Noticias en breve: Democracy Now 26/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 26 de junio de 2017.

Republicanos instan a postergar votación a medida que crece oposición a proyecto de ley de atención de salud

En Washington, DC, aumenta la oposición al proyecto de ley de atención de salud propuesto por el Partido Republicano, a medida que un creciente número de senadores republicanos se han mostrado contrarios al plan del partido de derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. El proyecto es criticado tanto por republicanos que sostienen que incluye demasiados recortes a Medicaid como por republicanos que afirman que no recorta suficientemente la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Hasta el momento, cinco republicanos dicen que no apoyarán el proyecto de ley tal cual ha sido redactado: el senador de Nevada Dean Heller, el senador de Kentucky Rand Paul, el senador de Texas Ted Cruz, el senador de Utah Mike Lee y el senador de Wisconsin Ron Johnson, que instó a que se postergara la votación.

Senador Ron Johnson declaró: “No hay forma de que votemos esta ley la próxima semana. De ninguna manera”.

Presentador Chuck Todd: “¿Trabajará para detener esta votación la próxima semana?”

Senador Ron Johnson: “Me cuesta creer que los votantes de Wisconsin o incluso yo mismo tendremos el tiempo suficiente para evaluar esto como corresponde, a fin de votar a favor de la moción de seguir adelante. Es por eso que he alentado a los líderes del partido, a la Casa Blanca y a todos aquellos con quienes he podido hablar a que no aceleremos este proceso”.

Los republicanos han presionado para que se votara el proyecto de ley esta semana, antes del receso del 4 de julio. El plan de atención de la salud republicano dejaría sin el plan de salud Medicaid a millones de personas de bajos ingresos y personas con discapacidad, recortaría los subsidios para adquirir un seguro de salud, permitiría a los estados eliminar las protecciones para las personas con afecciones preexistentes y eliminaría la financiación de Planned Parenthood durante un año. Según el Centro de Prioridades Políticas y Presupuestarias, el proyecto de ley también otorgaría reducciones impositivas por 33.000 millones de dólares a los 400 hogares más ricos de Estados Unidos. Además de algunos senadores republicanos, también se oponen al proyecto de ley todos los senadores demócratas, varios gobernadores de ambos partidos, la mayoría del sector de atención de la salud, los hospitales, médicos, enfermeros, grupos de defensa a los pacientes, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y miembros de la red política de extrema derecha de los hermanos Koch, que afirman que la legislación no es lo suficientemente conservadora. El fin de semana, grupos progresistas realizaron actos de protesta bajo el lema “No nos quiten la cobertura de salud” en Pittsburgh, Pensilvania; Charleston, Virginia Occidental; y Columbus, Ohio, donde el senador de Vermont Bernie Sanders dijo que el plan republicano “no tiene sentido”.

El senador Bernie Sanders dijo: “Mientras hay 28 millones de personas sin seguro de salud, este proyecto de ley dejará a otros 23 millones de personas sin la atención de la salud con la que cuentan actualmente, por lo que el total de personas sin cobertura de salud ascenderá a más de 50 millones de habitantes en Estados Unidos. No tiene sentido, es inconcebible, y no debemos permitir que ocurra”.

Sanders y otros políticos apoyan un sistema de salud de pagador único, también conocido como “Medicaid para todos”. Una encuesta reciente del Pew Research Center concluyó que el apoyo a este sistema está aumentando: una tercera parte de los estadounidenses están a favor.

Sin embargo, el viernes, el presidente de la Asamblea del Congreso de California, Anthony Rendon, archivo una propuesta para instaurar el sistema de pagador único en California, al afirmar que el proyecto de ley no se votará este año.

The Washington Post: Obama estaba al tanto de la interferencia directa de Putin en las elecciones

El periódico The Washington Post informó que el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama recibió una carta con información altamente clasificada, de acceso restringido, en agosto, en la que se detallaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba participando directamente en una campaña de Internet con el objetivo de derrotar a la candidata demócrata Hillary Clinton y ayudar a que su rival, el actual presidente Donald Trump, ganara las elecciones. La investigación del Post se basa en entrevistas con funcionarios y ex funcionarios anónimos del gobierno. El informe también detalla los intentos de Obama de castigar a Rusia por la supuesta interferencia en las elecciones de Estados Unidos, como la imposición de sanciones, la expulsión de 35 diplomáticos rusos, el cierre de dos complejos rusos en Estados Unidos y una medida encubierta de instalar armas cibernéticas en la infraestructura rusa.

The New York Times: informe detalla cronológicamente todas las mentiras que Trump ha dicho desde que asumió la presidencia

El periódico The New York Times publicó un informe de una página entera en el que detalla todas las mentiras que ha dicho Donald Trump desde que asumió la presidencia de Estados Unidos. Entre las decenas de declaraciones que detalla el informe, figura que Trump mintió acerca de su postura con respecto a la invasión de Irak en 2003; sobre la cantidad de veces que ha estado en la tapa de la revista Time; sobre la cantidad de personas que asistieron a su ceremonia de toma de posesión; y sobre un fraude electoral que nunca ocurrió. Esas son tan sólo las mentiras que Trump dijo durante la primera semana de su presidencia. El informe también incluye una infografía en la que se muestra que Trump mintió o hizo declaraciones engañosas cada día de los primeros 40 días de su presidencia.

Empresa automotriz Carrier realizará despidos masivos de trabajadores a pesar de promesas de Trump

Los trabajadores de una planta de la empresa Carrier en Indianápolis, Indiana, se preparan para una ronda masiva de despidos anunciada para el mes próximo, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había afirmado que había salvado los empleos de la planta. Alrededor de 600 trabajadores serán despedidos el mes próximo. Trump también había anunciado una inversión de 16 millones de dólares en la planta, supuestamente para salvar los empleos. Sin embargo, la empresa matriz de Carrier afirma que ese dinero se invertirá en automatizar la fábrica, lo que disminuirá el número de empleos en la planta.

Mientras tanto, la empresa del sector automotor Ford anunció que trasladará parte de su producción a China. La noticia surge después de que Trump intentara atribuirse el mérito de la decisión de Ford, hace unos meses, de cancelar sus planes de construir una fábrica en México. Trump había tuiteado: “Gran anuncio de Ford hoy. Realizarán gran inversión en tres plantas en Michigan. Las empresas de automóviles están volviendo a Estados Unidos. ¡EMPLEOS! ¡EMPLEOS! ¡EMPLEOS!”. De hecho, Ford decidió tercerizar los empleos a China.

Naciones Unidas: Yemen enfrenta el peor brote de cólera del mundo

La Organización de las Naciones Unidas afirma que Yemen enfrenta el peor brote de cólera en el mundo. El bombardeo y el bloqueo naval liderados por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos han devastado los sistemas de salud, agua y saneamiento del país. La Organización Mundial de la Salud señala que más de 200.000 personas en Yemen están infectadas con la bacteria del cólera. Ya han muerto 1.300 personas, la cuarta parte de las cuales eran niños.

En otras noticias de Yemen, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) ha presentado solicitudes de registros de la participación de Estados Unidos en una red secreta de prisiones en el sur de Yemen, donde decenas de personas, niños inclusive, han sido detenidas por la fuerza, torturadas e interrogadas. La agencia de noticias The Associated Press informa que funcionarios militares estadounidenses han participado en interrogatorios en centros de detención donde la tortura es rutinaria y extrema.

Civiles iraquíes siguen huyendo de los combates en Mosul

En Irak, las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos continúan la batalla para tomar el control de la ciudad de Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Los residentes afirman que al menos cinco integrantes de una misma familia murieron el domingo en un ataque aéreo de la coalición dirigida por Estados Unidos. Miles de personas siguieron huyendo de Mosul durante el fin de semana.

Fatima Mohammed expresó: “La casa fue bombardeada y se derrumbó mientras ella estaba dentro. Éramos vecinas. Ella salió corriendo y gritando, y dijo que su mamá había quedado enterrada bajo los escombros. Me la llevé a casa, le lavé la cara y salí con una bandera blanca, pero nadie vino en mi ayuda. Estábamos exhaustas, hambrientas y sedientas”.

Mueren tres periodistas por la explosión de una mina en Mosul

Por otra parte, dos periodistas más murieron a raíz de las heridas sufridas en la explosión de una mina en Mosul: la periodista suiza Véronique Robert y el videoperiodista francés Stéphane Villeneuve. La explosión mató en el acto al periodista iraquí Bakhtiar Haddad.

Informe: Ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos mataron a 700 civiles en Raqqa, Siria

En Siria, las tropas respaldadas por Estados Unidos capturaron un distrito de Raqqa occidental de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) durante el fin de semana. El grupo periodístico local Raqqa Is Being Slaughtered Silently (“Raqqa está siendo masacrada en silencio”, en español) informa que los ataques aéreos perpetrados en Raqqa por la coalición dirigida por Estados Unidos mataron al menos a cinco civiles el sábado: un hombre llamado Khalil al Sharabi junto con su esposa, así como otro hombre llamado Khalil al Bari, su esposa y uno de sus hijos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indica que los ataques aéreos de la coalición liderados por Estados Unidos han matado a casi 700 civiles en Raqqa y sus alrededores desde que comenzó la campaña para tomar el control de la ciudad en marzo.

Mientras tanto, los críticos advierten que Estados Unidos está ampliando discretamente su papel militar en Siria, con un número creciente de ataques contra el gobierno sirio. Estados Unidos ha derribado por lo menos un avión del gobierno sirio y dos aviones no tripulados de fabricación iraní este mes. Vali Nasr, decano de la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins, advierte: “Nos dirigimos, sonámbulos, a un mandato militar mucho más amplio, sin decir lo que planeamos hacer después”.

50.000 manifestantes formaron cadena humana para exigir que Bélgica cierre reactores nucleares

Cerca de 50.000 manifestantes formaron una cadena humana que se extendió a lo largo de parte de Alemania, Bélgica y Países Bajos el domingo, con el fin de exigirle a Bélgica que cierre dos reactores nucleares. Los reactores tienen más de 30 años y han sido apagados temporalmente dos veces en los últimos años al descubrirse grietas en los tanques situados en el núcleo

Pakistán: 150 muertos tras explosión de camión cisterna

En Pakistán, más de 150 personas murieron por la explosión de un camión cisterna el domingo en Bahawalpur, en la provincia oriental de Punjab. La mayoría de los muertos eran residentes cercanos que se habían reunido para recoger el combustible que se filtraba del vehículo, que se había estrellado junto a la carretera. Otras cien personas resultaron heridas en la explosión.

Colombia: 13 muertos en explosión minera

El viernes en Colombia, al menos 13 personas murieron en una explosión en una mina en la ciudad de Cucunuba, ubicada en el centro del país. Autoridades gubernamentales han declarado que la mina no tenía autorización y carecía de equipo de seguridad.

Se declara juicio nulo por segunda vez en el caso de homicidio contra el exoficial de policía Ray Tensing

En más noticias de Estados Unidos, por segunda vez se declaró juicio nulo en el caso de asesinato contra el exoficial de policía de la Universidad de Cincinnati Ray Tensing, quien le disparó al afroestadounidense Samuel DuBose en la cabeza, tras haber detenido su auto porque le faltaba una placa de matrícula en 2015. Tensing tenía puesta una camiseta que lucía la bandera de batalla confederada bajo el uniforme cuando mató a DuBose.

Esta es la segunda vez que un jurado se estanca en el caso del oficial Tensing, y ocurre después de que la fiscalía no lograra condenas en otros dos prominentes casos de policías que mataron a civiles. En Minnesota, el oficial de policía Jeronimo Yanez fue absuelto en el caso de asesinato del afroestadounidense Philando Castile, a quien mató en su propio auto. En Milwaukee, el oficial de policía Dominique Heaggan-Brown fue absuelto de los cargos de homicidio imprudente por dispararle letalmente a la afroestadounidense Sylville Smith, de 23 años de edad.

Mientras tanto, en Dallas, un gran jurado presentó cargos formales de agresión contra el agente de policía Christopher Hess por el asesinato de Genevive Dawes, de 21 años de edad, en el mes de enero, luego de que disparara 13 veces contra su coche a través de la ventana lateral del pasajero.

Chelsea Manning y Gavin Grimm celebran en la Marcha del Orgullo LGBT en la ciudad de Nueva York

Miles de personas marcharon en las celebraciones del Orgullo que tuvieron lugar en Estados Unidos y el resto del mundo durante el fin de semana. En Nueva York, la denunciante del Ejército estadounidense Chelsea Manning, recientemente liberada de prisión, celebró su primer Marcha del Orgullo LGBT como mujer libre, desde un convertible rojo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), junto al adolescente transgénero Gavin Grimm, que ha demandado a su distrito escolar en Virginia en reclamo del derecho a utilizar un baño que coincida con su identidad de género.

Arrestan a la activista de 98 años de edad Frances Crowe por bloquear gasoducto en Massachusetts

Y el sábado, en el oeste de Massachusetts, la activista Frances Crowe, de 98 años de edad, junto a otras siete personas, fueron arrestadas por bloquear la construcción de un gasoducto de la empresa Kinder Morgan, en el bosque estatal Otis. Los activistas ayudaron a Crowe a llegar en su silla de ruedas al lugar de las obras, donde luego hicieron un simulacro de funeral para los combustibles fósiles. Crowe es una activista pacifista y antinuclear de larga data. Este es su tercer arresto desde que cumplió los 90 años. Cuando le preguntaron el sábado cuántas veces había sido arrestada a lo largo de su vida, Crowe respondió: “No las suficientes”.