Noticias en breve: Democracy Now 2/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 2 de junio de 2015.

China: Cientos de personas desaparecidas tras naufragio de crucero

En China, cientos de personas están desaparecidas después de que naufragara un crucero en el que viajaban 458 personas en el Río Yangtsé. Se recuperaron cinco cuerpos y al menos 14 personas fueron rescatadas, pero aún no se ha encontrado a la gran mayoría de los pasajeros que iba a bordo del buque. Los rescatistas han estado golpeando en el casco del buque para intentar hallar sobrevivientes.

Estados Unidos acusa a Siria de apoyar ofensiva de ISIS en Alepo

El autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha lanzado una nueva ofensiva en la provincia de Alepo, en el norte de Siria. Los militantes se enfrentaron a una alianza que incluye a rebeldes que cuentan con el apoyo de Occidente, tras haber capturado pueblos cercanos a la frontera con Turquía y llegado a alrededor de 50 kilómetros del principal cruce fronterizo entre Turquía y Siria. Mientras los rebeldes solicitaron a Estados Unidos que lanzara ataques aéreos para contrarrestar la ofensiva, la embajada de Estados Unidos en Siria está acusando a las fuerzas sirias de realizar ataques aéreos para contribuir al avance del ISIS. Según el grupo británico Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, mayo fue el mes más violento en lo que va del año en Siria: más de 6.650 personas murieron en todo el país.

Irak: ISIS mata a 45 policías en atentado con coche bomba en Ámbar

En Irak, atacantes suicida del autodenominado Estado Islámico estrellaron vehículos Humvee repletos de explosivos contra una base militar en la provincia de Ámbar. Al menos 45 policías iraquíes murieron en el ataque. La táctica utilizada en el ataque es similar a la utilizada por el ISIS para tomar control de la ciudad de Ramadi: hacer estrellar vehículos Humvee repletos de explosivos capturados de las fuerzas iraquíes. El primer ministro iraquí ha reconocido que el ISIS se apoderó de alrededor de 2.300 vehículos Humvee que pertenecían a las fuerzas de seguridad cuando se retiraron de Mosul el año pasado. Se informó que el año pasado el Gobierno de Obama aprobó la venta a Irak de 1.000 Humvees equipadas con metralletas a un costo de 579 millones de dólares.

Estados Unidos promete mantener acusaciones contra Snowden a pesar de reformas a NSA

La Casa Blanca ha rechazado la posibilidad de retirar las acusaciones contra el informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden, a pesar de haber apoyado un proyecto de ley para revisar el programa de espionaje generalizado que Snowden denunció. El secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest exhortó al Senado a que aprobara la Ley de Libertad de Estados Unidos, que permitiría que los datos telefónicos fueran almacenados por las empresas telefónicas, en lugar de la NSA. Sin embargo, Earnest se negó a considerar un cambio en la postura del gobierno con respecto a Snowden, quien está asilado en Rusia.

Josh Earnest declaró: “El hecho es que el Sr. Snowden cometió delitos muy graves y el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Justicia consideran que debe ser enjuiciado por esos delitos. Es por eso que creemos que el Sr. Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde será sometido al debido proceso y tendrá la oportunidad de defenderse frente a un tribunal de justicia”.

El programa de vigilancia generalizado venció el lunes a las 00:01 horas, después de que el senador de Kentucky Rand Paul impidiera intentos de ampliarlo. El Senado ahora está considerando la Ley de Libertad de Estados Unidos, aprobada por la Cámara de Representantes, que reformaría el espionaje generalizado y volvería a autorizar otras dos disposiciones de la Ley Patriota.

Periodista estadounidense Casey Coombs liberado por hutíes en Yemen

Rebeldes chiíes hutíes en Yemen han liberado al periodista independiente de Estados Unidos que había estado cautivo durante al menos dos semanas. La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf confirmó la liberación de Casey Coombs, quien escribe para The Intercept, la BBC y Global Post.

Marie Harf declaró: “El ciudadano estadounidense Casey Coombs salió de Yemen y llegó a salvo a Mascate, Omán. Su condición es estable. El embajador de Estados Unidos y un funcionario del consulado se reunieron con él en el aeropuerto a su llegada y le están brindando toda la ayuda consular posible”.

Corte Suprema falla a favor de mujer musulmana a quien se le negó empleo por llevar ‘hijab’

En un caso histórico de discriminación religiosa, la Corte Suprema ha fallado a favor de una mujer musulmana a quien se le negó empleo por llevar una hijab, el pañuelo que visten las mujeres musulmanas en la cabeza. La tienda de Abercrombie and Fitch de Tulsa, Oklahoma, se negó a contratar a Samantha Elauf debido a que el gerente se opuso a que llevara una hijab porque violaba las normas de vestimenta de los empleados de la tienda. El fallo fue aprobado por ocho de los nueve magistrados de la Corte Suprema. El magistrado Antonin Scalia escribió: “El empleador no debe tener en cuenta las prácticas religiosas de los postulantes, confirmadas o no, en su contratación”. El único juez disidente fue Clarence Thomas.

Informe: personas negras asesinadas por la policía tienen doble de probabilidad de estar desarmadas

Una nueva investigación del periódico The Guardian ha concluido que las personas afroestadounidenses tienen el doble de probabilidad que las personas blancas de estar desarmadas cuando son asesinadas en un encuentro con la policía. The Guardian halló que 102 de 464 personas fallecidas este año en incidentes con las fuerzas del orden no portaban armas, lo que representa poco más de una de cada cinco. Sin embargo, entre las personas afroestadounidenses, un 32% de las personas asesinadas por la policía estaban desarmadas, frente a un 25% de personas de origen latino y un 15% de personas blancas. Mientras tanto, en Missouri, un informe de la oficina del fiscal general ha concluido que el año pasado la policía obligó a detenerse a conductores afroestadounidense un 75% más veces que a conductores blancos, y que los primeros tienen un 73% más de probabilidad de ser registrados. Sin embargo, de las personas que fueron registradas, se halló que las afroestadounidenses tenían menos probabilidad de poseer elementos ilegales que las personas blancas.

México: Docentes se manifiestan contra reforma educativa y ocupan oficinas electorales

En Ciudad de México, 10.000 personas se lanzaron a las calles en protesta contra las reformas educativas de corte neoliberal del presidente Enrique Peña Nieto. Las manifestaciones de protesta tienen lugar luego de que el gobierno mexicano anunciara que suspenderá sus planes de implementar evaluaciones docentes, tras enfrentar una oposición masiva. Por otra parte, integrantes de sindicatos docentes saquearon oficinas electorales al sur de México, robaron y quemaron urnas, ocuparon once oficinas del estado de Oaxaca y obstruyeron el acceso a instalaciones de almacenamiento de la compañía petrolera estatal Pemex. Los docentes anunciaron una huelga en protesta contra las reformas educativas y un boicot de las elecciones de mitad de mandato del domingo.

Lindsey Graham lanza su candidatura a la nominación presidencial republicana

En relación a la campaña electoral en Estados Unidos, el senador republicano de Carolina el Sur Lindsey Graham ingresó a la contienda presidencial. Graham lanzó su campaña el lunes con una advertencia acerca del “islamismo radical fuera de control”.

El senador Lindsey Graham sostuvo: “El mundo explota por terrorismo y violencia, pero la mayor amenaza de todas la constituyen las ambiciones nucleares de los islamistas radicales que hoy controlan Irán. Señoras y señores, no existen moderados en el gobierno de Irán”.

El lanzamiento de la campaña del senador Lindsey Graham tiene lugar pocos días después de que otro precandidato a la presidencia republicano, el senador Rand Paul, responsabilizara a Graham y a otros “halcones” republicanos de la existencia del autoproclamado Estado Islámico.

Jeb Bush asiste a selecto retiro con ejecutivos del carbón

Otro presumible precandidato a la presidencia republicano, Jeb Bush, es el principal orador en una reunión de ejecutivos de compañías del carbón que concluirá en el día de hoy en Virginia. Según la organización Center for Media and Democracy, la reunión a puertas cerradas incluye a destacados donantes del partido republicano, que pagaron al menos 7.500 dólares cada uno para asistir al retiro de tres días.

Director ejecutivo de Goldman Sachs se convertirá en jefe de personal de SEC

En la más reciente muestra de idas y venidas entre instituciones financieras de Wall Street y los organismos de contralor del gobierno encargados de supervisarlas, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) confirmó la reciente contratación de un director ejecutivo de Goldman Sachs como su jefe de personal. Con anterioridad a su labor en Goldman, Andrew “Buddy” Donohue estuvo al frente de la División de Gestión de Inversiones de la SEC, durante cuatro años que abarcaron la crisis financiera mundial.

Caitlyn Jenner rompe récords en Internet al revelar identidad transexual

La medallista de oro olímpico y estrella de televisión anteriormente conocida como Bruce Jenner ha roto récords de Internet, tras revelarse una historia de portada de la revista Vanity Fair acerca de su nueva identidad como mujer. Caitlyn Jenner es el ex padrastro de las hermanas Kardashian. Anunció su transición para vivir como mujer este año, antes de revelar su nuevo nombre y de aparecer en Vanity Fair. Tras su primera publicación en Twitter el lunes, Jenner rompió un record mundial al obtener un millón de seguidores en solamente cuatro horas; al presidente Obama le llevó poco menos de cinco horas alcanzar la misma marca. Chase Strangio, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), señaló “Narrar la historia [de Caitlyn Jenner] con cuidado implica hacer uso del nombre y pronombre correctos, pero también implica destacar que no se trata de la típica historia transexual… Por ejemplo, la cirugía de feminización facial que Caitlyn describe en Vanity Fair no se incluye prácticamente en ningún seguro de cobertura de salud”. La transición de Jenner tiene lugar al tiempo que un reciente informe de la ONU detalla “agresiones violentas generalizadas” contra personas LGTB en todo el mundo, con cientos de asesinatos motivados por el odio cometidos durante los últimos años.