Noticias en breve: Democracy Now 26/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 26 de Julio de 2016.

Filadelfia: se inaugura turbulenta Convención Nacional Demócrata en medio de agitación partidaria

H1 dncupdatebernieEl lunes se inauguró la Convención Nacional Demócrata en el Wells Fargo Center de Filadelfia, en medio de un escándalo por la divulgación de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de divisiones públicas entre partidarios de Clinton y de Sanders. El lunes de mañana, un grupo de manifestantes abucheó e interrumpió a la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, en un desayuno de la delegación en Florida. Los manifestantes, que gritaban “vergüenza, vergüenza, vergüenza”, llevaban carteles que decían “correos electrónicos”. Wasserman Schultz renunció tras la divulgación que hiciera WikiLeaks de 20.000 correos electrónicos que demuestran que el Comité Nacional Demócrata intentó desacreditar y derrotar a Bernie Sanders. El FBI inició una investigación para determinar si los servicios de espionaje rusos están detrás del hackeo por el que esa información salió a luz. La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, asumió el rol de Wasserman Schultz como presidenta en la apertura de la Convención el lunes de tarde.

Partidarios de Bernie Sanders lo abuchean por apoyar a Clinton

H10 dncupdate v2Mientras tanto, los delegados de Bernie Sanders lo abuchearon cuando, en una reunión de delegados que tuvo lugar el lunes de tarde, instó a apoyar a Hillary Clinton.

Bernie Sanders manifestó: “Tenemos que derrotar a Donald Trump. Tenemos que elegir a Hillary Clinton y a Tim Kaine”.

Entre los que el lunes intentaron apaciguar al movimiento Bernie or Bust (“Bernie o nada”, en español) estuvo la comediante Sarah Silverman, quien apareció en el escenario del centro de convenciones de la Convención Nacional Demócrata junto al comediante y ahora senador Al Franken. Mientras la multitud coreaba “Bernie, Bernie”, Silverman trató de cambiar el cántico a “Unidad”. Luego reprendió a los partidarios de Sanders.

Sarah Silverman: “Unidad, unidad, unidad…”.

Senador Al Franken: “Hillary, Hillary…”.

Sarah Silverman : “¿Puedo decirle a la gente de ‘Bernie o nada’? Están siendo ridículos”.

Por último, tras los discursos centrales de la Convención que dieron la primera dama, Michelle Obama, y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, Sanders subió al escenario para apoyar nuevamente a Hillary Clinton.

Bernie Sanders manifestó: “Hillary Clinton será una gran presidenta, y estoy orgulloso de estar junto a ella esta noche. Muchas gracias”.

No obstante, en el resto de la Convención Nacional Demócrata prevalecía la falta de unidad. Algunos partidarios de Sanders vestían camisetas que decían: “Hill no”; otros se pegaron los labios con cinta que decía: “Silenciado”.

La delegada de Oregon Sandra Jafarzadeh dijo: “Me tapé la boca con una cinta que decía la palabra silencio porque los superdelegados no representaban la voz de la gente. Se suponía que iban a representar la voz de la clase media y la voz del 99%. Y fracasaron”.

Visite democracynow.org/es para ver dos debates sobre la opción de los partidarios de Sanders: primero entre la candidata presidencial del Partido Verde, Dra. Jill Stein, y el expresidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) Ben Jealous, y luego entre el periodista ganador del Pulitzer Chris Hedges y el ex secretario de Trabajo de Estados Unidos Robert Reich.

Periodista de Telesur arrestada en protestas frente a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia

H2 abbymartinDurante el segundo día de la Convención Nacional Demócrata continuaron las protestas en los alrededores del centro de convenciones. El lunes, al menos 50 personas fueron detenidas por la policía durante una sentada masiva frente a ese centro. La manifestación, denominada “Democracy Spring”, era en protesta por la influencia determinante que ejerce el dinero de las grandes empresas en la política. Al menos una periodista fue arrestada cuando intentaba cubrir la protesta: la policía detuvo a la periodista de Telesur Abby Martin mientras intentaba acceder al área bloqueada. Martin afirma que estaba siguiendo las instrucciones de la policía cuando un oficial la agarró, rasgó su vestido y la esposó. Fue liberada horas más tarde.

Convención Nacional Demócrata: centenares marchan para exigir moratoria de las deportaciones en Estados Unidos

H3 dncimmigrationmarchMientras tanto, centenares de personas marcharon para exigir una moratoria de las deportaciones y el cierre del Centro de Detención Familiar Berks, en Pensilvania. Este es uno de los manifestantes.

Fernando López declaró: “Ser indocumentado es la misma crisis que la gente está enfrentando aquí en Estados Unidos: los ciudadanos que han cometido delitos graves. Básicamente, no tienes ningún derecho. No tienes voz, no tienes voz en política, no tienes derecho a votar. La realidad es que la gente no viene a este país porque quiera vivir el sueño americano. Es porque muchas veces, la gente huye de la pobreza, de la violencia, y luego cuando viene aquí enfrenta más violencia y traumas. Es demencial, es un ciclo que no termina nunca. Así que no tiene sentido, es inmoral, y creo que lo correcto, ya que esto pasará a la historia, es desmantelar esta organización que es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, detener todas las deportaciones y poner fin ya a esta crisis”.

Japón: hombre mata a 19 personas en un hogar para discapacitados mentales

H4 japanstabbingEl martes en Japón, un hombre armado con un cuchillo mató a 19 personas e hirió al menos a una docena cerca de Tokio. La policía japonesa dice que el ataque tuvo lugar en la ciudad de Sagamihara, en una instalación para personas con discapacidades mentales. Según parece, el hombre sería un exempleado del lugar, y las víctimas eran pacientes de ese centro. El presunto atacante se entregó en una comisaría local y fue acusado de homicidio. La policía no ha informado todavía sobre el motivo del ataque.

Policía alemana: Atacante sirio juró lealtad a Estado Islámico

H5 germanybombingEn Alemania, las autoridades afirman que un hombre sirio que se hizo estallar el domingo de noche a la salida de un concierto había declarado lealtad al autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El hombre, de 27 años de edad, murió y más de una docena de personas resultaron heridas en la explosión. La policía afirma haber hallado materiales para la fabricación de explosivos en el apartamento del atacante, así como un video en el que expresa su apoyo a la agrupación. La policía sostuvo que el presunto atacante tenía problemas legales y psiquiátricos, e informó además que llegó a Alemania hace dos años pero que se le negó asilo.

Esposa del Representante de Florida Alan Grayson alega abuso doméstico

H13 graysonPolitico informa que la exesposa del congresista de Florida Alan Grayson acudió repetidamente a la policía para acusarlo de haber cometido maltrato doméstico durante un período de dos décadas. Esto sale a la luz al tiempo que Grayson entra en las últimas semanas de su campaña primaria demócrata para el Senado. Politico sostiene que Lolita Grayson llamó a la policía al menos dos veces en Virginia y dos veces más en Florida, y que requirió asistencia médica por lo menos en dos ocasiones. Afirma que Grayson amenazó con matarla al menos en una oportunidad. Alan Grayson niega haber maltratado a su esposa durante los 25 años de matrimonio de la pareja, que terminó el año pasado con una enconada anulación que ella está apelando.

Levantan toque de queda en Cachemira; continúa la huelga general

H14 kashmirEn Cachemira, autoridades indias anunciaron hoy la finalización del toque de queda impuesto durante diecisiete días en la ciudad de Srinigar. La ciudad estaba bajo medidas de seguridad desde que fuerzas de seguridad indias mataran a un líder independentista a principios de este mes, hecho que provocó el estallido de multitudinarias manifestaciones. Muchos de los comercios de la ciudad permanecieron cerrados en el marco de una huelga general en protesta por las acciones tomadas por el Gobierno indio. Al menos 42 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones, y al menos tres de esas muertes tuvieron lugar cuando tropas indias abrieron fuego contra los manifestantes.

Nuevo presidente de Filipinas declara alto el fuego con rebeldes comunistas

H16 phillipinesEn Filipinas, el recientemente electo presidente, Rodrigo Duterte, declaró un alto el fuego unilateral con los rebeldes comunistas que se enfrentan al gobierno desde 1968. Los levantamientos continúan desde entonces y han cobrado la vida de más de 40.000 personas.

Rodrigo Duterte declaró: “Mientras enaltecemos la valentía y el heroísmo de nuestros soldados, ustedes, los rebeldes, hacen lo mismo por sus integrantes y combatientes. Lo que yo veo, en cambio, son las viudas y los huérfanos, y siento su pena y su dolor”.

La agrupación que representará a los rebeldes en las negociaciones afirma que da la bienvenida al alto el fuego. Por otra parte, la expresidenta filipina Gloria Arroyo retornó al Congreso de ese país después de haber pasado casi cinco años en prisión por cargos de corrupción. El tribunal de máxima jerarquía del país la absolvió recientemente de todos los cargos.

10.000 personas suscriben petición para que Tony Blair rinda cuentas por la Guerra de Irak

H6 tonyblairEn Reino Unido, más de 10.000 personas han suscrito una petición en demanda de que el Parlamento Británico “haga que Blair rinda cuentas” por la participación de ese país en la Guerra de Irak de 2003. Las leyes británicas exigen que el Gobierno emita una respuesta formal a la solicitud. Ha habido nuevas solicitudes de que Blair sea llevado a juicio tras la publicación, a principios de este mes, del informe Chilcot, que contiene pruebas de que Blair habría engañado al país al expresar los fundamentos para ir a la guerra.

Habitantes de Corea del Sur se manifiestan por decimosegundo día contra nueva base de misiles de Estados Unidos

H7 koreamissilesEn Corea del Sur, continuaron por decimosegundo día consecutivo las manifestaciones contra la instalación de un sistema de misiles de Estados Unidos. Habitantes de Seongju, al sureste de Seúl, llevan a cabo manifestaciones a diario desde que, hace dos semanas, se anunciara que su ciudad sería el sitio donde se ubicaría la base de misiles. El Gobierno de Corea del Sur afirma que necesita el sistema de misiles THAAD para contrarrestar las amenazas de Corea del Norte. Junto a los misiles, se desplegarán tropas estadounidenses. Las siguientes son declaraciones de dos de los manifestantes.

Un manifestante expresó: “El despliegue del THAAD en Corea del Sur no solo empeorará aún más las relaciones entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea, sino que además afecta negativamente la situación en el noreste de Asia y ubica a Corea del Sur al borde de la guerra. Por lo tanto, debemos oponernos a ello”.

Una manifestante expresó: “Si se despliega el THAAD en Seongju, habrá fuerzas estadounidenses. He oído acerca de los escándalos que involucran a las tropas estadounidenses desplegadas en otros países, por lo que, como madre con hijas, estoy muy preocupada y me opongo firmemente al THAAD”.

Rusia ha advertido acerca de las “irreparables consecuencias” que tendría el despliegue de misiles. China ha dicho también que los misiles amenazarían la estabilidad en la Península Coreana.

Túnez: Cientos de personas se manifiestan contra ley de amnistía para empleados públicos acusados de corrupción

H17 tunisiaEn Túnez, cientos de personas se manifestaron contra la propuesta de una ley de amnistía para empleados públicos y estatales acusados de corrupción. Está previsto que el debate parlamentario en torno al proyecto de ley se inicie hoy. Muchos tunecinos temen que leyes como la propuesta impliquen el retorno del mismo tipo de corrupción indiscriminada que contribuyó a provocar los levantamientos de 2011 que derrocaron al líder de larga data Zine el-Abidine Ben Ali. Los manifestantes lograron impedir la aprobación del proyecto de ley el año pasado, cuando fue presentado por primera vez.

Asesinan a mujer transgénero en Mississippi; la 15.ª persona transgénero asesinada este año en EE.UU.

H8 transwomankilledEn Mississippi, un marinero de la Armada de Estados Unidos fue acusado de asesinar a una mujer transgénero de 25 años de edad llamada Dee Whigham, quien fue hallada sin vida, apuñalada, en la habitación de un hotel el sábado. El presunto asesino es Dwanya Hickerson, de 20 años de edad, que se encontraba en entrenamiento en la Base de la Fuerza Aérea de Keesler, Mississippi. La policía afirma que está investigando el asesinato como un posible crimen de odio. Dee Whigham había comenzado recientemente su carrera de medicina como enfermera de un centro médico de Hattiesburg, Mississippi. Al menos otras quince personas transgénero han sido asesinadas este año en Estados Unidos, luego de que en 2015 se registrara un récord de más de 20 asesinatos de personas transgénero.

Chris DeLay, el hombre que publicó el video de la muerte de Alton Sterling, sigue sin tener permitido retornar a su trabajo

H9 chrisledayChris LeDay, el hombre que publicó en Facebook un video en el que se observa la muerte a manos de la policía de Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, afirma que no se le ha permitido reintegrarse a su trabajo. Hace tres semanas, el día siguiente a la publicación del video, LeDay fue arrestado, esposado y encarcelado, y finalmente se le imputaron cargos por multas de tránsito pendientes. Pero las autoridades de la Base de la Fuerza Aérea Dobbins, donde LeDay trabajaba como técnico, alegan que su arresto generó problemas relacionados con su autorización, que le impiden retornar a su trabajo. Las siguientes son declaraciones efectuadas por Chris LeDay para Democracy Now! después de su arresto.

Amy Goodman preguntó: “¿Te arrepientes de haber publicado el video de la muerte de Alton Sterling a manos de la policía?”

Chris LeDay respondió: “No, absolutamente no, porque lo principal, lo principal que quise hacer fue intentar ayudar a que la familia de Sterling lograse justicia, y usé mi plataforma para dejar a esos agentes al descubierto. Creo que fue una atrocidad y que manejaron mal la situación. Se trata de un caso claro de asesinato, en mi opinión, aunque no soy un experto. Pero vi a su hijo llorando, a su hijo llorando por televisión, y eso me rompió el corazón, porque yo tengo tres hijos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *