Noticias en breve: Democracy Now 27/1

La estatua de Confucio en el barrio chino de La Habana.
La estatua de Confucio en el barrio chino de La Habana.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 27 de enero de 2015.

Líder de Syriza Alexis Tsipras asumió el cargo de Primer Ministro griego

Alexis Tsipras, el líder de Syriza, partido izquierdista en contra de las medidas de austeridad, ha sido investido como nuevo Primer Ministro de Grecia. Syriza obtuvo una victoria decisiva en las elecciones del domingo, convirtiéndose en el primer partido contra la austeridad en dirigir uno de los 19 países de la zona euro desde que comenzó la crisis económica. El portavoz de Syriza, Panos Skourletis, dijo que Europa no debe preocuparse por las políticas del nuevo gobierno.

Skourletis declaró: “Europa no debe tener miedo de partidos como Syriza; para tenerle miedo a algo, que le tema a sí misma. Me refiero a las políticas estratégicas dominantes de extrema austeridad, que han sido impuestas principalmente por el poder principal en Europa: Alemania. Estas políticas económicas neoliberales y dogmáticas han conducido a Europa a un estancamiento”.

Nuevo Ministro de Finanzas griego promete destruir la oligarquía de Grecia

Hoy se espera que Yanis Varoufakis sea nombrado como nuevo Ministro de Finanzas de Grecia. Es un profesor de economía que una vez describió las medidas de austeridad impuestas por la UE como un “submarino fiscal”. Durante una entrevista en el canal 4 de Gran Bretaña, se comprometió a destruir la oligarquía griega.

Varoufakis expresó: “La libertad de expresión en Grecia fue puesta en peligro por esta alianza impía entre banqueros en quiebra, desarrolladores y propietarios de medios de comunicación que se han convertido en la voz de los que quieren sacar ventaja del esfuerzo productivo de todos”.

Paul Mason preguntó: “¿Y qué van a hacer con la oligarquía concretamente?”

Varoufakis respondió: “Vamos a destruir la base sobre la cual se han construido, década tras década, un sistema y una red que succiona con saña el poder económico de todos los demás en la sociedad”.

Grecia considera procurar reparaciones de Alemania por crímenes nazi

El nuevo Primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras visitó el lunes un monumento de Resistencia Nacional de la Segunda Guerra Mundial en su primera salida como nuevo líder del país. El monumento está situado en el lugar donde los nazis ejecutaron a 200 combatientes comunistas griegos de la resistencia en mayo de 1944. Durante la reciente campaña, Tsipras instó a Alemania a pagar reparaciones a Grecia por los daños ocasionados durante la ocupación nazi. Un estudio gubernamental de 2013 determinó que Alemania debía a Grecia un estimado de 200 mil millones de dólares.

Se declaran estados de emergencia por gran tormenta invernal

Se declararon estados de emergencia en todo el noreste de Estados Unidos debido a una tormenta invernal que todavía está azotando Massachusetts. En la ciudad de Nueva York la advertencia de tormenta de nieve fue cancelada después de que la ciudad se salvara de lo peor de la tormenta. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta se movió más hacia el este de la ciudad, lo que resultó en “mucha menos nieve” de la pronosticada. La ciudad había tomado la precaución extraordinaria de clausurar todo el sistema del metro y restringir la circulación de todos los vehículos que no fueran de emergencia de las calles. El lunes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que las grandes tormentas eran parte del cambio climático.

Cuomo declaró: “Creo que he pasado por más desastres de emergencia en cuatro años que cualquier otro gobernador en la historia. Hay un patrón de condiciones climáticas extremas que nunca antes se había visto. En Buffalo nevó y nunca antes había habido dos metros de nieve. Entonces, tenemos este patrón repetido de situaciones climáticas extremas, ya sea el huracán Sandy o dos metros de nieve. Y esto es parte del cambio climático, a mi parecer, que ha traído esta modificación en el patrón climático. Esto es algo a lo que tendremos que ajustarnos. También es muy costoso y muy peligroso”.

Mueren nueve soldados ucranianos; Putin critica el vínculo de Ucrania con la OTAN

Nueve soldados ucranianos han muerto luchando contra los separatistas respaldados por Rusia, mientras que otros 29 resultaron heridos. El gobierno de Ucrania afirma que los grupos rebeldes han llevado a cabo 120 ataques contra puestos del gobierno en las últimas 24 horas. Ambas partes culpan a la otra por el reciente resurgimiento de la lucha. El Presidente ruso Vladimir Putin acusó a los militares de Ucrania de poner los intereses de la OTAN por encima de los del pueblo ucraniano. Dijo que el ejército ucraniano “no es un ejército, sino una legión extranjera; en este caso, una legión extranjera de la OTAN”.

Obama, Kerry y Brennan lideran delegación para conocer al nuevo rey saudí

El Presidente Barack Obama ha llegado a Arabia Saudí con una delegación de 27 personas para presentar sus respetos por la muerte del rey Abdullah y para conocer al nuevo rey de Arabia Saudí, Salman. Entre los funcionarios que viajan con Obama están el director de la CIA John Brennan, el general Lloyd Austin, jefe de las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos en la región y el Secretario de Estado, John Kerry. Por su parte, el general del ejército Martin E. Dempsey, el jefe del Estado Mayor Conjunto, ha establecido una investigación y una competencia de ensayos para honrar al difunto rey Abdullah. El concurso estará abierto a los estudiantes de la Universidad de Defensa Nacional. Dempsey describe al rey Abdullah como un “hombre de carácter y coraje extraordinarios”. Esto se produce mientras Arabia Saudí llevó a cabo su primera decapitación bajo el mandato del nuevo rey el lunes. En un comunicado, Amnistía Internacional dijo: “Si bien reconocemos que Arabia Saudí está de luto, también hay que reconocer que existen serias preocupaciones sobre la tortura y la detención ilegal o decapitación por parte de las autoridades en la última década”.

Estados Unidos presuntamente mató a niño yemení de doce años de edad

Más detalles han salido a la luz sobre el ataque de un avión no tripulado estadounidense en Yemen, perpetrado el lunes. Al parecer, el ataque mató a dos presuntos miembros de Al Qaeda en la península arábiga, así como a un niño de doce años identificado como Mohammed Toiman. El padre y el hermano del niño también habían muerto en ataques aéreos estadounidenses.

Milicias chiíes acusadas de ejecutar a 70 civiles desarmados

En noticias de Irak, el ejército iraquí afirma que ha “liberado” la provincia oriental de Diyala del Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad y las milicias chiíes progubernamentales tomaron el control de unas dos docenas de aldeas cercanas a la frontera con Irán tras un asalto de tres días. Mientras tanto, un gobernador iraquí, un parlamentario y dos jefes tribales están acusando a las milicias chiíes de la ejecución de más de 70 civiles desarmados que habían huido de los combates con el Estado Islámico. Se hallaron fosas comunes en la localidad oriental de Barwanah y se ha dicho que algunas de las víctimas eran niños.

Ocho muertos en ataque a hotel de Libia

En Libia, cinco extranjeros y tres guardias habrían muerto después de un ataque por parte de militantes a un hotel popular entre diplomáticos extranjeros y funcionarios gubernamentales en Trípoli. Varios hombres armados irrumpieron en el Corinthia Hotel de Trípoli y abrieron fuego en la zona de recepción. También explotó un coche bomba fuera del hotel.

La DEA realiza base de datos nacional para seguimiento de vehículos

The Wall Street Journal informa que el Departamento de Justicia ha estado armando una base de datos nacional para hacer seguimientos en tiempo real del movimiento de vehículos en todo Estados Unidos. El programa secreto de recolección de inteligencia local escanea y almacena cientos secretos de millones de registros sobre los automovilistas. La Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) creó el programa de seguimiento de matrículas para combatir el tráfico de drogas, pero muchas agencias policiales estatales y locales están accediendo a la base de datos para una variedad de investigaciones. Las cámaras de alta tecnología ubicadas estratégicamente en las principales autopistas se utilizan para recopilar datos sobre los movimientos de vehículos, como la hora, la dirección y ubicación, así como imágenes visuales de conductores y pasajeros. El senador Patrick Leahy, el demócrata de mayor jerarquía en el Comité Judicial del Senado, criticó el programa diciendo que los estadounidenses no deberían tener que temer que “su ubicación y movimientos estén siendo constantemente rastreados y almacenados en una base de datos masiva del gobierno”.

Oficial de la CIA Jeffrey Sterling condenado por filtrar información

Un juez federal en Virginia condenó al ex oficial de la CIA Jeffrey Sterling por nueve cargos criminales, incluyendo espionaje. Los fiscales acusaron a Sterling de filtrar información clasificada sobre una operación secreta para interrumpir el programa nuclear de Irán al periodista James Risen, del periódico The New York Times. Risen reveló luego que la peligrosa operación podría haber ayudado sin buscarlo al programa nuclear iraní. Los defensores de Sterling lo describieron como un informante, pero los fiscales sostienen que filtró la información como un ajuste de cuentas con la agencia. Sterling será sentenciado en abril. Enfrenta una posible sentencia máxima de varias décadas en prisión.

Informe: Grupos vinculados con los hermanos Koch invertirán 900 millones en campaña de 2016

En noticias electorales, The Washington Post informa que una red de grupos de apoyo conservadores respaldada por los hermanos Koch planea invertir la enorme suma de 900 millones de dólares por adelantado para la elección presidencial del 2016. La suma es más del doble de los 400 millones que los diecisiete grupos aliados de la red recaudaron en la campaña de 2012. En el fin de semana, tres posibles candidatos republicanos a la presidencia–los senadores Marco Rubio, Rand Paul y Ted Cruz–se encontraron cara a cara en lo que algunos llaman “elecciones primarias de los Koch”, un encuentro a puertas cerradas organizado por los multimillonarios hermanos.

Presidenta de Argentina disolverá la Secretaría de Inteligencia de la Nación

En noticias de Latinoamérica, la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció sus planes de disolver la Secretaría de Inteligencia de la Nación, entre sospechas de que funcionarios fraudulentos estuvieron involucrados en la misteriosa muerte del fiscal estatal que investigaba el atentado de 1994 a un centro comunitario judío, en el cual murieron 85 personas. El fiscal, Alberto Nisman, había acusado a la Presidenta Fernández de colaborar con el encubrimiento del rol de Irán en el atentado. Murió el 18 de enero, solo un día antes de la fecha en que debía comparecer en el Congreso para testificar sobre sus hallazgos. La Presidenta dijo en la noche del lunes que enviaría una ley al Congreso para crear un nuevo cuerpo de seguridad más transparente.

Cristina Fernández de Kirchner manifestó: “Hemos visto en estos días, fundamentalmente, una suerte de calesita permanente entre fiscales, jueces, periodistas, medios de comunicación, servicios de inteligencia que intervienen en expedientes judiciales o que manejan fiscales, o que manejan jueces, que evidentemente ha quedado al descubierto, estos momentos, y que es necesario cortar de cuajo. Por eso, he tomado la resolución que se disuelva esta Secretaría y se cree la Agencia Federal de Inteligencia”.

Fidel Castro apoya conversaciones con Estados Unidos

El ex Presidente de Cuba Fidel Castro parece haber apoyado las conversaciones con Estados Unidos, en sus primeros comentarios desde que ambos países accedieran el pasado mes a restaurar sus lazos diplomáticos. En una declaración publicada en el periódico cubano Granma y leída por un estudiante en la televisión cubana, Castro dijo que no confiaba en la política de Estados Unidos, pero que tampoco rechazaba una solución pacífica al conflicto.

El estudiante cubano (leyendo el mensaje de Fidel Castro) dijo: “Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos”.

Miles protestan en México por desaparición de estudiantes

En la ciudad de México, miles de manifestantes marcharon el lunes con motivo de los cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes, ocurrida el pasado septiembre. Los estudiantes fueron supuestamente secuestrados por la policía local que trabajaba junto a bandas de narcotraficantes y según un informe, posiblemente con la participación de fuerzas federales. Las autoridades mexicanas dijeron que los estudiantes fueron incinerados en un basural por miembros de bandas de narcotraficantes, pero expertos forenses señalan que no pudieron hacer coincidir los restos incinerados encontrados en un basural con el ADN de los estudiantes desaparecidos. Solamente se identificaron los restos de un estudiante. Hilda Legideno, madre del estudiante desaparecido Jorge Tizapa, dijo que no confiaba en las declaraciones del gobierno.

Legideno expresó: “No son nuestros hijos, esas pruebas que realizan. No creemos en ellas. Nuestros hijos están vivos porque la policía los secuestró y el gobierno sabe dónde están. No creemos en esas pruebas. Los científicos refutaron la versión de la fiscalía y no le creemos”.

Juez de Costa Rica absuelve a acusados por asesinato de conservacionista de tortugas marinas

En noticias de Costa Rica, un juez absolvió a siete hombres de cargos de homicidio por el asesinato de un joven conservacionista de tortugas marinas, llamado Jairo Mora. En mayo de 2013, Mora fue atacado por hombres armados poco después de una expedición a la playa para recolectar huevos de tortugas marinas laúd, para volver a enterrarlos en un lugar seguro lejos de los cazadores furtivos. Mora tenía 26 años. Era miembro del grupo Widecast, que organiza los esfuerzos para proteger a los huevos de tortugas a lo largo de Centroamérica.

Obama habilitará costa atlántica para extracción submarina de petróleo

En otras noticias ambientales, se espera que hoy el gobierno de Obama proponga habilitar las aguas costeras a nuevas perforaciones submarinas para la extracción de petróleo y gas, desde Virginia a Georgia. Esto sucede un día después de que anunciara un plan para proteger parte del Refugio Nacional de Fauna del Ártico de Alaska de las perforaciones. El Consejo de Defensa de Recursos Naturales criticó que se permita la perforación submarina en el Atlántico. Bob Deans, integrante del Consejo, dijo: “Ignoraría la lección del desastre del derrame de BP, así como la necesidad de proteger a las futuras generaciones de los peligros del cambio climático y la promesa de un futuro de energía limpia”.

En 2014, 125 personas fueron exoneradas de condenas

Un récord de 125 personas fueron exoneradas en Estados Unidos el pasado año. Más de treinta de las exoneraciones fueron en la zona de Houston, Texas, en donde las condenas por drogas de 33 personas fueron anuladas tras pruebas de laboratorio que determinaron que nunca consumieron sustancias ilegales. Muchos de los individuos se habían declarado culpables antes de que se realizaran las pruebas de laboratorio. Samuel Gross, del Registro Nacional de Exoneraciones, dijo: “Uno de los motivos por los cuales las personas se declaran culpables de un crimen que no cometieron, es que no pueden pagar la fianza y deben esperar en la cárcel hasta el juicio. Si son condenados, pueden ser sentenciados a décadas en prisión. Se declaran culpables si se les ofrece un acuerdo demasiado bueno para negarse”.

Policía mata de un disparo a una adolescente en Denver

Y la policía de Denver, Colorado, mató de un balazo a una adolescente. Según la policía, la chica conducía un vehículo robado y embistió e hirió a un oficial, aunque no queda claro si lo hizo a propósito. La chica fue identificada por sus amigas como Jessica Hernández, de 16 años. Según el Denver Post, un video capturado por un vecino revela que la policía esposó y al parecer cacheó a la chica luego de dispararle, girándola sobre su estómago y espalda mientras yacía inerte e inmóvil. La policía tomó en custodia al resto de los adolescentes que estaban en el auto con Hernández. El lunes a la noche, los residentes realizaron una vigilia en el callejón en donde sucedió el tiroteo sosteniendo pancartas, una de las cuales decía: “La vida de las chicas también importa”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *