Noticias en breve: Democracy Now 26/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 26 de septiembre de 2016.

Charlotte, Carolina del Norte: Policía publica videos del homicidio de Keith Lamont Scott

H1 scott shooting wife videoEn Carolina del Norte, la policía de Charlotte-Mecklenburg ha publicado dos videos del tiroteo policial del martes pasado contra Keith Lamont Scott, afroestadounidense, de 43 años de edad. Uno de los videos es de la cámara del coche patrulla y el otro es de la cámara de un oficial. El video del patrullero muestra a Scott salir de su vehículo y caminar hacia atrás con los brazos a los costados. La policía le dispara cuatro veces a Scott y él cae al suelo. El video de la cámara del oficial muestra el cuerpo de Scott en el suelo tras recibir un disparo. La policía de Charlotte también ha dado a conocer imágenes de un arma de fuego, marihuana y una funda de pistola de tobillo, que según dice estaban en posesión de Scott. Pero incluso el jefe de la policía admite que los videos no muestran claramente que Scott tuviera una pistola. Carolina del Norte es un estado de libre portación de armas. El abogado de la familia de Scott, Justin Bamberg, se pronunció respecto de las grabaciones el domingo.

Bamberg declaró: “Lo que vemos cuando miramos el video del coche patrulla es al señor Scott saliendo del vehículo. No parece estar actuando de forma agresiva hacia los agentes del orden en la escena. No parece estar haciendo gestos o movimientos como si estuviera discutiendo. No arremete contra los oficiales. Parece tener las manos a los costados”.

El viernes, NBC News también obtuvo el video tomado con un teléfono celular que muestra el tiroteo, filmado y narrado por la esposa de Scott, Rakeyia Scott. En el video ella les dice a los oficiales que su marido está desarmado y sufre de una lesión cerebral traumática.

Rakeyia Scott: “No está armado. Tiene una lesión cerebral”.

Policía: “¡Arroje el arma!”.

Rakeyia Scott: “No les va a hacer nada. Acaba de tomar su medicina”.

Policía: “¡Arroje el arma! Que alguien me traiga un maldito garrote”.

Rakeyia Scott: “Keith, sal del coche. ¡Keith, Keith! No hagan esto. No hagan esto. ¡Keith! ¡Keith! ¡Keith! No hagan esto. ¡Maldición! ¿Le dispararon? ¿Le dispararon? ¿Le dispararon?”.

Ese era el video tomado con un teléfono celular filmado y narrado por la esposa de Scott, Rakeyia Scott.

Policía de Charlotte arresta hombre por asesinar a manifestante

H3 justin carr charlotte protest deathMientras tanto, la policía de Charlotte arrestó a un hombre al que acusan de disparar y matar a un manifestante durante las manifestaciones por la muerte de Keith Lamont Scott. Justin Carr, de 26 años de edad, aparentemente murió a causa de un disparo en la cabeza cerca de una línea de policías antidisturbios durante las protestas del pasado miércoles en el centro de Charlotte. El jueves murió en el hospital. El viernes, los oficiales acusaron a Rayquan Borum del homicidio de Carr. El jefe de policía de Charlotte, Kerr Putney, dijo que se utilizaron amplias pruebas en video para identificar a Borum, aunque el departamento no ha hecho públicos esos videos. Varios testigos cuestionan la explicación de la policía. El defensor público de Charlotte Eddie Thomas dijo a The Guardian que cree que el manifestante fue golpeado por una granada de gas lacrimógeno, una bola de pimienta u otro proyectil de la policía, que lo hizo tropezarse hacia atrás y golpearse la cabeza en la acera de ladrillo. Pero el periodista de Daily Beast Ryan James afirma que vio a un civil disparando un arma hacia una multitud, dejando a Carr tendido en el suelo en un charco de sangre.

Continúan las protestas en Charlotte por sexto día consecutivo

H4 nfl stadium charlotte protestMientras tanto, cientos de personas siguen manifestándose por sexto día consecutivo en Charlotte. Soldados de la Guardia Nacional uniformados y armados con rifles fueron desplegados en un partido de fútbol americano de los Carolina Panthers, mientras que la policía antidisturbios rodeaba a un centenar de manifestantes que coreaban “Black Lives Matter” (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). El domingo por la noche, la alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, levantó el toque de queda que estaba instaurado desde el jueves.

Tulsa: Cientos de personas congregadas en el funeral de Terence Crutcher, quien murió por disparos de la policía

H5 terence crutcher funeral tulsaEn Tulsa, Oklahoma, cientos de personas se congregaron en la Iglesia Bautista Antioquía el sábado para el funeral de Terence Crutcher, un hombre afroestadounidense de 40 años de edad que murió a causa de los disparos de un policía el 16 de septiembre. Crutcher fue recordado por su primo, Shea Seals.

Shea Seals expresó: “La muerte de Terence está siendo llorada por toda una ciudad. Él era así de especial. La ironía aquí es que Terence quería a todo el mundo. Tenía el increíble don de poner a otros por encima de sí mismo”.

El video de la policía muestra a Crutcher recibiendo un disparo mientras sus manos estaban en alto. Su familia afirma que el motor de su camioneta se detuvo cuando se dirigía a casa después de una clase de apreciación musical. El asesinato desató protestas en todo el país. La oficial Betty Shelby fue amonestada y puesta en libertad la semana pasada por cargos de homicidio involuntario por la muerte de Crutcher. De ser declarada culpable, Shelby enfrenta una condena de entre cuatro años y cadena perpetua.

Inauguran en Washington DC el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense

H6 african american museum opening bellEn Washington DC, miles de personas asistieron al National Mall el sábado para la inauguración del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadonidense por parte del primer presidente negro del país. El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama se unieron a Ruth Bonner, la hija de una persona esclavizada, de 99 años de edad, para sonar una campana señalando la apertura del museo. El museo, de casi 122.000 metros cuadrados, albergará unos 37.000 objetos, incluyendo reliquias de un barco de esclavos, un chal de Harriet Tubman, el ataúd de Emmett Till, fragmentos de cristales del ataque a la iglesia de Birmingham en 1963, un vestido de Rosa Parks, la trompeta de Louis Armstrong y los guantes de boxeo de Muhammad Ali. El presidente Obama dijo que el museo ayuda a contar una historia más rica y plena de la identidad estadounidense.

El presidente Obama expresó: “Al conocer esta otra historia, nos comprendemos mejor a nosotros mismos y unos a otros. Nos une. Reafirma que todos somos Estados Unidos; que la historia afroestadounidense no está separada de nuestra historia general estadounidense, no está por debajo de la historia estadounidense, sino que es central para la historia estadounidense”.

Debate de Clinton y Trump podría tener la mayor cantidad de espectadores en la historia estadounidense

H7 trump clinton split screenEn noticias de la campaña electoral, Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentarán esta noche en lo que se espera que sea el debate presidencial más visto en la historia de Estados Unidos. Algunos ejecutivos de cadenas televisivas predijeron que será visto por unos cien millones de espectadores. Los candidatos de otros partidos, como Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde, serán excluidos en virtud de estrictas normas establecidas por la Comisión de Debates Presidenciales, que es controlada por los partidos Demócrata y Republicano. El debate de esta noche, de 90 minutos de duración, se llevará a cabo en la Universidad de Hofstra, en Long Island. El presentador Lester Holt, del programa “Nightly News” de NBC, se desempeñará como moderador. Antes del debate, la campaña de Hillary Clinton dijo que Holt debería actuar como un verificador de hechos y señalar las mentiras y declaraciones falsas de Trump. Este es el director de campaña de Clinton, Robby Mook, en el programa “The Week” de la cadena ABC el domingo pasado.

Robby Mook expresó: “Todo lo que pedimos es que si Donald Trump miente, ese hecho sea señalado. No es justo pedirle a Hillary que ocupe un papel de agente de tránsito con Trump, es decir, que se asegure de corregir sus mentiras y, además, que presente su visión de lo que desearía hacer por el pueblo estadounidense”.

La directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, respondió con las siguientes declaraciones para ABC: “En realidad no entiendo a las campañas que consideran que es tarea de los medios de comunicación verificar los hechos y que los moderadores de debates de alguna manera deberían llevar a cabo esa labor”. La responsable de la Comisión de Debates Presidenciales aceptó posteriormente que los moderadores no deberían verificar información durante los debates. Las siguientes son palabras de la directora ejecutiva de la Comisión, Janet Brown, en declaraciones para CNN.

Janet Brown declaró: “Si empiezo a verificar información, no estoy segura de qué es un hecho importante y qué no lo es, y si tenemos diferentes fuentes de información, ¿su fuente de información acerca del desempleo concuerda con la mía? No creo que sea una buena idea hacer que el moderador se comporte fundamentalmente como la Enciclopedia Británica”.

Donald Trump ha dicho que el moderador del debate de esta noche, Lester Holt de NBC News, es demócrata, pero en realidad está afiliado al Partido Republicano. Por otra parte, Donald Trump dijo además el sábado que podría traer a Gennifer Flowers para que ocupe un lugar en primera fila en el debate de esta noche. Flowers mantuvo un romance con Bill Clinton en la década de 1970. La campaña de Trump declaró posteriormente que no había enviado una invitación a Flowers, por lo que ella no asistiría esta noche.

Ted Cruz apoya a Trump a pesar de acérrima rivalidad

H8 cruz endorses trumpEl senador de Texas Ted Cruz ha expresado su apoyo al candidato a la presidencia Donald Trump. La declaración de apoyo del viernes tuvo lugar a pesar de una amarga campaña electoral para las primarias en la que ambos candidatos intercambiaron insultos. Durante la campaña, Trump sugirió que la esposa de Cruz no era tan atractiva como la suya, y vinculó al padre de Ted Cruz con la conspiración para asesinar al presidente John F. Kennedy. En el pasado, Cruz ha descrito a Trump como un “mentiroso patológico”, “narcisista”, “acosador”, “completamente amoral” y como alguien que “miente con casi cada palabra que sale de su boca”. En julio, Cruz fue abucheado mientras se retiraba del escenario de la Convención Nacional Republicana tras decir a los delegados “voten lo que les indique su conciencia” en lugar de expresar su apoyo a Trump. Sin embargo, el viernes, Cruz sostuvo que sus plegarias, así como cuidadosas reflexiones, lo habían llevado a darle su apoyo, y se refirió además a los posibles nombramientos de Trump a la Corte Suprema.

Primer ministro israelí Netanyahu se reúne con Trump y Clinton en Nueva York

H9 trump netanyahu meetEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió a puertas cerradas con Hillary Clinton y Donald Trump el domingo. Trump recibió a Netanyahu en su penthouse de Nueva York, donde su campaña asegura que Trump comparó favorablemente el muro de separación de Israel con su propuesta de construcción de un muro a lo largo de la frontera con México. Posteriormente, Netanyahu se reunió con Hillary Clinton, cuya campaña afirma que la candidata demócrata expresó su apoyo al nuevo paquete de asistencia militar de Estados Unidos a Israel por un valor de 38.000 millones de dólares en el transcurso de diez años.

Nueva York: Asesor del gobernador Andrew Cuomo es imputado por soborno y corrupción

H10 cuomo indictmentEl gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, procura tomar distancia del escándalo de corrupción por el cual la semana pasada dos de sus más cercanos asesores fueron imputados con cargos federales por corrupción. Los fiscales afirman que Joseph Percoco y Todd Howe aceptaron sobornos y utilizaron sus cargos para hacer que ciertas compañías percibieran cientos de millones de dólares por contratos estatales y otros beneficios oficiales del estado. Ambos proclaman su inocencia. Durante el fin de semana, Cuomo dijo que no estaba a cargo de los contratos en cuestión y que “no tenía idea” de los presuntos sobornos y manipulación de contrataciones que alega la fiscalía.

Brasil: Investigan al presidente Temer por corrupción

H11 temer brazil coupLa Corte Suprema de Brasil abrió una investigación por corrupción en torno al recientemente instalado presidente Michel Temer. La investigación se deriva de acusaciones de que Temer solicitó sobornos a cambio del otorgamiento de contratos con la compañía petrolera brasileña Petrobras. Temer asumió la presidencia hace tres semanas, luego de que legisladores votaran a favor de la destitución de su predecesora, la presidenta Dilma Rousseff. El jueves en Nueva York, Temer dijo a líderes de comercio y política exterior que trabajó para la destitución de Rousseff tras la negativa de la expresidenta a implementar el plan económico de su partido, que incluye recortes presupuestales a la salud, la educación y la seguridad social. Sus declaraciones contradicen el motivo oficial para la destitución de Rousseff: la acusación de que la expresidenta había manipulado las cuentas del Estado para ocultar un déficit presupuestal.

Reino Unido: Jeremy Corbyn fue reelecto como líder del Partido Laborista

H12 jeremy corbyn re electionEn Inglaterra, Jeremy Corbyn continuará al frente del Partido Laborista, tras obtener el 62% de los votos en las elecciones efectuadas para determinar la dirigencia del partido. Esta victoria fortalece la posición de Corbyn al frente del Partido Laborista, el cual ha crecido ampliamente durante su liderazgo y cuenta ahora con más de 500.000 miembros.

Washington: Un hombre fue acusado de matar a cinco personas durante tiroteo en centro comercial

H13 arcan cetin shooterEn el estado de Washington, Arcan Cetin, de 20 años de edad, fue acusado formalmente hoy por asesinato tras el tiroteo registrado el viernes en un centro comercial de Burlington en el que murieron cinco personas. Cetin utilizó un rifle para disparar y provocar la muerte de cuatro mujeres y un hombre en la tienda de departamentos Macy’s, tras lo cual abandonó el arma en el lugar de los hechos. Cetin fue arrestado el sábado tras haber sido identificado por la policía a partir de grabaciones de vigilancia. No se conoce el motivo de los asesinatos.

Iowa: Doce personas arrestadas durante acción directa contra el oleoducto Dakota Access

H14 dapl protest locked to constructionAl sureste de Iowa, doce activistas fueron arrestados el sábado tras interrumpir los intentos de la compañía responsable del oleoducto Dakota Access de perforar bajo el río Mississippi por temor a que un derrame de petróleo pueda provocar la contaminación del agua. Tres de los manifestantes se encadenaron a sí mismos a una retroexcavadora justo antes del inicio de la jornada laboral, demorando así las tareas de construcción en el lugar durante varias horas. Se presentaron cargos penales contra los activistas por invasión de propiedad e interferencia con actos oficiales.

Centro de Detención de Berks: Detenidos afirman que se ha negado atención médica adecuada a solicitante de asilo

H15 berks detention centerY en noticias provenientes del Centro de Detención Familiar de Berks, en Pennsylvania, una mujer salvadoreña que permanece detenida desde hace 400 días aparentemente se habría desmayado la semana pasada tras padecer dolores de cabeza, mareos y vómitos. La mujer fue trasladada a un hospital el jueves, donde fue sometida a una cirugía de vesícula biliar, tras lo cual fue trasladada de regreso al centro de detención el viernes. Otras personas detenidas en Berks emitieron un comunicado el sábado en el que afirman que no hay enfermeros que asistan a la mujer en su habitación y que esta depende de sus dos hijas adolescentes, también detenidas. Según afirman, no se ha aprobado aún la dieta que le prescribieron los médicos a la mujer, y no se autorizó la visita de su hermana porque la mujer padecía demasiado dolor para bajar las escaleras hasta la sala de visitas. Mujeres detenidas en Berks piden que la mujer y madre sea “inmediatamente puesta en libertad para que pueda estar al cuidado de profesionales reales y entrenados”. Las autoridades se han negado hasta el momento a liberar a esta madre y a sus dos hijas, mientras su solicitud de asilo es apelada ante un tribunal federal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *