Noticias en breve: Democracy Now 25/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 25 de julio de 2017.

Senadores republicanos someterán a votación ley de salud

En Washington DC, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell tiene programado que hoy se vote el plan de salud elaborado por senadores republicanos, tras múltiples intentos fallidos debido a la disidencia dentro del propio Partido Republicano. El senador republicano de Arizona John McCain regresará a Washington DC para la votación, tan solo una semana después de que le diagnosticaran cáncer de cerebro. Técnicamente, el Senado votará para avanzar con una versión del proyecto de ley de salud republicano que fue aprobado por muy pocos votos en la Cámara de Representantes, y luego el Senado iniciará el debate y recibirá propuestas de modificaciones a la legislación. No está claro si los republicanos tienen suficientes votos para iniciar el debate. De ser así, podrían someter a votación desde el proyecto de ley aprobado en la cámara baja, que podría implicar que 23 millones de personas se queden sin seguro de salud en los próximos diez años, hasta un plan para derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio sin que haya una legislación que la reemplace, lo que dejaría a 32 millones de personas sin cobertura de salud en los próximos diez años.

Kushner declarará por segundo día sobre vínculos de Trump con Rusia

El yerno y principal asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, regresará hoy al Congreso de Estados Unidos para declarar por segundo día consecutivo frente a la Comisión de Inteligencia del Senado, en medio de la investigación en curso sobre los vínculos de Trump con Rusia. El lunes, Kushner declaró durante dos horas en una sesión a puertas cerradas. Más tarde habló con la prensa frente a la Casa Blanca.

Jared Kushner: “Quiero ser claro: no conspiré con Rusia ni sé de nadie de la campaña que lo haya hecho. No mantuve contactos indebidos. No utilicé fondos rusos para mis empresas y he sido plenamente transparente en proporcionar toda la información solicitada. El mensaje de Donald Trump fue mejor y realizó una campaña más inteligente. Por eso ganó”.

Cuando Kushner salió de la audiencia en la Comisión de Inteligencia del Senado, fue confrontado por el activista Ryan Clayton, del grupo Americans Take Action.

Ryan Clayton dijo: “¿Podría firmar mi bandera rusa? Estoy aquí hoy porque ese hombre que está allí conspiró con los rusos para robar las elecciones de Estados Unidos. Eso debería ser inaceptable. Si no queremos que los multimillonarios compren nuestras elecciones, ¿por qué permitimos que los gobiernos y los agentes extranjeros y las personas que conspiran con ellos estén en la Casa Blanca junto al presidente? Es despreciable. Debemos hacer algo al respecto. Juicio político al presidente. ¡Debe renunciar de inmediato!”.

Está previsto que el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., y el ex director de campaña de Trump Paul Manafort declaren mañana ante la Comisión Judicial del Senado durante una sesión a puertas cerradas en la que, según se informó, no estarán bajo juramento.

Trump intensifica ataques contra Sessions; Cruz y Giuliani son posibles candidatos para reemplazarlo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está intensificando los ataques contra el fiscal general, Jeff Sessions, a raíz de las investigaciones en curso sobre los vínculos de Trump con Rusia. El lunes por la noche, Trump tuiteó: “¿Por qué las comisiones y los investigadores y, por supuesto, nuestro acosado fiscal general, no investigan los delitos turbios de Hillary y las relaciones con Rusia?”. Esta mañana, Trump despotricó en Twitter contra Sessions y contra el director interino del FBI Andrew McCabe: “El fiscal general Jeff Sessions ha asumido una postura MUY débil con respecto a los delitos de Hillary Clinton (¿dónde están los correos electrónicos y el servidor del Comité Nacional Demócrata?) y los filtradores de información”. Trump también tuiteó: “El problema es que el director interino del FBI, que es la persona encargada de investigar a Hillary, Andrew McCabe, obtuvo 700.000 dólares de Hillary para su esposa”.

Mientras tanto, Trump dijo la semana pasada que nunca habría nombrado a Jeff Sessions fiscal general si hubiera sabido que se recusaría de participar en la investigación del Departamento de Justicia sobre los vínculos de Trump con Rusia. El periódico The Washington Post informó que Trump y sus asesores están considerando reemplazar a Sessions. El senador de Texas Ted Cruz y el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani son algunos de los posibles candidatos para ocupar su lugar.

Iowa: dos trabajadoras católicas afirman que sabotearon oleoducto Dakota Access

En Iowa, dos trabajadoras católicas dijeron el lunes que realizaron varios actos de sabotaje con la finalidad de detener la construcción del oleoducto Dakota Access –valuado en 3.800 millones de dólares–, que se extiende desde Dakota del Norte, pasa por Dakota del Sur y Iowa y llega hasta Illinois. Jessica Reznicek y Ruby Montoya afirmaron que el día de las elecciones de 2016 prendieron fuego cinco piezas de maquinaria pesada que estaban siendo utilizadas para construir el oleoducto. Luego, aprendieron a destruir válvulas vacías del oleoducto y las destruyeron en distintas partes del oleoducto, con lo que consiguieron demorar la construcción varias semanas. Ambas afirman que asumen la responsabilidad del sabotaje para inspirar a más personas a actuar.

La trabajadora católica Jessica Reznicek declaró: “Estamos hablando públicamente para empoderar a otros a que se atrevan a actuar y que lo hagan de corazón para desmantelar las infraestructuras que nos niegan nuestros derechos al agua, la tierra y la libertad. Como civiles hemos visto los reiterados fracasos del gobierno, y es nuestro deber actuar con responsabilidad e integridad, arriesgando nuestra propia libertad por la soberanía de todos”.

Ruby Montoya: “Algunos consideran violentas estas acciones, pero no se confundan. Actuamos de corazón y nunca amenazamos vidas humanas ni la propiedad de las personas. Lo que hicimos fue luchar contra una empresa privada que ha confiscado tierras y contaminado el suministro de agua de nuestro país en forma desenfrenada”.

Ambas activistas hablaron ante la Oficina de Servicios Públicos de Iowa. Después de haber pronunciado su discurso, las activistas utilizaron un martillo y una palanca para romper las letras del cartel de la Oficina de Servicios Públicos de Iowa en protesta contra su decisión adoptada el viernes de rechazar una demanda entablada por grupos ambientalistas para que se revoque el permiso estatal al oleoducto, que habría forzado su cierre. Ambas mujeres fueron detenidas el lunes por romper el cartel y se les ha impuesto una fianza de 1.000 dólares. El petróleo ya está circulando en el oleoducto Dakota Access después de que el proyecto recibiera el visto bueno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pese a meses de resistencia multitudinaria en todo el país, encabezada por la tribu sioux de Standing Rock en Dakota del Norte.

Arrestaron a dos personas por bloquear entrada de terminal petrolera Kinder Morgan en Richmond, California

Mientras tanto, en California, dos manifestantes fueron arrestados el lunes mientras una decena de personas bloqueaban las entradas a la terminal petrolera Kinder Morgan, en Richmond, para protestar contra los planes de la empresa de ampliar el oleoducto de arenas bituminosas Trans Mountain en Canadá. Los activistas se encadenaron a barriles de petróleo y a una réplica de un oleoducto de 3,5 metros de largo que tenía un cartel que decía: “Sin consentimiento no hay oleoducto”. La expansión del oleoducto Trans Mountain propuesta por Kinder Morgan enfrenta gran resistencia de las comunidades indígenas de Canadá.

San Antonio: muere décimo inmigrante luego de que decenas fueran encontrados en condiciones de hacinamiento en la parte trasera de un camión

En San Antonio, Texas, el conductor del camión, James Matthew Bradley Jr., compareció ante un tribunal y fue acusado de transportar inmigrantes indocumentados con el fin de obtener ganancias económicas, luego de que decenas de inmigrantes indocumentados fueran descubiertos hacinados en el remolque del camión que conducía. Cuando el grupo de inmigrantes fue descubierto en un estacionamiento de las tiendas Walmart, en San Antonio, ocho hombres ya habían fallecido. Dos más murieron posteriormente y 29 continúan hospitalizados. Las autoridades afirman que están investigando el asunto como un caso de tráfico de personas. Los sobrevivientes afirman que, por momentos, hasta 200 personas fueron amontonadas en la parte trasera de un camión durante el mortal trayecto y que el sistema de refrigeración del camión estaba averiado. Sostienen que, a medida que la temperatura aumentaba en la parte trasera del camión, comenzaron a golpear las paredes, en un intento de llamar la atención del conductor, pero el camión no se detuvo. Los inmigrantes comenzaron a desmayarse y a morir de asfixia y calor. Las víctimas más jóvenes tenían solo 15 años.

El conductor afirma que no tenía conocimiento de que había gente amontonada en la parte trasera de su semirremolque hasta que estacionó frente a Walmart para usar el baño y escuchó los golpes. Si se lo condena, Bradley podría enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua. Visite www.democracynow.org/es para acceder a una entrevista con Eddie Canales, director del Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas. También entrevistamos a la periodista galardonada con el premio Pulitzer Sonia Nazario.

Pakistán: 26 personas mueren en ataque suicida con bomba reivindicado por talibanes paquistaníes

En Pakistán, al menos 26 personas murieron en un ataque suicida con bomba en un mercado de vegetales en Lahore el lunes. El ataque, reivindicado por los talibanes, tenía en la mira a oficiales de la policía y acabó con la vida de al menos nueve funcionarios.

Israel retira detectores de metales de mezquita de Al Aqsa tras protestas masivas

Israel está retirando los detectores de metales de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, luego de las protestas masivas protagonizadas por palestinos que afirman que las medidas de seguridad son parte de un esfuerzo de los israelíes para tomar el control del lugar sagrado. Esta medida se produce luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantuviera una reunión de emergencia por las protestas y la creciente violencia. Al menos siete personas –cuatro palestinos y tres israelíes– murieron desde el viernes.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Mickolay Mladenov, sostuvo: “Convoco a las partes a que se abstengan de realizar acciones provocadoras, que sean prudentes y trabajen para encontrar una solución. Es extremadamente importante que se encuentre una solución a la crisis actual antes del viernes de esta semana. Considero que el peligro se intensificará si llegamos al próximo ciclo de oraciones del viernes sin una resolución ante esta crisis actual”.

Israel afirma que remplazará los detectores de metales con otras medidas de seguridad. Según el sitio web Electronic Intifada, algunos extremistas de la derecha israelí urgen a que se expulse por completo a los musulmanes de la mezquita de Al Aqsa. El grupo, conocido como el Movimiento de las Mezquitas, publicó una declaración en la que afirman: “Debemos liberar el Monte del Templo del islam asesino y devolverlo al pueblo de Israel”.

Impiden que rabina de la organización Voces Judías por la Paz viaje a Israel

Mientras tanto, a una rabina y cuatro miembros de una delegación interreligiosa que pretendía visitar Israel y Palestina no se les permitió abordar el avión con destino a Israel, en lo que parece ser la aplicación de la prohibición migratoria israelí contra las personas que apoyan el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), una campaña internacional que tiene por objetivo presionar a Israel para que cumpla con el derecho internacional y respete los derechos de los palestinos. La rabina Alissa Wise, subdirectora de Jewish Voice for Peace (Voces Judías por la Paz), afirmó: “Al momento de registrarnos nos dijeron que la aerolínea había recibido una carta del gobierno israelí que afirma que no tenemos permiso para volar a Israel”.

Presidente filipino se compromete a continuar su sangrienta guerra contra el narcotráfico

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se comprometió a continuar con su sangrienta guerra contra el narcotráfico durante su discurso sobre el Estado de la Nación, pronunciado el lunes.

El presidente Rodrigo Duterte afirmó: “La lucha será incesante e implacable. A pesar de las presiones internacionales y locales, la lucha continuará hasta que los responsables entiendan que tienen que detenerse, tienen que detenerse o elegir entre la cárcel y el infierno”.

Vigilantes parapoliciales y miembros de las fuerzas de seguridad filipinas han asesinado a más de 7.000 personas sospechosas de ser usuarios o vendedores de drogas desde que Duterte dio inicio a la llamada guerra contra el narcotráfico hace un año. Durante su discurso, Duterte atacó a varios medios filipinos, entre ellos el popular sitio web Rappler, al que acusó falsamente de ser de propiedad estadounidense. El domingo, el Congreso de Filipinas también concedió el pedido de Duterte de extender hasta fin de año la ley marcial vigente en la región sureña de Mindanao.

Juez de Detroit pone en suspenso deportación de 1.400 iraquíes

 Nuevamente en Estados Unidos, en Michigan, el juez federal Mark Goldsmith puso en suspenso la deportación de más de 1.400 ciudadanos iraquíes argumentando que podrían ser víctimas de tortura o asesinato si regresaban a Irak. El fallo otorga a los inmigrantes más tiempo para intentar convencer a los tribunales de anular sus órdenes de deportación. La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, conocida como ICE, ha detenido a cientos de inmigrantes iraquíes en Michigan en los últimos meses, luego de que Estados Unidos e Irak llegaran a un nuevo acuerdo que permite a Estados Unidos deportar iraquíes incluso si no tienen documentos de viaje iraquíes válidos.

Exmarinero de la Armada condenado a 40 años de prisión por asesinar a la mujer transgénero Dee Whigham

En Mississippi, un exmarinero de la Armada fue condenado a 40 años en prisión por el asesinato de la mujer transgénero afroestadounidense de 25 años Dee Whighman, en una habitación de un hotel, en 2016, luego de descubrir que era transgénero. La autopsia demostró que Dwanya Hickerson cortó la garganta de Whigham y la apuñaló más de cien veces. En una primera instancia, Hickerson enfrentaba la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte, pero la condena se redujo tras negociar un trato, lo que, según la madre de Whigham, fue como recibir una bofetada. Whigham había comenzado a estudiar medicina y trabajaba como enfermera.

Adolescentes de Baltimore desarrollan aplicación para hacer frente a la epidemia de sobredosis de drogas

Y en Baltimore, un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria desarrollaron una aplicación para teléfonos móviles con el fin de hacerle frente a una epidemia de sobredosis de drogas. La aplicación alerta a la gente cuando una partida tóxica de heroína se está distribuyendo en la zona. Los estudiantes, en su mayoría afroestadounidenses, ayudaron a diseñar y construir la aplicación “Alerta de mal lote”, que envía mensajes de texto para alertar a los residentes de Baltimore cuando aumenta la tasa de sobredosis en la zona, probablemente debido a una partida adulterada de la droga. La aplicación también permite a los usuarios enviar un mensaje de texto para recibir ayuda, lo que les ofrece a los usuarios de drogas una alternativa antes de llamar al 911 en caso de sobredosis.