Noticias en breve: Democracy Now 26/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 26 de octubre de 2016.

OTAN procura desplegar más tropas en fronteras rusas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intenta desplegar más tropas en Europa del Este, en lo que la agencia de noticias Reuters informa que podría ser la mayor concentración militar en las fronteras de Rusia desde la Guerra Fría. Como parte de un plan respaldado por Estados Unidos, la OTAN tiene previsto enviar grupos de combate a Polonia, Lituania, Estonia y Letonia, con fuerzas que abarcan infantería blindada y aviones no tripulados. Esto se produce a medida que aumenta la tensión entre Rusia y Estados Unidos con relación a la crisis en Siria. El martes, James Clapper, director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, dijo que temía que Rusia derribara un avión estadounidense si se imponía una zona de exclusión aérea sobre Siria.

Trump: Clinton podría comenzar Tercera Guerra Mundial en Siria

H02 trumpEl martes, Donald Trump advirtió en una entrevista que la política de Hillary Clinton en torno a Siria podría conducir a una Tercera Guerra Mundial.

Donald Trump declaró: “Ella no tiene un plan para Siria. Miren, con ella terminaremos en una Tercera Guerra Mundial. No sabe lo que hace, como en el caso de Libia, como en todo lo demás que ha hecho. Así que ahora Siria ya no es Siria. Siria es Rusia y el nuevo Irán que hemos construido mediante el acuerdo iraní, una de las peores negociaciones que he visto”.

Amnistía: Ataques estadounidenses en Siria han matado a 300 civiles

H03 airstrikes syriaEn otras noticias de Siria, Amnistía Internacional informa que los ataques aéreos de la coalición de Estados Unidos han matado a unos 300 civiles en ese país desde que comenzaron los ataques aéreos estadounidenses hace dos años. En total, la guerra en Siria ha causado la muerte de más de 400.000 personas.

Trump está estrechamente vinculado a Energy Transfer Partners, responsable del oleoducto Dakota Access

H04 trump florida campaignThe Guardian informó nuevos detalles sobre los estrechos vínculos financieros de Donald Trump con Energy Transfer Partners, empresa responsable del oleoducto Dakota Access. Kelcy Warren, director ejecutivo de Energy Transfer Partners, ha donado poco más de 100.000 dólares para la elección de Trump y otros 67.000 al Comité Nacional Republicano. Además, los documentos de información financiera de Trump demuestran que tiene entre 500.000 y un millón de dólares invertidos en Energy Transfer Partners, y hasta un millón más en Phillips 66, que tendrá 25% de las acciones del oleoducto una vez que se construya.

“Tenemos que limpiar esto”: WikiLeaks muestra cómo manejaron el escándalo del servidor de correo electrónico los asistentes de Clinton

H05 obama clintonWikiLeaks sigue filtrando mensajes de correo electrónico hackeados de la cuenta de John Podesta, el jefe de campaña de la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton. Un mensaje que fue revelado recientemente muestra cómo los asistentes de Clinton manejaron la controversia en torno al uso de un servidor de correo electrónico privado mientras se desempeñó como secretaria de Estado. Cuando el presidente Barack Obama fue interrogado por primera vez sobre el escándalo el año pasado, respondió que se había enterado de la existencia del servidor de correo electrónico privado de Clinton por las noticias. Poco después de que Obama hiciera ese comentario, un alto asesor de Clinton le escribió en privado a Podesta: “Tenemos que limpiar esto, [Obama] tiene mensajes de correo electrónico de ella [Hillary] que no dicen ‘state.gov’”.

Está programado el comienzo de una ofensiva respaldada por Estados Unidos para retomar la ciudad siria de Raqqa

H06 raqqa iraqEl secretario de Defensa Ash Carter anunció que pronto comenzará una nueva ofensiva; esta vez, el objetivo será tomar la ciudad de Raqqa en Siria, considerada la capital de facto del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Esto se produce al tiempo que las fuerzas estadounidenses e iraquíes planifican la siguiente fase en la lucha para retomar la ciudad de Mosul. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que al menos un millón y medio de personas, la mitad de ellas niños, podrían verse afectadas por el combate para recuperar Mosul. Los trabajadores humanitarios afirman que unas 200.000 personas podrían necesitar refugio durante la ofensiva.

La solidaridad es la única solución: el papa Francisco pide al mundo que reciba a los refugiados

H07 pope francisEl papa Francisco ha hecho un llamamiento para que el mundo sea más receptivo a los refugiados que huyen de la violencia. El papa hizo estas declaraciones al día siguiente de que los residentes de la localidad italiana de Goro formaran una barricada para impedir la llegada de doce mujeres migrantes, entre ellas una embarazada.

El papa Francisco expresó: “En algunas partes del mundo se están alzando muros y barreras. A veces parece que el trabajo silencioso de muchos hombres y mujeres que, de diversas maneras, están haciendo todo lo posible para ayudar y asistir a los refugiados y migrantes se oscurece por el ruido de otras personas que están expresando un egoísmo instintivo. No obstante, el cierre no es la solución; de hecho, termina contribuyendo al tráfico criminal. La única solución es la solidaridad. Solidaridad”.

Incendian carpas y refugios en campamento de refugiados de Calais, en Francia

H08 calais fireEn Francia, migrantes incendiaron carpas y refugios anoche en Calais mientras las autoridades tomaban medidas para despejar el campamento de refugiados conocido como La Jungla. Miles de refugiados de Afganistán, Irak, Siria, Somalia, Eritrea, Sudán y otros países desgarrados por la guerra vivían en el campamento mientras intentaban llegar a Inglaterra a través del Eurotúnel.

Juez aprueba acuerdo por 14.700 millones de dólares vinculado al escándalo por las emisiones de automóviles Volkswagen

H09 vwUn juez federal aprobó un acuerdo por 14.700 millones de dólares vinculado al escándalo por el fraude respecto a las emisiones de vehículos diésel de Volkswagen. Se trata del mayor acuerdo alcanzado en la historia de Estados Unidos en el marco de un escándalo de la industria automotriz. El monto incluye la adquisición de los vehículos afectados y el pago de compensaciones en efectivo a propietarios de automóviles en Estados Unidos. La compañía admitió haber alterado unos once millones de vehículos en todo el mundo. Reguladores estadounidenses afirman que los vehículos de Volkswagen emitían hasta 40 veces más contaminación de lo que permiten las normas vigentes.

Aumento de precios de Obamacare provoca pedidos de derogación e implementación de sistema de pagador único

H10 obamacare marketplaceEn noticias relacionadas con la salud, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que las cuotas promedio de los planes de seguro de la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare, que se encuentran a la venta en Healthcare.gov observarán un incremento de 25% el año próximo, lo que representa el mayor aumento desde la aprobación de esa ley. Tras la noticia, legisladores republicanos se apresuraron a decir que la ley de Obamacare tendría que ser derogada. Por su parte, los defensores del sistema de pagador único reaccionaron también ante la noticia. El exsecretario de Trabajo Robert Reich publicó en Facebook: “Necesitamos una ‘opción pública’ que permita a la población optar por una alternativa de cobertura de salud universal que sea

Project Hemisphere: El programa secreto de AT&T para espiar a los estadounidenses y obtener ganancias

H11 attHa salido a la luz más información acerca de que AT&T ha espiado a los estadounidenses y obtenido ganancias a partir de ello. The Daily Beast informa que la compañía lleva registro de llamadas privadas y vende la información a autoridades que investigan todo tipo de casos, desde delitos relacionados con drogas a fraudes en Medicaid. El plan secreto se llama Project Hemisphere. Aparentemente, AT&T habría registrado toda llamada, mensaje de texto, conversación por Skype y demás comunicaciones que pasaran por su infraestructura. Algunos de los registros datan de 1987. Departamentos del sheriff y de policía han pagado más de un millón de dólares por año cada uno para tener acceso a los registros de llamadas, sin necesidad de que medien órdenes judiciales. El informe coincide con la iniciativa de AT&T de obtener aprobación del Gobierno federal para adquirir Time Warner por 85.000 millones de dólares.

Legisladores de la oposición venezolana votan llevar a juicio a Maduro

H12 maduro legislationEn noticias que llegan desde Venezuela, legisladores de la oposición votaron llevar a juicio al presidente Nicolás Maduro. Por momentos, se registraron altercados en la Asamblea Nacional cuando legisladores de la oposición acusaron a Maduro de quebrantar el orden constitucional. La votación se considera en buena medida simbólica, ya que el Gobierno de Venezuela y el Tribunal Supremo de Justicia de ese país han declarado ilegítimo al parlamento. La votación tuvo lugar una semana después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela obstruyera una iniciativa de referéndum para destituir al presidente venezolano. El martes, Maduro acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de brindar apoyo a quienes intentan apartarlo de su cargo. El mandatario venezolano sostuvo que los ataques de la derecha son “un coletazo de Obama porque está por irse”.

Activistas contra el cambio climático protestan contra la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow

26 de octubre de 2016
Titulares

H13 heathrow protestEn noticias provenientes del Reino Unido, activistas contra el cambio climático protestan contra los planes de construir una tercera pista en el Aeropuerto de Heathrow, en Londres. El martes, llevaron a cabo la “obstrucción de una pista” frente al edificio del Parlamento. Entre los manifestantes, se encontraba la parlamentaria del Partido Verde Caroline Lucas.

Caroline Lucas expresó: “Es bastante claro que una expansión en el tránsito aéreo tanto de Heathrow como de Gatwick sería incompatible con las obligaciones que suscribimos en las negociaciones sobre el cambio climático que tuvieron lugar hace apenas un año en París. Es una gran pena que nuestros líderes políticos no tengan una memoria ligeramente mejor y que no vinculen este tipo de cosas, porque sabemos que la aviación es la fuente de más rápido crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero. Sabemos que registra una expansión masiva, que tiene un gran impacto ambiental a nivel local y que definitivamente tiene también un gran impacto ambiental a nivel mundial”.

Newt Gingrich a Megyn Kelly, de Fox News: “Usted está fascinada con el sexo”lares

H14 gingrichEl video de una entrevista efectuada por Megyn Kelly, de Fox News, al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich está teniendo una gran difusión en Internet. Gingrich, uno de los principales partidarios del candidato republicano Donald Trump, estuvo anoche en el programa de Kelly.

Megyn Kelly: “Si Trump es un depredador sexual, eso significa…”

Newt Gingrich: “No es un depredador sexual. Usted no puede decir eso”.

Kelly: “Bien. Esa es su opinión. No estoy tomando una postura al respecto”.

Gingrich: “Usted no puede defender esa afirmación…”

Kelly: “No estoy tomando una postura al respecto”.

Gingrich: “Ahora bien, estoy harto de que personas como usted hagan uso de un lenguaje provocador que no es verdadero”.

Kelly: “Disculpe, señor presidente de la Cámara de Representantes”.

Gingrich: “Donald… Donald Trump no es el…”

Kelly: “Usted no tiene idea de si es verdad o no. Lo que sí sabemos es que hay por lo menos…”

Gingrich: “No lo sé, y tampoco usted”.

Kelly: “Eso es cierto, pero a diferencia de usted, yo no estoy tomando postura al respecto”.

Gingrich: “No, sí, lo está haciendo. Al utilizar esas palabras, usted tomó postura”.

Kelly: “Entonces, lo que digo es…”

Gingrich: “Y considero que es muy injusto de su parte hacer eso, Megyn”.

Kelly: “No es correcto”.

Gingrich: “Considero que es justamente la falta de imparcialidad lo que le molesta a la gente”.

Kelly: “Creo que su actitud defensiva respecto a este tema podría hablar por sí misma, señor”.

Gingrich: “¿Quiere que hablemos de los videos de sus últimos programa? Usted está fascinada con el sexo y no le importan las políticas públicas”.

Kelly: “¿Yo? ¿De veras?”

Gingrich: “Bueno, eso es lo que veo al observarla esta noche”.

Kelly: “¿Sabe qué, señor presidente de la Cámara de Representantes? No estoy fascinada con el sexo. Pero sí estoy fascinada con la protección de las mujeres y con el hecho de entender a quién llevamos al Despacho Oval”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *