Noticias en breve: Democracy Now 26/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 26 de febrero de 2016.

Kansas: Hombre mata a tres personas en tiroteo en fábrica

Hdls1 kansasEn Kansas, un hombre mató a tres personas en una fábrica el jueves, en un tiroteo que dejó catorce heridos. Las autoridades afirman que el hombre sospechoso del ataque, Cedric Ford, condujo su vehículo mientras disparaba a la gente hasta llegar a su lugar de trabajo, Excel Industries, donde mató a tres personas y luego fue asesinado por la policía. Dylan, un empleado de Excel Industries, dio su testimonio.

Dylan dijo: “Escuchamos un ruido y pensamos que era el sonido del metal cayendo al piso, se abrieron las puertas y la gente comenzó a gritar y a salir diciendo ‘vayan al frente, vayan al frente’. Y todo el mundo se dio vuelta y dijo ‘ahora está en el frente’, entonces todos comenzaron a regresar aquí. Y después, mi jefe y yo y otro empleado que trabaja con nosotros nos quedamos aquí parados. Realmente no sabíamos lo que estaba sucediendo”.

La noticia tiene lugar una semana después de que seis personas murieran y dos resultaran heridas en Michigan cuando un conductor de Uber disparó durante cuatro horas, abriendo fuego al azar contra las personas.

Ex presidente mexicano: “No voy a pagar el maldito muro”

Hdls2 foxLos cinco candidatos republicanos que siguen en carrera debatieron el jueves por la noche en Houston, Texas, en su último enfrentamiento antes del “supermartes”, el día en que se celebran elecciones primarias en varios estados del país. Los candidatos Marco Rubio, Ted Cruz, John Kasich y Ben Carson atacaron al candidato favorito Donald Trump, que ha ganado tres de cuatro primarias y asambleas electorales hasta el momento. Mientras tanto, el ex presidente mexicano Vicente Fox habló en una entrevista con el presentador de Univisión y Fusion Jorge Ramos acerca de las reiteradas declaraciones de Trump de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos que, según Trump, hará que México pague.

Vicente Fox: “Declaro que no pagaré el maldito muro. Él debería pagarlo, tiene dinero”.

Jorge Ramos: “¿Teme que él sea el próximo presidente de Estados Unidos?”

Fox: “No”.

Ramos: “¿Por lo que implicaría para los mexicanos?”

Fox: “Para nada, la democracia no puede traernos gente desquiciada que no conoce lo que está sucediendo en el mundo actual”.

Ex “gran mago” del Ku Klux Klan David Duke insta a personas a apoyar a Trump

Hdls3 daviddukeMientras tanto, el nacionalista blanco y ex “gran mago” del Ku Klux Klan David Duke está utilizando su programa de radio para instar a los oyentes a apoyar a Trump. Duke dijo el miércoles: “votar contra Donald Trump a esta altura es realmente traicionar sus raíces”. El ex líder del KKK alentó a los oyentes a dirigirse a las oficinas de Trump para trabajar en forma voluntaria para su campaña: “Vayan ahí, conocerán gente que tendrá la misma mentalidad que ustedes”, sostuvo.

Ted Cruz sostiene que perdonaría a activista contra el aborto David Daleiden

Hdls4 cruzMientras tanto, el candidato republicano a la presidencia Ted Cruz ha dicho que perdonará a David Daleiden, un activista contra el aborto que fue acusado el mes pasado por un grupo de trabajo de Texas de cargos vinculados con haber editado maliciosamente videos que filmó a escondidas en la organización Planned Parenthood. Cruz realizó los comentarios en respuesta a la pregunta de un miembro del público durante una edición especial del programa de Fox News “The Kelly File” el miércoles por la noche.

Lauren dijo: “Si el caso de David Daleiden se convirtiera en un caso federal, ¿Ud. lo perdonaría?”

Ted Cruz dijo: “Lauren, gracias por la pregunta. La respuesta es sí. Te prometo esto: si me eligen presidente, el primer día de mi mandato procuraré ordenar al Departamento de Justicia de Estados Unidos que inicie una investigación penal de Planned Parenthood y procese toda conducta criminal de esa organización”.

Louisiana: Ley contra el aborto amenaza con cerrar casi todas las clínicas

Hdls5 louisianaMientras tanto, en Louisiana, el Tribunal de Apelaciones del quinto circuito permitió que entrara en vigor una ley contra el aborto que podría provocar el cierre de casi todas las clínicas del estado que practican interrupciones del embarazo. Louisiana es uno de varios estados que aprobó leyes que exigen a los proveedores de abortos obtener privilegios de admisión en el hospital más cercano. Esos privilegios son a menudo imposibles de obtener para las clínicas que practican abortos, debido a que existe un posicionamiento contrario al aborto o porque no admiten suficientes pacientes para cumplir con el mínimo exigido a un hospital. El abogado del Centro para los Derechos Reproductivos David Brown dijo el jueves que el fallo probablemente provocará el cierre de todas las clínicas, excepto una.

Brown afirmó: “Cuando la ley fue aprobada había cinco clínicas de aborto en todo el estado que ofrecían servicios a las mujeres. Tres de esas clínicas han cerrado porque no cumplían el requisito de privilegios de admisión… la cuarta clínica está pendiendo de un hilo, tiene un médico que deberá dejar la clínica a menos que obtenga ayuda inmediata de la Corte Suprema… lo que nos lleva de cinco clínicas a una”.

El Centro por los Derechos Reproductivos sostuvo que procurará ayuda de emergencia de la Corte Suprema. La decisión tiene lugar una semana antes de que se presenten argumentos en la Corte Suprema el miércoles acerca de otro fallo del Tribunal de Apelaciones del quinto circuito que confirmó las restricciones contra el aborto en Texas, entre ellas una norma similar sobre los privilegios de admisión que provocó el cierre de alrededor de la mitad de las 40 clínicas de ese estado.

Soldados de operaciones especiales estadounidenses asesorarán a Nigeria en lucha contra Boko Haram

Hdls7 nigeriaEl Pentágono afirma que está planeando enviar decenas de soldados estadounidenses de operaciones especiales a la primera línea de combate de Nigeria contra el grupo extremista Boko Haram. El Pentágono dice que los soldados de Estados Unidos no participarían en funciones de combate sino de asesoramiento, para asistir a los militares nigerianos. Human Rights Watch y otros grupos han acusado a los militares de Nigeria de incendiar cientos de viviendas y de cometer otros abusos en la lucha contra Boko Haram.

Siria: Intensos ataques horas antes del comienzo establecido del alto el fuego

Hdls8 syriaEl Observatorio Sirio para los Derechos Humanos sostiene que al menos diez series de ataques aéreos azotaron Douma, ciudad controlada por los rebeldes al este de Damasco, el viernes por la mañana. Los ataques se produjeron apenas unas horas antes de que el plan negociado entre Estados Unidos y Rusia para detener la lucha entrara en vigor según lo acordado. Las dos semanas de “cese de hostilidades” empezarían a medianoche. El régimen de Bashar al-Assad, una coalición de los grupos de oposición, así como Estados Unidos y Rusia han acordado las dos semanas del cese de los combates. Grupos como el autodenominado Estado Islámico (ISIS) y al-Nusra no fueron incluidos en el acuerdo negociado, y se espera que los ataques contra ellos continúen. El jueves, el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está comprometido con el plan para reducir los combates, pero que hay “un montón de razones para ser escépticos”.

Francia: Juez autoriza continuar con desalojos en campamento de refugiados de Calais

Hdls9 calaisEn Calais, Francia, en el campamento de refugiados más grande del país, los refugiados afirman que esta mañana las autoridades comenzaron a decirle a la gente que se vaya, después de que un juez dictaminara el jueves que las autoridades francesas pueden avanzar en el desalojo de unos tres mil refugiados. Las autoridades francesas quieren que los refugiados se muden a contenedores de transporte o que sean transferidos a los centros de refugiados a lo largo de Francia. Visite democracynoy.org/es para ver nuestra cobertura desde el campamento de refugiados.

Estados Unidos: Violaciones a la atención médica influyeron en ocho muertes en centros de detención de inmigrantes

Hdls10 iceMientras tanto, en Estados Unidos, un nuevo informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos indica que las violaciones de las normas de atención médica influyeron en al menos ocho muertes en los centros de detención de inmigrantes entre 2010 y 2012. El informe incluye casos como el de un hombre que murió de un ataque al corazón luego de que los funcionarios esperaran más de una hora para llamar al 911, y el de otro que murió de una enfermedad al corazón prevenible después de que sus solicitudes de asistencia médica fueran ignoradas durante cuatro meses. En otro caso, una mujer murió después de que las autoridades le dieran la dosis incorrecta de sus medicamentos, a pesar de que ella había presentado varias solicitudes de servicios de salud antes de su muerte, entre ellas una que decía: “No me están dando la dosis completa de mis medicamentos”.

SeaWorld admite que envió a uno de sus trabajadores a espiar a PETA

Hdls11 seaworldEl parque temático de animales acuáticos SeaWorld reconoció haber enviado a un empleado para hacerse pasar por un activista de los derechos de los animales, casi seis meses después de que el grupo PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, en español), acusara de espionaje al empleado del parque acuático. El jueves, en una publicación en un blog, el presidente ejecutivo de SeaWorld Joel Manby dijo que la junta había “dispuesto que el equipo directivo de la empresa pusiera fin a una práctica en la que algunos empleados se hacían pasar por activistas de los derechos de los animales”. SeaWorld también reconoció que el empleado, Paul McComb, ha vuelto al trabajo. Según PETA, McComb participó de manera encubierta en numerosas protestas del grupo contra SeaWorld y varias veces utilizó las redes sociales con la intención de incitar a otros activistas, declarando que era el momento de “tomar las antorchas” y “prender fuego a SeaWorld”.

Pacientes de cáncer que protestaron contra el TPP son procesadas en Washington DC

Hdls12 tppEn Washington DC, las pacientes con cáncer Zahara Heckscher y Hannah Lyon fueron procesadas el jueves por cargos relacionados con su protesta en febrero contra el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP, y su llamada “cláusula de sentencia de muerte”, que extendería los monopolios de medicamentos para las compañías farmacéuticas. Zahara Heckscher habló tras su procesamiento.

Heckscher expresó: “Seguiremos luchando contra el TPP, seguiremos luchando para correr la voz sobre los peligros del TPP para las personas que necesitan medicamentos en Estados Unidos y en todo el mundo, así que seguiremos luchando aunque tengamos que lidiar con el sistema de justicia penal, no importa, seguiremos con la lucha”.

InsideClimate News, Jamie Kalven y Brandon Smith ganan premio Izzy

Hdls13a izzyLa organización de noticias sin fines de lucro Inside Climate News y los periodistas independientes Jamie Kalven y Brandon Smith han ganado el premio Izzy de este año. Presentado por el Park Center for Independent Media, el premio recibe su nombre por el legendario periodista disidente I.F. Stone. Inside Climate News ganó por su serie de investigación “Exxon: the road not taken” (“Exxon: el camino que no se tomó”, en español), que narra cómo Exxon ya sabía sobre el cambio climático en la década de 1970. Jamie Kalven, del centro de noticias con sede en Chicago The Invisible Institute, así como el periodista independiente Brandon Smith, ganaron por sus informes sobre la muerte del adolescente afroestadounidense Laquan McDonald a manos de oficiales del Departamento de Policía de Chicago.

Amy Goodman será incluida en el Salón de la Fama I.F. Stone

Hdls13c izzyY la presentadora de Democracy Now! Amy Goodman será incluida en el Salón de la Fama I.F. Stone. Amy Goodman se unirá así a Glenn Greenwald y Jeremy Scahill, periodistas que ya fueron incluidos en este salón de la fama.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Un hombre y su perro, La Habana. Por Charlie Lockwood (Reino Unido). Cámera: Canon:6D Mark II

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com