Noticias en breve: Democracy Now 2/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 2 de julio de 2015.

Estados Unidos y Cuba reabren embajadas y restablecen vínculos formalmente

El presidente Barack Obama anunció que después de más de 50 años, Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas en cada una de las capitales de los países y restablecerán formalmente las relaciones diplomáticas.

El Presidente Obama declaró: “Hoy puedo anunciar que Estados Unidos aceptó reanudar formalmente las relaciones diplomáticas con la República de Cuba y reabrir las embajadas en nuestros respectivos países. Se trata de una medida histórica hacia la normalización de las relaciones con el gobierno y el pueblo cubano y para comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en el continente americano”.

El secretario de Estado John Kerry afirmó que viajará a La Habana para inaugurar la embajada de Estados Unidos allí. En una declaración, el gobierno cubano dijo que no se puede considerar que se normalizaron las relaciones con Estados Unidos hasta que se levanten las sanciones comerciales, se devuelva la base naval de Bahía de Guantánamo y se ponga fin a los programas que apoya Estados Unidos, que tienen la finalidad de fomentar la “subversión y desestabilización interna”. Sin embargo, en una carta enviada a Obama el miércoles, el presidente cubano Raúl Castro reconoció que se han logrado muchos avances y confirmó la apertura de las misiones diplomáticas permanentes a fines de este mes.

Negociaciones de Grecia se estancan previo al referéndum del domingo

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores europeos se estancaron previo a la celebración de un referéndum el domingo, en el que los griegos se pronunciarán sobre si el país acepta un paquete de austeridad que implica recortes presupuestarios y aumento fiscal. Esta semana, Grecia no pagó la deuda de 1.800 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, lo que puso al país al borde de la crisis financiera. El partido de gobierno Syriza exhortó a la población a votar “no” en el referéndum del fin de semana para rechazar las propuestas de rescate de los acreedores europeos. El ministro de Economía griegoYanis Varoufakis dijo hoy a la cadena de televisión Bloomberg que renunciaría a su cargo si los griegos votan a favor del acuerdo que, según él, solamente empeoraría la crisis actual.

Varoufakis declaró: “Encontraremos la forma de firmar esto, quizá cambiaremos la configuración del gobierno debido a que es posible que alguno de nosotros no pueda soportarlo. Personalmente no firmaré otra ampliación [de la deuda]. Soy alérgico a ampliar y fingir, pero no voy a posponerlo. Haré, y estoy seguro de que el primer ministro y todas las personas del gobierno haremos lo que debemos hacer para respetar el veredicto del ‘sí’ del pueblo griego, pero el ‘sí’ no ganará. Estoy seguro de que el pueblo griego ya está harto de ampliar y fingir, al igual que el resto del mundo”.

Guy Johnson dijo: “Solamente para hundirlos un poco más”.

Varoufakis respondió: “Sí”.

Johnson preguntó: “De modo que si el ‘sí’ gana, ¿el lunes por la noche usted ya no será ministro de Economía?”

Varoufakis respondió: “No”.

Puerto Rico cumple obligaciones de deuda por el momento

En Puerto Rico, el gobierno y las autoridades han evitado caer en el impago, al cancelar el miércoles más de mil millones de dólares adeudados a los acreedores. Sin embargo, el pago es tan solo una pequeña fracción de los más de 73.000 millones de dólares que debe Puerto Rico. El gobernador Alejandro García Padilla advirtió que Puerto Rico no puede pagar la deuda, por lo que el país ha comenzado a ser denominado “la Grecia de Estados Unidos”.

Egipto: Más de 100 muertos en enfrentamientos en Sinaí

En Egipto, las fuerzas armadas afirman que más de cien personas han muerto en enfrentamientos entre el ejército y militantes en la Península de Sinaí. El miércoles, el autodenominado Estado Islámico lanzó uno de sus más amplios ataques en la región hasta la fecha, al bombardear puntos de control militares y una comisaría de policía. Las fuerzas egipcias afirman que recuperaron el control y que han matado a más de cien personas, a las que describieron como militantes.

ONU: Número récord de migrantes cruza el Mediterráneo en lo que va de 2015

Un número récord de migrantes de Medio Oriente y África ha cruzado el Mar Mediterráneo hacia Europa en la primera mitad del año. Según las Naciones Unidas, un total de 137.000 personas llegaron a Europa, un 83% más que el año pasado. La ONU afirma que la gran mayoría eran refugiados que huían de la guerra o eran perseguidos, muchos de ellos provenientes de Siria. “Europa está atravesando una crisis de refugiados marítimos de proporciones históricas”, sostiene el informe.

Filipinas: Docenas de personas mueren en accidente de ferry

Docenas de personas murieron cuando un ferry se hundió cerca de la costa de Filipinas. Las autoridades afirmaron que al menos 34 personas murieron, mientras que 118 han sido rescatadas.

Indonesia: Al menos 55 personas murieron en accidente de avión

En Indonesia, al menos 55 personas murieron cuando un avión militar se estrelló en la ciudad de Medan. Más de 120 oficiales militares y sus familiares estaban a bordo del avión cuando se estrelló el martes contra locales comerciales. Al menos 20 personas murieron en tierra.

Bree Newsome habla después de haber retirado bandera confederada de Carolina del Sur

En Estados Unidos, Bree Newsome, que escaló el asta del capitolio de Carolina del Sur y retiró la bandera confederada, habló por primera vez desde que fue arrestada. El sábado por la mañana, Newsome trepó el asta y recitó fragmentos de la Biblia mientras retiraba la bandera, un día después del funeral del reverendo Clementa Pinckney, una de las nueve víctimas de la masacre presuntamente perpetrada por Dylann Roof en la Iglesia Emanuel AME de Charleston. Newsome habló en una entrevista con el programa “Good Morning America” que salió al aire esta mañana.

Bree Newsome dijo: “La mayoría de las personas de este país son buenas. La mayoría de las personas en este país quieren paz. Queremos eliminar el racismo. Queremos más igualdad”.

NASCAR ofrecerá cambiar bandera confederada por bandera de Estados Unidos

En la última señal de creciente oposición a la bandera confederada, Daytona International Speedway ha anunciado que cambiará su bandera este fin de semana y dará a los fanáticos de NASCAR la oportunidad de cambiar su bandera confederada por banderas de Estados Unidos. NASCAR prohíbe la exhibición de la bandera confederada en los materiales oficiales y los autos de carrera, pero no ha impedido que los fanáticos ondeen la bandera en sus campamentos y casas rodantes en el lugar de las carreras. Muchos han criticado a NASCAR por no haber prohibido por completo el uso de la bandera.

Tennessee: 5.000 evacuados tras descarrilar tren que transportaba químicos

En Tennessee, más de 5.000 personas fueron evacuadas luego de que un tren que transportaba químicos venenosos inflamables descarrilara y se incendiara cerca de Knoxville. Según se informó, el tren transportaba gas licuado y un producto tóxico utilizado para fabricar plásticos. Siete bomberos fueron hospitalizados tras haber inhalado humo.

Estados Unidos investiga aerolíneas por posible conspiración en relación a tarifas

El gobierno de Obama inició una investigación antimonopolio en torno a aerolíneas en Estados Unidos. El Departamento de Justicia investiga si las aerolíneas conspiraron para limitar las plazas y de esa manera aumentar las tarifas. Tras una serie de fusiones aprobadas por el Departamento de Justicia, casi el 80% del tráfico aéreo en Estados Unidos se encuentra actualmente bajo el control de solamente cuatro aerolíneas.

Sanders reúne a multitud sin precedentes de 10.000 personas para marcha en Wisconsin

Al tiempo que la campaña presidencial de Hillary Clinton recaudó una cifra sin precedentes de al menos 45 millones de dólares en su primer trimestre, otro candidato demócrata ha roto un récord distinto. El senador independiente de Vermont Bernie Sanders convocó a la multitud más grande reunida hasta el momento por cualquiera de los precandidatos presidenciales para estas elecciones, al dirigirse a 10.000 personas en Madison, Wisconsin.

Sanders dijo: “Esta noche hicimos historia. Deben saber que hay alrededor de 25 candidatos presidenciales. Y esta noche, hay más personas presentes en el acto de un candidato a la presidencia de Estados Unidos de las que ha observado cualquiera de los otros candidatos a las elecciones de 2016”.

Macy’s corta sus vínculos con Trump tras comentarios sobre inmigrantes mexicanos

En otras noticias relativas a la campaña electoral, Macy’s se ha convertido en la más reciente de las compañías que interrumpe sus vínculos con el precandidato presidencial republicano Donald Trump, después de que Trump calificara a los inmigrantes mexicanos como delincuentes y “violadores”. Luego de que más de 700.000 personas suscribieran una petición en la que se insta a Macy’s a interrumpir sus vínculos con Trump, la tienda anunció el miércoles que discontinuará su línea de vestimenta para caballeros Donald Trump. NBC y Univision interrumpieron también sus vínculos con Trump por los comentarios y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, expresó que la municipalidad analiza los contratos que mantiene con el precandidato.

Snowden revela nuevos detalles acerca del “Google de la NSA

El sitio web de noticias The Intercept publicó una de las más grandes emisiones de documentos de Edward Snowden realizada hasta la fecha, revelando así nuevos detalles acerca del programa XKEYSCORE de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Apodado el “Google de la NSA de las comunicaciones privadas del mundo”, el programa realiza búsquedas en correos electrónicos, llamadas de voz, fotografías tomadas por Webcams, búsquedas en Internet, pulsaciones de teclado mientras se está conectado y más. El programa se alimenta de cables de fibra óptica que conforman la “columna vertebral de la red mundial de comunicaciones” con cientos servidores alrededor del mundo. El sistema incluye el tráfico de los estadounidenses y permite al gobierno realizar búsquedas fácilmente en base a criterios como nacionalidad o sitios web visitados por las personas. Un documento muestra que analistas del gobierno utilizaron XKEYSCORE para obtener los principales puntos a discutir por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon previo a una reunión que mantendría con el presidente Obama.

WikiLeaks publica esencia del texto del cuantioso acuerdo de comercio TISA

WikiLeaks publicó la esencia del texto secreto de un acuerdo de libre comercio llamado Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA), que negocian actualmente más de 50 países que abarcan dos tercios del PBI a nivel mundial. La publicación tiene lugar previo a la próxima ronda de negociaciones, a desarrollarse la semana entrante. Si bien ha recibido menos atención, WikiLeaks calificó el Tratado de Comercio de Servicios como “el principal componente” de la agenda comercial de Estados Unidos, que incluye además el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (o TPP) y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, o TTIP.   Quienes se oponen al acuerdo afirman que el mismo limitaría ampliamente la capacidad del gobierno de regular el poder del sector empresarial, al tiempo que lo expandiría. Por otra parte, WikiLeaks publicó además documentos que demuestran que Estados Unidos no solamente espió el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel, sino que también lo hizo con gran cantidad de autoridades alemanas y sus asesores, entre ellos el asistente personal de Merkel.

Juez deroga prohibición a transgénicos impuesta en el condado de Maui, Hawái

Un juez federal anuló una prohibición impuesta al cultivo de organismos genéticamente modificados aprobada por el electorado del condado de Maui, Hawái. Aprobada en noviembre, la iniciativa popular llamaba a la total suspensión de cultivos de organismos genéticamente modificados hasta que hubiera estudios que probaran su inocuidad. Con frecuencia, el condado de Maui recibe el nombre de “Zona Cero de los transgénicos” porque las transnacionales productoras de semillas prueban sus productos allí. Tanto Monsanto como Dow entablaron demandas contra la prohibición y el martes un juez determinó que el condado de Maui no poseía la facultad para imponerla. Quienes se oponen a los transgénicos afirman que apelarán el fallo.

Jóvenes Exploradoras rechazan 100.000 dólares porque donante prohibía destinar el dinero a transexuales y recaudan el triple

Una filial de las Jóvenes Exploradoras del oeste de Washington rechazó una donación de 100.000 dólares porque el donante expresó que no podía utilizarse para ayudar a jóvenes transexuales. Haciendo uso de la etiqueta “Para Todas las Jóvenes”, las Jóvenes Exploradoras lanzaron una multitudinaria campaña de recaudación de fondos para recuperar la donación que habían rechazado. Hasta el momento, unas 60.000 personas han donado casi 300.000 dólares, el triple de la cifra inicial.

Arrestan nuevamente a Ramsey Orta, quien filmó el fatal estrangulamiento de Eric Garner

Fue arrestado nuevamente Ramsey Orta, el hombre que afirma ser acosado permanentemente por la policía desde que filmó el fatal enfrentamiento de la policía de la ciudad de Nueva York con Eric Garner. La grabación de video de Orta muestra de qué manera la policía de Staten Island derriba a Eric Garner mediante una llave de estrangulamiento y luego se lanza sobre él. Garner dice que no puede respirar once veces antes de morir. El verano pasado, el día después de que la muerte de Garner fuera declarada homicidio, Orta fue arrestado por un cargo relacionado con armas. Su esposa fue arrestada días más tarde por cargos por agresión no relacionados. En febrero, Orta fue arrestado nuevamente junto a su madre y su hermano por cargos relacionados con drogas. Mientras se encontraba en la cárcel, su tía, Lisa Mercado, relató a Democracy Now! el acoso por parte de la policía que él y su familia han enfrentado.

Mercado expresó: “Simplemente ha sido así desde la grabación. Desde la grabación que hizo Ramsey hemos vivido un acoso permanente, a diario. Todos los días, durante las horas del día o podría ser a las 3, las 4 o las 5 de la madrugada. La policía rodea la casa y alumbran con focos por las ventanas”.

Ramsey Orta fue arrestado una vez más el martes, acusado de vender droga MDMA por valor de 40 dólares a un agente encubierto. Para ver la entrevista que mantuvimos con Lisa Mercado y con los abogados de Orta visite democracynow.org. Este mes se cumple un año de la muerte de Eric Garner. Un gran jurado se negó a procesar a Daniel Pantaleo, el agente que le aplicó la mortal llave de estrangulamiento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]