Noticias en breve: Democracy Now 26/9

Tren en Cuba.  Foto: Juan Suárez
Tren en Cuba. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 26 de septiembre de 2014.

Ataques dirigidos por Estados Unidos apuntan a operaciones petroleras de ISIS en Siria

Los aviones de combate dirigidos por Estados Unidos están bombardeando instalaciones productoras de petróleo en el este de Siria por segundo día consecutivo, en un intento de cortar los ingresos indispensables de los combatientes del Estado Islámico (ISIS). Según el Comando Central de Estados Unidos, las refinerías producen aproximadamente dos millones de dólares por día. El jueves, el Pentágono rechazó las versiones de que 24 civiles hubieran muerto por los ataques liderados por Estados Unidos en Siria, sosteniendo que no hay informes “creíbles” de dichas muertes. Los aviones estadounidenses también continúan bombardeando Irak, con al menos once ataques el jueves. El contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, reconoció que el Estado Islámico sigue siendo fuerte.

Kirby aseveró: “Incluso después de los numerosos ataques contra ella, esta organización sigue teniendo financiación a su alcance, todavía tiene muchos voluntarios, muchas armas y vehículos y capacidad de traslado. Aún controla una amplia franja dentro de Irak, no hay duda al respecto. Como dije el otro día y no quería repetir, esto es solo el principio”.

El Parlamento británico votará hoy si se unirán a los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Irak.

Rouhani culpa al intervencionismo occidental por surgimiento de ISIS

El Presidente iraní, Hassan Rouhani, ha culpado a la intervención occidental en el Medio Oriente por el surgimiento del Estado Islámico. El mandatario hizo estos comentarios en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rouhani declaró: “Ciertos estados han ayudado a crearlo y ahora no pueden contenerlo. Actualmente nuestros pueblos están pagando el precio. El anti-occidentalismo de hoy es fruto del colonialismo de ayer. El anti-occidentalismo de hoy es una reacción ante el racismo de ayer… ciertas agencias de inteligencia dieron herramientas a los locos, que ahora no perdonan a nadie. Todos aquellos que tuvieron un papel en la fundación y apoyo a estos grupos terroristas deben reconocer sus errores”.

ISIS ejecuta abogada defensora de los derechos de la mujer en Mosul

Los militantes del estado islámico asesinaron a una prominente abogada de derechos humanos iraquí. Sameera Salih Ali al-Nuaimy fue secuestrada la pasada semana de su casa en la ciudad iraquí de Mosul, que está bajo el control de ISIS, después de que publicara comentarios en las redes sociales que criticaban la destrucción de lugares religiosos por parte del grupo. Fue torturada durante días y después ejecutada. En Argelia, los militantes aliados con ISIS ejecutaron al turista francés Hervé Gourdel en aparente represalia por los ataques aéreos franceses en Irak.

Afganistán: Decenas de muertos en la captura de distrito clave por parte de talibanes

En Afganistán, los talibanes han tomado el control de un distrito clave en la provincia de Ghazni, matando a decenas de pobladores. Según informes, quince personas sospechosas de colaborar con las autoridades fueron decapitadas.

El Fiscal General de Estados Unidos Eric Holder anuncia su dimisión

En Estados Unidos, el Fiscal General Eric Holder, el primer afroestadounidense en este cargo, va a dimitir tras casi seis años al frente del Departamento de Justicia. Holder realizó el anuncio el jueves.

Holder expresó: “Me ha gustado el Departamento de Justicia desde que siendo niño vi a Robert Kennedy demostrar, durante el Movimiento de Derechos Civiles, cómo el Departamento puede y debe ser siempre una fuerza para lo correcto. Espero haber podido honrar la fe depositada en mí, señor Presidente, y el legado de todos aquellos que sirvieron antes que yo”.

Holder se mantendrá en el cargo hasta que su sucesor sea nombrado y confirmado. Las reacciones a su renuncia han sido dispares. Mientras que los grupos de derechos civiles han elogiado su récord en derechos de voto y la transformación de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha criticado su papel en la vigilancia de la NSA y las guerras con aviones no tripulados de Barack Obama.

Las madres de Eric Garner y Michael Brown exigen justicia

La noticia de la partida de Holder surgió al momento en que los familiares de los afroestadounidenses muertos en enfrentamientos con la policía se congregaron en Washington DC, para pedir al Departamento de Justicia que investigue y acuse a los oficiales involucrados. Lesley McSpadden, la madre de Michael Brown, y Gwen Carr, la madre de Eric Garner, que fuera sometido a una llave de estrangulamiento prohibida por parte de la policía de Nueva York, dijeron que los sistemas locales no han logrado hacer justicia.

Carr expresó: “Los policías de nuestro caso están tranquilos, todavía caminan por las calles, todavía reciben su salario. Nos dijeron que habían retirado sus armas y placas, pero ¿y qué?”.

McSpadden secundó: “Estoy aquí en Washington para pedir ayuda en la búsqueda de justicia para mi hijo en Missouri. Missouri no nos ha mostrado nada de lo que estamos buscando”.

Jefe de Policía de Ferguson se disculpa con la familia de Michael Brown e intenta marchar con manifestantes

El Jefe de Policía en Ferguson, Missouri, ha emitido una declaración en vídeo pidiendo disculpas a la familia de Michael Brown. Más de seis semanas después de que la policía lo ultimara y dejara su cuerpo en la calle durante cuatro horas, el Jefe Tom Jackson dijo a la familia que lo lamentaba.

Jackson declaró: “Quiero decirle a la familia Brown que nadie que no haya vivido la pérdida de un hijo puede entender lo que están sintiendo. Estoy realmente apenado por la pérdida de su hijo. También lamento que haya tomado tanto tiempo sacar a Michael de la calle. El tiempo que tomó involucraba un trabajo muy importante por parte de los investigadores que estaban tratando de reunir pruebas y obtener una imagen real de lo que sucedió ese día, pero fue demasiado tiempo y lo siento mucho”.

El Jefe Jackson también se disculpó con “cualquier manifestante pacífico que sienta que no hice lo suficiente para proteger su derecho constitucional a manifestarse”. Horas más tarde, el Jefe tomó parte en las nuevas manifestaciones por la muerte de Michael Brown. Al menos cuatro personas fueron arrestadas en las protestas.

Hong Kong: Estudiantes culminan semana de manifestaciones por libertad política

En Hong Kong, estudiantes culminan una semana de acción en demanda de mayor libertad política. Miles de estudiantes universitarios lanzaron un boicot a las clases el lunes, y estudiantes menores se les unieron en el día de hoy. El mes pasado, el gobierno chino rechazó las solicitudes de Hong Kong de elegir libremente a su próximo líder en el año 2017.

México: Soldados acusados de masacrar a 22 personas

Un oficial del ejército y siete soldados fueron detenidos por la presunta masacre de 22 personas en San Pedro Limón, en el sureño estado de México. El ejército sostuvo que las víctimas fallecieron en un enfrentamiento armado que tuvo lugar en el mes de junio; sin embargo, una investigación desarrollada por la agencia de noticias Associated Press halló pruebas de que las víctimas recibieron los disparos a la altura del pecho mientras se encontraban de pie contra un muro. Un testigo afirma que se disparó contra todas menos una de las 22 personas asesinadas, luego de que éstas se habían rendido.

Papa Francisco destituye a obispo acusado de promover a sacerdote que habría cometido abusos sexuales

El Papa Francisco destituyó a un obispo paraguayo acusado de encubrir abusos sexuales. El obispo Ricardo Livieres Plano, integrante del movimiento de derecha Opus Dei, promovió a un sacerdote argentino acusado de abusar sexualmente de estudiantes de un colegio internado de Pensilvania. Sin embargo, el comunicado del Vaticano respecto a su destitución no menciona los presuntos abusos. El obispo ha aislado además a algunos colegas al conformar su propio seminario, de carácter más conservador. Su destitución tuvo lugar dos días después de que el Vaticano anunciara que pondrá en arresto domiciliario a un ex arzobispo en el marco de otro caso. Josef Wesolowski se encuentra acusado de pagar por mantener relaciones sexuales con niños durante su desempeño como embajador del Vaticano en República Dominicana. El mes pasado, en otra señal del cambio de enfoque de la Iglesia Católica para América Latina, el Papa Francisco restituyó a un sacerdote nicaragüense, el padre Miguel D’Escoto, casi treinta años después de que fuera suspendido por su participación en el gobierno sandinista.

Compañías de Hollywood autorizadas a utilizar aviones no tripulados equipados con cámaras

Reguladores de aviación estadounidense realizaron un importante avance hacia la expansión del uso comercial de los aviones no tripulados. La Administración Federal de Aviación permitirá a seis compañías de Hollywood utilizar aviones no tripulados equipados con cámaras de filmar y equipos de televisión. Antes del jueves, el único uso permitido de aviones no tripulados comerciales era en zonas vírgenes del Ártico.

Yahoo y Google cortan vínculos con organización de derecha ALEC

Yahoo y Google se han convertido en las compañías que más recientemente han cortado sus vínculos con la organización de derecha Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo, o ALEC, en el marco de una campaña nacional contra dicha organización, que opera de un modo poco transparente. ALEC reúne a integrantes de grupos de presión del sector empresarial con legisladores estatales a fin de esbozar modelos de proyectos de ley a ser presentados en legislaturas de todo el país. Esta semana, durante una entrevista para NPR, el presidente de Google Eric Schmidt sostuvo que brindar financiamiento a ALEC fue un “error” y acusó a la organización de “hacer del mundo un lugar mucho peor” al mentir acerca del cambio climático.

Oficial de policía estatal de Carolina del Sur despedido por disparar contra hombre afroestadounidense que obedeció orden de buscar licencia de conducir

En Carolina del Sur, un oficial de policía del estado fue despedido y arrestado tras haber disparado cuatro veces contra un hombre afroestadounidense mientras éste buscaba su licencia de conducir, tras haber sido detenido por una presunta infracción vinculada al cinturón de seguridad en una estación de servicio. Imágenes tomadas por cámaras de seguridad de la policía muestran que Levar Edward Jones buscaba su licencia de conducir luego de que el oficial Sean Groubert se la solicitara. Cuando Jones ingresa al vehículo, se da vuelta y Groubert le dispara cuatro veces. Jones, que desaparece de cuadro, pregunta por qué le dispara.

Levar Edward Jones preguntó: “¿Por qué me dispara?”.

Sean Groubert le respondió: “Bueno, primero te zambulliste en tu vehículo, luego saltaste hacia afuera, te estoy diciendo que salgas de tu vehículo”.

Levar Edward Jones agregó: “Lo siento, no escuché dos palabras, señor”.

El oficial de policía estatal, ex cabo, enfrenta cargos por agresión agravada y podría recibir una condena de hasta veinte años de prisión.

California: Mujer afroestadounidense golpeada por policía logra acuerdo por 1.5 millones de dólares

En California, una mujer afroestadounidense logró un acuerdo por 1.5 millones de dólares, luego de haber sido golpeada por un agente de patrulla de caminos el pasado mes de julio. Un conductor que pasaba por el lugar filmó al agente Daniel Andrew golpeando a Marlene Pinnock al costado de una autopista de Los Ángeles. El agente estuvo de acuerdo en presentar su renuncia.

Informe: Grabación de Ray Rice fue enviada a jefe de seguridad de la NFL

Associated Press ha dado a conocer la identidad de la autoridad de la liga estadounidense de fútbol americano profesional, la NFL, a quien se envió una copia de video el pasado mes de abril en la que podía observarse al jugador de los Ravens de Baltimore Ray Rice golpeando a su entonces prometida en el ascensor de un casino. Un agente de policía no identificado afirmó que la grabación fue enviada al jefe de seguridad de la NFL, Jeffrey Miller, y que posteriormente recibió un correo de voz en el que se acusaba recibo. Sin embargo, Miller dice que nunca recibió la grabación. La NFL ha declarado en repetidas oportunidades que no miró la grabación de video hasta que fue difundida públicamente este mes por TMZ, momento en que se impuso a Rice una suspensión por tiempo indefinido. Por otra parte, el redactor de ESPN Bill Simmons fue suspendido durante tres semanas tras haber acusado al Comisionado de la NFL Roger Goodell de mentir respecto a su conocimiento en relación al contenido de la grabación.

Sargento estadounidense declarado culpable de agredir sexualmente a ocho soldados

Un sargento del ejército estadounidense fue declarado culpable de agredir sexualmente a ocho mujeres soldado bajo su mando. Se concluyó que el sargento Ángel Sánchez hizo uso de su cargo como sargento instructor para amenazar a las víctimas y en una ocasión, tomó del cabello a una soldado de sexo femenino y la obligó a practicarle sexo oral. Durante el juicio, una soldado afirmó que su compañía fue advertida respecto a que ninguno de ellos se graduaría de surgir alguna otra queja por agresión sexual.

Condado de Mississippi demandado por retener por tiempo indefinido a prisioneros contra quienes no median cargos

Una demanda presentada recientemente acusa al condado de Scott, Mississippi, de retener indefinida e ilícitamente a prisioneros contra quienes no median cargos. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles entabló la demanda en representación de dos hombres que permanecieron detenidos en una cárcel del condado de Scott durante casi un año sin procesamiento y sin que les fuera asignado representante legal.

Histórica demanda entablada por derechos de personas transexuales en lugares de trabajo

Y un organismo federal ha entablado una histórica serie de demandas por discriminación contra personas transexuales en sus lugares de trabajo. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo acusó a empresas de Florida y Michigan de despedir ilegalmente a trabajadores transexuales. Es la primera vez que el organismo presenta demandas judiciales por discriminación contra personas transexuales.