Noticias en breve: Democracy Now 2/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 2 de junio de 2016.

Reguladores revelarán nuevas reglas para préstamos de adelanto

Hdlns1 paydayReguladores federales de Estados Unidos se disponen a dar a conocer nuevas reglas para controlar los préstamos de adelanto. Los prestamistas de adelanto ofrecen efectivo a las personas de bajos ingresos, estableciendo como garantía sus futuros cheques de pago y con altas tasas de interés, por lo que estas personas con frecuencia quedan atrapadas en un ciclo de deudas crecientes. Entre otras medidas, las nuevas reglas exigirían a los prestamistas que se aseguren de que los prestatarios estén realmente en condiciones de pagar los préstamos. La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, ha desatado protestas por respaldar la legislación bipartidaria para retrasar la nueva normativa por dos años.

Corea del Norte enfrenta nuevas sanciones estadounidenses; medios estatales elogian a Trump

El Departamento del Tesoro aprobó la imposición de una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte. Conocidas como sanciones secundarias, estarían dirigidas a los bancos que llevan a cabo transacciones financieras con ese país asiático, una medida que podría afectar ampliamente a las firmas chinas. Esto se produce al tiempo que el candidato presidencial republicano Donald Trump parece haber ganado el apoyo de Corea del Norte: un editorial publicado en medios estatales de ese país elogió a Trump, a quien calificó de un “político sabio”.

Directora de relaciones con medios hispanos del Comité Nacional Republicano renuncia, en última señal de oposición a Trump

Hdlns3 trumprncLa directora de relaciones con los medios hispanos del Comité Nacional Republicano renunció a su cargo, en la señal más reciente de aparente oposición a Donald Trump. El candidato se ha comprometido a prohibir la entrada a Estados Unidos a los musulmanes, ha calificado a los mexicanos de “violadores” y, más recientemente, atacó a un juez que supervisa una demanda contra la Universidad Trump, declarando que “parece ser, a nuestro juicio, mexicano”. Según informes, Ruth Guerra, de ascendencia mexicana, dejaría el Comité Nacional Republicano tras expresar su malestar respecto a trabajar para Trump.

PGA traslada torneo de golf del campo de Trump a México

Hdlns3 trumprnc 2Mientras tanto, la PGA (Asociación de Golfistas Profesionales, por su sigla en inglés) trasladará a México un importante torneo que, tal como ha ocurrido durante más de medio siglo, estaba previsto que se llevara a cabo en el campo de golf de Trump en Florida. La PGA se distanció de Trump luego de sus comentarios sobre los musulmanes. El director de la gira de la PGA, Timothy Finchem, dijo que a raíz de esto tenían dificultades para conseguir patrocinadores.

Timothy Finchem enunció: “La decisión tomada se basó en la realidad de que no hemos podido conseguir patrocinio para el WGC [Campeonato Mundial de Golf, por su sigla en inglés] del año que viene, o para ningún año, en realidad. Al mismo tiempo, tuvimos la oportunidad de construir lo que consideramos que va a ser un evento espectacular en un área estratégicamente importante para el crecimiento del deporte y de la actividad de la gira de la PGA que se ha centrado en América del Sur y América Central en los últimos años”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Trump y la polémica reciente en torno a sus declaraciones sobre las donaciones a veteranos de guerra.

Siria: ciudad sitiada Daraya recibe primer convoy de ayuda desde 20102 de junio de 2016

Hdlns4 darayaEn Siria, la ciudad sitiada de Daraya recibió el primer convoy de ayuda desde el sitio que le impuso el gobierno sirio en 2012. La ayuda incluyó leche de fórmula para bebés, vacunas y medicamentos, pero no alimentos. Esto ocurre en medio de una creciente presión hacia Naciones Unidas para que envíe ayuda por aire a las zonas sirias sitiadas.

Texas: Río Brazos alcanza nivel récord en medio de inundaciones mortales

Hdlns5 txfloodsEn Texas, el río Brazos, al sureste de Houston, subió a su nivel más alto en más de un siglo, en el marco de grandes inundaciones y lluvias. Las inundaciones han causado la muerte de al menos seis personas y han dañado cientos de edificios. El mes pasado fue el más húmedo en la historia de Texas. La comunidad científica afirma que las fuertes lluvias e inundaciones están relacionadas con el cambio climático.

California: Dos muertos en asesinato-suicidio en el campus de la UCLA

Hdlns6 uclaEn California, un profesor de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) murió en el campus, como consecuencia de un episodio que las autoridades describieron como un asesinato-suicidio. La víctima fue identificada como el profesor William Klug. El capitán Andrew Neiman, de la policía de Los Ángeles, dijo que el presunto tirador también había muerto.

Andrew Neiman expresó: “Se determinó que esto parece ser un hecho aislado dentro de una pequeña habitación del edificio de ingeniería. Tenemos dos víctimas, adultos varones, que murieron por aparentes heridas de bala. Podría tratarse de lo que normalmente se conoce como un asesinato-suicidio, y en este punto nuestros investigadores de robos y homicidios intentarán determinar lo ocurrido y sus motivos”.

Diplomáticos de la región se oponen a acciones contra Venezuela en la OEA

Hdlns7 venezuelaDiplomáticos de toda América Latina y el Caribe se opusieron a que se tomen medidas punitivas contra Venezuela, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara una reunión de emergencia para definir si se suspenderá a ese país. Quienes apoyan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticaron a la OEA por poner en la mira a Venezuela por “graves alteraciones del orden democrático” habiendo ignorado la suspensión de la presidenta de Brasil en el marco de lo que muchos consideran un golpe de Estado. El miércoles, el Consejo Permanente de la OEA emitió una declaración de apoyo a negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición de derecha. La medida no contempla el llamado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a que Maduro convoque un referéndum revocatorio que podría apartarlo del poder. La embajadora de Jamaica ante la OEA, Julia Elizabeth Hyatt, estuvo entre quienes se opusieron a la forma en que Almagro abordó la situación de Venezuela.

Julia Elizabeth Hyatt expresó: “Jamaica considera totalmente inaceptables y desafortunados ciertos comentarios recientes del secretario general [Luis Almagro] en respuesta al presidente de Venezuela. Pedimos al secretario general que lleve a cabo las funciones que debidamente se le atribuyen y que en todo momento se atenga a una comunicación respetuosa”.

Para acceder a la entrevista que mantuvimos con el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, visite democracynow.org/es.

Minnesota: Agentes de policía involucrados en la muerte de Jamar Clark no enfrentarán cargos federales

Hdlns8 jamarclarkFiscales federales anunciaron que no se presentarán cargos contra los dos agentes de policía involucrados en la balacera que causó la muerte del afroestadounidense desarmado Jamar Clark el otoño pasado. Clark recibió un disparo en la cabeza tras una riña con agentes que respondían a una denuncia de agresión. Black Lives Matter instaló un campamento como forma de protesta, luego de que numerosos testigos afirmaran que a Clark le habían disparado mientras se encontraba esposado. El miércoles, Andrew Luger, fiscal de Estados Unidos en Minnesota, cuestionó esa versión de los hechos.

Andrew Luger declaró: “Dada la ausencia de marcas y no habiéndose hallado ADN del Sr. Clark en las esposas, y teniendo en cuenta lo profundamente conflictivo que resultó el testimonio acerca de si estaba esposado, determinamos que no podíamos proseguir con el caso en base a la teoría de que el Sr. Clark estaba esposado en el momento en que le dispararon. De hecho, basándonos en las pruebas que estudiamos, llegamos a la conclusión de que la evidencia sugería que el Sr. Clark en realidad no estaba esposado cuando le dispararon”.

En democracynow.org/es tendremos más información desde Minneapolis acerca de la muerte de Jamar Clark.

Kenneth Starr renuncia como decano de la Universidad Baylor en el marco de un escándalo por agresiones sexuales

Hdlns9 kennethstarrKenneth Starr presentó su renuncia como decano de la Universidad Baylor, en Texas. Su renuncia tuvo lugar luego de que fuera degradado de su cargo la semana pasada, en el marco de una reestructuración efectuada por el mal manejo que la universidad había hecho de las denuncias de agresiones sexuales por parte de jugadores de fútbol. El escándalo provocó también la renuncia del director atlético de Baylor y el despido de su principal entrenador de fútbol. Una investigación ordenada por la junta de regentes de Baylor determinó que los funcionarios desalentaron la presentación de denuncias de agresiones sexuales, trataron el programa de fútbol como si estuviera “por encima de las normas” e incluso tomaron represalias contra una persona que denunció una agresión sexual. Antes de estar al frente de Baylor, Kenneth Starr fue el fiscal especial que investigó al presidente Bill Clinton por su intento de encubrir el vínculo íntimo que mantuvo con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, en la década de 1990.

Nueva York: Trabajadores agropecuarios finalizan marcha de 320 kilómetros hasta la capital del estado

Hdlns10 farmworkers

Image Credit: Andrea Orejarena

Y en Nueva York, trabajadores agropecuarios finalizaron una marcha de más de 320 kilómetros desde Long Island hasta la capital del estado, Albany, en demanda de igualdad en el amparo de la normativa laboral. Los trabajadores llegaron a la capital del estado para marchar en apoyo a un proyecto de ley por el que se dispondría el pago de horas extras, derechos sindicales y un día de descanso a la semana.