Noticias en breve: Democracy Now 25/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes  25 de agosto de 2017.

Huracán Harvey causará inundaciones que podrían resultar mortales en la costa del Golfo de México

En Texas, decenas de miles de habitantes comenzaron a evacuar las comunidades costeras el jueves debido a que los meteorólogos pronosticaron que el huracán Harvey podría tocar tierra el viernes como una importante tormenta de categoría 3, que implicaría una amenaza letal de 88 centímetros de lluvia para algunas partes de la costa del Golfo de México. El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó la ayuda de 700 miembros de la Guardia Nacional, ya que varios condados costeros ordenaron evacuaciones obligatorias. Los rastreadores del huracán pronostican que el ojo de la tormenta llegue a tierra cerca de la ciudad de Corpus Christi, donde el alcalde Joe McComb solicitó la evacuación voluntaria.

El alcalde Joe McComb declaró: “Estamos recomendando enfáticamente que, si usted vive en esas áreas bajas, váyase del lugar y comience a hacerlo ahora. Acuda a un familiar o amigo, en alguna parte, váyase a tierras más altas, eso es lo que pedimos que haga. Una vez más, esto es voluntario”.

Algunos modelos informáticos pronostican que el huracán Harvey podría estancarse en todo el estado de Texas y provocar inundaciones catastróficas antes de regresar al Golfo de México, con dirección a Louisiana. En Nueva Orleáns, el alcalde Mitch Landrieu admitió el jueves que las turbinas y bombas que se necesitan para drenar las partes bajas de la ciudad no dan abasto después de que unas lluvias torrenciales inundaran partes de la ciudad a principios de este mes. Los científicos expertos en el clima afirman que el calentamiento global generado por la humanidad está causando tormentas más intensas y aumentando la intensidad máxima de las precipitaciones.

Florida ejecuta recluso con anestésico no probado para ese uso

El jueves, en el estado de Florida, autoridades penitenciarias le inyectaron a un preso de 53 años de edad condenado a muerte una dosis de un anestésico que no se había utilizado nunca antes en una ejecución en Estados Unidos. A las 6:10 p.m. (hora local), Mark James Asay fue atado a una camilla y se le administró etomidato. Los testigos de la ejecución afirman que Asay sacudió brevemente las piernas y pareció respirar rápidamente antes de que se declarara su muerte a las 6:22 p.m. El etomidato fue desarrollado por Janssen, una división de Johnson & Johnson, y su uso ha recibido críticas por no haber sido probado en ejecuciones. En respuesta, la empresa dijo: “No aprobamos el uso de nuestros medicamentos en inyecciones letales para la pena de muerte”. Mark James Asay fue el primer hombre blanco en morir en Florida por matar a un hombre negro desde que el estado restableció la pena de muerte en 1979. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la pena de muerte y la ejecución de anoche en Florida.

La Casa Blanca presiona al líder del Senado sobre el plan de cuidado de la salud, en medio de disputas con Trump

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, dijo el jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pediría al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que intente nuevamente revocar y reemplazar la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio cuando el Congreso regrese de su receso de verano. Los comentarios se produjeron al tiempo que Trump continúa con sus ataques a McConnell en Twitter, y en medio de informes de que una llamada telefónica entre Trump y McConnell a principios de este mes derivó en un griterío de improperios.

Gobierno de Trump amenaza con paralizar el gobierno si no se construye el muro fronterizo con México

Durante la conferencia de prensa del jueves en la Casa Blanca –la primera en tres semanas– también se le preguntó a la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, sobre la amenaza del presidente Donald Trump de paralizar el gobierno federal si el Congreso no paga por un muro expandido en la frontera entre Estados Unidos y México.

La periodista Cecilia Vega preguntó: “Sarah, en esta amenaza de la paralización del gobierno si el Congreso no asegura los fondos para este muro, ¿cómo es que esto no representa una concesión de esta Casa Blanca de que México no va a pagar por el muro y los contribuyentes estadounidenses sí?”

Sarah Huckabee Sanders respondió: “Una vez más, esto es algo a lo que el presidente está comprometido. Está comprometido a proteger las vidas de los estadounidenses. Y hacerlo mediante el muro fronterizo es importante. Es una prioridad, y estamos avanzando hacia ello”.

La periodista Cecilia Vega continuó: “Pero [Trump] ahora no está diciendo que México vaya a pagar por él”.

Sarah Huckabee Sanders concluyó: “Tampoco ha dicho lo contrario”.

Defensores de los derechos de los inmigrantes advierten que el gobierno de Trump podría cancelar pronto el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Mientras tanto, los defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría cancelar pronto el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). Esta política otorga protección legal a casi 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados para vivir y trabajar en Estados Unidos. Los jefes interinos del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se reunieron esta semana para discutir el futuro del programa DACA, ya que los gobernadores republicanos de diez estados amenazaron con demandar al gobierno de Trump si no lo cancela para el 5 de septiembre. No está claro si Trump y el fiscal general, Jeff Sessions, harían una defensa judicial del programa. Además, el juez federal que presidiría el recurso judicial, Andrew Hanen, previamente ha fallado en contra de las políticas de inmigración del ex presidente Barack Obama. Por otra parte, el medio McClatchy informó esta semana que los principales asesores de Trump, entre ellos el general John Kelly –jefe de gabinete de Trump–, el yerno de Trump Jared Kushner y su hija Ivanka Trump están presionando por un acuerdo que preservaría el programa DACA a cambio de una legislación que pague por un muro fronterizo y más instalaciones de detención, limite la inmigración legal e implemente el programa E-verify para verificar el estatus migratorio de las personas. En respuesta, Lorella Praeli, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, dijo: “Tenemos 800.000 ejemplos de por qué el DACA fortalece a Estados Unidos y por qué este programa debe seguir funcionando. El DACA es exitoso, popular y constitucional, y debe permanecer en los libros hasta que el Congreso apruebe una nueva solución legislativa para tratar el estatus de los beneficiarios del DACA”.

Rabinos cancelan llamada con Trump por su respuesta ante los hechos ocurridos en Charlottesville

Una coalición de rabinos estadounidenses canceló su conferencia telefónica anual con el presidente de Estados Unidos antes de los Días Sagrados judíos, en protesta por la respuesta del presidente Donald Trump a la marcha de supremacistas blancos y neonazis que tuvo lugar en Charlottesville, Virginia, a principios de agosto. En una declaración conjunta, cuatro organizaciones rabínicas rechazaron la afirmación de Trump de que “ambos lados” eran culpables de la violencia letal y de que había “personas muy buenas” entre los manifestantes de extrema derecha. Los rabinos escribieron: “Las palabras del presidente han auxiliado a quienes defienden el antisemitismo, el racismo y la xenofobia. La responsabilidad por la violencia que se produjo en Charlottesville, incluida la muerte de Heather Heyer, no radica en muchos lados, sino en un lado: los nazis, los extremistas de derecha y los supremacistas blancos, que llevaron su odio a una comunidad pacífica”.

St. Louis: conductor lesiona a dolientes que participaban en vigilia por mujer transgénero asesinada

En St. Louis, Missouri, la policía arrestó a un hombre acusado de embestir con su auto a un grupo de manifestantes que marchaban en honor a la mujer afroestadounidense transgénero que fue asesinada por un oficial de la policía de St. Louis a comienzos de esta semana. La policía acusó a Mark Colao, de 59 años, de un delito criminal por resistirse al arresto y dos delitos menores por huir del lugar del accidente y conducir un vehículo de forma imprudente. Las cámaras de seguridad que grabaron el incidente muestran cómo el auto avanza lentamente entre una multitud de manifestantes en una intersección y se detiene por varios segundos antes de acelerar a gran velocidad por la intersección y doblar a la izquierda. Al menos tres personas resultaron heridas en el incidente, que se produjo sólo semanas después de que la manifestante antirracismo Heather Heyer muriera tras ser atropellada por un terrorista neonazi en Charlottesville, Virginia.

El socio de Trump Roger Stone afirma que juicio político desataría una insurrección violenta

El funcionario republicano y socio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Roger Stone afirmó el jueves que los legisladores que intentaran iniciar un juicio político contra el presidente se enfrentarían a una insurrección armada. Stone hizo estas declaraciones al servicio de noticias del mundo del espectáculo TMZ.

Roger Stone: “Intenten iniciar un juicio político. Inténtenlo. Se encontrarán con un espasmo de violencia, una insurrección, como nunca antes se ha visto en este país”.

Periodista: “¿Le parece?”.

Roger Stone: “Sin dudas”.

Periodista: “Usted piensa que si se inicia un juicio político, el país entraría en…”.

Roger Stone: “Ambos lados están fuertemente armados, mi amigo, sí”.

Algunos congresistas demócratas presentaron, o tienen pensado presentar, artículos de juicio político contra Trump. Entre los congresistas se encuentran el representante Brad Sherman, de California; el representante Al Green, de Texas; y el representante Steve Cohen, de Tennessee.

Departamento de Interior de EE.UU. tiene previsto reducir tamaño de monumentos nacionales y abrir tierras para la explotación

El jueves, el secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, recomendó reducir el tamaño de varias áreas protegidas conocidas como monumentos nacionales, lo que deja la puerta abierta a la posibilidad de permitir actividades de perforación, minería y otras industrias en esas áreas. El gobierno del presidente Donald Trump aún no ha publicado información detallada sobre los planes, que podrían afectar a hasta 27 monumentos nacionales, y el secretario Zinke afirmó que sólo recomendaba cambios en “unos pocos” lugares. En una declaración, el Centro para la Diversidad Biológica afirmó: “Trump y Zinke ocultan el informe para no tener que enfrentar las críticas de la gente por intentar vender las tierras públicas de Estados Unidos a las industrias del desarrollo de combustibles fósiles y de la tala de árboles. Están pidiendo una batalla judicial. Y la tendrán”.

Presidente de Brasil quita condición de reserva a amplia zona de bosques tropicales amazónicos

Mientras tanto, en Brasil, el presidente Michel Temer quitó su condición de reserva a una amplia zona de bosques tropicales, una medida a la que los conservacionistas calificaron del “mayor ataque contra la Amazonia de los últimos 50 años”. La decisión elimina las medidas de protección de la reserva Renca, una franja de bosques tropicales del tamaño de Dinamarca, y abre la puerta a la construcción de carreteras, así como a la minería y la tala de árboles.

Enviado de Trump, Jared Kushner, se reúne con líderes israelí y palestino

En Israel y los territorios palestinos ocupados, el yerno y principal asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner, se reunió el jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en lo que el gobierno de Trump denominó un intento de reiniciar las negociaciones por la paz intermediadas por Estados Unidos. Kushner es un magnate inmobiliario de 36 años que asumió un importante papel diplomático en el gobierno de Trump a pesar de no tener experiencia diplomática previa.

Autoridades israelíes demuelen escuela en Cisjordania justo antes del comienzo del nuevo año escolar

La visita del yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, se produjo al tiempo que las autoridades israelíes demolieron una escuela en el pueblo Jubbet ad-Dib de Cisjordania, lo que obligó a alrededor de 80 niños palestinos a comenzar el año escolar hacinados en tiendas de campaña o bajo el calor del sol. Las autoridades israelíes afirman que las seis cabinas escolares recientemente instaladas, que habían sido donadas por la Unión Europea, fueron construidas sin los permisos correspondientes.

La Organización de las Naciones Unidas exige tregua humanitaria en Raqqa en medio de muertes de civiles

La Organización de las Naciones Unidas exigió el jueves un alto a los enfrentamientos en las cercanías de la ciudad siria de Raqqa, donde los ataques perpetrados por la coalición liderada por Estados Unidos acabaron con la vida de cientos de civiles, que eran rehenes de los soldados del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El asesor humanitario de las Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, dijo que aproximadamente 20.000 civiles están atrapados en condiciones atroces.

Jan Egeland afirmó: “Las muertes, las muertes de civiles son muchas y parece no haber un escape real para estos civiles. No se me ocurre un lugar peor en el planeta en este momento que estos cinco vecindarios donde viven estas 20.000 personas”.

Grupos de derechos humanos exigen liberación de activista bareiní Ebtisam al-Saegh

En Baréin, grupos de derechos humanos exigen la liberación de la activista política encarcelada Ebtisam al-Saegh, ya que afirman que ha sido golpeada y abusada sexualmente desde su arresto en mayo, tras ser acusada de cargos fabricados de terrorismo. Amnistía Internacional afirma que Al-Saegh es una prominente defensora de los derechos humanos cuyo único delito fue pronunciarse contra los abusos en su país. La nación del Golfo es una aliada cercana de Estados Unidos y alberga la Quinta Flota de la Armada estadounidense.

Perú: violencia policial en protesta de maestros en huelga en Lima

En Perú, la policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver una protesta en la que participaban cientos de maestros en huelga cerca del Congreso nacional en Lima, el jueves. Los maestros están en huelga desde hace más de dos meses y exigen aumentos de salario, mejores condiciones laborales y la derogación de una ley de reforma de la educación que limita sus derechos. Estas son las palabras de Sonia Arqueño, una de las maestras en huelga.

Sonia Arqueño sostuvo: “Somos maestros que queremos ser verdaderamente reconocidos como lo que somos. Basta de estar atropellados como estamos. Miren a la maestra allá, un maestro herido, basta. Basta, señor, basta”.