Noticias en breve: Democracy Now 26/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 26 de mayo de 2015.

Fuerzas iraquíes lanzan ofensiva para recuperar Ramadi de manos de ISIS

Las fuerzas iraquíes han lanzado una ofensiva para recuperar la provincia de Ámbar de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Miles de tropas iraquíes y milicias chiíes se han ido concentrando en torno a la ciudad de Ramadi, que se encuentra tomada por ISIS, en preparación para el asalto. El anuncio se produce después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, criticara la retirada de las fuerzas iraquíes de Ramadi, declarando en CNN que les faltaba voluntad de lucha.

Ash Carter aseveró: “Lo que aparentemente sucedió fue que las fuerzas iraquíes simplemente no mostraron voluntad de lucha. No fueron superados en número. De hecho, ellos superaban la fuerza de la oposición y, sin embargo, no pudieron luchar, se retiraron del sitio. Y eso a mí me dice, y creo que a la mayoría de nosotros, qué tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes para luchar contra ISIS y defenderse”.

El lunes, el vicepresidente Joe Biden habló con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, para reafirmar el apoyo de Estados Unidos tras las declaraciones de Carter.

Aumenta violencia en Yemen con la cancelación del diálogo de paz

En Yemen, las fuerzas leales al presidente exiliado Abdu Rabbu Mansour Hadi han tomado la ciudad sureña de Dhale de los rebeldes chiíes hutíes, marcando su primera gran victoria desde que Arabia Saudí comenzara a bombardear a los rebeldes en marzo. Los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí atacaron la capital yemení, Saná, durante el fin de semana mientras que las autoridades anunciaron que el diálogo de paz auspiciado por Naciones Unidas, destinado a aliviar la crisis, se ha pospuesto indefinidamente.

Arabia Saudí: Miles de personas asisten a funeral de víctimas chiíes de un atentado

En Arabia Saudí, decenas de miles de personas asistieron al funeral masivo de 21 chiíes que murieron la semana pasada en un atentado suicida, del cual el autoproclamado Estado Islámico asumió la responsabilidad. Ha sido uno de los ataques más letales contra Arabia Saudí en los últimos años.

Se reanudan las protestas en Burundi; refugiados en Tanzania aquejados de cólera

Los líderes de África oriental han planeado una reunión para el próximo domingo para discutir la crisis política en Burundi, donde una represión contra manifestantes provocó la muerte de al menos 20 personas. Las protestas estallaron el mes pasado por el intento del presidente Pierre Nkurunziza de asumir un tercer mandato en el cargo. El lunes, los opositores del presidente boicotearon el diálogo de paz respecto al asesinato del líder de la oposición Zedi Feruzi, baleado de muerte por hombres armados no identificados. Más de 100.000 personas han huido de la violencia, muchos hacia Tanzania, donde ahora 3.000 refugiados de Burundi han caído enfermos en una epidemia de cólera.

Irlanda legaliza matrimonio del mismo sexo en referéndum histórico

Irlanda se ha convertido en el primer país en la historia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante votación popular. El 62% de los votantes respaldó la igualdad en el matrimonio en un triunfo rotundo. Los simpatizantes celebraron la victoria en ese país católico y tradicionalmente conservador, donde la homosexualidad fue despenalizada tan solo en 1993.

Bear North expresó: “Ahora vivimos en un país diferente que incluye a todos. La homosexualidad se legalizó apenas en 1993. Hemos recorrido un largo camino y ahora estamos orgullosos de presentarnos ante el resto del mundo y afirmar que somos un país maravilloso”.

España: Mujeres de izquierda gobernarán Barcelona y Madrid tras la victoria de los partidos contrarios a la austeridad

En España, una activista contra los desahucios fue electa alcaldesa de Barcelona mientras que el Partido Popular gobernante sufre sus peores resultados en elecciones locales en más de 20 años. Ada Colau es la cofundadora del grupo antidesahucios “Plataforma de Afectados por la Hipoteca” y miembro activo de los Indignados o movimiento 15M. Ha prometido multar a los bancos que tengan viviendas vacías en su haber, detener los desahucios, ampliar la vivienda pública, establecer un salario mínimo mensual de 670 dólares, forzar a las empresas de servicios públicos a bajar los precios y reducir el sueldo del alcalde. El partido de Colau, Barcelona en Comú, un movimiento de base de grupos de izquierda que incluye el partido contra la austeridad Podemos, ganó once de los 41 escaños del ayuntamiento, lo que implica que tendrá que formar alianzas para gobernar. Colau celebró la victoria, que también la convertirá en la primera mujer alcalde de Barcelona.

Ada Colau declaró: “Estamos orgullosos y orgullosas de que este proceso no haya sido solamente una excepción de Barcelona. Esto es una revolución democrática imparable que está ocurriendo en Cataluña, en España y esperamos que suceda en todo el sur de Europa”.

En Madrid, Manuela Carmena, de la coalición de base Ahora Madrid respaldada por Podemos, obtuvo el segundo lugar en las elecciones por la alcaldía, pero aún así se espera que llegue a ser alcaldesa formando una alianza con los socialistas. Carmena es una jueza retirada y ex miembro del partido comunista clandestino de España que luchó como abogada contra las restricciones laborales del régimen del dictador Francisco Franco. Las victorias de Colau y Carmena colocan a estas mujeres de movimientos de base al mando de las dos mayores ciudades de España, mientras se espera que las coaliciones de izquierda obtengan los gobiernos locales de otras ciudades clave en toda España.

Policía de Cleveland que disparó 49 tiros es absuelto; una investigación halla patrón de abuso

El Departamento de Justicia ha llegado a un acuerdo con Cleveland por un patrón de fuerza “irracional e innecesaria” por parte de la policía. Una investigación del año pasado halló abuso “caótico y peligroso” en cientos de casos. Esto se produce pocos días después de la absolución en un caso que impulsó la investigación. El sábado, el oficial Michael Brelo fue hallado inocente de homicidio por los disparos mortales contra dos afroestadounidenses desarmados mientras estaban en su auto. En noviembre de 2012, Brelo fue uno de los trece oficiales que dispararon 137 tiros contra Timothy Russell y Malissa Williams tras una persecución que comenzó cuando los agentes confundieron el estallido del caño de escape de un auto con disparos. El oficial Brelo disparó personalmente 49 tiros, al menos quince de ellos a quemarropa, a través del parabrisas luego de treparse al capó del vehículo.

Senado no logra acuerdo en espionaje telefónico en masa, que probablemente llegue a su fin

La autoridad del gobierno de Barack Obama para recopilar registros telefónicos en masa del pueblo estadounidense probablemente venza la próxima semana después de que senadores de ambos partidos rechazaran los intentos de extenderla. En primer lugar, el Senado de mayoría republicana rechazó una medida aprobada por la Cámara de Representantes para limitar el espionaje masivo, por el que los registros serían guardados por las compañías telefónicas en lugar del gobierno. El Senado rechazó después un intento del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de extender el programa de espionaje masivo actual por dos meses. A continuación, el senador republicano Rand Paul y los senadores demócratas Ron Wyden y Martin Heinrich anularon los intentos de McConnell de extender la autoridad por lo menos un día. El Senado levantó la sesión y vuelve a reunirse el 31 de mayo, el día previo al vencimiento del programa.

Senado aprueba vía rápida para el TPP pese a las protestas

El Senado aprobó una medida para darle al presidente Obama autoridad de vía rápida para negociar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) y luego introducirlo al Congreso sin modificaciones permitidas. Sus opositores, entre ellos varios legisladores demócratas, se oponen al TPP, afirmando que provocará desigualdad, reducción de empleos y que será perjudicial para las normas de salud, medio ambiente y financieras. El proyecto de ley se dirigirá por la vía rápida a la Cámara de Representantes el próximo mes, donde se espera que enfrente una batalla más dura.

India: 800 muertos con temperaturas cercanas a 50º C

En India, al menos 800 personas han muerto en una ola de calor abrasador, con temperaturas que se acercan a los 50 grados Celsius. El estado sureño de Andhra Pradesh es el más afectado, con más de 550 muertes en la semana pasada. Más de 230 personas han muerto en el estado vecino de Telangana. En la capital, Nueva Delhi, se han derretido carreteras importantes.

Mueren al menos diecisiete personas a causa de condiciones climáticas extremas en Texas, Oklahoma y México

Las condiciones climáticas extremas registradas en Texas, Oklahoma y a lo largo de la frontera con México han provocado la muerte de al menos diecisiete personas. En Ciudad Acuña, ubicada en la frontera de México, trece personas murieron a causa de un tornado que destrozó viviendas y lanzó vehículos contra edificios. En Texas y Oklahoma, tormentas e inundaciones sin precedentes han provocado la muerte de al menos cuatro personas mientras que otras doce permanecen desaparecidas. Ken Bell, coordinador de manejo de emergencias de San Marcos, Texas, sostuvo que las inundaciones son las peores que se hayan observado en la zona.

Ken Bell declaró: “Son las inundaciones más grandes de la historia de esta región. Son significativas, su impacto es distinto al de cualquier otra inundación que hayamos tenido”.

Manifestante contra petrolera Shell pende de embarcación durante tres días; Universidad de Hawái retira inversiones de los combustibles fósiles

El calor y las inundaciones se observan al tiempo que enfrentan manifestaciones en Estados Unidos las compañías del sector de los combustibles fósiles responsables en gran medida por el cambio climático. El domingo, en Santa Barbara, California, los habitantes se manifestaron contra un inmenso derrame de petróleo que ha provocado la muerte de flora y fauna silvestre, así como ennegrecido las playas. En Bellingham, Washington, dos manifestantes se suspendieron a sí mismos de la cadena del ancla de un buque en oposición a los planes de Shell de perforar en busca de petróleo en el Ártico. Chiara D’Angelo pendió del ancla del Arctic Challenger desde el viernes hasta el lunes de mañana, mientras que otro manifestante, Matt Fuller, la acompañó durante 22 horas de sábado y domingo. Por otra parte, la Universidad de Hawái aprobó retirar la inversión de los 66 millones de dólares de su fondo patrimonial de la industria de los combustibles fósiles, convirtiéndose así en la mayor universidad que se ha unido, hasta el momento, al creciente movimiento de retiro de inversiones de ese sector.

Se llevan a cabo marchas contra Monsanto en 450 ciudades alrededor del mundo

Miles de personas alrededor del mundo participaron el sábado de la tercera marcha anual contra la importante compañía de agronegocios Monsanto. Las manifestaciones se extendieron por seis continentes y 48 países, con la planificación de más de 450 acciones. En Ciudad de México, cientos de personas se manifestaron contra los pesticidas y alimentos genéticamente modificados de Monsanto.

Diana Hoogesteger sostuvo: “Mucha de nuestra alimentación, sobre todo los granos básicos que son el sustento de vida para todos los seres humanos y que realmente hay suficientes pruebas de que [estas semillas genéticamente modificadas] hacen muchísimo daño y de que estos métodos de cultivo usando muchísimos pesticidas y venenos, este… dañan a la tierra, matan la biodiversidad y nos están enfermando. Entonces, a mí se me hace sumamente importante porque tiene que ver con la salud humana, la salud, del planeta y la salud de todo el medioambiente, ¿no? El sustento de nuestra vida”.

Productores agropecuarios de California aceptan voluntariamente reducir consumo de agua

En California, productores agropecuarios que detentan poderosos derechos al agua han evitado la aplicación de las restricciones obligatorias al acordar voluntariamente limitar su consumo de agua en un 25%. El acuerdo se aplica únicamente a los productores con acceso directo a ríos o arroyos. California ha ordenado ya a las municipalidades que reduzcan su consumo de agua en un 36% en el marco de una histórica sequía, sin embargo, la agricultura representa el 80% del consumo de agua.

Perú decreta ley marcial para sofocar manifestaciones contra mina de cobre

En Perú, el gobierno decretó estado de emergencia, suspendiendo así las libertades civiles, en un intento por sofocar las manifestaciones contra un proyecto de minería de cobre en la región de Arequipa, al sur del país. Tres manifestantes y un agente de policía murieron durante la represión por parte de las autoridades de las manifestaciones que se desarrollan desde hace meses y que han logrado detener el proyecto minero Tía María. Campesinos y otros habitantes de la zona afirman que la mina contaminará sus tierras y el agua. Por otra parte, en otra zona de Perú, un manifestante fue asesinado durante una huelga de trabajadores que se ha extendido durante una semana en una mina de hierro de operadores chinos. El sindicato sostiene que Luis Quispe fue baleado por la policía.

México: 43 personas baleadas durante tiroteo; familiares cuestionan versión oficial

En México, las autoridades enfrentan cuestionamientos por lo que según afirman se trató de una balacera entre personas acusadas de integrar cárteles y la policía en el estado de Michoacán. Las autoridades afirman que 42 sospechosos y un oficial de la policía federal fueron asesinados durante una balacera que tuvo lugar cuando las fuerzas policiales procuraban recuperar una hacienda ocupada por un cártel. Sin embargo, familiares de algunas de las víctimas cuestionan esta versión y han declarado a la agencia de noticias Associated Press que sus seres queridos no pertenecían a ninguna organización criminal sino que habían ido a la hacienda por trabajo. Los familiares afirman que a uno de los cuerpos le faltaba un ojo, otro tenía los dientes hundidos hacia adentro debido a los golpes recibidos y un tercero presentaba un disparo en la cabeza.

Mujeres activistas por la paz cruzan de Corea del Norte a Corea del Sur

Un grupo de 30 mujeres activistas de todo el mundo cruzó la frontera de Corea del Norte hacia Corea del Sur en un llamado a la paz. El grupo que incluye a una destacada feminista como Gloria Steinemn, así como a Mairead Maguire de Irlanda del Norte y Leymah Gbowee de Liberia, ambas laureadas con el Premio Nobel, cruzó la zona desmilitarizada en autobús luego de que Corea del Sur se opusiera a sus planes de ingresar a pie. Mairead Maguire instó a alcanzar un tratado de paz permanente entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Maguire expresó: “Venimos hasta aquí como mujeres de todo el mundo porque no creemos en las guerras. Y creemos que esta es la guerra más larga de la historia hoy en día, una guerra fría entre hermanos y hermanas que tienen mucho en común”.

Charter Communications adquirirá Time Warner en importante fusión

La tercera compañía proveedora de televisión por cable de Estados Unidos, Charter Communications, alcanzó un acuerdo para adquirir el segundo mayor operador de cable del país, Time Warner Cable, por 55.000 millones de dólares. Según se informó, al adquirir Time Warner, así como otra compañía menor, Charter cuadruplicará su base de clientes, que ascenderá a 24 millones de personas. La medida tiene lugar luego de que un intento previo de Comcast de adquirir Time Warner fracasara al enfrentar oposición masiva.

Manifestante que lanzó sangre falsa al comisionado de policía del NYPD cumplirá servicio comunitario

Y en Nueva York, un manifestante que lanzó sangre falsa al comisionado de policía de la ciudad de Nueva York Bill Bratton durante una manifestación contra la brutalidad policial en noviembre llevará a cabo diez horas de servicio comunitario según un acuerdo alcanzado con la fiscalía. En un principio, a Diego Ibanez se le imputaron cargos por múltiples delitos y Bratton declaró que esperaba que fuera “un residente profesional de [la prisión de] Rikers Island”. Ibanez dijo a Gothamist: “Una de las cosas que se me enseñó es que es realmente importante comenzar a hacer que lo invisible se vuelva visible. El Departamento de Policía de Nueva York hace realmente un buen trabajo al convencer a la opinión pública en general, a través de los principales medios de comunicación, de que no tienen las manos cubiertas de sangre. Esta fue una manera de mostrar que sí las tienen”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Vedado, La Habana, Cuba.  Por Arlene Greaves (Trinidad y Tobago).  Cámera: Nikon D3300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]