Noticias en breve: Democracy Now 26/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 26 de abril de 2016.

Familia del niño Tamir Rice recibirá seis millones de dólares por su asesinato a manos de la policía en Cleveland

Funcionarios de Cleveland, Ohio, han acordado pagar seis millones de dólares para resolver una demanda presentada por la familia de Tamir Rice. Al niño afroestadounidense de doce años de edad la policía le disparó de muerte en 2014, mientras jugaba con una pistola de perdigones de juguete en un parque de Cleveland. Una persona llamó al 911 y dijo que lo había visto con un arma, pero señaló que era “probablemente falsa”, y esta información no fue transmitida a los oficiales que acudieron al lugar. El oficial Timothy Loehmann le disparó Tamir dos segundos después de llegar a la escena. Ni Loehmann ni su compañero, Frank Garmback, le brindaron primeros auxilios. Cuando la hermana de Tamir, de catorce años de edad, corrió junto a su hermano, la arrojaron al suelo, la esposaron y la metieron en el coche patrulla. Tamir murió al día siguiente. El año pasado, un gran jurado no presentó cargos contra ninguno de los policías. El alcalde de Cleveland Frank Jackson anunció el pago a la familia, que probablemente sea el más alto de la ciudad en un caso relacionado con la policía.

Jackson expresó: “Si bien hemos resuelto la parte legal de esto y la parte de procedimiento de la corte por seis millones de dólares, no se puede poner precio sobre la vida o la pérdida de un niño de doce años”.

Luego de anunciado el acuerdo, el jefe del sindicato de la policía, Stephen Loomis, desató la polémica al sugerir que la familia de Rice use parte del dinero para “ayudar a educar a los jóvenes de Cleveland en los peligros asociados con el mal manejo de armas de fuego, tanto reales como falsas”. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con un abogado de la familia de Tamir Rice y un organizador del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español).

Cinco estados votan hoy en la “primaria de Acela”

Hoy los votantes acuden a las urnas en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island para la denominada “primaria de Acela”, apodada así por el tren Amtrak de alta velocidad que va a lo largo de los estados. En el sector republicano, las primarias se producen después de que el gobernador de Ohio John Kasich y el senador de Texas Ted Cruz anunciaran planes de coordinarse para derrotar a Donald Trump en tres estados cuyas elecciones están próximas, aunque la alianza parece estar ya desarmándose. La campaña de Cruz ha dicho que se centrará en la primaria del 3 de mayo en Indiana a fin de permitir que Kasich pueda competir con Trump en Oregon y en Nuevo México. Trump se burló de la alianza y de sus rivales en una parada en Warwick, Rhode Island.

Trump declaró: “En política, porque es un sistema fraudulento, porque es una empresa corrupta, en política está permitido confabularse. Así que se confabularon, y en realidad me puso contento porque muestra lo débiles que son, muestra cuán patéticos son… Miren a Kasich. No creo que sepa lo que hace, ¿lo han visto? Siempre da conferencias de prensa cuando está comiendo. Nunca he visto a un ser humano comer de forma tan repugnante”.

Encuestador: Sanders está “moviendo una generación a la izquierda”

El lunes, el candidato demócrata Bernie Sanders se dirigió a los votantes en Pittsburgh, Pensilvania y dijo que podría triunfar en las elecciones de hoy si acudían muchos votantes.

Sanders expresó: “En todo el país lo que hemos hallado es que cuando la cantidad de votantes es alta, nos va muy bien. Y creo que si mañana van muchos votantes, vamos a ganar aquí en Pensilvania”.

Una nueva encuesta del Instituto de Política de la Universidad de Harvard muestra que Sanders sigue siendo el candidato más popular para los jóvenes de entre 18 y 29 años. El director de encuestas John Della Volpe dijo al periódico The Washington Post: “No está moviendo un partido a la izquierda. Está moviendo una generación a la izquierda”. Su rival demócrata Hillary Clinton, por su parte, atacó al principal candidato republicano Donald Trump durante un alto en la campaña en Wilmington, Delaware.

Hillary Clinton enunció: “Donald Trump dice que los salarios en Estados Unidos son muy altos y que no respalda el aumento del salario mínimo, y yo le he dicho ‘Sal de esas torres que llevan tu nombre y ponte a hablar y a escuchar a la gente en serio’”.

Trump y Clinton comparten dirección en Delaware conocida como laguna fiscal

Clinton y Trump tienen una cosa en común en Delaware: una dirección conocida por ayudar a empresas a evadir cientos de millones de dólares en impuestos. El medio The Guardian informa que el edificio de oficinas de dos pisos Wilmington es la dirección registrada de más de 285.000 empresas, más que cualquier otra dirección del mundo. Al registrarse en Delaware, las empresas pueden evitar impuestos al trasladar las ganancias de otros estados. Tanto Clinton como Trump tienen empresas registradas en esta dirección, y ambos se han negado dar explicaciones sobre ello.

Ecologista multimillonario Tom Steyer promete 25 millones de dólares para movilizar a jóvenes a votar

El ecologista multimillonario Tom Steyer ha anunciado que su súper PAC invertirá al menos 25 millones de dólares para movilizar a los jóvenes a votar. La campaña de difusión se centrará en los estados decisivos de Ohio, Pensilvania, Iowa, Colorado, Nevada, New Hampshire e Illinois. Steyer fue el mayor donante político del ciclo electoral de 2014 de mitad de período, quien invirtió 74 millones de dólares en apoyo a los demócratas a través de su súper PAC NextGen Climate. Es el mayor donante de súper PAC de 2016 a la fecha.

Juez ratifica amplias restricciones para votar impuestas en Carolina del Norte

Un juez federal ratificó amplias restricciones para votar impuestas en Carolina del Norte, que puede resultar un estado decisivo en las elecciones de noviembre. El fallo ratifica el requisito impuesto por Carolina del Norte de presentación de un documento de identidad con fotografía para votar, así como la reducción de una semana a las votaciones tempranas y restricciones que impiden que la gente se registre y vote el mismo día o que se registre antes de cumplir los dieciocho años de edad. Quienes se oponen, prometieron continuar manifestándose contra las medidas que, según afirman, afectan de manera desproporcionada a afroestadounidenses, latinos y ancianos.

Más de 50 arrestados durante manifestación contra ley anti LGTB de Carolina del Norte

Más de 50 personas fueron arrestadas en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte el lunes por la noche, cuando se manifestaban contra la nueva ley de ese estado contraria a las personas transgénero. La ley impide que las personas transgénero hagan uso de los baños públicos que corresponden a su identidad de género y deja sin efecto ordenanzas locales tendientes a amparar a la población LGTB. Quienes se oponen a la ley presentaron 187.000 firmas en demanda de su derogación. El reverendo William Barber denunció la ley, conocida como Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 2, o HB2.

Barber expresó: “El Proyecto de Ley de Odio 2 no es un proyecto de ley sobre el uso de los baños públicos. No es un proyecto de ley que proteja a las mujeres y los niños de depredadores. Es un cínico intento de oponer valores supuestamente cristianos en contra de los mejores intereses de nuestras familias y de la más elevada moral de nuestra fe”.

Demi Lovato y Nick Jonas cancelan espectáculos en Carolina del Norte por ley anti LGTB

Por otra parte, el sector empresarial y el del entretenimiento continúan haciéndose eco de los reclamos a nivel nacional contra el proyecto de ley HB2. Demi Lovato y Nick Jonas se convirtieron en los músicos que más recientemente cancelaron espectáculos en protesta por la ley contraria a las personas transgénero.

Bangladesh: Activista por los derechos de los homosexuales fue asesinado a golpes de machete en Dhaka

En Bangladesh, un activista homosexual fue asesinado a golpes de machete en la capital, Dhaka. Julhas Mannan era el editor de la única revista LGTB de Bangladesh. Fue asesinado junto a otro hombre por un grupo de cinco o seis atacantes que usaban machetes. El asesinato tuvo lugar pocos días después de que un docente universitario fuera también asesinado a golpes de machete.

Hombre canadiense decapitado por combatientes en Filipinas

Un hombre canadiense tomado como rehén por combatientes en Filipinas ha sido decapitado. John Ridsdel fue capturado hace seis meses por la agrupación Abu Sayyaf, que lo ejecutó tras cumplirse la fecha límite establecida para el pago de su rescate. El primer ministro canadiense Justin Trudeau condenó la ejecución.

Trudeau sostuvo: “Se trata de un asesinato a sangre fría y la responsabilidad recae directamente en la agrupación terrorista que lo tomó como rehén. El gobierno de Canadá se comprometió a trabajar con el gobierno de Filipinas para perseguir a los responsables de este acto inhumano y llevarlos ante la justicia”.

Tribunal permite que prosiga causa por agresión sexual iniciada contra Bill Cosby

Un tribunal de apelaciones de Pennsylvania abrió camino para que proceda una causa por agresión sexual entablada contra Bill Cosby. El tribunal desestimó la iniciativa de Cosby tendiente a que se dejaran sin efecto los cargos en una causa que involucra a Andrea Constand, quien afirma que Cosby la drogó y violó en 2004. Más de 50 mujeres han salido a la luz para acusar a Cosby de agresiones sexuales que datan de décadas.

Parlamentario australiano prende fuego un río en protesta contra “fracking”

Un político australiano prendió fuego un río en protesta por la técnica de perforación para la extracción de gas conocida como “fracking”. Un video muestra al parlamentario del partido ecologista Jeremy Buckingham que se inclina desde una pequeña embarcación y prende fuego con un encendedor un río en Queensland.

Buckingham afirmó: “A veces una imagen vale más que mil palabras. Miren esto. El río Condamine en el suroeste de Queensland arde en llamas, el ‘fracking’ se desarrolla solo a un kilómetro de aquí, sale metano y ahora el río está en llamas. Increíble, la cosa más increíble que he visto, una tragedia en la cuenca Murray-Darling, este es el futuro de Australia si no detenemos a quienes llevan a cabo la fractura hidráulica y quieren llevarla a todos los estados y territorios y hacer esto en tu comunidad”.

Ucrania conmemora el 30º aniversario de Chernobyl, el peor desastre nuclear que haya tenido lugar en el mundo

Ucrania lleva a cabo ceremonias en conmemoración del 30º aniversario del peor desastre nuclear de la historia. La fusión registrada en la planta de Chernobyl envió una nube de lluvia radioactiva a Rusia, Bielorusia y a una gran parte de Europa. Una vasta zona rural quedó inhabitable, incluyendo la localidad de Prypyat, que permanece abandonada. Lyudmila Kamkina, exempleada de Chernobyl, habló públicamente durante una ceremonia conmemorativa llevada a cabo en la capital ucraniana de Kiev.

Lyudmila Kamkina expresó: “No creímos que este accidente cambiaría toda nuestra vida y que nuestra vida quedaría dividida en ‘antes de la guerra’ y ‘después de la guerra’, como decimos. Fue una guerra nuclear silenciosa para nosotros, para los que vivíamos allá en Prypyat y trabajábamos en la estación”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Un hombre y su perro, La Habana. Por Charlie Lockwood (Reino Unido). Cámera: Canon:6D Mark II

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com