Noticias en breve: Democracy Now 26/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de agosto de 2016.

Fuerzas turcas envían tanques adicionales al norte de Siria

H1turkeyattackssyriaLas fuerzas armadas turcas han enviado tanques adicionales al norte de Siria. Las fuerzas estadounidenses apoyan la ofensiva terrestre de Turquía, que comenzó esta semana. Funcionarios turcos afirman que en el momento hay 20 tanques turcos en Siria y que podrían enviarse más en los próximos días. La ofensiva turca, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tiene el objetivo de tomar el control de ciudades fronterizas que están en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El miércoles, tanques turcos y apoyo aéreo estadounidense ayudaron al Ejército Libre Sirio a expulsar a ISIS de Yarablus. Turquía también intenta obligar a las milicias kurdas a retirarse de la frontera. Estas milicias cuentan con el apoyo de Estados Unidos. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visitó Ankara el miércoles.

Turquía: mueren 11 personas en ataque contra comisaría

H2turkeycizreMientras tanto, un medio de comunicación estatal turco informó que hubo una explosión en una comisaría de Turquía cerca de la frontera con Siria. Al menos 11 personas murieron en el ataque y 70 resultaron heridas. Nadie se atribuyó responsabilidad, pero el primer ministro turco ha culpado del ataque al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como PKK. Los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y el PKK han aumentado desde que, hace más de un año, fracasó un cese del fuego. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a las fuerzas turcas de cometer violaciones de los derechos humanos contra civiles en el sudeste del país, donde la población es mayoritariamente kurda. La ONU afirma que, en una ocasión, 100 personas fueron quemadas vivas mientras intentaban refugiarse durante una ofensiva militar turca en la ciudad de Cizre. La ONU también sostuvo que hubo denuncias de que francotiradores turcos mataron intencionalmente a civiles, entre ellos niños.

Informe: mueren 4 civiles en ataques con bombas de barril en Alepo

H3syriabarrelbombremnantsEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está hoy en Ginebra, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores ruso para hablar sobre un posible acuerdo de cooperación en el actual combate contra ISIS en Siria. Mientras tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirma que al menos cuatro civiles murieron en diversos ataques con bombas de barril en Alepo. Amnistía Internacional sostiene que el Gobierno de Bashar al Assad lanza frecuentemente bombas de barril en barrios de civiles. Visite democracynow.org/es para acceder a la entrevista con Vijay Prashad sobre Turquía, Siria y las elecciones en Estados Unidos.

Italia: número de muertos por terremoto supera las 250 personas

H4italyquakeaftermathEn Italia sigue aumentando el número de muertos como consecuencia de un terremoto de 6,2 grados de magnitud. Se ha confirmado la muerte de al menos 250 personas, mientras equipos de rescate siguen buscando cuerpos entre los escombros.

Trump sigue retractándose de plan de deportación masiva

H5trumpimmigrationEn la campaña electoral, Donald Trump sigue cambiando su postura con respecto a la política de inmigración, lo que ha generado controversia entre sus aliados y sus opositores. La deportación masiva de 11 millones de inmigrantes indocumentados ha sido una de las principales propuestas de la campaña de Trump. Sin embargo, desde que nombró a su nueva asesora de campaña Kellyanne Conway, el candidato parece estar alejándose del plan de deportación masiva, aunque aún sostiene que está en contra de la amnistía y de cualquier camino que lleve a la legalización. Trump habló con el periodista de CNN Anderson Cooper.

Trump: “No creo que signifique ablandar la postura…”

Anderson Cooper: “Pero hay 11 millones de personas que ya no van a ser deportadas”.

Trump: “Algunos han dicho incluso que es un endurecimiento”.

Anderson Cooper: “Pero se trata de 11 millones de personas que no han cometido ningún delito, habrá una forma de que puedan ser ciudadanos legales, ¿verdad?”

Trump: “Es un proceso, no puedes coger a 11 millones de una sola vez y decirles: ‘estáis fuera'”.

Luego Trump le dijo a Cooper: “No hay un camino hacia la legalización a menos que se vayan del país”. Esto ocurrió después de que Trump participara el miércoles por la noche en una asamblea pública moderada por el periodista de Fox News Sean Hannity, en la que Trump sostuvo que estaría dispuesto a “colaborar” con algunas personas indocumentadas si pagaran sus impuestos. Los inmigrantes indocumentados ya pagan impuestos. Durante la asamblea, Trump pareció por momentos no saber lo que pensaba, y recurría al público para preguntar su opinión.

Donald Trump: “Hay personas que han sido muy buenas, que han estado aquí durante…”

Sean Hannity: “20 años”.

Donald Trump: “Así es, mucho tiempo. Pasaron por un largo proceso judicial, todo, para sacarlas. ¿Debemos realizar un proceso o creen que debemos sacarlas? Díganme, yo no lo sé”.

Sean Hannity: “Bien, bien, hagamos una encuesta. ¿Cuántos consideran que deben atravesar un proceso y que se les debería dar una oportunidad? Aplaudan. ¿Cuántos creen que deberían irse?”

Donald Trump: “Háganlo otra vez. Háganlo”.

Sean Hannity ha reconocido que asesora a Trump en la campaña al afirmar: “Nunca dije que era periodista”.

Clinton afirma que Donald Trump está popularizando a los grupos que incitan al odio

H6hrcontrumpHillary Clinton criticó a Donald Trump y afirmó que su campaña ha dado más poder al movimiento de extrema derecha, nacionalista y blanco autodenominado “alt-right”, y que su campaña está haciendo que grupos de odio se vuelvan populares. Clinton habló en Reno, Nevada.

Hillary Clinton: “Desde el principio, Donald Trump ha construido su campaña sobre la base del prejuicio y la paranoia. Está popularizando a los grupos de odio y contribuyendo a que un sector extremista tome el control del Partido Republicano. Su menosprecio por los valores que hacen grande a este país es muy peligroso”.

Mientras tanto, Hillary Clinton publicó un nuevo aviso de campaña en el que vincula a Trump con el Ku Klux Klan y otros grupos que defienden la supremacía blanca. A continuación pueden ver el clip del aviso de campaña, en el que habla Billy Snuffer, el Gran Mago de los Caballeros de la Brigada Rebelde del Ku Klux Klan.

Gran Mago Billy Snuffer: “La razón por la que a varios miembros del Klan les gusta Donald Trump es porque creemos en varias de las cosas en las que él cree. Donald Trump sería el mejor para el puesto”.

Chris Thomas: “¿Para presidente?”.

Gran Mago Billy Snuffer: “Sí”.

Nacionalista blanco: “Soy un granjero y nacionalista blanco. Apoyen a Donald Trump”.

Jared Taylor: “Sacar a todos los ilegales. Construir un muro. Y moratoria a la migración islámica. Eso es muy atractivo para mucha gente blanca común y corriente”.

David Duke: “Hacer campaña en contra de Donald Trump a esta altura es una verdadera traición a nuestra ascendencia”.

Era la voz de David Duke, ex Gran Mago del Ku Klux Klan y antes, Jared Taylor, redactor de la revista nacionalista blanca American Renaissance, en el nuevo aviso de campaña de Hillary Clinton.

Tribunal francés revoca prohibición del burkini

H7burkiniEl tribunal administrativo más alto de Francia revocó la prohibición local del traje de baño de cuerpo completo conocido como “burkini”, en medio de la controversia por un incidente reciente en el que la policía francesa armada confrontó a una mujer en la playa por su traje de baño de cuerpo completo. Las fotos del incidente muestran a dos policías armados que se acercan a la mujer mientras duerme, y luego de pie junto a ella mientras se quita la camiseta de manga larga. A continuación la policía le entrega una multa que indica que no llevaba “un atuendo que respetara los buenos valores y el secularismo”. Más de 24 ciudades francesas han prohibido el burkini, afirmando que ese traje de baño viola las leyes seculares francesas. El jueves, decenas de mujeres protestaron por la prohibición del burkini en una manifestación frente a la embajada francesa en Londres. Esta es una de los manifestantes.

India Thorogood declaró: “Nunca está bien decirle a una mujer cómo debe vestirse o quitarle la ropa, no le corresponde a ningún hombre decirlo, y creo que en un momento de creciente islamofobia que hemos visto en Reino Unido y en Francia, es una imagen aún más horrible de ver, ya que solo muestra el tipo de cosas que las mujeres musulmanas tienen que padecer. Así que queríamos mostrar solidaridad hacia las mujeres musulmanas en Francia y pedir la derogación de la prohibición”.

Kerry visita Arabia Saudí mientras ONU condena guerra saudí respaldada por Estados Unidos en Yemen

El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí durante una visita a ese país, en la que los dos hablaron sobre la actual campaña de bombardeo saudí en Yemen respaldada por Estados Unidos. Esto se produce al tiempo que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, ha solicitado una investigación independiente sobre la campaña de bombardeo, afirmando que los civiles están sufriendo de forma “intolerable”. En un comunicado, escribió: “Tal situación injusta de forma manifiesta y prolongada ya no debe ser tolerada por la comunidad internacional”. En agosto, la coalición saudí respaldada por Estados Unidos bombardeó un hospital de Médicos Sin Fronteras causando la muerte a 19 personas, y dos escuelas en el norte de Yemen, matando al menos a 14 niños.

Argentina: Ex general de última dictadura argentina es condenado por crímenes de lesa humanidad

H9argentinaEn Argentina, un ex general del ejército durante la última dictadura de Argentina fue condenado por crímenes de lesa humanidad y sentenciado a cadena perpetua. Luciano Benjamín Menéndez, de 89 años de edad, fue hallado culpable de dirigir cientos de desapariciones y secuestros, así como múltiples casos de asesinato y tortura, en un centro clandestino de detención en Córdoba entre 1975 y 1979. El ex general encarcelado ya está cumpliendo múltiples cadenas perpetuas por otros abusos contra los derechos humanos.

Senado brasileño comienza juicio político a la presidenta Rousseff

H10dilmarousseffEl Senado de Brasil comenzó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, quien fue suspendida a principios de este año en lo que muchos califican de golpe de Estado. Su suspensión se debe a acusaciones de haber manipulado las cuentas del gobierno para ocultar un déficit presupuestario. El grupo brasileño Transparencia Brasil afirma que 60% de los legisladores brasileños están actualmente bajo investigación penal, o ya han sido condenados por delitos que van desde corrupción hasta el fraude electoral. Rousseff debe testificar el lunes.

Policía brasileña presenta cargos contra el olímpico estadounidense Ryan Lochte

H11lochteMientras tanto, la policía brasileña presentó cargos contra el nadador olímpico estadounidense y medallista de oro Ryan Lochte por el informe falso de un delito. Lochte y sus tres compañeros de equipo olímpico afirmaron haber sido robados a punta de pistola por hombres que se hacían pasar por policías durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero las autoridades brasileñas afirman que los nadadores olímpicos en realidad vandalizaron una gasolinera y luego inventaron haber sido víctimas de un robo. Lochte ya ha perdido cuatro patrocinios corporativos desde el incidente.

Fallece editor y escritor Warren Hinckle

H12hinckleEl editor y escritor Warren Hinckle falleció. Como editor de la revista Ramparts, contribuyó a que se transformara en una de las principales voces de la izquierda en la década de 1960. La revista obtuvo un premio Polk por un artículo de 1966 que reveló que un grupo de la Universidad Estatal de Michigan, que operaba en Vietnam, era en realidad una fachada de la CIA. También publicó cartas de Eldridge Cleaver desde la cárcel y los diarios del Che Guevara. Hinckle también fue una figura importante en el surgimiento del “periodismo gonzo”. Este es Hinckle hablando de la edición del famoso artículo de Hunter S. Thompson sobre su viaje al Derby de Kentucky.

Warren Hinckle expresó: “Era simplemente un desastre. No tenía mucho sentido. Así que en cierta forma lo redondeé y salí a caminar por la calle cerca de la esquina del Tosca. Afortunadamente esa noche no estaba lleno de gente y estuve un par de horas leyendo eso y descifrando el inicio y el fin. Era episódico, como mínimo. Y para rearmarlo, era, Dios mío, era como intentar armar un gran rompecabezas complejo sin la imagen de la caja”.

Warren Hinckle murió el jueves a los 77 años por complicaciones de una neumonía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Atardecer, Cienfuegos, Cuba. Por Jeff Marot (Canadá). Cámera: Huawei P20

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com