Noticias en breve: Democracy Now 25/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 25 de septiembre de 2015.

Papa Francisco llega a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de la ONU

El papa Francisco ha llegado a Nueva York, donde hoy hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El jueves se convirtió en el primer papa en abordar una sesión conjunta del Congreso, donde se habló sobre pobreza, hambre, cambio climático, refugiados, migración, comercio de armas y relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Tras el discurso del Congreso, Francisco rechazó la oferta de cenar con los legisladores para en su lugar comer con los residentes sin hogar de Washington D.C. En su intervención en la parroquia de St. Patrick, Francisco habló sobre la inmoralidad de la falta de vivienda.

El papa Francisco expresó: “Quiero ser muy claro. No podemos hallar ninguna justificación social ni moral, ninguna justificación, a la falta de vivienda. Hay muchas situaciones injustas, pero sabemos que Dios sufre con nosotros, las vive a nuestro lado. Él no nos abandona”.

Para sus actividades en Estados Unidos, Francisco ha estado viajando en un papamóvil poco ortodoxo: un pequeño Fiat negro que muchos dicen que representa el espíritu humilde del papa. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la gira histórica con Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, la hermana Simone Campell, directora de NETWORK, un grupo católico de justicia social, y Robert Ellsberg, editor de escritos de Dorothy Day y libros sobre Thomas Merton.

Gobierno colombiano y FARC anuncian logro histórico en diálogos de paz

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un avance histórico en los diálogos de paz en curso para poner fin a un prolongado conflicto, que durante cinco décadas ha causado más de 200.000 muertes. El acuerdo, negociado en La Habana, establece tribunales de paz y una comisión de reconciliación. Se espera que se firme dentro de los próximos seis meses. El anuncio se produce pocos días después de que el papa Francisco instara a las dos partes a llegar a un acuerdo de paz durante la misa del domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana. El jueves, el jefe negociador del gobierno colombiano celebró el avance.

Humberto de la Calle declaró: “Podemos decir sin retórica excesiva que en Colombia está a punto de estallar la paz. Creo que hemos empezado el conteo regresivo para que muera la guerra y triunfe la vida”.

Volkswagen despedirá tres ejecutivos mientras crece escándalo por emisiones

Hoy se espera que Volkswagen despida a tres altos ejecutivos por el creciente escándalo de que instaló dispositivos ilegalmente en once millones de automóviles diesel en todo el mundo, en un intento deliberado de evadir normas de emisiones. Esto se produce dos días después de la renuncia del director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn. Según informes, el Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación penal. La crisis le ha costado a la empresa casi un tercio de su valor de mercado.

China implementará sistema de comercio de emisiones para enfrentar cambio climático

El presidente de China Xi Jinping llega hoy a la Casa Blanca para una visita de Estado con el presidente Barack Obama, donde se espera que el presidente Xi se comprometa a implementar un sistema de comercio de emisiones para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de China en 2017. Este sistema es una estrategia impulsada por el mercado en el que los gobiernos ponen un límite a los niveles de emisión y luego permiten a las empresas comprar y vender permisos para contaminar. Grupos ambientalistas afirman que el anuncio es un paso hacia la dirección correcta, pero que aún queda mucho por hacer.

Arabia Saudí investigará estampida que provocó 717 muertes

Arabia Saudí anunció que llevará a cabo una investigación sobre la estampida mortal cerca de La Meca donde murieron más de 700 personas en el primer día de la festividad Eid al-Adha, o Celebración del Sacrificio. La estampida ocurrió durante un ritual en el campamento de Mina, mientras millones de personas hacían su peregrinación a La Meca.

Arabia Saudí intenta bloquear investigación de la ONU sobre conflicto en Yemen

Mientras tanto, los diplomáticos saudíes intentan disipar las convocatorias a una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el actual conflicto en Yemen. La guerra entre los rebeldes hutíes y las fuerzas de la coalición saudí respaldada por Estados Unidos, que ya lleva un año, ha provocado la muerte de más de 4.000 personas. Un informe de la comisión de Derechos Humanos de la ONU responsabilizó a los ataques aéreos saudíes por la mayoría de las víctimas civiles.

México: Padres de 43 estudiantes desaparecidos se reúnen con el presidente Peña Nieto

En México, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos se han reunido con el presidente Enrique Peña Nieto antes del primer aniversario de su desaparición. El abogado de los padres dijo que los comentarios del gobierno durante la reunión demuestran que no está siguiendo las recomendaciones de los expertos internacionales para llevar a cabo otra investigación sobre la muerte de los estudiantes.

Michigan: Video muestra a hombre que muere lentamente dentro de la celda de una cárcel de condado

En Michigan, se dieron a conocer crudas imágenes de video de un hombre de 32 años que muere lentamente en la cárcel del condado de Macomb, tras haber sido encarcelado por no poder pagar una multa de tránsito. David Stojcevski, de 32 años de edad, fue sentenciado a 30 días de prisión en junio de 2014, luego de que no pudiera pagar una multa de 772 dólares. Mientras se encontraba recluido, Stojcevski sufrió una abstinencia extrema provocada por la falta de tratamiento con su medicación de prescripción, metadona. Bajó más de 22,5 kilogramos y fue posteriormente trasladado a una unidad médica donde se lo mantuvo desnudo y bajo vigilancia permanente con cámaras de video. Dejó de respirar el 27 de junio de 2014 y fue finalmente trasladado a un hospital local, donde falleció. El canal de televisión local de Detroit WDIV difundió el video el jueves.

Maryland: Policía mata a un hombre desarmado que les apuntó con el dedo

La policía del condado de Baltimore enfrenta críticas luego de que un agente baleara y provocara la muerte a un hombre que le había apuntado con el dedo como si fuera un arma. La policía afirma que perseguía al hombre, cuyo nombre no se ha dado a conocer, luego de que este intentara adquirir jarabe para la tos con una receta falsa en una farmacia de Reisterstown, Maryland, el miércoles. La policía informó que no se hallaron armas en el lugar de los hechos. El agente fue suspendido.

Delaware: Policía mata a hombre afroestadounidense en silla de ruedas

Por otra parte, en Delaware, la policía de la ciudad de Wilmington también enfrenta críticas, tras haberse dado a conocer un video en el que se puede observar a agentes que balean y causan la muerte a un hombre afroestadounidense en silla de ruedas. En el video filmado por un transeúnte con un teléfono celular se puede observar a agentes que le gritan a Jeremy McDowell mientras que se aproximan a él y luego se escucha el sonido de un disparo. McDowell parece entonces tocar la parte delantera de sus pantalones al tiempo que varios agentes abren fuego. La policía afirma haber dado respuesta a una llamada de emergencia al 911 en que se afirmaba que McDowell podría intentar dispararse a sí mismo. Alega además haber hallado un arma de fuego en el lugar de los hechos. Los familiares de McDowell dicen que se encontraba en silla de ruedas desde que un disparo le provocara una parálisis a los dieciocho años de edad.

Fordham y Marquette revocan títulos honoríficos a Bill Cosby

Las universidades de Fordham y Marquette revocaron los títulos honoríficos otorgados a Bill Cosby, a quien más de 50 mujeres acusan de haberlas drogado y violado en casos que datan de décadas. Ambas instituciones educativas afirman que se trata de la primera vez en la historia en que anulan un título honorífico.

Surge nueva evidencia en la causa del prisionero condenado a muerte Richard Glossip

Ha surgido nueva evidencia en la causa contra el prisionero condenado a muerte Richard Glossip, que estuvo cerca de ser ejecutado la semana pasada pero no lo fue debido a un aplazamiento de último momento emitido solo horas antes del momento previsto para su ejecución. En 1997, Glossip trabajaba como gerente en Best Budget Inn de la ciudad de Oklahoma cuando fue asesinado su jefe, Barry Van Treese. Un trabajador de mantenimiento, Justin Sneed, admitió haber golpeado a Van Treese hasta la muerte con un bate de baseball, pero alegó que Glossip le había ofrecido dinero y oportunidades laborales por el asesinato. La causa se basó casi únicamente en las declaraciones de Sneed. No se hallaron evidencias materiales que vincularan a Glossip al delito. Esta semana, uno de los ex compañeros de celda de Sneed, Joseph Tapley, declaró públicamente que Sneed había acusado a Glossip para evadir la pena de muerte. Esto tuvo lugar luego de que Michael Scott, que también pasó tiempo en prisión junto a Sneed, declarara en agosto que “todo el mundo sabe que Justin Sneed mintió e inculpó a Richard Glossip”. La nueva fecha de ejecución de Glossip fue fijada para el 30 de septiembre.

Snowden, Greenwald y Poitras proponen tratado de privacidad mundial

El informante de la NSA Edward Snowden, el periodista ganador del Premio Pulitzer Glenn Greenwald y otros activistas en defensa de la privacidad lanzaron una nueva campaña para establecer normas de privacidad a nivel mundial. La propuesta del Tratado Internacional sobre el Derecho a la Privacidad, Protección ante Vigilancia Indebida y Protección de Informantes exigiría que los Estados prohibieran la recopilación masiva de información e implementaran medidas de supervisión pública de los programas de seguridad nacional. La propuesta, apodada como “Tratado Snowden”, exigiría además que los Estados ofrecieran asilo a los informantes. Edward Snowden realizó comentarios en relación a la necesidad del tratado por teleconferencia desde Rusia durante el lanzamiento en Nueva York el jueves.

Edward Snowden expresó: “No se trata de un problema exclusivo de Estados Unidos ni de la Agencia de Seguridad Nacional ni del FBI ni del indulto de la justicia ni de ningún organismo de gobierno. Se trata de un problema mundial que nos afecta a todos”.

Por otra parte, The Intercept publicó nuevos documentos filtrados por Snowden que revelan una operación de vigilancia masiva británica conocida como “KARMA POLICE”. The Intercept informa que la operación procura “registrar los hábitos de búsqueda de cada usuario visible de Internet”. Fue lanzada en secreto hace siete años, sin ningún tipo de debate público.