Noticias en breve: Democracy Now 25/8

HAVANA TIMES: Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 25 de agosto de 2015.

Miles de migrantes huyen a Hungría antes de cierre de frontera

Decenas de miles de personas que huyen de la violencia en sus países de origen están viajando a través de los Balcanes, en un intento por llegar a Hungría antes de que el país cierre sus fronteras. Muchas personas huyen de las guerras en Siria y Afganistán. Viajan en autobús, a pie, en sillas de ruedas y carretillas. Cuando lleguen a Hungría, las personas podrán viajar libremente a través de la mayor parte de la Unión Europea. El gobierno húngaro ha dicho que cerrará completamente la frontera el 31 de agosto.

Alemania: Incendian centro de acogida de refugiados mientras Merkel denuncia violencia

Mientras tanto, en Alemania, un centro deportivo que fue convertido en un centro de acogida de emergencia para refugiados fue incendiado esta mañana en el este de la localidad de Nauen. En los últimos días, la localidad ha sido escenario de protestas contra inmigrantes por parte de grupos de derecha. El incendio ocurrió después de que activistas de derecha se enfrentaran con la policía durante manifestaciones realizadas el fin de semana contra un nuevo refugio para migrantes, situado en una pequeña localidad en las afueras de Dresden. La canciller alemana Ángela Merkel denunció el lunes la violencia de manifestantes de derecha contra migrantes.

Merkel declaró: “Había un ambiente agresivo, de xenofobia que no es aceptable de ninguna manera. Es repulsivo ver a extremistas de derecha y neo nazis expresar su odio, pero es igualmente lamentable ver a ciudadanos alemanes, incluso a familias con hijos, apoyar esto marchando a su lado”.

Continúa caída del mercado de valores chino; Dow Jones bajó 600 puntos el lunes

En noticias sobre los mercados financieros, el mercado de valores chino ha continuado en descenso, tras la fuerte caída del día de ayer conocido como el “lunes negro”. La caída sacudió a los mercados de todo el mundo. Después de la apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York el lunes a las 9.30 de la mañana, el índice Dow Jones Industrial se desplomó de inmediato 1.000 puntos, una cifra récord, antes de cerrar con una caída de casi 600 puntos. En China, el descenso continuó el martes, generando temores entre los inversores chinos de que la segunda mayor economía del mundo podría ser mucho más débil de lo que se creía.

El inversor chino Jerry Xu declaró: “Creo que puede ser un presagio de una (próxima) crisis financiera. No solo se trata del mercado de valores chino, sino que los mercados de valores de Europa y Estados Unidos también se desplomaron ayer. No es un problema exclusivo de China, podría ser un presagio de una próxima crisis financiera en el mundo, por lo que es muy grave. No soy optimista con respecto al futuro del mercado”.

En los últimos tres días, la caída del mercado ha hecho desaparecer alrededor de tres billones de dólares en valor de los mercados a nivel mundial. En Estados Unidos, se prevé que hoy se estabilice el precio de las acciones.

Filipinas: Soldado estadounidense admite haber estrangulado a mujer filipina transgénero

En Filipinas, un soldado estadounidense declaró en un tribunal haber estrangulado a una mujer filipina transgénero hasta dejarla inconsciente, pero afirma que no la mató. El soldado Joseph Scott Pemberton está en juicio por el homicidio en 2014 de Jennifer Laude, de 26 años de edad, que fue hallada en la habitación de un hotel cerca de una ex base naval estadounidense que aún alberga con frecuencia a buques de Estados Unidos. El soldado declaró el lunes que golpeó y estranguló a Laude después de enterarse que era transgénero. El caso ha tensionado las relaciones entre Estados Unidos y Filipinas, ya que algunos legisladores filipinos están solicitando que se modifiquen las normas que permiten a las fuerzas armadas estadounidenses ingresar al país, que es una antigua colonia de Estados Unidos.

Corea del Sur y Corea del Norte alcanzan acuerdo para calmar crecientes tensiones

Corea del Norte y Corea del Sur han alcanzado un acuerdo para calmar las crecientes tensiones entre ambos países, tras un intercambio de fuego de artillería y amenazas de aumentar la acción militar la semana pasada. Los líderes surcoreanos acordaron el martes por la mañana silenciar un altoparlante que estaba transmitiendo propaganda contra Corea del Norte cerca de la frontera, mientras que Corea del Norte reconoció indirectamente la responsabilidad de haber colocado las minas terrestres que recientemente mataron a soldados surcoreanos. El director de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Kwan-Jin, anunció el acuerdo.

Kim Kwan-Jin declaró: “Corea del Norte expresó arrepentimiento por el reciente incidente de la mina terrestre del lado Sur de la zona desmilitarizada a lo largo de la Línea de Demarcación Militar (LDM), en el que murieron soldados del Sur. Corea del Sur aceptó detener la difusión de propaganda contra Pyongyang a lo largo de la LDM a partir del 25 de agosto a las 12:00 (3:00 horas GMT) hora local. Corea del Norte aceptó poner fin al cuasi estado de guerra”.

Corte determina que Rusia pague por captura de buque de Greenpeace Arctic Sunrise

Un tribunal holandés determinó que Rusia deberá pagar una compensación por los costos y daños derivados de la captura de la embarcación Arctic Sunrise de Greenpeace y el arresto de su tripulación, durante una protesta contra la perforación en busca de petróleo en el Ártico llevada a cabo en 2013. El grupo conformado por 28 activistas y dos periodistas estuvo encarcelado durante dos meses por intentar detener las perforaciones rusas en el Ártico. El canciller ruso desestimó la autoridad del tribunal.

Incendios forestales en el centro de Washington se han transformado en los más grandes de la historia

En noticias que llegan desde el estado de Washington, las autoridades afirman que los incendios forestales que afectan a más de 100.000 hectáreas en el centro de Washington son los más grandes que han tenido lugar en la historia de ese estado. Más de 1.000 bomberos y 700 integrantes de la Guardia Nacional combaten las llamas. Por otra parte, al este de Washington, los incendios obligaron al distrito escolar de la Reserva Indígena Spokane a posponer el inicio de las clases, debido a la mala calidad del aire y a la actuación de bomberos en rutas cercanas.

Obama visitará el Ártico tras autorizar perforaciones en busca de petróleo

Los incendios tienen lugar al tiempo que hay estudios que vinculan el cambio climático a las condiciones más secas que avivan incendios forestales cada vez más intensos en el Noroeste del Pacífico. Por otra parte, a fin de mes, el presidente Barack Obama visitará el Ártico, donde hará énfasis en el impacto del cambio climático. La visita tiene lugar poco después de la decisión del gobierno de Obama de otorgar la autorización definitiva que abre camino a la perforación en busca de petróleo en el Ártico.

Obama revela nuevas medidas tendientes a promover la energía solar

Asimismo, el presidente Obama anunció nuevas medidas para promover la energía solar, entre ellas el fortalecimiento de un programa federal tendiente a ayudar a la población a pasar a hacer uso de paneles solares en los techos, a fin de generar su propia electricidad. El discurso de Obama, pronunciado en la Cumbre Nacional de Energías Limpias celebrada en Las Vegas el lunes, tuvo lugar poco después de que el gobierno anunciara a principios de este mes un plan para reducir las emisiones de carbono en un promedio del 32%.

El presidente Obama enunció: “Estamos tomando medidas que permitan a más estadounidenses unirse a esta revolución sin gastar dinero. No tienen que compartir mi pasión por combatir el cambio climático. Muchos estadounidenses van a pasar a la energía solar y harán un uso más eficiente de la energía no porque sean amantes de los árboles —aunque los árboles son importantes, solo quería que lo supieran— sino porque son amantes de reducir los costos. Aman ahorrar dinero y estoy totalmente a favor de que los consumidores ahorren dinero, porque eso significa que lo pueden gastar en otra cosa. La energía solar ya no es solo para los ambientalistas. Es también para quienes hacen cuentas”.