Noticias en breve: Democracy Now 26/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 26 de septiembre de 2017.

Puerto Rico: seis días después del huracán María hay millones de personas sin electricidad, agua, alimentos ni combustibles

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Roselló solicitó más ayuda gubernamental para evitar una catástrofe humanitaria total, seis días después de que el huracán María devastara la isla. Los más de 3,4 millones de ciudadanos estadounidenses del territorio siguen sin el abastecimiento necesario de alimentos, agua y combustibles. La tormenta de categoría cuatro provocó cantidades de lluvias sin precedentes e inundaciones catastróficas que destruyeron las líneas de electricidad y dejaron a toda la isla a oscuras. Al menos 13 personas han muerto hasta ahora. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, declaró: “Lo que estamos viendo ahora es que las secuelas son más terribles que el propio paso del huracán”.

El lunes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparentemente culpó a Puerto Rico por sus problemas al escribir: “Puerto Rico, que ya padecía por tener una infraestructura precaria y una deuda enorme, está en serios problemas… su viejo sistema de electricidad, que estaba terriblemente deteriorado, ha sido devastado. Gran parte de la isla fue destruida, y deben miles de millones de dólares… a Wall Street y a los bancos, y tristemente tendrán que lidiar con esto. Las principales prioridades son comida, agua, asistencia médica, y se está haciendo un buen trabajo”. Estos fueron los primeros tuits de Trump sobre el desastre en Puerto Rico, luego de que el presidente pasara el fin de semana criticando a los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) por protestar contra el racismo y la brutalidad policial. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Puerto Rico.

Ministro norcoreano de Asuntos Exteriores afirma que Trump les ha declarado la guerra

Continúan aumentando las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. El lunes, el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, le había declarado la guerra a Corea del Norte.

Ri Yong-ho enunció: “Al provenir del actual presidente de Estados Unidos, es claramente una declaración de guerra… Todos los Estados miembro que participan en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el mundo entero, deberían recordar que fue Estados Unidos quien declaró la guerra contra nuestro país en primer lugar”.

El ministro de Relaciones Exteriores también afirmó que Corea del Norte tiene el derecho a derribar cualquier avión de combate estadounidense que vuele cerca de la Península de Corea. Estados Unidos ha hecho vuelos con bombarderos frente a la costa de Corea del Norte. Estados Unidos y Corea del Sur también llevaron a cabo importantes ejercicios militares el mes pasado en la península de Corea. La última vez que Corea del Norte derribó un avión de combate estadounidense fue en 1961, en un hecho en el que murieron los 31 miembros de la tripulación. El lunes, la Casa Blanca rechazó la idea de que el presidente Trump le haya declarado la guerra a Corea del Norte. Estas son las palabras de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders: “No le hemos declarado la guerra a Corea del Norte y, francamente, esta insinuación es absurda”.

Periodista: “¿Cuál es la reacción de la Casa Blanca a la amenaza de Corea del Norte de derribar aviones estadounidenses aunque no estén en su espacio aéreo?”

Secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders: “Nunca es apropiado que un país derribe aviones de otro país cuando están sobre aguas internacionales. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo. Seguimos procurando la desnuclearización pacífica de la península de Corea. En eso nos enfocamos, a través de las mayores presiones económicas y diplomáticas que sean posibles en este punto”.

El aumento de tensión del lunes se produjo un día después de que el presidente Trump tuiteara: “Acabo de escuchar al ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte hablando en la Organización de las Naciones Unidas. Si repite los pensamientos del pequeño hombre cohete ¡no durarán mucho más tiempo!”. “Pequeño hombre cohete” sería una referencia al líder norcoreano Kim Jong-un.

Washington DC: 181 arrestados por protestar contra el proyecto de ley de salud republicano, que parece haber llegado a su fin

En el Capitolio, en Washington DC, el último intento de los republicanos por derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio quedó aparentemente abatido después de que una tercera senadora republicana –Susan Collins, de Maine– se pronunciara en su contra. Los senadores republicanos John McCain, de Arizona, y Rand Paul, de Kentucky, también dijeron que votarían en contra del proyecto de ley, por lo que a los republicanos les faltaría un voto para aprobarlo. Un análisis preliminar de la Oficina de Presupuesto del Congreso indica que el plan de los republicanos, conocido como Graham-Cassidy, dejaría a millones de personas sin seguro médico. El lunes, activistas por los derechos de las personas discapacitadas y defensores de un mejor sistema sanitario interrumpieron la única audiencia del Congreso sobre este proyecto de ley, coreando “Nada de recortes a Medicaid”, en referencia al programa público que ofrece cobertura médica a personas de bajos recursos.

Manifestantes: “¡Nada de recortes a Medicaid! ¡Preserven nuestra libertad! ¡Nada de recortes a Medicaid! ¡Preserven nuestra libertad! ¡Nada de recortes a Medicaid!”

La Policía del Capitolio declaró que 181 personas fueron arrestadas mientras protestaban en la audiencia del Comité de Finanzas del Senado y en los pasillos del Congreso. Esta es Colleen Flanagan, del grupo ADAPT, que lucha por los derechos de las personas discapacitadas.

Colleen Flanagan: “¡Preserven nuestra libertad! ¡Nada de recortes a Medicaid! ¡Preserven nuestra libertad! ¡Nada de recortes a Medicaid! ¡Preserven nuestra libertad!”

Superestrella de la NBA LeBron James celebra las protestas en la NFL contra el racismo

Las protestas contra el racismo, la brutalidad policial y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuaron en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) el lunes por la noche. En el momento de entonar el himno, los integrantes de los Arizona Cardinals se cruzaron de brazos, y los de los Dallas Cowboys se arrodillaron junto con el dueño del club, el multimillonario Jerry Jones, quien previamente había intentado convencer a sus jugadores de que no se unieran a la protesta. La superestrella de la NBA LeBron James también celebró las protestas en las declaraciones que realizó el lunes.

LeBron James expresó: “Celebro a la NFL, a los entrenadores, a los jugadores, a los dueños, a los fanáticos. A todos los que tuvieron algo que ver con la NFL ayer les digo: fue increíble. Había solidaridad, no había división. No había división, incluso con este hombre que sigue intentando dividirnos”.

Amnistía Internacional condena ejecución en masa iraquí de 42 personas

En noticias internacionales, el gobierno iraquí ejecutó al menos 42 personas el domingo, en la mayor ejecución en masa del año. Las 42 personas fueron ahorcadas en una cárcel de la ciudad meridional de Nasiriyah. Las personas ejecutadas eran musulmanes suníes condenados por cargos de terrorismo. Amnistía Internacional reprobó las muertes y declaró que “la ejecución masiva llevada a cabo hoy refleja de manera escandalosa cómo las autoridades iraquíes recurren a la pena de muerte para tratar de demostrar que están respondiendo a las amenazas para la seguridad”.

Millones de kurdos iraquíes votan en referéndum por la independencia

Los Ejércitos de Irak y Turquía están llevando a cabo en el día de hoy ejercicios militares conjuntos tras el referéndum kurdo iraquí por la independencia que tuvo lugar el lunes y en el que votaron millones de personas. Los resultados serán publicados hoy y se espera una amplia mayoría de votos a favor de la independencia. Los gobiernos de Irak, Turquía e Irán se oponen a la independencia kurda en el norte de Irak. El lunes, miles de kurdos iraníes se congregaron en apoyo al referéndum kurdo en Irak.

Informe de HRW: ataques aéreos estadounidenses en escuela y mercado de Siria dejaron un saldo de 84 civiles muertos en marzo

Un nuevo informe de la organización Human Rights Watch afirma que el Ejército estadounidense mató al menos a 84 civiles en Siria en el mes de marzo, al bombardear una escuela y un mercado en dos poblaciones en las afueras de Raqqa. El 20 de marzo, los ataques aéreos estadounidenses golpearon una escuela de la localidad de Mansoura donde se refugiaba población desplazada. Dos días después, Estados Unidos realizó ataques aéreos sobre un mercado y una panadería muy concurridos en la ciudad de Tabqa. Habitantes del lugar declararon a Human Right Watch que las muertes causadas por los dos ataques probablemente superaban ampliamente la cifra de 84 civiles, porque todavía quedaban cadáveres sepultados bajo los escombros.

Palestino mata a un policía y dos guardias de seguridad israelíes en asentamiento de Cisjordania

En los territorios de Cisjordania ocupados por Israel, la policía afirma que un hombre palestino disparó y mató a un oficial de policía y dos guardias de seguridad israelíes a la entrada de un asentamiento exclusivo para judíos en Har Adar. Posteriormente, la policía disparó y mató al atacante. Los asentamientos exclusivos para judíos en la Cisjordania ocupada son considerados ilegales en el marco del derecho internacional.

Perú: indígenas achuar toman control de 50 pozos de petróleo como protesta por la perforación en la Amazonia

En Perú, los miembros de las comunidades indígenas achuar afirman que han tomado control de al menos 50 pozos de petróleo que son explotados por la empresa canadiense Frontera Energy Corp en la Amazonia. Los indígenas afirman que tomaron el control de los pozos y de una planta eléctrica y varios tanques de petróleo en protesta por el hecho de que el gobierno no los haya consultado sobre los proyectos extractivos. En una declaración expresaron: “Hace 45 años que convivimos con la contaminación provocada por el petróleo a causa de la irresponsabilidad de las empresas y el Estado. Durante décadas hemos visto cómo nuestras aguas, suelos y recursos son dañados con impunidad”.

Indonesia: 60.000 personas evacuadas en Bali por riesgo de erupción de volcán

En Indonesia, aproximadamente 60.000 personas fueron evacuadas de las áreas cercanas al monte Agung, en la isla de Bali, debido a la posibilidad de que el volcán haga erupción en las próximas horas. La última vez que el volcán hizo erupción, en 1963, murieron más de 1.000 personas.

NYT: seis asesores cercanos a Trump usaron direcciones privadas de correo electrónico para tareas de la Casa Blanca

Nuevamente en Estados Unidos, el periódico The New York Times reveló que al menos seis de los asesores más cercanos del presidente Donald Trump, entre ellos Jared Kushner, Steve Bannon y Reince Priebus, han usado direcciones privadas de correo electrónico para llevar a cabo tareas relacionadas con la Casa Blanca. Durante la campaña presidencial de 2016, Trump atacó frecuentemente a la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, por haber usado un servidor privado de correo electrónico mientras se desempeñaba como secretaria de Estado, y muchas de los discursos de Trump durante la campaña electoral culminaban con cánticos a favor de encarcelarla. The New York Times informó que Gary Cohn, Stephen Miller e Ivanka Trump también discutieron asuntos laborales mediante direcciones privadas de correo electrónico.

Chelsea Manning afirma que se le impidió ingresar a Canadá

La ex informante del ejército estadounidense Chelsea Manning afirma que se le impidió ingresar a Canadá. El lunes, Manning publicó en Twitter un documento de las autoridades migratorias de Canadá en el que se le niega el ingreso a ese país. Como motivo se hace referencia a su condena de 2013 ante un tribunal militar y se establece que “si este delito se hubiera cometido en Canadá representaría un delito grave, específicamente traición”. Como respuesta, Manning tuiteó: “Sin muros, sin fronteras, sin prohibiciones, sin deportaciones, sin prisiones. Podemos lograrlo”.

Texas: tribunal de apelaciones permite que entre en vigencia parte de la ley contraria a la inmigración denominada SB4

En Texas, un tribunal de apelaciones falló que algunas partes de la dura ley contraria a la inmigración denominada SB4 pueden entrar en vigencia. De esta forma revocó la decisión de un tribunal inferior que había fallado a favor de suspender gran parte de la ley mientras el estado de Texas continúa las tareas de reconstrucción luego del paso del huracán Harvey. El mes pasado, un juez de distrito puso en suspenso varias disposiciones de la ley, entre ellas el requisito de que las prisiones mantengan personas en custodia en nombre de las autoridades migratorias. Pero el fallo del lunes implica ahora que las autoridades de las prisiones tendrán que cumplir con la mayoría de las órdenes de retención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El fallo también permite a Texas aplicar parte de la ley que establece que las autoridades locales no pueden evitar que sus empleados trabajen con los oficiales federales de inmigración. A pesar del fallo, la ley sigue enfrentando varios desafíos legales.

Votantes de Alabama se dirigen a las urnas por contienda de republicanos al Senado que ha dividido a Bannon y Trump

En Alabama, los votantes se dirigen a las urnas el día de hoy por una contienda especial en el Senado para ocupar la vacante del ahora fiscal general Jeff Sessions. La contienda entre los candidatos republicanos, el senador Luther Strange y el ex juez de la Corte Suprema estatal Roy Moore, ha dividido tanto al Partido Republicano como al gobierno del presidente Donald Trump. Strange cuenta con el apoyo de la clase dirigente del partido y el presidente Trump. El lunes, el vicepresidente Mike Pence se dirigió al público en un acto de de campaña de Strange que tuvo lugar en Birmingham. Trump también se ha manifestado a favor de Strange. Pero su rival, Roy Moore, cuenta con el apoyo del ex asesor principal de la Casa Blanca Steve Bannon y de la extrema derecha del Partido Republicano. El que resulte ganador en las elecciones de hoy se enfrentará al candidato demócrata, el exfiscal Doug Jones, en las elecciones generales de diciembre.

Ex congresista de Nueva York Anthony Weiner condenado a 21 meses en prisión por enviar mensajes de texto explícitos a una menor de edad

El ex congresista de Nueva York Anthony Weiner fue condenado a 21 meses en prisión por enviar mensajes de texto explícitos y fotografías de sus genitales a una menor de edad. Weiner renunció a su cargo en el Congreso en 2011, luego de haber mentido inicialmente en público sobre el contacto explícito que mantuvo vía telefónica y electrónica con mujeres que conoció por internet.

Georgia tiene previsto ejecutar a Keith Tharpe esta noche, a pesar de sesgo racial de miembro del jurado

Y en Georgia, los abogados del prisionero condenado a muerte Keith Tharpe presentaron una serie de medidas para impugnar la ejecución programada para hoy a las 7 pm, hora local. Tharpe, que es afroestadounidense, fue condenado en 1991 por asesinar a su cuñada. Los abogados afirman que el prejuicio racial de uno de los miembros del jurado violó su derecho a un juicio justo, consagrado en la sexta enmienda de la Constitución estadounidense. En una entrevista que se le realizó luego del juicio, el miembro del jurado usó un insulto racial y preguntó “si los negros tienen alma”. Sus abogados también sostienen que su ejecución sería ilegal porque Tharpe tiene una discapacidad intelectual. El Consejo de Indultos y Libertad Condicional del estado de Georgia le negó la clemencia el lunes por la noche, pero aún quedan pendientes varias impugnaciones judiciales.