: “Lo que usted ha presentado hasta el momento ha sido desacreditado. Ha sido considerado falso”.

Donald Trump: “No, no es así. Vea el informe de Pew”.

David Muir: “Anoche hablé con el autor del informe de Pew. Y me dijo que no tienen pruebas de que haya habido fraude electoral”.

Donald Trump: “¿En serio? ¿Y entonces por qué escribió el informe?”.

Si bien los expertos no han encontrado pruebas que respalden las mentiras de Trump sobre el fraude electoral generalizado, hallaron que al menos cinco familiares o personas cercanas a Trump estaban registradas para votar en varios estados, algo que Trump ha declarado que es prueba de fraude electoral. The Washington Post informa que el yerno de Trump, Jared Kushner —asesor importante de la Casa Blanca—, la hija de Trump, Tiffany Trump, el estratega principal de Trump, Steven Bannon, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, y el candidato a secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, estaban registrados para votar en dos estados diferentes. Visite democracynow.org/es para ver más acerca de las declaraciones de fraude electoral de Trump.

Jefe estratega de Trump afirma que los medios deberían “mantener la boca cerrada”

H08 bannon

La guerra del gobierno de Trump contra los medios se intensificó el jueves, cuando el estratega principal de Trump, Steve Bannon, llamó “partido de la oposición” a los medios de comunicación. En un artículo del periódico The New York Times publicado el jueves, Bannon dijo: “Los medios de comunicación deberían sentirse avergonzados y humillados y mantener la boca cerrada”. Bannon es el ex director del medio derechista Breitbart Media, que publica frecuentemente noticias racistas, sexistas, xenófobas y en contra de los inmigrantes. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la guerra de Trump contra los medios.

Trump ordena la publicación de una lista de delitos de personas indocumentadas, evocando práctica del nazismo

H09 homeland security

El gobierno de Trump ha anunciado planes para publicar una lista semanal de delitos cometidos por inmigrantes no autorizados que viven en las llamadas “ciudades santuario”, donde los funcionarios y la policía locales se niegan a cumplir con las medidas de las autoridades federales de inmigración para acelerar las deportaciones. Los planes para la lista semanal, que será publicada por el Departamento de Seguridad Nacional, fueron incluidos en las órdenes ejecutivas que Trump firmó el miércoles. La escritora Andrea Pitzer, que actualmente está escribiendo un libro sobre los campos de concentración nazis, señala que la lista propuesta por Trump se asemeja a una política del nazismo de Alemania por la cual el Instituto Nazi para la Investigación de la Cuestión Judía tenía archivos sobre los delitos cometidos por judíos. La lista es parte del ataque de Trump a las ciudades santuario, que también incluye amenazas de recortar sus fondos federales. Los alcaldes de las ciudades santuario de todo el país se han comprometido a resistir los ataques de Trump. Pero el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, ya ha anunciado que el condado dejará su estatus de ciudad santuario y cumplirá con la orden ejecutiva de Trump. En Texas, el gobernador Gregg Abbott afirma que va a recortarle los subsidios estatales a Austin, que es una ciudad santuario, y le prometió a la sheriff de Austin, Sally Hernández, que perderá su trabajo a menos que obligue a la policía local a comenzar a cooperar con los agentes federales de inmigración para acelerar las deportaciones.

Departamento de Seguridad Nacional suspende entrevistas a refugiados en el exterior, poniendo fin a futuras admisiones

H10 refugees

Se espera que Trump firme más órdenes ejecutivas contra la inmigración en los próximos días; entre ellas, una que prohibirá temporalmente a los refugiados reasentarse en Estados Unidos, y bloqueará la emisión de visas a toda persona de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. El Departamento de Seguridad Nacional ya ha suspendido viajes para entrevistar a refugiados en el exterior. Las entrevistas son una parte esencial para la admisión y reasentamiento de los refugiados. La represión anticipada está desatando protestas generalizadas en Estados Unidos y el extranjero. El jueves, la actriz iraní nominada al Oscar Taraneh Alidoosti dijo que piensa boicotear la ceremonia de los premios Oscar por la prohibición de visas propuesta por Trump, calificándola de “racista”.

Trump ordenó al Servicio Nacional de Parques que encuentre fotos que muestren una buena asistencia a la ceremonia de inauguración

H11 national mall split

The Washington Post informa que Trump presionó personalmente al jefe del Servicio Nacional de Parques para hallar y entregar fotografías de multitudes en el día de la ceremonia de traspaso de mando presidencial en la Explanada Nacional , como medida para contrarrestar las noticias sobre la escasa participación en la inauguración. Trump y el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, han mentido en varias ocasiones sobre la asistencia al evento, declarando que fue el que mayor cantidad de gente convocó en la historia de Estados Unidos. En realidad, 180.000 personas se presentaron a la ceremonia de asunción de Trump, en comparación con 1.800.000 personas que asistieron a la de Obama en el año 2009. Aparentemente, Trump también informó al director del Servicio de Parques de que estaba enojado porque la cuenta de Twitter del servicio había retuiteado una foto que mostraba una comparación lado a lado de las fotos de la ceremonia de Trump y la de Obama.

Presidente de Gambia, Adama Barrow, regresa a su país en medio de celebraciones

H12 gambia barrow

En África, el presidente gambiano, Adama Barrow, regresó a Gambia el jueves tras la partida de Yahya Jammeh, gobernante por varios años, que inicialmente se había negado a dejar el cargo. Los partidarios de Barrow salieron a las calles para celebrar su regreso de Senegal, donde había huido para concretar su toma de posesión de la presidencia la semana pasada en la embajada de Gambia en la capital de Senegal. Este es uno de los partidarios de Barrow.

Un partidario de Barrow expresó: “Estoy aquí para darle la bienvenida a mi presidente, porque estamos muy felices de estar aquí, dándole la bienvenida al presidente de la República de Gambia, que es Adama Barrow. Así que hoy es nuestro día más feliz. Estamos aquí para disfrutar, y él estará aquí a eso de las cuatro, feliz de vernos, mientras nos preparamos para recibirlo nuevamente en su país”.

Hawái: Cientos de personas protestarán contra demandas de Zuckerberg para expulsar a indígenas hawaianos de sus tierras

H13 zuckerberg

Cientos de personas en Hawái afirman que van a protestar este fin de semana contra el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, por presentar demandas con el fin de expulsar de sus tierras a cientos de residentes, entre los que se encuentran familias indígenas, para hacer su propiedad hawaiana frente al mar lo más privada posible. La profesora indígena hawaiana Kapua Sproat, de la Universidad de Hawái, dijo: “Esta es la cara del neocolonialismo”. Zuckerberg ahora dice que está reconsiderando las demandas.

Mike Pence hablará en acto político contra el aborto en la primera aparición de un vicepresidente en la historia de este movimiento

H14 pence

El vicepresidente Mike Pence tiene programado hablar hoy en un acto político contra el aborto en la Explanada Nacional en Washington DC, llamado “March for Life”. Su discurso constituye la primera vez en los 44 años de historia de la marcha que un vicepresidente se dirigirá a la multitud, que se congrega todos los años desde el fallo Roe vs. Wade de 1973, que legalizó el aborto. Pence es conocido por sus opiniones en contra del aborto. Su discurso se produce pocos días después de que el gobierno de Trump reintegrara la “ley mordaza mundial”, que prohíbe el financiamiento de Estados Unidos a cualquier organización internacional que realice abortos, defienda la legalización del aborto o incluso mencione la palabra “aborto”.

Ohio: juez dictamina que proceso de inyección letal es inconstitucional

H15 death penalty

En Ohio, un juez federal ha declarado inconstitucional el nuevo proceso letal de inyección de ese estado. El fallo se refiere al uso del midazolam sedante en Ohio, que se ha vinculado con ejecuciones fallidas en Alabama y otros estados. El dictamen del jueves retrasa tres ejecuciones programadas en Ohio.

Transfieren a Bresha Meadows a un centro de tratamiento para adolescentes

H16 bresha

En Ohio, Bresha Meadows, una niña de 15 años que presuntamente mató a su padre abusivo, ha sido transferida a un centro de tratamiento para adolescentes después de pasar 175 días en una cárcel juvenil. Jonathan Meadows, el padre de Bresha, aparentemente habría convertido la vida de su familia en un infierno, con ataques a su esposa, la madre de Bresha, que la dejaron con costillas rotas, vasos sanguíneos dañados, ojos golpeados y cortes en el cuerpo. Tras el anuncio de su traslado, su tía comentó que Bresha dijo: “Voy a poder caminar al aire libre, podré acostarme en la hierba”. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura completa del caso de Bresha Meadows.

1984 de George Orwell se convierte en best seller tras la toma de posesión de Trump

H17 1984 orwell

Y la obra ‘1984’, de George Orwell, se ha convertido en best seller días después de que el presidente Trump asumiera el cargo. Penguin, la editorial con los derechos de publicación del libro, informa un aumento de ventas de 9.500% desde el viernes pasado, día de la inauguración de Trump. La clásica distopía introdujo al mundo los términos “gran hermano”, “policía del pensamiento”, “neolengua” y “doblepensar”, palabras que muchos consideran que están adquiriendo un nuevo significado bajo el gobierno de Trump. Visite democracynow.org/es para escuchar una lectura en inglés de 1984.